equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:12:00 COT 

Obama en blanco y negro

impuesto de guerra
Por

mircoles 21 de enero de 2009 10:37 COT

 

Cumplida la emotiva ceremonia de posesión como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, queda flotando en el ambiente una clara sensación de esperanza en las nuevas directrices que gobernarán la acción de su país, influyente sin duda hasta los tuétanos en la vida de todos los terrícolas.
 
La llegada de Barack Obama al solio presidencial marca la evidente ruptura con un modelo de derecha, recalentado y en apuros, cuya cómplice laxitud con el sector financiero y su temeraria barbarie en lo referente a las relaciones internacionales dejan un balance abrumadoramente negativo a una gran nación que no merece el odio del mundo por cuenta de sus gobernantes.
 
Mirando a Obama, resulta recurrente y obvio encontrar similitudes con el triunfo de otro demócrata, John F. Kennedy, en especial por la luz de esperanza que brillaba a comienzos de los 60’s en todo el continente, por un simple hecho: el cambio. Y hablamos de cambio cuando hay una mejora. De Ike (Eisenhower) a Jack (Kennedy) la hubo y grande, especialmente si entendemos que Ike era algo así como el abanderado y dueño de la Seguridad Democrática local y mundial, y Jack llegó a sacar a su país de la caverna racista y, aunque mantuvo la guerra fría por políticas de Estado que no competen específicamente al presidente, buscó hermanar a su nación con el mundo, caso de la “Alianza para el progreso”, tan criticada entonces por sectores latinoamericanos de ultra izquierda. Su principal talón de Aquiles en el campo internacional resultó ser la crisis de Bahía Cochinos y las consecuencias que para Cuba, aislada del mundo gracias a Ike,  marcara el desenlace de este episodio en manos de Jack.
 
Volviendo al presente, hoy sale del poder, por la puerta de atrás y con la frente abajo, George W. Bush, actual representante global de la Seguridad Democrática; y sale de un zapatazo en la conciencia. Ojalá que lo reciba así también la conciencia colectiva que engrandeció a este pequeño hombre y apoyó sus atrocidades en el planeta, a nombre de la lucha contra el terrorismo; es que ese discurso no es un invento colombiano.
 
Hoy inicia su gobierno por primera vez en Estados Unidos un afroamericano, encarnando los sueños de Martin Luther King Jr., a quien visionar la apertura de caminos de paz y convivencia entre hombres de distintas razas le costó la vida. Con su triunfo se supone vencido el miedo a llevar verdaderamente a la práctica el famoso sueño americano. Los más favorecidos con ello serían no solo los guetos negros de pobreza en las grandes ciudades, sino todas las minorías étnicas, llámense latinos y orientales, que viven en condiciones de desigualdad, principalmente por razones idiosincráticas.
 
Barack Obama llega en momentos en que se viven grandes tensiones internacionales, como el conflicto entre judíos y palestinos, como las relaciones de Rusia con Ucrania por el gas o como la puja de las naciones latinoamericanas por avanzar hacia un esquema social, en contraposición del modelo neoliberal instaurado desde la era Pinochet, que ha aumentado vertiginosamente la distancia entre ricos y pobres.
 
Como demócrata, Barack tendrá que decidir qué tanto le interesa seguir contando con aliados retrogradas en lo social, y que manejan de manera  dudosa el tema de los derechos humanos, como Álvaro Uribe en Colombia, y qué tanto juego le da a mandatarios alevosos y enquistados en el poder, como Hugo Chávez en Venezuela. Tendría que empezar Obama por incluir en su agenda a la región, porque por lo pronto esta no aparece como prioridad.
 
Pero sin duda, la mayor tensión que enfrenta el gobierno de Obama es la crisis económica interna que vive su propio país y que ha repercutido de manera aterradora en el planeta. Hoy el capitalismo, con la boca abierta, ve caer sus estanterías ante la recesión de la economía mundial y los mercados. Dura tarea por delante la de construir bases sostenibles a largo plazo para el sistema monetarista, en una sociedad consumista que no ve más allá del dinero.
 
Con esa misma miopía se mira el tema ambientalista y la preservación del ecosistema. Con Barack, los republicanos tendrán la oportunidad histórica de reversar tantos errores cometidos con el planeta por los republicanos a nombre de la libre empresa. El mensaje alentador de Obama de que Estados Unidos se convertirá en líder de la lucha contra el cambio climático requiere de mucha gestión y claridad en la política ecológica para que verdaderamente surta algún efecto en el mediano plazo. Ojalá que logre prevalecer el interés global, sobre los mezquinos grupos de poder que seguramente estarán planeando desde ya la manera de ponerle un palo a la rueda del vagón ambientalista del cambio.
 
Promesas y esperanzas. Hagamos nuevamente un acto de fe y confiemos en que por una vez en la historia se aprovechará la oportunidad que brindan los malos tiempos y los errores. Es la oportunidad para Barack, para los Estados Unidos y para el mundo entero, de tomar un mejor sendero, basados todos en el sentido común.
 
(Columna de opinión – refleja el pensamiento del autor y no compromete a EQNX como colectivo)

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Obama en blanco y negro”

  1. macladu
    jueves 22 de enero de 2009, 20:12 COT
    1

    SC

    Al ser el primer presidente negro y con las esperanzas de la gente puestas en el por la situacion economica Obama la tiene bien dificil. Pienso si hubiera causado la misma sensacion si el pais estuviera economicamente bien, habria causado tal vez menos impacto en la gente blanca?, tal vez pensando que su capacidad no era la mejor… nadie lo sabra…

    Respecto a los inmigrantes ha dicho “No hay una América blanca, otra afroamericana y otra América hispana”, Hay una sola América”

    De Colombia.. al querer Uribe mas o menos perpetuarse en el poder, cambiar las leyes para que asi sea, no es nada distinto a Chavez, y otras cosas como los D.H que tu mencionas, y que es lo que ha hecho que no haya ni vaya a firmarse un TLC porque ya lo dijeron, sera un tema que veremos mucho en los medios.. pues la percepcion de Obama es que aqui suceden cosas que no deben ser… y hacerlo cambiar no sera tan facil…si ni siquiera lo tiene en su agenda pues … mmm

    Ojala y logre lo que se propone, y que nos llegue alguito, pues aqui tambien hay esa esperanza …mientras tanto.. nada que hacer… toco “Trabajar, trabajar y trabajar”

    Saludo

  2. demacles
    jueves 22 de enero de 2009, 20:59 COT
    2

    Todo el mundo habla acerca del primer presidente negro, que la persona del cambio, que el proximo Martin Luther King que va a revolucionar el mundo, pero esto es una vision alejadisima de la realidad ya que Obama ni se siente completamente de raza negra ni tampoco los democratas es que sean tan socialistas como muchos creen que son.

    Les recomiendo esta columna de el doctor Raul Pacheco Blanco: http://raulpachecoblanco.blogspot.com/2009/01/la-aristocracia-morena.html

    Creo que es mas acertada a la realidad y no a la que nos venden los mediocres medios de comunicacion masiva.

    Saludos

  3. Tequendamia
    martes 17 de febrero de 2009, 13:23 COT
    3

    Y los colombianos cuando iremos a tener un pesidente alto como Michelle Obama? Cuando veo las fotos de El-Burrito Uribe y el Fachito Santos al lado del vicepresidente chino caigo en cuenta que siempre hemos sido gobernados por enanos.

  4. Homo Urbanis
    martes 17 de febrero de 2009, 14:00 COT
    4

    Macladu:
    Lo de Uribe aferrado al poder lo he repetido tanto que quería que alguien más lo dijese. Gracias.

    Demacles:
    En mi opinión no es que tanto se considere negro a Obama, sino que su color no es lo importante para hacer lo que se ha propuesto, sino su voluntad y cómo capitalice la expectativa generada en torno a él.

    Tequen:
    Te recuerdo que Michelle Obama es el nombre de la esposa de Hussein Barack y que el tamaño no es lo más importante.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook