¿EUA insolvente?
ColumnasPor Fabio Villegas Botero
domingo 17 de julio de 2011 11:11 COT
El Presidente de EUA se encuentra desde hace días en lid con su Congreso para que le aprueben un aumento considerable en la capacidad de endeudamiento antes del 2 de agosto, pues de lo contrario se podría encontrar en incapacidad de pagar las pensiones y atender la deuda externa que alcanza ya cifras estratosféricas. Al otro lado del océano, la UE se debate ante el riesgo de que la gravísima crisis de Grecia y varios países más de la eurozona: Portugal, Irlanda, Italia y de pronto España no puedan responder a los ataques de los mercados, en especial, las calificadoras de riesgo que acaban de declarar bonos basura los de Portugal e Irlanda, a pesar de los inmensos rescates recibidos.
¿A qué se debe tanta alarma? ¿Es simple especulación? ¿Es una guerra soterrada entre las monedas de dos de los mayores poderes económicos? ¿Es un recrudecimiento de la crisis que empezó hace más de dos años y cuyos principales causantes, gobiernos y banqueros, no han sido los más castigados, sino la parte más débil de su población: trabajadores y clase media, que han quedado en el desempleo y visto reducidos sus ingresos? ¿No es una vergüenza que los banqueros que recibieron sumas astronómicas para hacerlos solventes, sigan percibiendo bonificaciones aun superiores a las anteriores a la crisis que desataron? Es más. La corrupción en todos esos países (hoy lo más llamativo es el caso Murdoch en Inglaterra que salpica a los políticos —hasta el Primer Ministro—, y la policía) es absolutamente vergonzosa, y se extiende por todo el mundo capitalista.
Hace veinte años largos se produjo la crisis del comunismo con la debacle terrible de la URSS. Fue una crisis que estalló de repente, que nadie previó, que tomó a todos por sorpresa en Occidente, pero que, como lo manifestó Gorbachov en la Perestroika, se venía incubando de tiempo atrás. En términos garciamarquianos, era “una crisis anunciada”. ¿Qué la propició? Pues sencillamente el armamentismo loco de la Unión Soviética en una competencia desaforada con Estados Unidos. ¿No será que hoy la balanza se está inclinando hacia la contraparte? La loca aventura que inició con argumentos mentirosos el anterior presidente de EUA, George Bush, con el apoyo del Reino Unido, Italia y España principalmente, y con el aplauso o al menos la vista gorda de todo el mundo capitalista, ¿no será lo que está llevando a una crisis, no ya de EUA o la UE, sino de todo el sistema capitalista tan corrupto e inhumano, como lo sentimos en nuestro país?
Despreciar o tratar de minimizar las enseñanzas de la historia no es la mejor manera de gobernar los países. ¿Tiene algún sentido continuar las guerras de Afganistán (que de rebote es contra Pakistán), de Irak, ahora de Libia, lo mismo que la de Israel contra los palestinos y otras similares; o la guerra al narcotráfico en nuestros países, instigada por EUA, y con los resultados pavorosos de miles y miles de muertos en Colombia, México, Centro y Sudamérica?
lunes 18 de julio de 2011, 15:29 COT
Oséa… ¿Que en estados Unidos podria ocurrir algo similar a lo de la URSS en 1991?… Porque si es así que repercuciones tendriamos en el Mundo… ¿Los chinos tendrian un auge y se convirtirian en Potencia o sería la Union Europea, (dudo que sea esta porque esta casi en las mismas)? Porque el Matón y gigante economico ya no estaria…
De que manera Puede estados Unidos solucionar este problema? y Así seguir financiando las Guerras que tiene en el Mundo…
Sl2s.