equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:32 COT 

Los inicios del fútbol en Colombia

Columnas > Con los taches arriba
Por

lunes 14 de enero de 2008 15:32 COT

Polo Club 1896
Esta imagen fue tomada en el campo de La Magdalena (actualmente sector de la calle 39 de Bogotá), antes de un partido que sostuvo el Polo Club contra el equipo de la Escuela Militar del coronel Lemly. Aparecen, entre otros, Ulpiano Valenzuela, Alejandro Santamaría, Carlos Obregón, Carlos Dávila, Ignacio Barberi, Julio Sáenz, Pepe Obregón (Capitán), Juan Uribe de Brigard y Carlos Sanz.

Durante mucho tiempo, la tesis de que las ciudades de la Costa Atlántica colombiana fueron las pioneras en el país en la práctica del fútbol moderno, tal y como fue establecido por las escuelas y colegios ingleses de finales del siglo diecinueve, fue considerada como la más sólida, y para ello, los historiadores se basaron en documentos de la época, valga decir, fotografías, publicaciones alusivas a los hechos de aquellos días y testimonios recogidos por las personas que estuvieron de cuerpo presente y que quedaron para la posteridad en sendos libros sobre la historia del fútbol en nuestro país.

El periodista Mike Urueta fijó el año de 1903 como el punto de partida del balompié nacional, ya que los ingenieros británicos que trabajaban en las obras de construcción del ferrocarril entre Barranquilla y Puerto Colombia, trajeron entre sus maletas, además de los objetos personales de rigor, uno que otro balón, con el que les enseñaron a los trabajadores criollos cómo era eso de guiar la bola de cuero con los pies.

Para corroborar la legitimidad de su planteamiento, Urueta ha señalado incluso hasta el color de los uniformes que se usaron en aquellos primeros partidos informales entre los equipos de ingenieros ingleses y obreros costeños, los cuales, no podían ser otros que los del Union Jack (nombre popular del pabellón nacional del Reino Unido): rojo, blanco y azul. Además, el cronista cita el lugar exacto en el que quedaba la cancha de football, en un baldío de la finca La María, y como si fuera poco, da los nombres de varios de los protagonistas de los primeros matches futbolísticos: del team inglés, Hendrich L. H. Hutton, William Matheus, Joseph Clark, J. L. Jamesmith, R. W. Hutton, Harry L. Tyror, Arthur Snowden, George Pycross, Leo Hothersoll, Ed Stapleton (apodado Míster Chaqueta) y Geo Hughes. Y por el lado criollo estuvieron, entre otros, Abraham Méndez, Macabeo Flórez, Vicente y Juan de las Salas, Luis Guzmán, Hernando Ñato Botero y Juan Patacoja Steffens.

En los años siguientes, a este primer experimento futbolístico barranquillero se sumó el de Santa Marta, cuando en 1909 el auge bananero hizo que llegaran a la bahía barcos con marineros ingleses, que traían entre sus pertenencias balones de football. En El Playón se formó la primera cancha, en la que los equipos de los marinos británicos y los empleados samarios de la United Fruit Company se convirtieron en la principal atracción de las tardes de los viernes, antes de zarpar con las naves cargadas de banano.

Hasta 1987, relatos como los anteriormente mencionados y otros más que ratificaban su veracidad histórica, parecían incuestionables. La labor acuciosa del investigador Mauricio Liévano lo llevó a recabar una vieja y olvidada colección de documentos recopilados por el periodista Luis Pompilio Bejarano, concerniente a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. El resultado fue asombroso.

Coronel Lemly
Coronel Lemly

Según los documentos de Bejarano y rescatados por Liévano, en 1880 llegó al país el coronel estadounidense Henry Round Lemly, con el fin de organizar lo que sería la primera Escuela Militar de Cadetes que tuvo el país y que sería el antecedente de la que se refundó en 1907 durante el gobierno del general Rafael Reyes. Lemly había conocido el football en sus continuos viajes a Europa y vio en este incipiente deporte una magnífica posibilidad de aumentar la agilidad y destreza física de los futuros oficiales del Ejército Nacional. Para este fin, en 1887, aprovechando una visita a Inglaterra, trajo a Colombia varias copias del reglamento unificado que publicó la Football Association en 1863, junto con balones, uniformes y guayos.

Obviamente, Lemly llegó de Europa en barco por la Costa Atlántica, pero no se quedó allí en ningún momento, porque tenía que dirigirse a Bogotá, que era la ciudad en donde residía y trabajaba. Los cadetes de su academia fueron los primeros colombianos en practicar el fútbol. Los equipos jugaban en una cancha ubicada en lo que es hoy el Parque de Los Mártires.

Según Liévano, la validez de esta teoría radica en tres documentos de la época: el primero, de 1892, es un artículo del periódico El Telegrama, de Bogotá, comentando la práctica del fútbol en la academia de Lemly: "Uno de los más populares juegos que hay establecidos en todos los colegios del extranjero, el del balón o football, como dicen los ingleses, ha llegado desde hace un tiempo a nuestro país. Este juego es higiénico porque da fuerza, agilidad y robustece el cuerpo. El señor coronel Lemly lo ha establecido en la Escuela Militar. Enseguida publicamos el texto del reglamento que rige en ese establecimiento para dicho juego…"

El segundo documento, señalan Liévano y Bejarano, es también del mismo diario de 1892, en donde se reseña la asistencia del Presidente de la República, Miguel Antonio Caro, a un partido de fútbol en la Escuela Militar, el 22 de junio, “acompañado de su gabinete ministerial en pleno, autoridades castrenses y las más destacadas personalidades de la alta sociedad bogotana…”

Y la tercera prueba de la existencia del fútbol en la capital a finales del siglo diecinueve, es una fotografía de la primera formación del equipo de fútbol del Polo Club, en 1896. Otros clubes de la élite cachaca, influenciados por los viajes a Europa de sus distinguidos integrantes, dieron como resultado la creación de dos oncenos, el “Bogotá” y el “Cambridge”.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Los inicios del fútbol en Colombia”

  1. Futbol Argentino Mexicano y espanol » Los inicios del fútbol profesional colombiano
    lunes 14 de enero de 2008, 16:12 COT
    1

    […] inicios del fútbol profesional colombiano January 14, 2008 – 3:32 pm | unknown Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloNuestro columnista hace un […]

  2. Julián Ortega Martínez
    lunes 14 de enero de 2008, 21:09 COT
    2

    Excelente entrada, muy didáctica por cierto. Una historia que no muchos conocen.

  3. equinoXio english edition » » The beginnings of football in Colombia
    domingo 3 de febrero de 2008, 00:14 COT
    3

    […] artículo puede leerse en ESPAÑOL This image was taken in La Magdalena court (now “calle 39th” in Bogotá), before […]

  4. Luciano Burgos Suárez
    jueves 19 de marzo de 2009, 09:41 COT
    4

    EN ESTE MES DE MARZO DEL 2009, EN PASTO SE CUMPLE 100 AÑOS DE HABER LLEGADO MR. LESLIE O. SPAIN, DE LONDRES A COMPRAR SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA Y SE QUEDO ENSEÑANDONOS EL HERMOSO DEPORTE DE MULTITUDES, QUE PARALIZARIA PAISES CUANDO ENTRAN EN CONFRONTACION.
    EL PRIMER PARTIDO ENTRE DOS ESCUADRAS FUNDADAS POR ABESADO INGLES, SE REALIZARON EN LA EMPEDRADA PLAZUELA DE SAN ANDRES, CON CAMISETAS, PANTALONETAS Y ZAPATOS ESPECIALES PARA JUGAR AL FOOT-BALL Y BALON DE CUERO IMPORTADO PARA ESE NOBEL DEPORTE

  5. Hernan
    jueves 26 de noviembre de 2009, 23:15 COT
    5

    Pues el futbol ya se jugaba en Barranquilla por las influencias de los puertos, los tripulantes se bajaban de los barcos a practicar el futbol en las calles de “la arenosa”, y de ahi la gente fue emulando este hermoso juego, Urueta data momentos ocasionales donde ellos llegaron a Barranquilla, y donde a partir de este tiempo, se empieza a consolidar equipos de futbol, posteriormente nace la primera liga de futbol de Colombia, que casualmente es la mas vieja de toda la nacion, LA LIGA DE FUTBOL DEL ATLANTICO, que es mas antigua que las ligas de cundinamarca, ademas que aca nacio la dimayor o difutbol. Saludos

  6. Zherg
    lunes 6 de junio de 2011, 10:46 COT
    6

    Quién iba a pensar que un deporte que empezó como cualquier otro, iba a llegar tan alto económica, social y políticamente

  7. Luciano Burgos Suárez
    martes 20 de septiembre de 2011, 19:26 COT
    7

    Escriben los eruditos del Fútbol Colombiano: Lo cierto es que por el Sur o por el Norte entró el Fútbol Colombiano donde podemos exhibir dos grandes figuras.

    Por el Norte CARLOS “el pibe” VALDERRAMA PALACIO y por el Sur WILLIGTON “el viejo willy” ORTIZ PALACIO.

    En Pasto, cuando se jugó el primer partido se hizo con uniformes importados de Londres, Balón y Zapatos especiales para éste deporte. Cuando llegó LESLIE OSMOD SPAIN en Marzo de 1.909 trajo consigo un Balón y una Bomba para inflar el hoy llamado esférico que sería dominado con los pies, algo que en ése entonces fue maravilloso y a la vez raro.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook