equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:38 COT 

Los verdaderos motivos

Así de simple y así de claro > Columnas
Por

mircoles 17 de junio de 2009 5:37 COT

Sin duda, un tema que ha dado de qué hablar en los últimos meses ha sido el referendo que busca imponer cadena perpetua para los violadores de niños, iniciativa promovida por la concejal de Bogotá, "liberal" peñalosista, Gilma Jiménez Gómez. Concuerdo con ella y con los partidarios de dicha iniciativa en que estos delitos, abiertamente atroces, deben castigarse con la mayor severidad, por razones que son obvias. No obstante, estoy en desacuerdo con la propuesta porque no ataca el problema de raíz y porque sus motivos, o al menos los de la concejal, pueden no ser tan loables como muchos creemos.

Leí con interés la entrevista concedida por la señora Jiménez a Gustavo Gómez publicada en Semana. Por desgracia, me permitió confirmar lo que ya sospechaba. A la pregunta de si "[l]os agresores están enfermos" (entiéndase "agresores" = "violadores"), la concejal se atreve a responder: "[n]o tengo idea, ni me interesa. El argumento de la enfermedad es una forma de exculparlos de entrada" (el énfasis es mío). Es extraño, en el mejor de los casos, que a la promotora de una iniciativa que pretende reformar la Constitución y modificar el sistema jurídico para castigar abominaciones de tal cariz no le "interese" conocer las causas de las mismas. ¿Por qué será?

Creo que es bastante, y perturbadoramente, evidente. En el mejor de los casos, la cadena perpetua para los violadores de niños sirve para saciar la sed de venganza (que no de justicia) de muchos colombianos que, por razones justas y obvias, se indignan, se enfurecen y repudian estas atrocidades, ante la imposibilidad de devolver el tiempo para evitar que estos crímenes sucedan y buscando que la impunidad, al menos en estos casos, no reine como suele hacerlo en este país. No obstante, tras haber seguido el desarrollo de este debate y la manera en que la concejal Jiménez busca afanosamente protagonismo, apareciéndose para robar pantalla cada vez que un repugnante caso de este tipo sale a la luz pública (en ocasiones porque ella misma hace que se conozca, aunque es sospechosa su ausencia cuando los casos involucran a miembros de la organización terrorista más antigua de la historia de la humanidad, los mismos que se escudan en la sotana y en ciertas directrices vaticanas para evadir la justicia terrenal), hace inevitable pensar muy mal. Sí, hablo del peor de los casos.

No hay que olvidar que una iniciativa que, propuesta por quien sea, inevitablemente va a ser "popular", pues trata de defender y de privilegiar a una población vulnerable y tradicionalmente descuidada por las autoridades como la infancia, da importantes réditos electorales. No es un secreto que Jiménez busca llegar al Congreso y que la manera más fácil de darse a conocer fuera de Bogotá (pues en la capital, antes de esto, no la conocía la mayor parte del electorado) es con un tema tan sensible como este. Por esto mismo pasa a segundo plano cualquier intento, pensado y sustentado, de cortar el problema de raíz, pues eso no satisface a la turba iracunda cavernaria que pide en pleno siglo XXI aplicar la ley del talión, ni a personas aparentemente más civilizadas que no tienen problema alguno en adherirse a tal clamor. Eso no da votos. 

Si a la concejal Jiménez no le interesa conocer el porqué los violadores hacen sus fechorías es porque no le interesa, o al menos no pretende, que haya menos violadores, ni le interesa acabar con el abuso sexual contra los menores de edad. Siempre será más fácil buscar castigos más severos, a pesar de los avances en ese sentido (la ley 1098 de 2006 es uno de ellos) para mejorar la "percepción" de "justicia". Es más simple encerrar gente que evitar que haya más abusos. Es mucho más fácil hacer de Torquemada posmoderna que rascarse el 'coco' pensando en cómo hacer que algunas personas no cedan a sus más oscuros impulsos y a sus más tenebrosos deseos (lo corrobora la propia exposición de motivos del referendo, donde se argumenta profusamente la coerción pero no se menciona la prevención por ninguna parte). Es pan comido promover el escarnio público como método de reducción del crimen. Háganme el favor.

Esta señora necesita aparecer como la "defensora de los niños" para llegar al parlamento. Acabar con el abuso sexual no es importante para Gilma Jiménez, pues para ella ya es suficiente con llenar las cárceles —como si eso fuera tan difícil— de violadores de niños (¿de preferencia laicos?). Si por ella fuera, que los ejecutaran, a pesar de que ni la pena de muerte ni la cadena perpetua evitan ni reducen los delitos. A punta de verdades a medias se ha promovido un referendo que, si bien tiene las mejores intenciones del mundo, busca una reforma que, de aprobarse, conseguirá más bien poco. "Bonita" manera de pensar en "nuestros" niños.

Colombia les deberá reconocer a Jiménez y a muchas otras personas el haber abierto la discusión y haber aumentado la conciencia entre nosotros sobre este grave asunto. Pero difícilmente habremos de patrocinarle el haber usado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos por los niños para su propio beneficio personal, pudiendo más sus deseos de convertirse en la protagonista de una cacería de violadores que una búsqueda sincera de soluciones reales, menos en un país con un sistema jurídico saturado e imperfecto, y con unas cárceles hacinadas que no cumplen la función resocializadora que les corresponde.

La incoherencia y el manifiesto desinterés de su principal promotora (y futura senadora) en las causas de las atrocidades que motivaron la cruzada que dice abrazar, son razón suficiente para desconfiar de una iniciativa bienintencionada y quizás necesaria, pero incompleta, deficientemente sustentada y, a la larga, inocua y, peor aún, con tufo de politiquería y de populismo. Insisto: si no ataca el problema de raíz, no sirve.

Así de simple y así de claro.


Adenda: Ala, ¿dónde están doña Florence Thomas, la honorable concejal Ángela Benedetti y demás enemigas y enemigos del sexismo? Mientras se revive el debate por el llamado lenguaje "incluyente", el Magnánimo "Querido Líder tropical" aprovecha la coyuntura para "encomendarle" a la flamante general de la República Luz Marina Bustos que se "encargue" del tenebroso problema de la delincuencia juvenil. ¿Por qué tiene que hacerlo la general Bustos? ¿Por qué justo cuando la ascienden al máximo grado de la Policía Nacional? ¿Acaso un hombre no puede encargarse de ese tema? ¿Como es mujer entonces que 'cuide' niños y lave la loza? ¿La actitud de Uribe no es sexista?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



7 comentarios a la entrada “Los verdaderos motivos”

  1. demacles
    mircoles 24 de junio de 2009, 22:31 COT
    1

    Vengo denunciando esto en mi blog desde hace mas de un año (http://demacles326.livejournal.com/2008/10/04/ ; http://demacles326.livejournal.com/8258.html ; http://demacles326.livejournal.com/9151.html) esa señora es una demagoga que solo quiere ir al congreso y en un pais, donde aprovechando la sed de venganza de las personas se puede llegar a una corporacion y ganar muchisimo dinero…hombre personajes como la señora Jimenez son el pan de cada dia.

    Dicen que a rey muerto, rey puesto, hace algunos años era el payaso Moreno de Caro, hoy es la proxima (lamentable) congresista de la republica de chibchombia, la señora “Pataletas Jimenez”. Despues dicen porque el Congreso esta como esta y muchas de las leyes parecen hechas con las patas…

    Saludos, excelente articulo

  2. Bilioso
    sbado 27 de junio de 2009, 14:24 COT
    2

    La “pena de muerte” o la “cadena perpetua” no pueden funcionar en un país cuyas cárceles se encuentran llenas de inocentes. Antes de capturar a Garavito más de 10 inocentes pagaban condenas por crímenes cometidos por el temible violador. Si a Garavito no lo hubieran capturado estos inocentes aún estaría en prisión pagando culpas ajenas.

    Dirán los amigos de este adefesio de proyecto que esos errores se subsanan con la liberación e indemnización de los inocentes capturados pero no: La noticia es que los capturen, no que los liberen. Los inocentes que van presos, una vez el error es “corregido”, siguen siendo señalados por la comunidad, no consiguen empleo, los vecinos cierran temprano sus puertas y ventanas y los padres huyen con sus hijos cuando los ven a 1 kilómetro de distancia. Un país como Colombia (que ni siquiera es un “país) no debería andarse con arribismos de establecer penas esclusivas de los países decentes.

    Lo que le corresponde a Colombia si es que quiere salir del lodazal de su inmundicia es comenzar juzgando a quienes acabaron con este chiquero: a los que entregan las minas a las transnacionales, a quienes cierran los hospitales, a quienes abandonan pueblos y departamentos. Esto se traduce en judicializar a personajes como Alvaraco Uribe Plomos, a sus socios Mochacabezas (pero juzgarlos aquí que fue donde descuartizaron y desplazaron y violaron), a sus ministros criminales como Fabio Valencia Cossio.

    Eso de andar persiguiendo enfermos mentales como si fuera la edad media (aquí lo es) es muy propio de países como Colombia pero al menos podrían hacerlo a escondidas para que fuera menos vergonzoso.

  3. malincho
    domingo 14 de marzo de 2010, 01:36 COT
    3

    Bilioso: mínimo usted es un farco amigo del Polo brazo político de las FARC-ETA. Váyase para Chavezlandia a hablar sandeces…

  4. David Osorio
    martes 6 de abril de 2010, 21:10 COT
    4

    Felicitaciones por el análisis.

    Lástima que ahora apoyen al Partido Verde, trampolín político de los que quieren hacerse pasar por “honestos”.

  5. Julián Ortega Martínez
    martes 6 de abril de 2010, 23:10 COT
    5

    David, el apoyo al Partido Verde mostrado en algunos artículos aparecidos en los últimos días en esta publicación no refleja la posición de equinoXio sino la posición individual de sus autores. Yo no apoyo al Partido Verde, no solamente por Gilma Jiménez (no supe a qué horas esa señora se montó en ese trencito), sino por el tibio y acomodaticio Sergio Fajardo y algunas cosas de Mockus que no me “emocionan”. Pero así de mal están las cosas que la fórmula Mockus-Fajardo termina viéndose como la “menos peor” de todas.

    Un saludo.

    [Actualizado a las 23:11]

  6. David Osorio
    martes 6 de abril de 2010, 23:22 COT
    6

    Julián, a lo mejor quiera revisar estos artículos.

    http://de-avanzada.blogspot.com/2010/03/godombia-banana-republic-los-3-viejos.html

    http://de-avanzada.blogspot.com/2010/03/el-acertijo-primera-advertencia.html

    http://de-avanzada.blogspot.com/2010/03/el-acertijo-las-paradojas-del-mal-menor.html

    http://de-avanzada.blogspot.com/2010/04/el-acertijo-estrenando-vicetenor.html

    PD: Gracias por la aclaración.

  7. Rafa XIII
    mircoles 7 de abril de 2010, 10:06 COT
    7

    Ese comportamiento acomodado y variable de Fajardo le ha valido en otro espacio virtual el apelativo del “Todo-Rico” de la campaña electoral, porque en sus planteamientos, al igual que en el pasabocas en donde hay plátano, chitos, bolitas de queso, chicharrón y papas fritas, las ideas de Fajardo tienen pedazos de centro, izquierda, derecha, centro-izquierda, centro-derecha, socialdemocracia, etc…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook