equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:12:29 COT 

Matrimonios a distancia

Columnas > Limpia - Mente
Por

mircoles 28 de enero de 2009 13:56 COT

La primera vez que me plantearon la idea de llevar un matrimonio con cada uno de los cónyuges viviendo en una casa aparte la idea me pareció rarísima, pero poco a poco los ejemplos se fueron multiplicando y comencé a preguntarme si era realmente posible lograr una relación de pareja, permanente y exitosa aún cuando uno de los integrantes está a kilómetros de distancia del otro.

Hay gente que está pudiendo llevar matrimonios mientras cada uno de los implicados vive en una ciudad distinta a la del otro, han llegado a esta situación porque no les ha quedado más remedio, por razones que escapan de su control, por ejemplo: él tiene un gran trabajo en Medellín y ella se gana una beca para estudiar en Atlanta, como no tienen hijos deciden seguir casados pero viviendo en ciudades distintas mientras alguno de los dos puede viajar para volver a estar bajo el mismo techo. Entretanto, se ven con alguna periodicidad acordada entre ambos para que la relación siga desarrollándose.

Esta es sólo una de las historias que he oído acerca de parejas que se embarcan en la aventura de continuar un vínculo sin temerle a que la distancia deteriore lo suficiente el sentimiento hasta el punto de disolver la unión.

En el mundo contemporáneo es muy frecuente que las personas tengamos objetivos profesionales bien definidos y – gracias a las generaciones que nos precedieron – que busquemos todos los medios necesarios para llegar a ellos, incluyendo viajes, postgrados, trabajos, pasantías, etcétera. En ese proceso debemos conciliar nuestros deseos emocionales, personales, espirituales con los laborales para hallar el equilibrio que llamamos felicidad. Este asunto ha sido siempre complejo, pero ahora, dada la gran cantidad de alternativas que hay a nuestro alrededor se hace mucho más complicado que antes.

Hace unos 50, 60 años las profesiones más reconocidas eran pocas y mucha gente deseaba dedicarse a una de ellas simplemente porque no conocía más, pero al pasar a vivir en un mundo más conectado entre sí no es extraño que un niño que vive muy lejos del mar sueñe con salvar ballenas en el Océano Pacífico o que una niña citadina se imagine a sí misma mejorando las técnicas para reproducir ovejas más eficientemente.

Así mismo las expectativas que tenemos de la persona con la que queremos estar permanentemente han evolucionado, para los hombres ya no es suficiente una mujer que sepa llevar una casa sino que quieren a alguien similar en cuanto a lo laboral, alguien con quien puedan compartir además de gustos, aficiones y planes, un estilo de vida y los gastos que conlleva mantener una casa (acá estoy dejando por fuera a quienes desean a una trophy wife obviamente). Las mujeres a su vez desean un hombre que sepa moverse entre sus responsabilidades profesionales y las tareas domésticas, muchas quieren ser madres por lo que desean una pareja competente en el cuidado de los niños.
En general cada día queremos más.

Es cierto que los prejuicios siguen vigentes, sobretodo en aquellos que tienen una visión estrecha del mundo, pero quienes hemos tenido la fortuna de abrir los ojos, amplios, grandes a todo lo que el planeta y la sociedad pueden ofrecernos, nos arriesgamos a soñar con escenarios diversos, quizá insólitos para quienes nos rodean y con ese mismo valor creemos que es posible llevar una relación de pareja estable al tiempo que hacemos realidad nuestros más preciados proyectos.

Estos personajes que se han lanzado a vivir una relación a distancia tomaron la decisión de vivir tanto el amor de pareja como la pasión profesional, decidieron que no querían la felicidad por partes sino que la querían toda y que la querían ahora, por esto encuentro su coraje admirable, yo misma me he encontrado a veces pensando en sacrificar algún aspecto de mi vida por darle espacio a otro, tal vez porque no he sido lo suficientemente creativa, valiente o inteligente para lograr armonía entre lo que el corazón quiere y la cabeza proyecta.

No, todavía no he tenido la fortuna de tener una relación así, permanente, no me interesa que haya un cura de por medio, para mí el matrimonio depende del compromiso de las partes que lo conforman. Nunca antes he vivido con mi pareja mientras estamos convencidos de que queremos estar juntos el resto de nuestras vidas, no lo he hecho ni bajo el mismo techo ni bajo techos distintos, pero quiero creer que así como esas parejas, de las que sé están logrando la felicidad completa, aunque bajo esquemas exóticos para nuestros ojos etnocéntricos y obsoletos, yo también podré algún día tener acceso a ese éxito y a esa felicidad completa.

Finalmente no se trata de si se está lejos o de si está cerca, se trata de querer construir en pareja, aunque sea por etapas, por momentos, porque así lo decidió la vida. Una vez encontrada la persona con la que se quiere seguir una gran parte del camino no hay razón para dejarla porque la distancia se interpuso entre los dos, es mejor llegar a un acuerdo para celebrar el encuentro de ese ser humano que resultó ser tan compatible con nosotros, esa persona que en este mar de individuos nos hizo creer que había un futuro posible, que nos recordó que no estamos solos, muy probablemente la constancia ganará cercanía y permitirá que más tarde el espacio se reduzca y se pueda disfrutar de la compañía del otro tanto como sea posible, pero viviendo bajo un mismo techo.

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Matrimonios a distancia”

  1. Lully
    jueves 29 de enero de 2009, 19:48 COT
    1

    Muy actual tu entrada. Es un tema que ha estado tomando fuerza, como también, las parejas de adolecentes que tuvieron un hijo y siguen en pareja pero cada uno en la casa de sus padres. La idea de poder llevar un matri sin la cercanía física, me resulta inquietante. No obstante, si hay amor, se puede sincronizar, todo es posible.

    Un abrazo!

  2. ApoloDuvalis
    domingo 1 de febrero de 2009, 20:29 COT
    2

    Siempre he pensado que eso de vivir bajo techos distintos es hacer trampa, porque no toca negociar nada y se vive es un eterno noviazgo y no una relación donde la propia personalidad se transforma en conjunto con la de su cónyuge. Me parece muy válida cuando la relación ya es estable y después de unos años deciden vivir en ciudades distintas por diversos compromisos.

    Sin embargo, tal vez las viejas estructuras sociales que sirvieron durante siglos hoy estorban más de lo que ayudan. La verdad es que, como mencionas, cada vez hay más opciones y oportunidades lejos de nuestro entorno geográfico inmediato, así que hay que ser creativos para superar nuestros prejuicios. De pronto acuerdos y estructuras distintas funcionan mejor en este nuevo ecosistema que las que se han intentado previamente.

  3. El Marqués de Carabás
    jueves 12 de febrero de 2009, 07:55 COT
    3

    Grandes historias de amor han sido construidas tomando como base la distancia. O si no, ¿qué habría escrito Jorge Isaacs de María?

    Un bolero, en medio de la distancia…

    “Dicen que la distancia es el olvido
    pero yo no concibo esa razón.
    Porque yo seguiré siendo el cautivo,
    de los caprichos de tu corazón”.

  4. maria lozano
    jueves 4 de febrero de 2010, 21:50 COT
    4

    tengo un novio frances y he sabido q en otros paises realizan este tipo de uniones ya que en mi caso es dificil q el venga y mas aun que yo valla a francia por la visa, en caso de existir esta posibilidad me gustaria muchisimo si aqui en colombia se puede realizar y que tramites en ambos paises ahi que hacer, muchas gracias por su respuesta!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook