equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:17 COT 

Sí, pero…

Columnas > Life in the Picture Motion
Por

viernes 5 de junio de 2009 16:37 COT

Sábado en casa. Es una de esas cosas que generalmente uno no suele hacer, pero cuando pasan, lo único que uno quiere es relajarse y disfrutar una de las pocas noches de descanso de su semana. Lo que yo hago es comer mi plato favorito de fin de semana –papas a la francesa–, tomarme un par de cervezas y ver televisión. En los últimos fines de semana me he visto Sesiones con Alejandro Franco y Rock Road, dedicados, a su manera, a mostrar un poco la movida musical… La iniciativa muy buena, pero los programas no tanto. Ya les diré el por qué.

Los programas musicales en Latinoamérica parecen casi inexistentes. No estoy hablando de los canales especializados en videos, donde el pionero MTV está perdiendo terreno llenando su programación con realities y más. Hablo de una franja destinada a la música en los canales generalistas (los "normales"). En este sentido Sony Entertainment Television quiere reactivar la iniciativa para los países fuera de México y Argentina con este par de programas.

Sony ya había experimentado en esta área con FusionA2, presentado por Leonardo de Lozanne (cantante líder de Fobia y Los Concorde), programa con llamativo formato: dos bandas reconocidas, pero diferentes en su género musical, se unen para hacer un cover de una canción, generalmente popular. Los dos programas nuevos en esta franja, que se une al internacional Live in the Abbey Road, tienen puntos positivos que hacen que se desarrolle un interés por el género olvidado, pero también tiene puntos que se podrían corregir en próximas temporadas.

Empecemos con Sesiones con Alejandro Franco. El programa es, generalmente, la presentación en vivo y con público de uno o dos artistas que generalmente se encuentran en gira por México o son nuevas propuestas nacionales, acompañadas por una entrevista amena en una sala. Los grupos que se han presentado hasta el momento, en su tercera temporada, van desde Zoé y La Maldita Vecindad, pasando por The Kooks y Band of Horses, hasta Katy Perry y !!! (o conocidos como Chk Chk Chk).

En este sentido, me parece que el cartel de presentaciones es excelente: presentar bandas como !!!, que no son radiales, en presentaciones en vivo, es como traer un pedacito de la movida de pequeños bares neoyorquinos a la sala de la casa. El problema radica en el presentador, con todo el respeto que Alejandro Franco merece, pues con semejante hoja de vida es imposible pensar que no está capacitado, El problema no es que no sepa de qué habla: el problema es que no tiene carisma. Un presentador no sólo debe ser un conocedor del tema, sino que también debe lograr conexiones entre él y el artista y él y el público televidente –no únicamente el presente en el foro–.

El asunto no se soluciona con cambiar el presentador por presentadora de 90-60-90, modelo de agencia y poca inteligencia. Lo del carisma se hace, se trabaja, se crea. Obviamente el formato ayuda y para eso, pongo un ejemplo, por no decir EL ejemplo sobre programas de presentación musicales: Later with Jools Holland, producido por la BBC. Evidentemente, el hecho que el presentador sea músico ayuda mucho en el sentido de conexión, pues son dos personas que están hablando el mismo idioma en el mismo nivel. Pero el escenario es fundamental.

Later with Jools Holland no es en una tarima de cara al público, sino en un escenario circular donde se presentan no uno o dos, sino cinco o seis artistas por programa. Con el público alrededor, Jools Holland va hablando, charlando, con cada artista canción por canción, en un ambiente donde se respira respeto y admiración mutua. El primer capítulo que vi se presentaron Goldfrapp, Tony Bennett, Rufus Wainwright y Editors. En el último transmitido al aire en BBC aparecieron Kasabian, The Pretenders y Regina Spektor. Con tremendos artistas, lo ideal es que el presentador aproveche para hacer preguntas y comentarios que valgan la pena, haciendo sentir al espectador que se está compartiendo algo único e irrepetible.

Ahora, Rock Road es otra historia. El presentador es el reconocido bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, lo que ya le da un atractivo en Latinoamérica. El programa trata sobre Zeta y su equipo, subidos en un carro recorriendo Europa y Estados Unidos para documentar los grandes festivales del mundo. Entre ellos han mostrado Rock n’Rio Madrid, Love Parade, Coachella y FIB, junto con lo que implica hacer un buen festival: el montaje, la gente, la fiesta. En un sentido general, tiene menos inconvenientes que Sesiones. Solo uno para ser exactos: prometen y no cumplen. No sé si fue por falta de explicación en el primer capítulo, pero uno espera ver las presentaciones de sus artistas favoritos y ¡no! Solo colocan un pedacito y algo más antes de ir a comerciales… ¡Pero uno queda con ganas de ver más!

Por la franja, por el nombre, uno espera ver más que a Zeta de viaje. Hacer un cambio de formato no es la solución, porque la idea es muy buena, lo que hace falta es explicar dos cosas. La primera es que lo que se va a ver es una pequeña crónica del festival, no presentaciones de los artistas. La segunda, es que no se trata solo de rock –problema del que también adolece el festival Rock al Parque–, sino que incluye mucho de la electrónica. La verdad yo le cambiaría el nombre, pero entre gustos…

Lo importante es que se está abriendo un espacio en la televisión latinoamericana para hablar de música, de manera seria y no a combinada con programas sobre adolescentes ricas. Es un largo camino por recorrer, lo que deseo es aportar algunos elementos para enriquecer los formatos y a los productores y guionistas, darles algo que pensar para crear nuevos, es posible. A mí me encanta tener algo que ver el sábado en la noche…

Sesiones con Alejandro Franco y Rock Road son trasmitidos por Sony Entertainment Television los días sábados desde las 9:00 p.m., hora de Colombia. Para los afortunados, Later with Jools Holland es transmitido por HBO Plus, bastante tarde, pero vale la pena; y recomiendo ver otro programa de presentaciones en vivo, llamado From The Basement o Basement Sessions, transmitido por I.sat, canal argentino, los sábados a las 8:30 p.m., hora de Argentina.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Un comentario a la entrada “Sí, pero…”

  1. Hiperterminal
    martes 29 de diciembre de 2009, 12:07 COT
    1

    ¿En serio recuerdas a quienes viste la primer vez en Jools Holland? Es admirable. Trato de recordar siquiera la primer vez que vi el programa pero no lo logro. Además en esa época de las 6 bandas conocía una, a lo mucho dos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook