Homenaje al Capitán América
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 23 de junio de 2010 14:06 COT
El Dr Cómic ha estado un poco ocupado por estos días y pese a la escasez de tiempo le ha sacado un rato a un personaje del cual vale la pena hablar. En otro post mencioné brevemente que el Capitán América había tenido una desafortunada adaptación en el Cínec y sinceramente esto ha sido una lástima pues es un personaje que merece mayores reconocimientos. Y estando al parecer en producción una nueva película acerca de este héroe, es justo dedicarle algunas palabras.
Quienes están familiarizados con el universo Marvel ya conocerán más o menos quién es este personaje, pero los que no pueden irlo conociendo ya que lo más seguro es que antes de acabar el año tenga una mejor adaptación cinematográfica con este boom creciente de Marvel en la gran pantalla.
El capi viene a ser una especie de baluarte para la cultura norteamericana y es quizás de los pocos héroes que han vivido el desarrollo histórico del siglo XX participando activamente tanto en el mundo imaginario como en el real. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó este personaje para estimular el sentido patriótico de los combatientes y su marcado tipo nacionalista fue un indudable aliciente moral durante la invasión en Normandía hasta la caída de Hitler.
Este héroe enfrentaba directamente a villanos nazis y su más grande enemigo, Red Skull, aparecía como la encarnación de la muerte. Tal confrontación ha ido cambiando con los años, pero siempre se mantiene ese recuerdo asociado a la lucha contra el nazismo. La película pobretona que se hizo en los ochenta contaba en parte con fidelidad la trasportación del capi a nuestros tiempos modernos (congelado en un bloque de hielo), y esta es tal vez de las pocas cosas buenas en la adaptación al Cínec pues hasta cierto punto se siguió la historia original.
Como elemento crítico del sistema el capi poco ha aportado, pues ante todo se presenta como icono del estado totalitario y defensor del American dream por excelencia, al igual que lo han hecho otros como Superman de manera un poco más sutil. De ahí que el buen capi pueda caer gordo y parezca un tanto anquilosado pero, como en todo, es mejor ver más allá de lo evidente.
Así como muchos norteamericanos se han vuelto críticos frente a los engranajes del “sistema”, el Capitán ha atravesado las mismas crisis, llegando a veces a dudar de la integridad del gobierno y en ocasiones a renunciar a él asumiendo posturas independientes y contestatarias. Pero este tipo termina volviendo al redil tarde o temprano y podría decirse que su mayor batalla la libra contra sus convicciones y la realidad del mundo moderno.
Hace poco Marvel lanzó una saga titulada Earth X, cuyo portadista Alex Ross volvió a dejar babeando al humilde servidor, pero lo más interesante de esta historia es la imagen del Capi, un tipo que ha sobrevivido a la caída definitiva de sus ideales pero que sigue firme en sus convicciones; de nuevo es grato verlo asumiendo el liderazgo de un grupo de héroes confundidos para ganar nuevamente la lucha contra el mal en una batalla que a todas luces se contaba como perdida desde el comienzo.
Lo que más destaco de este personaje es su lado humano, no tiene poderes especiales, tan solo una fuerza aumentada por un suero del “Supersoldado” que le ha dado esa vitalidad inagotable. Su única arma es un escudo indestructible, más fuerte que el Adamantium que le fuera dado directamente por el presidente Franklin D. Roosevelt y un carisma de líder que siempre le ayuda a llevar a buen término las aventuras que emprende con los Avengers, que vienen a ser como su ejército en continua evolución.
Si algún lector está interesado en profundizar en la historia de este personaje les recomiendo que vean la película de los ochenta que obviamente está en Internet, claro que lo mejor es ver sólo la mitad, luego de que descongelan al Capi la historia se vuelve de lo más tonta y pobre (con algunas películas pasa esto, empiezan muy bien y luego dan asco).
Como el cómic es aún artículo de lujo en este país, si son afortunados pueden acceder a su título que se ha venido publicando desde las ediciones de los sesenta vía Internet, o conseguir aventuras de los Avengers donde su participación siempre es destacada, pero recomiendo en especial la historia “Volver a nacer” de Daredevil, donde curiosamente el Capi tiene una breve pero muy interesante y profunda participación.
Y como último tip, existe una página que tiene portadas de la época clásica de la Marvel, no recuerdo el nombre pero si entran a Google, busquen “The silver age of Marvel Comics” y de seguro la hallarán, muchas de las imágenes las he tomado de ahí.