Coherencia
Ética en InternetPor Julián Ortega Martínez
viernes 21 de abril de 2006 10:58 COT
La ética es sin duda un asunto muy complejo, y mucho más en un país con graves problemas de moralidad como el nuestro. No la moralidad religiosa, que casi siempre pretende erigirse como la que todos deberíamos seguir, sino la general. La aprobación tácita de ciertas actividades o de ciertos comportamientos que, en cualquier otra parte, serían impensables y reprobables. La narcomentalidad, eso de "el vivo vive del bobo", "prefiero paramilitar a guerrillero", "roba pero hace", "eso deje así", frases que uno oye o lee casi a diario en cualquier medio o en cualquier parte; frases que dan cuenta, sin duda, de lo mal que estamos en este sentido.
Parte de ese "estar mal" incluye la falta de coherencia de muchos personajes de la vida nacional. Hemos visto por décadas cómo tanta gente "importante" se pasa de un lado para otro del espectro político (trapecistas de la política, les suelen llamar) al vaivén de las circunstancias, del sol que más caliente y del árbol con mejor sombra. Y eso, en un país sin memoria como Colombia, es fatal. No importan las atrocidades cometidas, los errores del pasado, los daños realizados y la falta de contrición, la gente perdona y, con mayor rapidez, olvida.
Por muy de acuerdo que estemos todos los colombianos respecto de lo que es bueno y es malo, nos encanta hacer cosas "malas", pasar por encima de los demás, mientras esperamos que "los demás arreglen el país". Por eso, es importante defender una posición crítica y coherente respecto de lo que pasa, no sólo en el mundo o en el país, sino con nuestras propias vidas, en nuestro propio entorno, con la gente que realmente queremos. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero el cambio de posición debe justificarse e ir acompañado, además, de un cambio de mentalidad.
Los blogs no deben estar ajenos a ello. Si bien son un medio nuevo y "alternativo", la coherencia debe formar parte de sus principios éticos, no solamente en aras de la credibilidad, sino también buscando crear textos agradables, bien escritos y que aporten al debate, a la discusión y a la controversia sanos. Todos tenemos principios que acogemos y defendemos, pero nadie los respetará si no son coherentes con lo que decimos y hacemos.
jueves 27 de abril de 2006, 13:27 COT
Me gusta mucho la forma como vinculas la moral con las costumbres. Por ahí se vislumbra que el problema es grande. Porque la costumbre de “tumbar” al vecino o al que “de papaya” es una de las fatalidades de un país tan valioso y rico en recursos. Incluyendo el recurso humano.
lunes 15 de mayo de 2006, 23:57 COT
[…] Conclusiones Convite > Ética en Internet Por: Marsares15 de mayo de 2006 No sé por qué, leyendo los escritos remitidos a nuestro primer convite, me vino a la memoria Mad Max. Una civilización caótica, sin nada más que el deseo primitivo de sobrevivir. Y esto es Internet: anárquica, sin reglas, muchos de cuyos habitantes sólo siguen una norma: primero estoy yo, los demás no importan. No obstante, grupos humanos, como en la sorprendente película australiana, construyen nuevas comunidades virtuales, dándose las reglas que les permitirán fortalecerse. Como en la realidad, pese al individualismo de los habitantes de la red, la única posibilidad de crecer y desarrollarse, es a través de estos grupos virtuales. Y esto es precisamente lo que destaca Administraciones en red, el blog vasco, que participó en el debate: una nueva ética parte de la creación de comunidades hacker, con identidad de principios y objetivos. Habitantes que no abandonan su individualidad, pero que hacen del servicio a los demás, el principio que rige su vida, respetando la libertad de expresión, la privacidad y los estilos de vida de cada quien. Pero acá no hay reglas estrictas, aplicables como una receta a todos por igual. Y Mauricio llama la atención sobre esto. Nuestra diversidad cultural impide uniformar al planeta con rígidas normas. Lo fundamental es que cada quien, de acuerdo con el contexto cultural en el que viva, desarrolle su propias reglas de comportamiento, partiendo de la autorregulación como lo indica Marsares. Pero claro, primero hay que partir de nosotros mismos, como acertadamente lo señala Julián . De lo contrario, si uno cosa somos y otra lo que mostramos, esta falta de coherencia nos derrotará en la red. Solamente, en la medida que seamos uno solo en nuestras palabras y nuestros hechos, podremos llevarlos a la práctica en la red. Pero, por supuesto, esta coherencia debe basarse en un elemento fundamental para vivir en comunidad: la sana convivencia, como lo señala Julio, que se refleja en el respeto por las ideas ajenas y la propia humildad que desecha ser dueños de la verdad, como lo asevera Alvaro. Si partimos de ahí, la construcción de un sitio para la reflexión, el diálogo y la comprensión, comienza a ser posible. Entonces, como lo señala la Rana Berden, teniendo claridad en lo que se busca, sencillez en el lenguaje y ofreciendo a nuestros visitantes pluralidad de puntos de vista, la concordia comienza a ser un hecho. Y si, además, como Carolina lo afirma, el respeto hacia los demás, hacia sus obras, citándolos cuando las usemos, lo llevamos a la práctica, quizás el caos, por lo menos en nuestro entorno comienza a retroceder. Enriquecedor este primer convite de blogs. Las ponencias fueron esclarecedoras y muestran que la preocupación por una ética propia del mundo virtual es una necesidad, que en muchos lados se comienza a desarrollar y que solo de nosotros mismos depende que sea una realidad y no una simple excepción. | […]