Una vuelta insípida
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
lunes 12 de septiembre de 2011 0:01 COT
Con la llegada a Madrid de la caravana ciclística, bajó el telón de una de las ediciones más desabridas de la Vuelta a España en mucho tiempo. El triunfo del pedalista local Juanjo Cobo se dio dentro del marco de lo previsible, a pesar de que mantuvo un cerrado cabeza a cabeza desde la mitad de la competencia con el británico Christopher Froome. La edición 66 del giro ibérico, la segunda más importante de las carreras por etapas a nivel mundial, tuvo elementos que se conjugaron para hacerla un ladrillo para los aficionados rasos al ciclismo.
El primer elemento en contra fue la ausencia de figuras. De los últimos campeones, solamente asistieron dos a la línea de largada en Benidorm: Denis Menchov —ganador en el escritorio en 2005— y Vincenzo Nibali, defensor del título del año pasado. De los que aún están activos, no participaron Alberto Contador, Alejandro Valverde y Alexandre Vinokourov. Curiosamente, Carlos Sastre, flamante campeón del Tour de Francia de 2008, fue apenas un gregario en el Geox-TMC, el equipo del campeón Cobo.
Si vamos por el lado de los colombianos, la participación de nuestros pedalistas fue insignificante. Apenas dos compatriotas formaron parte del Geox-TMC, y uno de ellos, Mauricio Ardila, se bajó de la bicicleta en la cuarta etapa, cuando ocupaba el penúltimo lugar de la clasificación general individual. El otro pedalista, el cundinamarqués Fabio Duarte, llegó hasta Madrid, pero quedó a más de una hora del ganador de la carrera.
Otro punto que también, y esto es una opinión personal, ha afectado negativamente el desarrollo de la prueba, y no de ahora sino desde hace ya bastante tiempo, es la época en la que se lleva a cabo. La Vuelta a España tuvo una larga tradición de ser celebrada durante la primavera europea, generalmente entre los meses de abril y mayo, y abría el calendario de las tres grandes competencias por etapas de la UCI. Ahora que se efectúa sobre el final del verano, tiene que enfrentarse con el grueso de la gente que está terminando sus vacaciones, con altas temperaturas en las carreteras y con el hecho insalvable de que por ser la última gran carrera del año, hay muchos ciclistas que deciden no tomar parte en ella porque ya están cansados o han sufrido lesiones que los dejaron por fuera de la actividad por lo que resta del año.
Dentro de lo positivo que dejó la vuelta modelo 2011 fue su paso por el País Vasco, luego de 33 años de no hacerlo. A pesar de los temores de la organización por los posibles hechos de orden público que llegaran a presentarse, dada la situación política tensa entre la comunidad autónoma y el gobierno nacional, las dos etapas que se corrieron por territorio del Euskadi (Noja-Bilbao y Bilbao-Vitoria), transcurrieron de manera pacífica.
Del campeón, Juan José Cobo es poco lo que hay que decir, más allá de que es la primera gran competencia que logra ganar, y con el adorno adicional de que además de la camiseta de líder, también se puso la de campeón de la regularidad. Falta ver a futuro, si al igual que otros ciclistas que pasaron de anónimos a estrellas tras coronarse en una carrera importante, la vida deportiva que le resta a Cobo (ya tiene 30 años) le alcanza para estar en la élite de las figuras históricas del ciclismo mundial.
lunes 12 de septiembre de 2011, 17:33 COT
Después de enviada esta columna, ocurrió el gran triunfo del corredor bogotano Esteban Chávez en el Tour de L”Avenir, refrendando el título obtenido para nuestro país el año pasado por el boyacense Nairo Quintana. Un saludo al nuevo campeón de la carrera por excelencia de las nuevas promesas del ciclismo mundial.
martes 13 de septiembre de 2011, 20:29 COT
hola soy de Argentina, mi opinion es que Cobo o cualquier corredor que gane una gran vuelta, automaticamente pasa a formar parte de la lista de los grandes ciclistas de la historia, Cobo se a defendido de Froone de un modo epico en la etapa en la que el ingles lo puso contra las cuerdas, hA sido inolvidable, una gesta fantastica la que nos regalo, demostra una gran autosuperacion, una gran fortaleza mental para sacar fuerzas de flaqueza y alcanzar a Froone de nuevo y neutralizar la diferencia,no importa si no gana mas nada de ahora en adelante, ya ees un heroe del ciclismo….