equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:10:01 COT 

Pékerman, ahora o nunca

Columnas > Con los taches arriba
Por

jueves 6 de septiembre de 2012 14:02 COT

En el doblete de juegos por las eliminatorias a Brasil 2014, la selección nacional colombiana dirigida por José Néstor Pékerman tiene un margen de error demasiado estrecho para mantener vivas sus opciones de clasificar a la cita mundialista.

Pékerman

Y fue el equipo de Pékerman el que se puso en esta situación, con su derrota de visitante ante Ecuador en la fecha anterior. Como dijimos en ese entonces, lo óptimo habría sido traer de Lima y Quito los seis puntos, y lo bueno, sacar cuatro. Al final se lograron tres (victoria contra Perú), y empezó Cristo a padecer.

Mirando atrás y adelante

En el torneo clasificatorio anterior, el par de partidos frente a Uruguay y Chile fueron el último clavo en el ataúd para Jorge Luis Pinto. A pesar de que traía una buena campaña, porque a corte del sexto partido tenía 10 puntos de 18, el sindicato del camerino le hizo un vulgar cajón al técnico santandereano y Colombia perdió, más que deliberadamente, ante Uruguay en Bogotá 0-1, y luego por una catastrófica goleada en Santiago 0-4 frente a Chile. Ahora estamos, a la misma altura, con siete puntos de 15 posibles —hay un partido menos porque Brasil no juega esta eliminatoria por ser la sede del mundial—, con el agravante de que tanto Uruguay (11 puntos) como Chile (12 puntos) están por encima de la tabla de posiciones en la pelea por uno de los cuatro cupos y medio que hay para el mundial.

En este escenario, sin Brasil y con tres cupos y medio disponibles, dando por descontado que Argentina va a clasificar, el observador raso diría que no hay motivos para alarmarse, porque aunque Chile y Uruguay sigan en racha, y con los argentinos con boleto fijo, aún quedaría una casilla directa y otra por repechaje. Ahí es donde está lo grave. Aunque Paraguay, que en eliminatorias anteriores estaba volando, ahora ande muy mal, se han metido en la conversación dos selecciones, Ecuador y Venezuela, que hoy por hoy tienen a Colombia por debajo del nivel de la repesca. Y Cristo sigue padeciendo.

Por supuesto que hay que pensar de manera positiva. Colombia tiene un buen historial de local ante Uruguay en las últimas cuatro eliminatorias. Le ganó tres partidos y perdió uno, y en los dos que jugó en Barranquilla se impuso por amplio margen (3-1 y 5-0), entre otras cosas, porque el calor de la arenosa fundió a los charrúas. A esto sumémosle que los dirigidos por el maestro Tabárez no podrán contar con su goleador Luis Suárez, suspendido por tarjetas amarillas. Y en Chile, que sí está entero, rondamos lo aceptable. Colombia ganó uno, empató uno y perdió dos. Eso sí, la victoria fue por la mínima diferencia, el empate sin goles, y las derrotas se sellaron con goleadas tremendas.

Pékerman cuadra caja al cien por ciento ganando los dos partidos. Con 13 puntos estaríamos requetevivos. Pero dado el nivel del líder de la eliminatoria y del campeón reinante de la Copa América, todos sabemos que es mucho pedir un rendimiento perfecto en 180 minutos. Si Colombia gana uno y empata el otro, bien podemos echar voladores. Si gana sólo uno de sus encuentros, pues del ahogado, el sombrero.

¿Qué pasaría si…?

Entremos ahora al lado pesimista de la historia. Los cálculos anteriores están basados totalmente en ganar al menos un juego. Si Colombia no gana, todo se va al piso. ¿Por qué? Si Ecuador y Venezuela, en cambio, obtienen al menos un triunfo en sus respectivos dobletes, se alejarían de manera preocupante del combinado cafetero y obligarían a nuestro seleccionado a salir a hacer seis de seis al cierre de la primera vuelta frente a Paraguay y contra Bolivia, en la segunda fecha de la ronda de vuelta, ambos en condición de local.

Tampoco hay que dar por muertos a los que están por debajo de Colombia. Bolivia enfrentará a Ecuador y descansará el martes. De ganarles a los ecuatorianos, y si nos va muy mal —léase si perdemos los dos encuentros— nos alcanzará en puntos. Paraguay juega contra Argentina en Buenos Aires y con Venezuela en Asunción. No le conviene a Colombia que los guaraníes sumen más de dos puntos, porque ante la eventualidad de sendos reveses colombianos, Paraguay también quedaría con el mismo puntaje de los nuestros.

Los llamados

Pékerman

Está claro que la formación de Pékerman será con Falcao García y diez más. El momento fulgurante de el Tigre samario obliga a que el esquema táctico en cuanto a la ofensiva se organice necesariamente en función de él, porque es la carta de Colombia para conseguir los goles que le aseguren los resultados. El miedo, comprensible de expertos y aficionados, es que Falcao tenga que luchar, como ya le ha tocado, solo contra el mundo, aislado del resto de sus compañeros y tratando de lograr la hazaña entre cinco defensores rivales.

Personalmente, no veo a Macnelly Torres ni a Giovanni Moreno como los volantes creativos que organicen el juego para surtir de balones de gol a García. Con todo y las reservas que tengo desde hace tiempo con Giovanni Hernández, por ser de los que se esconden en partidos trascendentales, creo que era el apropiado para el juego en específico contra los uruguayos, por la razón de que se juega en Barranquilla, y el 10 juniorista conoce esa cancha al dedillo. Pero como Hernández no fue convocado, la responsabilidad de ser el creativo podría caer sobre James Rodríguez, que es no solamente habilidoso, sino que además tiene gol por sí mismo. El problema con Rodríguez es su biotipo: delgado y más bien frágil, muy seguramente recibirá pierna fuerte de lo lindo de parte de los hombres de marca de Uruguay, que se han tenido confianza para repartir patadas desde que empezaron a jugar al fútbol hace más de un siglo.

Supongamos que el medio campo genere las jugadas de peligro en el área de Uruguay y Chile. ¿Quién debe acompañar a Falcao? Me inclinaría por Jackson Martínez, que vive un buen momento en el Porto de Portugal. La segunda alternativa es Carlos Darwin Quintero, que también tiene un nivel destacado en el Santos Laguna de México. En todo caso, la actuación estelar de Falcao en la final de la Supercopa de Europa, con su terna de goles que sirvió para labrar el título del Atlético de Madrid, es un arma de doble filo, porque a la vez que ilusiona a la hinchada colombiana, es un elemento de presión. Cada minuto que pase sin que García marque gol en el partido de local, hará que espontáneamente el coro de “¡Teo, Teo, Teo…!” aflore desde la tribuna.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “Pékerman, ahora o nunca”

  1. Rafa XIII
    viernes 7 de septiembre de 2012, 20:32 COT
    1

    Pékerman presentó una formación “diplomática”, al alinear al mismo tiempo a Falcao y a Teófilo Gutiérrez. Con eso se quitó de encima la presión que el público pudiera ejercer sobre el equipo por no alinear poner desde el arranque a un ídolo local. Falcao abrió temprano el marcador y eso desbarajustó cualquier planteamiento especulativo que trajeran los uruguayos.
    Aunque Teo y James deslucieron en la primera parte, Pékerman los aguantó al no cambiarlos para el segundo tiempo. Y le sonó la flauta. Entre los dos tejieron las dos jugadas que acabaron con el partido. La dupleta de Gutiérrez no sólo aseguró el resultado, sino que reflejó el absoluto dominio colombiano ante un Uruguay que se fundió con la alta temperatura. Los celestes se veían pesados y tardíos a la hora de cortar los avances de Colombia. El cuarto, de Zúñiga es de anécdota, porque el juego estaba liquidado, sin embargo fue un premio para el rendidor lateral derecho, y en una de esa, puede significar un cupo, por aquello del gol diferencia, en caso de empate en puntos.
    Es el mejor juego de Colombia hasta ahora en la era Pékerman. Ya se hizo la mitad de la tarea -y con nota sobresaliente- en esta serie doble de partidos. Con las debidas precauciones en Chile, no es tan aventurado pensar en traer más que el empate.

  2. Rafa XIII
    martes 11 de septiembre de 2012, 16:50 COT
    2

    EXTRAORDINARIO el partido de Colombia ante Chile. El planteamiento táctico de Pékerman fue impecable. No salió a defenderse ni fue miedoso. Arriesgó y borró completamente del terreno a Chile. Los cambios surtieron el efecto deseado.
    Y un punto muy importante a destacar: Ya no dependemos exclusivamente de Falcao. Se están repartiendo las cargas de los goles.
    Con este resultado, Colombia arregló sus cuentas. Hay cómo y hay con quién. MUY bien, Colombia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook