equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:48:42 COT 

Los colombianos en la Copa Libertadores 2009

Columnas > Con los taches arriba
Por

domingo 25 de enero de 2009 22:31 COT

Ha terminado la tortura de algo más de un mes, en la que los sábados y domingos fueron insufribles para aquellos aficionados sin torneo colombiano y sin acceso a ningún sistema de televisión que les proporcionara su dosis semanal de fútbol de otros países o de partidos amistosos. Esta semana arranca la edición número 50 de la Copa Libertadores de América y los tres representantes colombianos, América, Medellín y Chicó, inician su participación.

América: Viejo protagonista con nuevas realidades

América de Cali

El campeón del Finalización 2008 es el que más nombre tiene de los tres, por la cantidad de veces que ha participado y por su notable figuración en dicho torneo, pero sus cuatro finales, seis semifinales en 18 participaciones y el ser el club colombiano que más puntos tiene en la tabla histórica de la Copa Libertadores, son apenas curiosidades estadísticas a la luz de lo que es hoy el equipo, institucionalmente. Debido a los problemas conocidos por todos, aunque América puede participar en los torneos internacionales de FIFA y Conmebol, la Lista Clinton impide que los ingresos que entregan dichos entes rectores del fútbol a los equipos que juegan sus torneos lleguen a las arcas escarlatas. Así las cosas, América, al menos de manera oficial, no ha recibido un dólar desde que ganó la Copa Merconorte, en 1999. La plata que debía ser entregada al club está congelada en unas cuentas especiales, y solo cuando que se termine el tan anunciado proceso de democratización, no le será girada a su favor.

En lo estrictamente deportivo, América llega diezmado en cuanto a nombres se refiere. De los jugadores que dieron la vuelta olímpica en diciembre, hay varias figuras importantes que se fueron. El arquero Adrián Berbia firmó con Atlético Junior. Pablo Armero fue fichado por el Palmeiras. Jaime Córdoba dejó la institución por problemas con Juan Miguel Rodríguez, propietario de sus derechos deportivos. El intrascendente extranjero Rodrigo Astudillo salió con el mismo silencio con el que llegó. Otro jugador conocido que dejó el equipo fue José Pepe Moreno, que regresa a Independiente de Avellaneda. De la base que ganó la estrella 13 con Umaña, permanecen Harrison Otálvaro, Pablo César Arango, Adrián Ramos, Harold Viáfara, Carlos Valdez, Víctor Cortés y John Valencia. Entre las caras nuevas, llegan dos arqueros, el uruguayo Alexis Viera, de Nacional de Montevideo, y el colombiano Julián Mesa, del Once Caldas. También entrenaron ya, entre otros, el defensa argentino Fernando Batiste, el delantero panameño Gabriel Torres y los colombianos Diego Chará, Álex del Castillo, Jorge Banguero y Gustavo Victoria.

El calendario del América, a pesar de que el sorteo de la Dimayor se hizo cuando ya se conocía el fixture de la Libertadores, lo obliga a escoger uno de los dos torneos como prioridad. De los seis partidos de la fase de grupos, tres de ellos tiene que jugarlos en menos de quince días, entre el 5 y el 17 de marzo. En ese breve lapso de tiempo, los Diablos Rojos de Umaña deberán enfrentar no solamente a São Paulo y en ida y vuelta al ganador del repechaje entre Independiente Medellín y Peñarol, sino que al mismo tiempo tendrá que jugar ante Real Cartagena, Chicó y Santa Fe por el Apertura 2009. Se cae por su peso que el cuadro rojo pondrá a sus titulares en la copa y por lo menos en esa tripleta de partidos del torneo local apelará a una nómina mixta.

Aunque el excelente nivel de juego que lo llevó al título, amén de un fútbol vistoso y de velocidad, despertó la admiración de propios y extraños al término de 2008, es demasiado pedirle a este América que emule las épicas jornadas que lo condujeron a las finales con Ochoa y Umaña o a la semifinal con Castro. Históricamente al América solamente le sirve ser campeón de la Libertadores para quedar en paz con su conciencia, pero a ESTE AMÉRICA modelo 2009, con todo y lo bien que terminó jugando el año pasado, solamente se le debe pedir, con los pies en la tierra, que llegue hasta donde sus fuerzas se lo permitan.

Independiente Medellín: a examen previo

Deportivo Independiente Medellín

El DIM, por haber logrado el cupo por reclasificación, tiene que sortear una fase previa de muerte súbita ante un histórico de la copa como Peñarol de Uruguay. El elenco poderoso no tiene un gran palmarés en la Libertadores, y su más notable figuración vino apenas en 2003, cuando protagonizó una aguerrida semifinal frente al prestigioso Santos de Diego y Robinho, entonces jóvenes promesas del equipo del legendario Pelé. Este Independiente Medellín, junto con el América, fue el equipo que en 2008 mostró el mejor fútbol del Finalización. De su plantilla salieron varias figuras, siendo la más significativa la del goleador Ómar Pérez, que junto con Juan Carlos Quintero llega a Santa Fe. También deja el equipo Jaime Castrillón, transferido al exterior, al igual que Jamell Ramos, Danilson Córdoba y Diego Álvarez. Prácticamente, la columna vertebral del subcampeón del segundo semestre de 2008 ya no forma parte de la nómina, y eso es muy grave para el técnico Santiago Escobar. Entre las novedades, solamente sobresalen el atacante boliviano Diego Cabrera, proveniente del Cúcuta Deportivo, el volante Samuel Vanegas, que viene del Caldas, David Montoya y Andrés Michi Sarmiento.

Si clasifica, el Medellín quedará sembrado en el mismo grupo del América. Es la tercera vez consecutiva que en el “sorteo” de la Conmebol, y por pura “coincidencia” dos equipos colombianos quedan en el mismo cuadrangular. Es cierto que desde que la llave TyC-Fox Sports adquirió los derechos de transmisión de la Libertadores, el calendario y la confección de los grupos es una farsa para facilitarles el camino hasta donde sea deportiva y extradeportivamente posible a los hijos predilectos de esa casa, Boca Juniors y River Plate (que nunca juegan los martes y cuyos partidos siempre se programan de modo que ya se conozcan los resultados de sus rivales), pero por lo menos es bueno que disimulen un poco para guardar las apariencias (Boca fue “sorteado” en un grupo con Guaraní, Deportivo Táchira y el ganador de la llave entre Anzoátegui y Deportivo Cuenca).

Pero volviendo con nuestro tema, el DIM tendrá problemas también con cruce de partidos y deberá escoger en dónde pondrá a sus mejores hombres. El 18 de febrero, tendría que jugar simultáneamente en Brasil ante São Paulo por la copa y de local con Real Cartagena por torneo colombiano. El 17 de marzo recibiría al América en copa, y al día siguiente al Pereira por el Apertura 2009. Y el 15 de abril, una nómina recibiría de local al São Paulo y la otra iría a Barranquilla a jugar contra Junior. Lo peor es que aquí nadie le hace favores a nadie, y ningún equipo del rentado nacional accede muy fácilmente a aplazarles partidos a sus colegas.

Boyacá Chicó: Todo lo que haga será ganancia

Boyacá Chicó

El equipo ajedrezado, en su condición de campeón del Apertura 2008, quedó en el grupo 7, junto a Gremio, el desconocido Aurora de Bolivia y el ganador del repechaje entre la U de Chile y Pachuca. Todo lo que logre Chicó en esta edición de la Libertadores ya será ganancia, pues el único antecedente copero del equipo de Pimentel es su eliminación el año pasado en el repechaje ante Audax Italiano, de Chile. En esa ocasión, la Conmebol, aplicando, como es su costumbre, un reglamento diferente para los equipos de países del Trópico de Capricornio para arriba, lo obligó a dejar el Estadio La Independencia de Tunja, porque “no reunía los requisitos de capacidad y seguridad” y lo hizo jugar en El Campín de Bogotá. Sería bueno que ese mismo rasero se aplicara cuando los clubes del Trópico de Capricornio para abajo ofician de locales en “estadios” con tribunas de tabla, alambrados de púas en lugar de rejas de malla, peladeros de tierra en vez de gramado y frecuentes fallas en el fluido eléctrico durante los juegos nocturnos.

Artículos relacionados:

Los dirigidos por Alberto Gamero han dado vía libre a varios veteranos como Néstor Salazar, Víctor Pacheco, Leonardo Fabio Moreno y Frank Pacheco. Las incorporaciones se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos. De Rentistas llega el mediocampista uruguayo Andrés Tejera, el defensa colombiano del DIM Ormedis Madera, y pare de contar. A finales del año pasado, avanzaban a doble jornada las obras de mejoramiento de La Independencia a fin de cumplir los selectivos requisitos de la Conmebol. Es de suponer que para el 11 de marzo, ante Gremio, los trabajos estarán concluidos. Para variar, al Chicó también se le cruzan partidos. El 18 de marzo, además de recibir al ganador entre Pachuca y U. de Chile, tendrá que enfrentar al Junior, y el 16 de abril, mientras un equipo jugará 24 horas antes con Millonarios por torneo local, el otro recibirá al Aurora.

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “Los colombianos en la Copa Libertadores 2009”

  1. Mario Vanegas
    lunes 26 de enero de 2009, 02:54 COT
    1

    ME PARECE UN EXCELENTE ARTICULO. LO FELICITO RAFA XIII, DE VERDAD ESTA MUY BIEN REDACTADO Y HACE QUE UNO SE PLACE EN LEERLO. ADEMAS, ME GUSTA QUE DEFIENDA LA VERDAD QUE TRATAN DE TAPAR LOS ORGANIZADORES DE ESTA COPA, QUE FAVORECE NOTABLEMENTE A LOS EQUIPOS ARGENTINOS… ADMIRO SU TALENTO. MUCHOS EXITOS.

  2. lucho
    lunes 26 de enero de 2009, 17:03 COT
    2

    oiga tiene razon con lo de la organizacion que fevorece a lo equipos argentino.. pero tengo una duda.¿ por qe le quitaron medio cupo a colombia en la libertadores? el futbol colombiano es muy competitivo y deberian ir 3 directamente y uno a repechaje como minimo.. sinceramente esta “COPA” esta diseñada pa argentinos y brasileros.. qe lastima…

  3. Lully
    lunes 26 de enero de 2009, 20:32 COT
    3

    Me da gusto ver los escudos de estos tres queridos equipos de fútbol.

    Lamento evidenciar en tu análisis lo que había pensado en cuanto a que esta Copa es parcializada a favor de Argentina. Competencia es competencia y, por tanto, debiera de ser más equilibrada. El fútbol Argentino, el cual admiro, no cesesita de este tipo de manipulaciones.

    Cuanto me gustaría que dieran la pelea de verdad estos tres equipos y que pudieramos ver de nuevo una copa de este calibre en el fútbol Colombiano, pero lo veo dificil por la poca constancia que tienen las nóminas,

    De cualquier forma tienen mi apoyo mental porque, América, Medellín o CHicó, son Colombia en la Copa Libertadores.

    Un abrazo Rafa y mi felicitación por esta completa entrada.

  4. Rafa XIII
    lunes 26 de enero de 2009, 20:33 COT
    4

    Eso de los repechajes se lo inventaron al aumentar el cupo de 32 a 36 equipos.

    Cuando eran 32, Argentina y Brasil tenían cada uno cuatro cupos directos (8), el resto de países suramericanos, menos Venezuela tenían de a tres (21), entre México y venezuela se adjudicaban dos y el otro cupo era para el campeón del año anterior.

  5. Link
    viernes 30 de enero de 2009, 09:06 COT
    5

    Rafa, vea dónde se jugó Cristal Vs Estudiantes: En el San martín de Porres, estadio de 18 mil personas menos 3 mil de una tribuna que se deshabilitó desde hace mucho porque está al pie de un río = 15 mil personas; aunque las obras del Indepencia NO alcanzan a estar, Chicó sí debería presionar para que le permitan el partido con tribunas adicionales, los argumentos son varios, desde que no tienen hinchada hasta lo del partido de ayer.

  6. Rafa XIII
    viernes 30 de enero de 2009, 12:09 COT
    6

    Es más, el San Martín de Porres no tiene luz para jugar de noche…

    Una cosa más, ante la lesión de Alexis Viera, que apenas jugó unos minutos en un partido de recocha ante el Centauros, América anuncia la contratación de Alejandro Limia, arquero argentino procedente de Huracán.

  7. Lully
    sbado 31 de enero de 2009, 09:28 COT
    7

    El Medellín empezó como PODEROSO.
    Reitero mi buena energía para que los tres hagan una exceletne representación de Colombia, porque como dicen los medios: Son Colombia en la Copa Libertadores!

    Besitos alegres!

  8. Rafa XIII
    sbado 7 de marzo de 2009, 16:49 COT
    8

    Como era de esperarse, las obras del estadio La Independencia se retrasaron y han recurrido a tribunas metálicas. La gente de Gremio ya pegó el brinco para jugar en Tunja y sus dirigentes sacaron incluso el argumento absurdo de que entre Bogotá y Tunja “hay selva”.

    Así se veía el estadio sede del Boyacá Chicó hace unos dias (imagen cortesía de Link)

    http://img.photobucket.com/albums/v227/rafa12/moto_0226.jpg
    .



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook