equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:12 COT 

¿Qué entendemos por leer hoy?

Columnas > Libreta de Notas
Por

sbado 6 de noviembre de 2010 6:36 COT

Ayer terminó el Drumbeat Festival y a pesar del cansancio logré disfrutarlo y por encima de otros deseables resultados pienso que para mi el encuentro sirvió para despertar nuevamente curiosidad por ciertos temas de reflexión que a veces uno hasta se plantea pero que no tiene tiempo o ganas de desarrollar y no quiero dejar pasar la oportunidad para además desempolvar esta "Libreta de Notas".

Participando en algunas de las sesiones de las bibliotecas y discutiendo sobre el papel de ellas y de los bibliotecarios en el nuevo entorno tecnológico surgió el tema de si los niños leen poco hoy y si lo hacen o no en línea, uno de los participantes indicó que en una encuesta los propios niños decían que no lo hacían. Respeto mucho la posición que cada quien tenga sobre este tema y como no soy ni bibliotecaria, ni maestra, ni… creo que mi opinión es bastante débil, sin embargo se basa en la observación y experiencia propia, sobre todo la que he desarrollado en mi calidad de madre y dado que ya la he comentado bastante con otros creo que justifica dedicarle unas líneas para relatarla por ésta vía.

Creo que por muy rompedores que nos creamos quienes estamos metidos en los temas de educación y tecnología seguimos analizando y valorando nuestro entorno desde categorías muy cerradas y de alguna forma tradicionales (?), una de ellas es el tema de la lectura que asociamos normalmente con el texto, con el libro, con el formato lineal del documento escrito. Bien, quizá sea hora de pensar en la necesidad de superar esto y verlo de otra manera o al menos intentarlo, revisemos las prácticas de los jóvenes hoy y volvamos a preguntarnos: ¿Qué entendemos nosotros por leer hoy?

En navidad mi hija mayor, que para entonces tenía 9 años, conoció el mundo de Crepúsculo y la saga que en torno a historias romanticonas de vampiros ha escrito Stephenie Meyer. Este encuentro se cerró con que pidió que le compráramos los libros para leerlos. Decidimos que no, le explicamos que ella no estaba en edad para leer ese tipo de literatura pero además dado que no nos gusta ese tipo de literatura pensamos que en la medida de lo posible lo mejor era llevarla hacía otro lado, así que fuerte negativa y la sugerencia para que empezáramos con otros libros como Mujercitas o Un capitán de 15 años, o…

Ella no dio su brazo a torcer tan fácilmente y continuó presionando para conseguir el libro sin éxito, hasta que una amiguita suya se lo pasó. Devoró Crepúsculo con avidez y en tan solo 20 días, usando cuanto tiempo libre podía arañar a sus deberes escolares, terminó un libraco de más de 500 páginas y tenía una cara de felicidad impresionante. Para recompensar su esfuerzo, y conscientes de que un encuentro tan positivo con la lectura sólo puede reflejarse a futuro en un amor ya comprometido que con algo de suerte le permitirá navegar por otros géneros y autores, el padre y yo decidimos que merecía tener el segundo libro y se lo compramos. El efecto hipnótico se repitió y pronto se había devorado también en algo más de dos semanas el segundo libro de la serie y pedía el tercero.

En ese punto volví a negarme con rudeza y la insté a intentar otros libros, le indiqué que estaba jurando amor eterno sin siquiera probar otras opciones, le sugerí nuevamente títulos y autores, pero, ella estaba empecinada así que no quedaba sino la posición autoritaria: cuando hayas leído otro libro (por ejemplo, Mujercitas) tendrás lo que quieres.

El tema quedó olvidado, al menos por mí, durante un par de semanas hasta que una noche mientras les servía la cena a ella y a su hermana escuché como le contaba a la hermana menor una historia que yo no conocía ni podía identificar. En algún momento le pedí que me dijera de donde salía la historia y su respuesta fue un rojo encendido en la cara, ¡estaba muy avergonzada!, pregunté nuevamente y ella dijo: "es que me estoy bajando el libro por Internet". Llevaba ya varios días haciendo una labor de arqueología de información para encontrar el texto en línea y como no lo encontraba completo sino por fracciones, estaba ensamblándolo en un editor de texto y así estaba armando la historia, con trabajo y paciencia. No se imaginan mi cara de sorpresa y admiración, no solo mi hija estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por leer, sino que además estaba desarrollando una serie de habilidades impresionantes relacionadas con la tecnología. No sabía muy bien que hacer o decir y en ese momento ella agregó "pero, cómprame el libro mami, que así es muy difícil leer", le pregunté si había leído Mujercitas, ella dijo que no, así que mi respuesta fue: "avísame cuando lo hagas" y respiré aliviada por ahora podía seguir observando en la distancia lo que hacía. Dos semanas después la niña entró triunfante a la habitación en que yo me encontraba y con una sonrisa y Mujercitas en la mano me dijo, "listo ahora sí cómprame Eclipse".

No hace falta decir que leyó Eclipse y también consiguió que le compráramos Amanecer, que además hemos tenido que comprarle las otras novelas de Meyer y que para nuestro desconsuelo devora todo lo que encuentra sobre este género y autora. Mi hija es una experta en el tema, se ha documentado y conoce de lo que habla y está claro que sus fuentes están en línea. Ella es capaz de encontrar información, clasificarla, seleccionarla, compartirla e incluso recontextualizarla, en suma, es una gran lectora a sus 10 años desde la óptica tradicional, pero también es capaz no solo de comprender lo que lee sino de recrearlo a gusto, para dicha de su hermana menor, gracias al conocimiento que ha adquirido de los libros fuera de ellos.

Entonces, regresando a nuestra pregunta original, podríamos fácilmente decir que mi hija es un ejemplo de que los niños no leen en línea, que de hecho su lectura es la clásica. Sin embargo creo que no, creo que es prueba de que sí leen en línea, estoy segura de que si le preguntamos a la niña ella dirá que no lee en Internet, porque tampoco ella lo vea así, pero la verdad es que lo hace y que además su lectura es mucho más compleja, implica otra serie de habilidades y relaciones y sólo Dios sabe que hará cuando pueda controlarlas ella misma. Ahora bien, reconozco que llegar a esta conclusión fue mucho más fácil después de haber leído "Stephen, Lisey y la complejidad pop" de Wu Ming que lo explican mucho mejor de lo que yo podría hacerlo nunca identificando las complejidades que la cultura popular muestra en nuestra época en relación con las nuevas literalidades y en consecuencia mis conclusiones son realmente guiadas por ellos.

El hecho es que la hiperconexión a la que están sometidos los niños y jóvenes, sus prácticas de mensajería instantanea, de juegos en línea y caracterizados, sus habílidades de búsqueda y autogestión de la información es solo la preparación para un entorno de comunicación hipertextual e hipermedial del que solo estamos viendo el inicio. Entonces, ¿quién se anima ahora sí a definir qué significa hoy leer? Y, claro, esto nos reafirma la necesidad de las bibliotecas de repensarse y redimensionar su oficio.

Etiquetas: , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “¿Qué entendemos por leer hoy?”

  1. Tequendamia
    domingo 7 de noviembre de 2010, 01:27 COT
    1

    Equnoxio,
    Ustedes yo no escriben para Uribe por lo cual se ganaron un odio produndo en el pasado, ya no escriben contra las FARC con lo cual probaban su lealtad hacia el uribismo, ya no escriben para que la gente del pueblo los entienda, ya hasta se les olvido que hay un pueblo. Parece que ahora ustedes escriben para ustedes mismos.

    Puros Monólogos.

    Por favor recapaciten. Esto no puede seguir así.

  2. Lully
    domingo 7 de noviembre de 2010, 08:46 COT
    2

    Hi dear Caro!!

    Deliciosa lectura para dejarme una satisfacción infinita de tu gran lectora en casa. Es la misma conclusión a la que he llegado después de ver leyendo a mis sobrinos en red. Nada menos, tengo una preciosa Isabella de dos años que ya quiere manipular el computador y lee, sí lee con migo en inglés y en español, claro, son sus inicios.
    La lectura de ahora es diferente pero es una realidad.

    Un abrazo y gusto en leerte denuevo!

  3. carobotero
    lunes 8 de noviembre de 2010, 13:35 COT
    3

    Mi querida Lully… nos demoramos pero volvemos. Gracias por estar por ahí

  4. henryelsucio
    martes 9 de noviembre de 2010, 18:46 COT
    4

    Que buen artículo, hace algunos días venía relexionando sobre el mismo tema. Las tecnologías han permitido que los niños y jóvenes comiencen a interactuar con una cantidad de dispositivos los cuales generan nuevas formas de apendizaje y lectura. ¿ quien dijo que un niño no puede resolver problemas y aprender con videos juegos?, Roger Schank enseña a sus nietos y a otros a leer y resolver ejercicios matemáticos mediantes videojuegos. El banco común del conocimiento en España, hace repensar el papel de las instituciones educativas.

    Hace algunos días me encontré con un blog interesante (El blog de Pepa http://cosasdepepa.blogspot.com/) donde una profesora de inglés usa recursos tecnológicos para sus clases donde sus alumnos aprenden de una forma creativa y lúdica.

    El reto de los docentes y el sistema educativo, es llegar a repensar sus modelos de aprendizaje actuales ,para no seguir torturando y frustrando a niños y jóvenes en las aulas de clase.

  5. carobotero
    martes 16 de noviembre de 2010, 03:18 COT
    5

    Estoy de acuerdo contigo henry, revisaré el blog que recomiendas, un abrazo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook