La final del Fútbol Profesional Colombiano
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
jueves 13 de diciembre de 2007 12:09 COT
Hace un par de semanas hablábamos de que en la final de la Copa Suramericana se presentaba un duelo al mejor estilo de David contra Goliat, dadas las características de un equipo chico en su país y sin ninguna tradición internacional, como Arsenal de Sarandí, y uno ganador dentro y fuera de su terruño, con una hinchada multitudinaria y una chequera multimillonaria que garantiza que nada le falte, como América de México. Y como en la vieja epopeya bíblica, el más débil derrotó al más fuerte y se quedó con la copa.
Resulta que en la disputa del Torneo Finalización 2007 del fútbol profesional colombiano se ha producido una situación prácticamente idéntica. Tenemos frente a frente a un equipo recién llegado de la Primera B y a uno de los grandes y tradicionales animadores del rentado nacional.
La Equidad: el recién llegado
La Equidad, finalista por el cuadrangular de los pares, llegó hace un año a la máxima categoría del balompié colombiano, y a pesar de haber tenido participaciones destacadas en torneos como el Hexagonal del Olaya, es un primíparo absoluto en la competencia organizada desde 1948 por la Dimayor. El “equipo asegurador”, como se le llama, por pertenecer a una sólida compañía de seguros del sector cooperativo, no depende económicamente de los ingresos por asistencias al Estadio Metropolitano de Techo –escenario en donde hizo las veces de local en la fase todos contra todos-, sino del soporte financiero de la empresa que da el nombre. Sus “hinchas” son en realidad los propios empleados de la aseguradora y uno que otro aficionado al fútbol que no es seguidor de ningún equipo en particular y que ha podido regresar a las tribunas para ver un partido en familia sin miedo a que los barristas lo roben o lo maten por llevar tal o cual camiseta puesta.
Durante el primer semestre, todo parecía indicar que La Equidad volvería a la B tan rápido como había llegado a la A. En el Torneo Apertura 2007, jugó 18 partidos; ganó dos, empató siete y perdió nueve. Marcó 21 goles y recibió 28. Fue el último de la tabla, con apenas 13 puntos. Las razón para una campaña tan pobre pasó por el hecho de que no fue suficientemente reforzada la nómina que obtuvo el ascenso, de modo que no era lo mismo enfrentar a Centauros, Academia y Patriotas, que hacerlo ante Deportivo Cali, Once Caldas o Nacional.
Para el Finalización, conscientes de que el descenso estaba muy cerca y no había tiempo para procesos con jugadores jóvenes, los directivos incorporaron al equipo una serie de hombres y de nombres ya curtidos en el fútbol, con una edad que fluctuaba por encima de los 30 años. Le dieron continuidad a Alexis García como técnico, a pesar de que su más recordada experiencia en la A era el fracaso al no lograr la clasificación a los cuadrangulares semifinales con Atlético Nacional en el Apertura 2003. Los resultados se fueron dando, y no solamente La Equidad se alejó del descenso y clasificó a los cuadrangulares sino que, en la última fecha de la fase regular, se dio el lujo de escoger el grupo en el que iba a jugar, goleando 5-0 al Atlético Junior, dejándolo en el último lugar del promedio que entrará en vigencia el año entrante y enviando al América al “cuadrangular de la muerte”, al superarlo en goles.
Nacional: favorito absoluto
Atlético Nacional clasificó a la final en el llamado “cuadrangular de la muerte”, frente a Cúcuta, América y Once Caldas. Los verdolagas aplazaron su clasificación dos veces, pues en las dos últimas jornadas les bastaba ganar un partido para asegurar el paso a la disputa por el título, pero al obtener sendos empates ante Cúcuta y Once Caldas, debió esperar los minutos del tiempo adicional a que América no hiciera el 2-1 ante los cucuteños.
El poderío en jugadores, infraestructura deportiva y organizacional es inapelable. A jugadores de amplio recorrido como Sergio Galván Rey, Aldo Leao Ramírez, León Darío Muñoz, Camilo Zúñiga, Carmelo Valencia y el lesionado Víctor Aristizábal, hay que sumarle el trabajo del técnico Oscar Héctor Quintabani, la sólida cantera de divisiones inferiores y el respaldo financiero y mediático del Grupo Ardila Lülle, a través de Postobón y RCN, tanto en radio como en televisión.
Sin embargo, “el grupo de la muerte” estuvo rodeado de polémicas por las decisiones arbitrales, que en varios casos se inclinaron de manera evidente a favor del cuadro verde en tres de los seis partidos de esta ronda semifinal. En la primera fecha, el gol del triunfo verdolaga sobre Once Caldas fue en clara posición de fuera de juego. En la segunda fecha, cuando Cúcuta ganaba 1-0 no se le pitó un claro penalti a su favor. Posteriormente Nacional empató y ganó 2-1. Y en la quinta fecha, cuando Cúcuta le ganaba 2-0 en el Atanasio Girardot, el árbitro Hernando Buitrago pitó un penal inexistente que permitió el gol del descuento, y en tiempo de reposición, Sergio Galván Rey selló el empate 2-2, que obligaba al América a ganar en Cúcuta para ir a la final.
No se trata de decir que Nacional ha conseguido el paso a la finalísima a punta de pito, pero de que le ayudaron, de buena o de mala fe, no hay duda. Siendo Nacional un equipo tan poderoso, en nombre, en hombres y en la manera como juega, no tendría que necesitar que le ayudaran. Basta con mirar la tabla de reclasificación para darse cuenta que con 100 puntos y 21 de ventaja sobre el segundo en el acumulado del año, el nueve veces campeón colombiano es de lejos el mejor equipo y el más regular de la Dimayor, y es completamente absurdo pensar que todos los 100 puntos fueron fruto de equivocaciones arbitrales. Nacional ganó el Apertura y ganando el Finalización pasará a la historia como el primer equipo en obtener dos campeonatos consecutivos desde que existe la modalidad de los torneos de seis meses.
- 16 de diciembre 17:15 La Equidad – Nacional (El Campín, Bogotá)
- 20 de diciembre 20:10 Nacional – La Equidad (Atanasio Girardot, Medellín)
A la vista de cualquier observador, es “lógico” que Nacional obtenga el título. Es más bien una obligación para los dirigidos por Quintabani. Tienen el peso de la historia, nueve estrellas en el escudo, cinco trofeos internacionales de Conmebol, una afición fervorosa y en comunión con el cuerpo técnico y jugadores, y el hecho de que los dos partidos los jugará de local debido a la enorme cantidad de hinchas verdes residentes en Bogotá.
Todo está servido para bordar la décima estrella en el escudo de Atlético Nacional, pero si Alexis García logra la hazaña de coronar campeón a La Equidad, es como para hacerle una estatua.
jueves 13 de diciembre de 2007, 15:29 COT
Nacional a punta de pito llegó a la final. ¿Cómo es posible que se siga permitiendo esto en el país? Deberían pitar árbitros FIFA, pero que no sean de Colombia.
jueves 13 de diciembre de 2007, 19:39 COT
Cierto, Nacional no necesita del “pito”, pero da mucho que pensar los arbitrajes que lo favorecieron. Sin esos errores, otro protagonista estaría disputando la final. ¿Merecido? El que haya esa sombra oscura desvirtúa sus méritos. Si de justicia se trata (en el fútbol a veces es tacaña) la Equidad se merece el título, por venir de abajo, por creer que si se puede, porque David me simpatiza, porque es bueno para el fútbol que ganen los que le apuntan al corazón y no a las chequeras dudosas. ¿Será La Equidad nuestro Arsenal? Mi apuesta va por el novato mientras espero que algún día, antes de terminarse este siglo, Millos, mi equipo del alma, pueda ganar su 14 título. ¿Mucho pedir?
jueves 13 de diciembre de 2007, 19:53 COT
Ídem del comentario anterior. Pero yo soy pesimista. No creo que le permitan a La Equidad “profanar” el Atanasio Girardot el próximo miércoles.
viernes 14 de diciembre de 2007, 18:01 COT
Reinaldillho:
A finales de los setenta y comienzos de los ochenta se traheron árbitros extranjeros para evitar el maletín. Lo único que se logró fue que en el maletín fueran dólares en vez de pesos colombianos.
Julián y Marsares:
Al paso que vamos, el primer equipo colombiano en tener 14 estrellas no va a ser ni Millonarios ni América, sino Nacional, a punta de “errores de buena fe…” de parte de los árbitros.
lunes 17 de diciembre de 2007, 14:13 COT
me tienen cansado el monton de hinchas de otros equipos que en medio de su envidia y dolor intentan hacer ver a nacional como lo peor, creo que los hinchas de atletico nacional tambien vemos las cosas a diferencia de otras hinchadas y estamos conscientes que hubieron errores que favorecieron a nuestro equipo en los ultimos partido, pero eso no borra la inmejorable campaña que hizo nuestro equipo durante todo el torneo, lo cual le hacia absoluto merecedor de cualquier tipo de justicia, no en vano ganamos el primer campeonato y nos mantuvimos primeros todo el año, o van a decir que nos regalaron todos los puntos, pues por favor dejen de respirar por la herida, esta bien estos ultimos partidos se vieron curtidos por errores arbitrales, pero esos errores no significan nada el lado de la campaña majestuosa que tuvo el equipo a eso sumenle el partido frente a equidad el cual se gano impecablemente
lunes 17 de diciembre de 2007, 16:31 COT
Pues entonces no trate de tapar el sol con los dedos. Nacional hizo una buena campaña a lo largo del 2007, pero eso no significa que le tuvieran que dar a punta de pito la clasificación si no la podían logra con fútbol. Si era tan bueno ¿por qué no ganó los partidos sin necesidad de esas ayudas?
Haga cuentas. Dos puntos frente al Caldas y seis contra el Cúcuta por cortesía de los de negro. Lo llevaron a la final con “equivocaciones” arbitrales.
martes 18 de diciembre de 2007, 23:03 COT
El que gana es el que goza; como hincha del mejor equipo de colombia, esoy disfrutando este momento. Solo quiero decirle a esos amargados envidicios que recapaciten y se unan a la hinchaa verdolaga para que vean lo que es disfrutar el futbol y vivir una fiesta. No respiren por la herida, hinchitas.
mircoles 19 de diciembre de 2007, 15:24 COT
¿Envidiar a un equipo que para llegar a la final necesitó de seis puntos regalados por los árbitros? No, gracias.
Es mejor que Robin se aparte de Batman, para que no sigan poniendo en entredicho sus preferencias sexuales.
jueves 20 de diciembre de 2007, 13:25 COT
el deportes quindio es el mejor equipo del mundo asi les duela a todo el mundo adelante quindioo Deportes Quindio
viernes 21 de diciembre de 2007, 23:39 COT
La envidia es evidente Rafa, asi como se nota tu inclinacon sexual. Muchas veces esos de negro le han quitado triunfos al verde, alguna vez tenian que darle un aguinaldo. ah , queria decirte que ha batman le gustan los barrbados como tu. CAMPEON VERDE , CAMPEON . VAMOS POR LA 11.
sbado 22 de diciembre de 2007, 12:09 COT
Alguna vez dijeron en un foro de fútbol que Nacional era como Osama Bin Laden, porque todos lo odian y él cree que es “por envidia”
Lo de mi inclinación sexual lo tengo bien claro, empezando porque no escojo seudónimos mari_cones como otros.
Si usted, que duerme en la misma cama con Batman, asegura que a él le gustan los barbados, pues le creemos. La vaina es que yo no tengo barba, así que difícilmente su pareja, o sea el hombre murciélago, lo va a dejar por perseguirme a mí.
Sería bueno que hicieran un listado de cuántas veces “le han quitados triunfos al verde los de negro”. Es más fácil traer una foto real del monstruo del lago Ness, que citar fallos arbitrales en contra del Nacional. En cambio, la lista de los “errores” a su favor es de varias páginas.
Y claro que van a ir por la estrella once, la doce, la trece… Jugando con once de verde y tres de negro, no hay quién los ataje.
domingo 23 de diciembre de 2007, 22:39 COT
Pues las apariencias engañan porque detras de ese seudonimo “Rafa XII” se esconde un ca_orro que no sabe de futbol y solo vive amargado por ver feliz a las demas personas. Pero tranquilo que algun dia superaras ese trauma y podras ser una persona normal. Por el momento sigue sufriendo mientras yo me rio de las estupideses que escribes.SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ. VEEEEEERDE, EL MEJOR.
martes 25 de diciembre de 2007, 17:34 COT
Vamos a ver si la risa me deja agregar algo más…
Viendo que usted no sabe ni siquiera escribir bien la palabra ESTUPIDECES, que no ve la diferencia entre la preposición “A” y la conjugación “ha” del verbo haber y que no usa las tildes, queda claro que usted, que se les da de mucho porque su equipo ha tenido que ser ayudado por los árbitros para ganar solamente tres finales de SIETE que ha jugado desde 2002 (Por torneo local ante América, Junior y DIM, y Copa Suramericana en donde San Lorenzo los humilló en su casa, casi queman el estadio y matan a los jugadores del CASLA), no solamente no sabe de fútbol sino que tampoco sabe español.