equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:13:46 COT 

Tania, periodismo cubano en el exilio

Al desnudo en mi balcón
Por

lunes 24 de marzo de 2008 14:03 COT

por Lully
autora del blog
Reflexiones al desnudo

El 12 de marzo pasado, Reporteros Sin Fronteras puso en marcha el primer día por la libertad de expresión en Internet. En este mismo mes, hace cinco años, veintisiete periodistas fueron encarcelados y condenados en Cuba a largas penas de prisión en lo que se llamó la “Primavera negra” una feroz arremetida contra el periodismo independiente.

Me uno a esta fecha, trayendo a mis lectores las vivencias de Tania Quintero, una valiosa periodista cubana que consiguió escapar a la represión de entonces y hoy vive en Suiza como refugiada política, batallando en Internet y a través de su blog por la libertad de expresión y por los veintitrés periodistas que hoy continúan en las cárceles cubanas. Esta fue la conversación virtual que tuve con ella.

Marzo de 2004. Tania Quintero en el Palacio de las Naciones de Ginebra con dos amigos periodistas, el peruano Gustavo Gorriti y el catalán Xavier Utset. 

―En 1974 comenzaste tu vida periodística en Bohemia, revista que está cumpliendo cien años. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Soy autodidacta. Bohemia fue mi escuela de periodismo, porque en esa época en ella trabajaban excelentes reporteros, como Mario García del Cueto, Reinaldo Peñalver, Alberto Pozo, entre otros, y aún era fuerte la influencia que había dejado el anterior director, Enrique de la Osa. Había buen ambiente de trabajo,  entusiasmo, disciplina y ética periodística. Las relaciones entre los más viejos y los más nuevos era muy buenas. Igualmente eran estupendos los vínculos entre periodistas y fotógrafos, casi todos foto-reporteros, como Gilberto Ante, Tony Martin, Juan López Carlón, Ricardo Barrero, Raúl Castillo y Luis Toca, entre otros que ahora recuerdo. Algo que siempre aprecié en Bohemia es que los que cubríamos un sector, en mi caso cultural, nacional y económico, estábamos al tanto de lo que hacían los de la redacción internacional, histórica, deportiva y con el departamento de diseño, entonces dirigida por Ñico, Antonio Marín. Tuve buenos colegas de trabajo entre los diseñadores y ahora quiero recordar a Xiomara Crespo, ya fallecida, a Pedro Contreras, Hortensia Dejú, Manuel López Allistoy, Pelly y Enrique Agramonte, quien ahora vive y trabaja en Puerto Rico.

―¿Qué vivencias tienes de aquellos primeros años de la revolución cubana?

De la revolución cubana tendría mucho que contar, pero prefiero recordar la ilusión de los primeros años, sobre todo para mí, que procedía de una familia del Partido Socialista Popular, que era como se llamaba el partido de los comunistas cubanas antes de 1959. Poco a poco esa ilusión se fue desvaneciendo y la culpa la tuvo Fidel Castro, porque todos esperábamos una sociedad aún más libre y democrática, pero no fue así, por su aferramiento al poder. Afortunadamente mi padre era un hombre muy pragmático y de él aprendí a tener siempre los pies en la tierra, a ser inconforme y crítica y por ello nunca me callé cuando algo lo consideraba injusto y mal hecho. Además de en Bohemia laboré en otros lugares, el último el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde permanecí catorce años, mis compañeros de trabajo en todos esos lugares me recuerdan como una persona trabajadora, pero también "conflictiva", como en Cuba le dicen a los que no se dejan meter el pie. Nadie me pudo cortar las alas, me sentí siempre libre. Nunca fui militante del partido ni de la juventud comunista, ni tuvo cargos de dirigente ni de nada. Lo mío siempre fue trabajar, por cierto, bastante mal remunerada: mi más alto salario fue en el ICRT, 250 pesos (unos diez dólares al cambio actual).

―¿Y de la Unión Soviética?

De la Unión Soviética también me desilusioné, como le pasó a la inmensa mayoría de los pueblos que veían en ella la gran nación socialista, el gran futuro. Y ya sabemos lo que realmente era y lo que ahora es, un país muy dividido, con infinidad de problemas y desigualdades y que en 1917 trataron de meter en un solo país, la URSS, algo que nunca funcionó, porque eran repúblicas y etnias muy distintas unas de otras.

―En 1980 fuiste condecorada con la Medalla de Plata de la Liga de Amistad con los Pueblos de la República Democrática Alemana, ¿Cuál fue el motivo de tal distinción?

Me concedieron esa distinción  porque en 1978 yo publiqué en Bohemia una investigación sobre los alemanes antifascistas que tuvieron que escapar de Alemania cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el pintor Gert Caden, de Dresden, quien en La Habana fundó un comité de alemanes antifascistas. Por esa investigación fui invitada a la RDA en junio de 1979, donde permanecí tres semanas como periodista. A mi regreso, en Bohemia publiqué unas 50 páginas de ese viaje. Según supe después, del ministerio de relaciones exteriores de la RDA dijeron que había sido la periodista más productiva de todos los que viajaban a la RDA, fueran capitalistas o socialistas.

―Dos años después haces el tránsito a la televisión cubana como guionista, reportera y realizadora en varios programas.

Para mí trabajar en la televisión cubana fue todo un reto. Y puedo decir que Bohemia fue mi primera escuela de periodismo y la televisión cubana la segunda. Comencé en el Instituto Cubano de Radio y Televisión en 1982, tenía ya  40 años, y varias personas me dijeron que no iba a adaptarme a ese medio, porque estaba acostumbrada al periodismo escrito. Pero ellos no sabían que aunque Bohemia en aquellos años (1974-94), yo tenía una productiva como si fuera un periódico diario. En la televisión pertenecí a los servicios informativos y, entre otros espacios, trabajé para el Noticiero Nacional de Televisión, la Revista de la Mañana, Conversando, Panorama y Puntos de Vista. Durante un tiempo escribí guiones para una redacción que dirigía  María Fortes, muy buena persona. Se llamaba Redacción de los Países Amigos y en las fechas patrias de aquellos países con los cuales Cuba en ese momento tenía buenas relaciones, como la URSS, RDA, Polonia, Hungría, Vietnam, España, se le dedicaba una programación especial, para la cual yo tenía que escribir un  guión, de acuerdo a las ideas del director. Fue un trabajo interesante, porque tenía que informarme bien y buscar imágenes, labor en la que ayudaba la secretaria, Dorita, mujer educada y agradable. De esa etapa lo que más recuerdo fueron los programas que grabé con Manolo Rifat en Trinidad, ciudad patrimonio de la humanidad, situada a unos 400 kilómetros de la Ciudad de La Habana. Rifat, era uno de los grandes directores que ha tenido la televisión cubana. No recuerdo los nombres y apellidos de todos con quienes trabajé en el ICRT, pero a todos, periodistas, directores, productores, editores, videotecarios, camarógrafos, luminotécnicos, electricistas, choferes, oficinistas, personal de la limpieza, los recuerdo con cariño.

Durante cinco años fuiste realizadora del programa "Punto de Vista". ¿De qué se trataba este programa? ¿Cuáles fueron sus aportes?

Era un programa de encuestas en las calles, sobre temas populares, y no demasiado censurado, porque coincidió con la influencia de la perestroika y la glasnost en Cuba. Trabajé como realizadora de Puntos de Vista desde 1987 hasta 1991. Algunos tuvieron buena repercusión en la prensa, como El Servicio Militar, La Pelota, Veneno sobre Ruedas, Las telenovelas y Mujeres Dirigentes, Ponerse en su Lugar. Creo que mi aporte principal fue incorporar a jóvenes para que compartieran conmigo la realización. Entre ellos podría mencionar a Alexis Núñez Oliva, en ese momento humorista-periodista y hoy productor ejecutivo en Televisa; Orlando Carrió, periodista del periódico Tribuna; a varias estudiantes de periodismo (Rosa Miriam Elizalde, Grisell Pérez, Dania Rosales); y a mi propio hijo, Iván García, quien junto con Alexis me ayudaron en un Puntos de Vista sobre cine, televisión y video,  grabado durante un Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una mención aparte merece Frank Romero, quien trabajaba como técnico en el master de la televisión, pero tenía muchas inquietudes creativas y quería dedicarse a la realización de programas, documentales, videoclips. Frank habló con Maelia Divó, editora con la cual yo solía trabajar y a quien también recuerdo con mucho cariño. Maelia  me puso en contacto con Frank e inmediatamente lo sumé al equipo del próximo programa, El Servicio Militar. A partir de ahí, Frank comenzó a superarse, pasó cursos y actualmente trabaja en lo que le gusta. A fines de los 90 estaba esperando un ómnibus en 9na. y 86, Miramar, y él venía en una bicicleta  y cuando me vio se detuvo y muy contento me saludó, algo que le agradecí, porque ya todos sabían que me había hecho periodista independiente y muchas personas evitaban saludarme y dirigirme la palabra en público, por temor (en Cuba sí algo abunda es el miedo). Pero Frank no sólo me saludó, sino que me dijo que en su currículo y en todas partes decía que si él había logrado hacerse realizador había sido por mí.

Uno de ellos, "La creatividad" te significó el comienzo de roces con el gobierno cubano. ¿Por qué?

Ese programa  no gustó a algunos dirigentes, como a José Ramón Fernández, entonces ministro de educación, quien llamó a Rodobaldo, el director del canal, para quejarse. Pero no fue el comienzo de roces con el gobierno. Era un programa donde se cuestionaba sobre la creatividad del cubano y una tarde en que estábamos grabando el tiempo se nubló y comenzó a lloviznar y entramos a la heladería Ward, situada en la avenida Santa Catalina, cerca de la Ciudad Deportiva. Consciente de lo que costaba un día de grabación en la calle, con un equipo de media docena de personas y un transporte, para no desaprovechar el tiempo, después de tomarnos unos helados, comencé a entrevistar a los usuarios. Sus respuestas no eran muy interesantes y cuando me disponía a hacer la última, una muchacha, residente en el municipio San Miguel del Padrón, uno de los más marginales de la Ciudad de La Habana, dijo estar en desacuerdo con preguntar sobre la creatividad, cuando sucedían cosas más importantes. Cómo cuáles, le pregunté, y ahí se explayó y contó de una escuela primaria en muy mal estado en su municipio, a punto de desplomarse. Recuerdo que cuando terminamos de grabar, el camarógrafo, Jorge del Valle, a quien todos decíamos El cangrejo, y que no sólo era uno de los mejores, sino con el cual más me gustaba trabajar, porque tenía mucha paciencia, buen carácter y enseguida captaba lo que yo quería, me dijo: "Tania Quintero, a ver si tienes valor y pones esa descarga completa, porque es lo mejor que te han dicho". Le respondí: "Claro que la voy a poner, cuando estructure el guión ya veré donde la ubico". La puse en medio del programa. Y para "suavizar" aquella fuerte crítica, a continuación hice una pausa musical, con unos atractivos peces de colores. De fondo, Juan Luis Guerra cantando Burbujas de Amor, canción de moda en ese momento en Cuba.  Las casualidades de la vida: en 1988, hace veinte años, utilicé Burbujas de Amor para un programa televisivo crítico y ahora quiero que me insertes este video, porque Burbujas de amor fue una de las canciones interpretadas por Juan Luis Guerra en PAZ SIN FRONTERAS, esa genial iniciativa que tuvo Juanes y que convocó a más de cien mil colombianos, ecuatorianos y venezolanos en un sitio donde estuvo a punto de estallar una guerra entre latinoamericanos.   

―En 1991, la detención de tu hijo Iván por la Seguridad del Estado, acusado de "propaganda enemiga" te cambia la vida. ¿Qué le molestó al gobierno cubano de Iván y cómo terminó este incidente?

A estas alturas, pienso que el régimen se dio cuenta de su error y de lo mal que manejó aquella detención de mi hijo y, sobre todo, el haberme puesto en una lista negra. Porque fue la gota de agua de mi desilusión por el proceso revolucionario. Eso fue en 1991, no obstante, no me declaré abiertamente disidente. Me hice periodista independiente el 23 de septiembre de 1995, que fue cuando el poeta, escritor y periodista Raúl Rivero fundó la agencia Cuba Press. Un par de meses después mi hijo comenzó a escribir también para Cuba Press, primero con notas deportivas (el deporte es su fuerte) y posteriormente con crónicas de la realidad cotidiana.

A raíz de este problema de Iván, tu carrera periodística quedó en suspenso. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Fui hija única y desde pequeña mis padres me prepararon para enfrentar sola la vida. Antes de la revolución, los pobres, si estudiaban y se esforzaban, tenían oportunidades. Mis padres no pasaron del cuarto grado, pero a mi desde muy niña me inculcaron el amor por el estudio y la lectura. No sólo sacaba buenas notas, sino que era una alumna muy activa, participaba en actos patrióticos, humanitarios, artísticos. Nunca fui una niña mimada ni blandengue y eso me ayudó a enfrentar todas las dificultades de la vida. Y por ello, cuando a mí y a mi hijo nos declararon no personas, nos excluyeron de todo y pretendieron que hasta los vecinos nos repudiaran, soporté todo con dignidad, sin echarme a llorar ni deprimirme, como ahora mismo soporto cinco años de exilio con mi hijo en La Habana y sin conocer a mi nieta de cinco años. Porque por muy duro que todo eso pueda ser, no es más duro que lo que están pasando los cientos de secuestrados por las FARC y el dolor de sus familiares. O lo que pasan hoy en las cárceles cubanas más de 200 presos políticos y el sufrimiento que ello representa para sus familias.

Luego viene la invitación de Raúl Rivero a formar parte de Cuba Press (1ra. parte2da. parte3ra. parte ) en 1995. Tu aceptación te coloca en la otra orilla del periodismo cubano, el independiente. ¿Cómo fueron estos inicios escribiendo sobre una Cuba vista desde una óptica distinta?

Fue algo natural, porque siempre viví entre la gente, haciendo colas, cogiendo guaguas, con muy poca ropa en el escaparate y poco dinero en el monedero. Siempre fui una cubana de a pie, que vivió en casas donde faltaba el agua y había que cargarla, con un refrigerador viejo y un radio más viejo aún, sin tocadiscos ni grabadora ni cámara fotográfica. Para que se tenga una idea, tuvimos  televisor por primera vez el 31 diciembre de 1977, en blanco y negro, de la marca rusa Krim. Me casé en 1963 y en 1969 me divorcié, era abogado y militante del partido, pero no fue un buen padre, le gustaba tomar y terminó alcoholizado, murió de un derrame cerebral el 31 de diciembre de 1977, el mismo día que compramos el televisor. Con ayuda de mi madre crié a mis dos hijos en años muy duros, cuando conseguir un par de medias y de zapatos para un niño era una proeza. Cuando me hice periodista independiente fue cuando conquisté lo que todo periodista anhela, total libertad para escribir.

―El círculo comienza a cerrarse cuando, al año siguiente, te expulsan del Instituto Cubano de Radio y Televisión. ¿Qué motivos adujeron? ¿Cómo se realizó? 

Los motivos que alegan todos los regímenes totalitarios, que trabajaba para el "enemigo". El problema era, y sigue siendo, que como en Cuba los disidentes y los periodistas independientes no tienen voz ni voto, no les publican en la prensa nacional ni pueden hablar por la radio y la televisión del país, sólo les queda un recurso para hacerse escuchar: utilizar alguna organización que desde el exterior les publique sus noticias, hablar por Radio Martí y dar entrevistas a periodistas extranjeros. Volviendo a tu pregunta: me convocaron a una reunión el 4 de abril de 1996 en la oficina de Danilo Sirio, vicepresidente del ICRT, con él presidente y dos funcionarios más, Formoso, por el comité del partido del organismo, y Cristóbal Martínez, periodista (de la raza negra, como yo), en representación del sindicato. Luego de escuchar una serie de argumentos, que ninguno valía la pena rebatir, quedé oficialmente expulsada. Tenía 54 años y en ese momento acumulaba 37 años ininterrumpidos de trabajo (comencé mi vida laboral en agosto de 1959, cuando aún no había cumplido los 17). Danilo Sirio, que sigue siendo vicepresidente del ICRT, dijo que la revolución iba a ser generosa conmigo y me iban a dar una pensión como jubilada. Todavía la estoy esperando.

―En febrero de 1999, apareces en un reportaje especial al lado de José Saramago y el obispo cubano Pedro Meurice, en la RTP (Rádio e Televisão de Portugal). ¿Qué temas se trataron? ¿Qué significó para ti como periodista independiente?

Una tarde, en los primeros días de enero de 1999 se apareció Alberto Serra, periodista portugués de la RTP, además del frío ese día, yo estaba en los preparativos de la comida, preocupada porque no tenía dólares para comprarle unos juguetes a mi nieta para el día de Reyes. Recuerdo que con el mismo pulóver, uno rosado que me había dejado una periodista del Chicago Tribune que había estado en Cuba para la visita del Papa, me senté en la silla al lado del teléfono, sin arreglarme ni alisarme el pelo, y ahí respondí todo lo que me preguntó, que ahora no recuerdo. En realidad a quien él quería entrevistar era a Raúl Rivero, pero al no poder localizarlo, alguien les sugirió mi nombre. Serra no me dijo que yo iba a aparecer al lado de José Saramago ni del Obispo Pedro Meurice. Si me lo hubiera dicho, no le hubiera dado la entrevista, porque Meurice me simpatizaba, pero no Saramago: su miopía no siempre le permite ver la realidad, al menos la de los cubanos. Por un cable de EFE me enteré de ese programa especial, trasmitido el 25 de febrero de 1999 por la RTP de Portugal. Si después lo he mencionado ha sido porque lo encuentro anecdótico, no porque lo considere meritorio ni importante. Como tampoco le he dado valor a que en su libro “Y Dios entró en La Habana”, el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán me mencionara. Nada de eso ha influenciado mi forma de ser y pensar ni tampoco nada me ha reportado. ¿Ser un poco más conocida? Algo que  me resbala, porque para mí, todas las vanidades, ¡a la hoguera! 

Luego vendrían los acosos policiales entre marzo y abril de 2002, los registros a su casa, las amenazas, y, finalmente, la “primavera negra” en la que Raúl Rivero y veintiséis periodistas más fueron arrestados por el gobierno cubano, acusados de conspiración, en febrero de 2003.

―Perteneciste a la "Sociedad de Periodistas Márquez Sterling", cerrada en 2003. ¿Háblanos sobre esa experiencia?

La persona idónea para hablar de esa Sociedad es Ricardo González Alfonso, pero lleva cinco años preso, purgando una injusta e inhumana condena de 20 años. Yo fui un miembro más, no demasiado activa, porque al vivir en una sociedad machista, al igual que otras cubanas y latinoamericanas,  tenía la responsabilidad de alimentar a mi familia: madre, dos hijos y nieta. O sea, cada día cocinar en un país con gran escasez de alimentos y salir a la calle a ver qué conseguía para poner al fogón, jabón para bañarse o lavar la ropa… Y como Ricardo y Raúl Rivero estaban conscientes de esa cruz que desde 1959 cargan las amas de casa cubanas, la mayor parte de las veces me mantenían al tanto por teléfono y en tres o cuatro ocasiones nada más asistí a reuniones. Escribí las dos veces que me lo solicitaron. En el primer número de la revista De Cuba, de diciembre 2002,  me publicaron Deshojando la discriminación, y en el segundo y último, de febrero 2003, un mes antes de la oleada represiva, El regreso de David.

―En un artículo tuyo publicado en Cubaencuentro.com hablas del doloroso caso de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), ¿has conseguido comunicarte con él? ¿Al final resultaron ser parientes?

Nunca conocí personalmente a Jorge Luis, sí a su hermana Bertha y a su esposo, Alejandro, ahora los dos con sus hijas viviendo en Miami.  Jorge Luis se casó y sigue en Placetas, su ciudad natal. Ha estado ingresado, su salud es muy delicada y ojalá pudiera salir a hacerse un buen chequeo y tratamiento fuera. Hasta ahora no hemos descubierto el parentesco, pero en alguna rama del árbol genealógico de los Antúnez cubanos debemos haber coincidido. Hasta donde sé, el primer Antúnez que llegó a Cuba, creo que en el siglo 15 o 17, era judío sefardita y arribó procedente de Portugal, por lo cual su apellido original debe haber sido Antúnez

―¿En noviembre de 2003 abandonas tu patria. ¿Cómo fue la llegada a Suiza? ¿Cómo se cumplió tu proceso de adaptación?

Del viaje, llegada y estancia en Suiza no quiero aún hablar, porque con esas vivencias quiero continuar y terminar el libro que comencé a escribir en La Habana en diciembre de 2002.  El proceso de adaptación ha sido bueno.

―¿Cómo es tu vida hoy en Suiza?

Vivo en Suiza como refugiada política, lo cual me garantiza un status legal, con una serie de derechos, pero también con unos cuantos deberes, que hasta ahora mi hija, mi nieta y yo hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. Los suizos son muy estrictos a la hora de conceder asilo político y lo son aún más después que lo han concedido. No es ningún "exilio dorado", como algunos pueden suponer. Un refugiado político tiene muchas más restricciones y obligaciones que cumplir en Suiza que en Estados Unidos o España.  Mi hija, mi nieta y yo vivimos muy modestamente, con muchas limitaciones, pero no nos quejamos, sabemos que son normales y que de nosotras dependerá tener mejores condiciones de vida. Las tres le estamos muy agradecidas al gobierno suizo por la forma en que nos ha tratado desde el mismo momento que solicitamos asilo, en junio de 2003, en la Embajada de Suiza en Cuba. Ya cumplí los 65, edad de jubilación para mujeres y hombres en Suiza.  Mi hija ha logrado aprender el alemán y ha pasado distintos cursos, y poco a poco se encamina, teniendo en cuenta que ya tiene 43 años. Mi nieta llegó con 9 años y es la que más podrá aprovechar el privilegio de vivir y estudiar en un país de personas trabajadoras, organizadas y civilizadas. 

―Háblanos un poco de tus nietas.

Tengo dos nietas, la que vive conmigo, hija de mi hija, de 13 años, y la hija de mi hijo, de 5 años, que vive con sus padres en La Habana,  y como ya anteriormente dije no conozco. Pero soy una acérrima defensora de los menores y de ninguna de las dos quiero hablar y menos públicamente mostrar. Sólo diré que las dos son lindas y muy altas y corpulentas para sus edades.

―¿El libro prometido a Raúl Rivero, interrumpido en 2003, cuándo verá la luz?

―Primero tengo que terminarlo, después buscar un editor serio e interesado en publicar un libro de testimonios personales de una periodista de la tercera edad.

―¿Cuáles son tus planes futuros?

Vivir para ver crecer a mis nietas.

―Pasando al tema de la Cuba actual, ¿qué papel juega Raúl Castro?

De momento está jugando un papel secundario, tratando de conquistar los medios internacionales con noticias relacionadas con el tema migratorio, la venta de computadoras y de aperos de labranza a los campesinos. Pero no creo que se arriesgue a hacer, ni siquiera intentar, los verdaderos cambios que necesita Cuba y que van más allá de que los cubanos puedan entrar y salir de su país o tener determinados equipos electrónicos en sus hogares o de que dejen de circular dos monedas, sino declarar una amnistía general e incondicional para todos los presos políticos cubanos y comenzar a construir una sociedad democrática, con libertad de expresión, asociación y reunión. Que cumpla todos los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba fue firmante el 10 de diciembre de 1948. 

―¿Cómo se encuentra hoy en Cuba el periodismo independiente?

En las cárceles cubanas hay 25 presos políticos que escribían como periodistas independientes. Pese al hostigamiento y la represión, el periodismo independiente ha logrado sobrevivir de un extremo a otro de la Isla. Sus informaciones y crónicas no serán las mejores, pero sin ellos no sabríamos lo que realmente está pasando en Cuba. Casi ninguno ha estudiado periodismo -yo tampoco- pero ya se sabe que si una profesión se puede ejercer sin pasar por la universidad es el periodismo. Desde aquí los sigo, les tengo mucho respeto y admiración, por lo que pasan para trasmitir una noticia y por el riesgo que cada día corren. Los verdaderos periodistas independientes, no los infiltrados por el Departamento de Seguridad del Estado.

―¿Hay esperanzas para los disidentes presos?

Lamentablemente no. Parece que los soltarán por cuentagotas, como monedas de cambio o para complacer a determinado visitante ilustre.

Tania en pocas palabras

―Un sueño

Que Cuba un día se convierta en un país moderno, desarrollado, democrático y tolerante, sin perder la alegría. Y que nuestra música y nuestros ritmos vuelvan a sonar en el mundo como antes de 1959.

―Una meta

Nunca tuve madera de deportista y por tanto, nunca me he propuesto metas. La vida misma te las pone y te las quita.

―Una frustración

Que en Suiza no haya mar, sólo lagos y ríos.

―Una alegría

Encontrar un portador para mandarle cositas a mi nieta de La Habana.

―Un poema

―Olvido de Memoria, de Raúl Rivero. Es muy corto, lo transcribo:

 

”Sólo los recuerdos olvidados duelen más que el propio olvido. No es tan grave perder un nombre, un rostro y unos besos definitivamente. Lo insoportable es haberlos recordado y que la memoria no alcance para que se salven y nos traigan una línea de gozo o de suplicio. Todo olvido es sagrado”.

―Una canción

 

―”Y tu qué has hecho”, de Eusebio Delfín, interpretada por María Teresa Vera acompañada de Lorenzo Hierrezuelo.

―Un cantante

Un cantante no, muchos cantantes. Cubanos, haciendo una gran selección:  Benny Moré, Carlos Embale, Pablo Milanés, Elena Burke, María Teresa Vera y Celia Cruz. Extranjeros: Nat King Cole, Frank Sinatra, Celine Dion, Gal Costa, Andrea Bocelli y Gilberto Santa Rosa.

―Un libro 

―Made in Japan, de Akio Morita. 

―Un lugar

El Malecón de La Habana. 

―Un personaje 

Nelson Mandela. 

―Un proyecto 

Poder terminar ese libro. 

―Un recuerdo

El de todos los amigos y parientes que dejé en Cuba

―Un amor

El que siempre he sentido por mi ciudad y por mi familia. Es más grande e importante que el que alguna vez sentí por  un hombre.

―Un secreto

Soy agnóstica, pero en los momentos más difíciles le pido a Sai Baba, la Madre Teresa de Calcuta y San Judas Tadeo.

―¿Algo más, Tania, que quieras compartir con los lectores de equinoXio?

¿Crees que todavía me queda algo por compartir? Gracias, Lully, por el interés demostrado hacia esta periodista-abuela. Si me permites, quiero aprovechar para enviar mis más sinceros saludos a todos los lectores de equinoXio, en particular a los colombianos. Estoy al tanto de todo lo que pasa en Colombia y de corazón deseo que se acabe de producir un verdadero diálogo y una verdadera mediación y que todos los secuestrados puedan volver a sus casas.

Tania, Raúl Rivero y muchos periodistas cubanos independientes en el exilio continúan su lucha porque haya libertad de expresión en su país. Pero hay una luz de esperanza. No la proporciona el gobierno cubano, sino los jóvenes internautas de la isla, los llamados “ciberrebeldes”, con memorias USB, cámaras digitales y conexiones ilegales a Internet, en abierto desafío a la censura castrista, han construido una red clandestina de información que abre las puertas al nuevo periodismo independiente.

Visita otras columnas de equinoXio
Otros que se desnudaron en mi balcón

Etiquetas:



35 comentarios a la entrada “Tania, periodismo cubano en el exilio”

  1. LINA RESTREPO
    lunes 24 de marzo de 2008, 14:50 COT
    1

    Felicitaciones Tania por estar tan bien aunque debe ser doloroso tener que hacer la vida en otro paìs distanciada de la otra familia entre ellas su otra nieta. El hecho de saber desenvolverse en Suiza ya es un logro y debe ser asì para sentirse en paz con sigo misma y con los demàs y asì salir adelante como lo has sabido hacer.
    Lully gracias por esta invitada, saludos a las dos.

  2. Germán A. Quimbayo
    lunes 24 de marzo de 2008, 16:02 COT
    2

    Interesante entrvista Lully. Felicitaciones y un saludo especial a Tania.

  3. Reflexiones al desnudo » Felicidad sin remordimientos
    lunes 24 de marzo de 2008, 20:17 COT
    3

    […] invitar a la sección de Bloggers de equinoXio, a una valiente periodista Cubana, Tania Quintero, quien nos habla desde Suiza y quien merece toda mi admiración y respeto. Bienvenidos […]

  4. Carlos
    lunes 24 de marzo de 2008, 23:29 COT
    4

    …una muestra mas de que los gobiernos totalitarios son lo peor que le puede pasar a un pueblo.

    Excelente entrevista Lully. Tania, eres admirable!

  5. carlos martinez
    martes 25 de marzo de 2008, 01:17 COT
    5

    Ole, ole y ole, dos de mis chicas preferidas juntas; esto si es la primavera en todo su esplendor. A Tania la conozco de hace menos pero con mucho interés por ser también de esas mujeres que uno se apresura en poner en la lista de amigas o personas muy interesantes.
    Y digo primavera porque intuyo que en sus dos países se empieza a ver el comienzo de esta estación de renacer en algo hermoso.
    Y eso deseo de todo corazón para Cuba y Colombia que tanto sufren. Enhorabuena

  6. mirella
    martes 25 de marzo de 2008, 08:52 COT
    6

    Lully, felicidades por tener en cuenta a Tania, una persona muy capaz y que ha sufrido mucho.conozco a Tania desde Cuba, no estoy alli .vivo en un lugar del mundo, y tengo comunicacion con ella, y es muy valiosa. le tengo respeto y mucho carino. ella sufre por la separacion de su familia , y por cuba la entiendo mucho . muy bueno su blog
    saludos mil

  7. Laz
    martes 25 de marzo de 2008, 17:52 COT
    7

    Mis respeto y admiracion a Tania.

    Un grupo de blogueros cubanos por iniciativa de PD, tumbamos por varios minutos la edicion online del Granma.

  8. mariel
    martes 25 de marzo de 2008, 18:47 COT
    8

    Mi enorme admiracióan y respeto para Tania
    Y para vos,el agradecimiento de permitirnos saber de ella.

  9. malena
    martes 25 de marzo de 2008, 23:07 COT
    9

    He disfrutado muchísimo leyendo a Tania, maravillosa representante de nuestro sexo.

    Me parece sin miedo a equivocarme que estoy frente a una mujer primordial

    Vos Lully son una maravilla, que más.
    Un abrazo a las dos.

    MaLena

  10. Marsares
    martes 25 de marzo de 2008, 23:18 COT
    10

    El periodismo es un oficio difícil. La censura se viste de muchas formas, a veces en forma sutil, otras abiertamente, con intimidación y muerte, como en Colombia, o con la cárcel, las restricciones y el sabotaje, como en Cuba. Tania nos recuerda que la tarea debe seguirse haciendo, todos los días, denunciando los atropellos, haciendo eco de voces valientes como la de esta cubana, y también de los que adentro, en la isla, luchan por la libre expresión. "Generación Y" y "Potro Salvaje", son dos ejemplos de blogs que le pelean al régimen cubano, bit a bit, su derecho a existir y pensar diferente. Un abrazo fraterno y solidario a Tania, lo mismo que a los "ciberrebeldes". Y otro para Lully por una entrevista que nos pone a pensar.

  11. Marta Caridad
    mircoles 26 de marzo de 2008, 17:41 COT
    11

    Te aprecio Tania, por tu perseverancia, por tu paciencia y por tu letra clara y directa.
    Me ha gustado mucho la entrevista y con vuestro permiso la pasaré a mis contactos.Un fuerte abrazo, hermana.

  12. pao pao
    jueves 27 de marzo de 2008, 15:24 COT
    12

    Un sueño

    ―Que Cuba un día se convierta en un país moderno, desarrollado, democrático y tolerante, sin perder la alegría. Y que nuestra música y nuestros ritmos vuelvan a sonar en el mundo como antes de 1959. “Me parece q deso es medio imposible, x q hasta donde se el hermano de FIdel, mantiene las m ismas ;politicas de GObierno y es algo incomprensible q en este siglo se siga manten biedno sistemas politicos como el de CUba

    Aqui desde Ecuador disfruto mi libertad. esperemos siempre sea asi, ya qu eha de ser feo salir de tu pais natal y dejar tu familia

  13. ZENAIDA
    jueves 27 de marzo de 2008, 17:24 COT
    13

    Lully,gracias por la entrevista,!excelente!.Conoci a Tania hace mucho tiempo en Cuba, amiga de mi hermana Fabiana que vive en Cuba.En lo personal estoy en el exilio desde el año 1993,y en sus vivencias nos reflejamos muchas mujeres cubanas.Un fuerte abrazo a Tania.Zenaida

  14. amor
    sbado 29 de marzo de 2008, 07:11 COT
    14

    muy interesante entrevista, lully, tania ha tenido una vida interesante llena de lucha por la libertad por lo que cuenta, me ha encantado

    santiago

  15. Reflexiones al desnudo » ¡Impuntualidad!
    sbado 29 de marzo de 2008, 09:25 COT
    15

    […] mi sitio de entrevistas "Al desnudo en mi balcón". Mi nueva invitada es una valiosa periodista cubana que se encuentra en el exilio. Espero sus voces de apoyo a esta blogger, ejemplo para todos de la […]

  16. dulce
    sbado 29 de marzo de 2008, 10:45 COT
    16

    Un pantallazo doloroso sobre la realidad cubana.
    Una periodista “abuela” que se las trae y a la que adhiero por su valentìa y sus dichos, sin pelos en la lengua, como debe ser.
    Un placer que la hayas traido, Lullita!!!
    Te superas a cada paso, lo estas haciendo super bien.
    Besos argentinos para vos y Tania
    Dulce

  17. Evan
    sbado 29 de marzo de 2008, 11:15 COT
    17

    Un placer leer a Tania, una mujer que no se rinde, que no se cae, que la lucha la fortalece cada día…

    Gracias por permitirnos conocerla, Lully.

    Un beso a cada una!

  18. xady
    sbado 29 de marzo de 2008, 11:59 COT
    18

    Simplemente sorprendente y Espectacular. Admirable todo lo que haces.

  19. Luis Alejandro Bello Langer
    domingo 30 de marzo de 2008, 13:27 COT
    19

    Extensa entrevista, hay que decirlo…pero lo amerita para alguien con tanto valor en ejercer un apostolado que es el Periodismo. Y que cobra vigencia otra vez al saberse de los bloqueos que se han intentado contra una destacada Blogger en Cuba.

    La vieja escuela del periodismo, donde todos compartían con todos, es de la mejor…no es que la de ahora sea mala, pero a veces como que el sentido de competitividad es demasiado presente. Y esa ilusión inicial hacia el comunismo que después se fue disolviendo por los personalismos es habitual…lo mismo pasó con Lenin y Stalin en la Unión Soviética.

    Los galones de Tania son por su valía periodística, eso está a las claras; no necesitó puestos partidistas para recibir premios y su experiencia habla a las claras de ello.

    Acerca de Raúl Castro y su ascensión al poder…los cambios, si bien cosméticos y poco relevantes, los veo como un paso inicial que, espero, tenga otros más decididos en un plazo acotado. Saludos cordiales y mis respetos.

  20. Menta
    domingo 30 de marzo de 2008, 20:26 COT
    20

    Mi admiracion por esta mujer,simbolo de tantas otras que jamas se rindieron ante gobiernos totalitarios.

    Menta

  21. gizela rudek
    lunes 31 de marzo de 2008, 01:24 COT
    21

    Muy interesante entrevista.Me encantó poder conocerla
    Es la segunda entrevista que leo, la primera fue la de Santiago Tena…Seguiré muy pendiente
    Besos Gizz

  22. Tania Quintero
    lunes 31 de marzo de 2008, 03:49 COT
    22

    Ni siquiera he visto una foto de Lully, pero no es necesario para saber que es una muy humana y excelente persona. Le agradezco su interés por mí y por mi blog. A ella y a todos los que han dejado comentarios quiero darles las gracias y disculparme por no haber dejado antes un mensaje, pero es que no siempre dispongo del tiempo que quisiera para internet.
    Además de los problemas de Cuba, me ocupan y preocupan otros, desde la situación en el Tibet hasta la liberación de secuestrados por las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt.
    Porque tengo dos nietas, soy muy sensible al tema del abuso contra menores así mo el de los niños desaparecidos, como el caso de Mari Luz, una niña andaluza de 5 años cuyo cadáver fue hallado casi dos meses después de su desaparición, una muerte que pudo haber sido evitada si en España el presunto asesino, un pederasta que tenía una condena por haber abusado de su propia hija, hubiera estado encarcelado, un gravísimo fallo de la justicia española y que el propio presidente Zapatero se ha comprometido investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.
    Creo que ha llegado la hora de hacer una gran movilización mundial por los niños y adolescentes de todo el planeta, para que dejen de ser usados como soldados, no se les explote trabajando, no los lleven a burdeles y prostíbulos, no se permita el turismo sexual infantil y se le de una batida policial y por internet a pederastas, pedófilos y adictos a la pornografía infantil. Hacer como hacen en Colombia, que colocan en vallas las fotos de los violadores de niños.
    La violencia contra la mujer es también inadmisible, pero más aún lo es contra criaturas indefensas. Es sencillamente monstruoso, por ejemplo, que en Sudáfrica existan hombres que practiquen sexo con bebés porque dicen que eso les previene de contraer el sida. O el desprecio en la India hacia las niñas, muchas veces abandonadas y sacrificadas. O las niñas obligadas a prostituirse en Cambodia, Tailandia…
    Aprovecho para aclarar que hay cientos de abuelas-internautas, la decana es María Amalia, una gallega de más de 90 años. Así que yo con mis 65 todavía soy joven, jejeje!
    Un abrazo cargado de flores y piar de pajaritos, desde Lucerna les envía, Tania Quintero

  23. Bitter
    lunes 31 de marzo de 2008, 10:49 COT
    23

    Como siempre maravillosa entrevista Lully, y mas aún me agrada leer su último comentario en el que aboga por los derechos de niños, jóvenes y mujeres. Ya que a través de la red podemos llegar a miles de personas me parece estupendo que se pueda además luchar por lo que nos importa, cuenten conmigo siempre para eso.
    Nos da un ejemplo de lucha sin tregua y nuevamente felicitaciones por la entrevista y la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista de la historia, porque eso es lo que nos has presentado Lully, una testigo de la historia.
    un abrazo fraternal

  24. kukilin
    lunes 31 de marzo de 2008, 15:38 COT
    24

    Valoro mucho esta entrevista querida Lully, sacar del anonimato a esta excelente periodista, es muy loable de tu parte.
    Mis respetos a Tania y un fuerte abrazo a las dos♥♥♥

  25. David
    martes 1 de abril de 2008, 01:05 COT
    25

    Excelente entrevista >Lully. Un abrazo para Tania, hermosa y valiosa cubana. El periodismo no puede acallarse, especialmente cuando es una alternativa al sistema imperante.

  26. gizela rudek
    jueves 3 de abril de 2008, 05:54 COT
    26

    Visitando el blog de Roy
    http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/
    Me recordé de esta buenísima entrevista tuya, ya que su ultima entrada tiene que ver con Cuba , con Blogs, con libertad
    Chequéalo, estoy segura que te gustará la historia de Yoani Sánchez http://www.desdecuba.com/generaciony/,
    Un beso Gizz

  27. poll
    domingo 6 de abril de 2008, 12:58 COT
    27

    Entrevistas como estàs, tan completas y que dicen lo que hay que decir valen la pena.

    Besos para las dos.

  28. lully, Ref. al desnudo
    martes 8 de abril de 2008, 21:53 COT
    28

    Todo un honor contar con la presencia de esta noble mujer emprendedora y hechada para adelante (expresión muy paisa, muy antioqueña para admirar la energía progresista de alguien). Me sensibilizó esa lejanía tuya Tania con parte de tu familia porque me lleva a recordar testimonios de Cubanos que deben pasar sus vidas en los E.U.A. u otros países apartados de sus orígenes y casas paternas y maternas en Cuba. Creo que en Cuba todo irá cambiando poco a poco con la llegada de Raúl Castro, un ejemplo claro está en el internet, los celulares, los hoteles ya compartidos.. Ánimo Tania, que podrás ver un horizonte en tu camino y el de los tuyos.

    Tu sensibilidad por los niños, por los secuestrados, entre ellos nuestra Colombo-Francesa Ingrid Betancur, por el abuso de bebés en Sudafrica… Así como también , tu energía, me dan la infinita gratificación de saber que tendremos Tania para rato.

    Los abrazo a todos por estar acompañándonos “Al desnudo en mi Balcón”, nos abrazamos!

  29. gizela rudek
    martes 15 de abril de 2008, 12:53 COT
    29

    Lully..de nuevo por acá
    Quería preguntarte si me autorizas a colocarte con link en mi blog
    Por favor si no tienes inconveniente déjame mensaje en el blog o en mi correo
    besos Gizz

  30. guardafaro
    sbado 26 de abril de 2008, 09:58 COT
    30

    Escuchar a estos hombres y mujeres “escapados” de un régimen opresor, como el cubano, es or palabras sin tiempo ni fronteras. Son esos “disidentes” (como los tildan) quienes nos hacen ver como en el mundo se repiten los errores de unos pocos oprimiendo a muchos, sin que los demás estados hagan nada.
    Escuchar a Tania hablar de los inicios de la revolución cubana y lo que el pueblo esperaba y creía que le iban a dar, y lo que, al final, les dio Fidel Castro, es como escuchar a los “disidentes” de la Rusia post-zarista y comunista, o a los sobrevivientes de Mussolini… o a los venezolanos disidentes del régimen de Chávez.
    Leer las palabras de Tania es como escuchar al viento silvando los cuentos de camino que no cambian. Pero, también, es conocer de luchas, de esperanza y de fe en los vientos de cambio. Porque algún día llegarán para Cuba y para tantos otros países oprimidos por gobiernos de facto o impuestos a través de la mentira y la fuerza.

    Un saludo.

  31. equinoXio » » Blogger cubana Yoani Sánchez incluida entre las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time
    sbado 3 de mayo de 2008, 12:07 COT
    31

    […] 24 mar 2008: Tania, periodismo cubano en el exilio […]

  32. Yeli
    martes 6 de mayo de 2008, 09:38 COT
    32

    Mis respetos a Tania! Qué sencillez y a la vez cuan intensa. Soy de Puerto Rico casada con un cubano de Campechuela en Oriente, vivimos con toda la familia en Miami.
    Gracias Tania por abrir su corazón para compartirlo con nosotros.
    Un abrazo grande
    Yeli

  33. julio san francisco
    sbado 14 de junio de 2008, 17:31 COT
    33

    un gran abrazo, tania. como subdirector de habana press siempre lamenté no haberme adelantado a raúl y que te incorporaras a trabajar con nosotros. ese fue uno de mis grandes fallos, ja,ja. otro gran abrazo. julio san francisco, periodista cubano desterrado juliosanfco@yahoo.es

  34. ANDREA
    mircoles 28 de enero de 2009, 13:11 COT
    34

    Me gusto mucho la entrevista, me dio mucha tristeza que no puedas ver a tu hijo y nieta, que la edad no sea ostaculo para seguir adelante, te deseo mucha suerte y larga vida para que te pueda reunir con los tuyos suerte

  35. ASOCIACION DEMOCRATICA MEXICANA CUBANA
    martes 7 de julio de 2009, 22:02 COT
    35

    A QUIENES PUEDA INTERESAR:

    UN GRUPO DE MEXICANOS Y CUBANOS NOS ESTAMOS CONSTITUYENDO COMO ASOCIACION DEMOCARATICA CIVIL SIN ANIMOS DE LUCRO PARA INTEGRAR UN EQUIPO DE TRABAJO Y APOYO PACIFICO HACIA UN CAMBIO POSITIVO EN LA ISLA DE CUBA. Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION .SOLICITAMOS APOYOS, COLABORACION Y PODER CONTAR CON LA EXPERIENCIA DE LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD QUE DESEEN UN MUNDO LIBRE Y DEMOCRATICO, CON UNA INFORMACION VERIDICA. CON GUSTO SERAN BIEN RECIBIDAS. NUESTRO CORREO ES: ASOCIACIONDEMOCRATICAMEXICANACUBANA@HOTMAIL.COM

    UN SALUDO CORDIAL Y SOLIDARIO DESDE MEXICO.

    ASOCIACION DEMOCRATICA MEXICANA CUBANA A.C.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook