equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:15:54 COT 

Catirestrepo, ejemplo de vida

Al desnudo en mi balcón
Por

jueves 10 de septiembre de 2009 0:01 COT

Catalina Restrepo

por Lully
autora del blog Reflexiones al desnudo

Hace unos días, cuando Catalina Restrepo fue elegida Mujer emprendedora 2009 por la alcaldía de Medellín, los asistentes se sorprendieron por su efusividad. Con la emoción a flor de piel, en un instante que conmovió a la audiencia, Catalina abrazó al alcalde de la ciudad y éste a su vez la alzó como a una niña, en un gesto que mostró la identidad entre la juventud que quiere surgir y una administración que les brinda apoyo para conseguir sus metas.

Esta es Catalina, una líder destacada de ConVerGentes, el grupo creado por Álvaro Ramírez, cofundador de equinoXio, con la idea de formar una comunidad que derrote la invisibilidad de los sectores marginados. Una joven excepcional, que vive con sus padres y un hermano menor, que toca guitarra y música (gracias a su madre que sembró la semilla musical en ella), hoy es una aventajada estudiante universitaria quien, junto con sus compañeros de ConVerGentes, acaba de recibir uno de los premios internacionales más importantes del mundo virtual, el Nica de Oro.

Catalina vive en el corregimiento de San Cristóbal, vereda La Loma, al occidente de Medellín, uno de los sectores tradicionalmente más peligrosos, recordado por la lucha sórdida entre paramilitares y guerrilla. En La Loma, existe una biblioteca barrial con más de 16.000 volúmenes y 50 años de vida, creada por la propia comunidad, sitio de reunión de los muchachos del sector y que, con el correr del tiempo, se convirtió en el hogar de Hiperbarrio, una de las comunidades virtuales más exitosas de Colombia.

En esta comunidad ocupa lugar destacado Catalina, que se define como una mujer que cree en los verbos soñar y aprender como hilos conductores de vida. La charla comienza hablando con orgullo del director de la biblioteca.

Gabriel Jaime Vanegas llegó a la biblioteca hace unos 6 años y hoy por hoy es su coordinador. Pese a que no es habitante de La Loma la comunidad lo ha acogido como si lo fuera, debido a su labor en pro de que la biblioteca sea más que un sitio con libros. Su idea es que también tiene que ser un punto de encuentro. Por fortuna encontró el apoyo del alma grande y noble de don Álvaro Ramírez para, a través de Hiperbarrio, construir un tanto de eso.

¿Cómo conociste a Alvaro Ramírez?

A través de Hiperbarrio. Cierto día estaba en la biblioteca y él se encontraba trabajando con algunos chicos de un grupo llamado “Alma de Antioquia”. Días después nos encontramos en el primer taller de ConVerGentes (componente de Hiperbarrio) y ahí se inició un proceso de construcción de afectos tanto con él como con las demás personas que integran dicho componente de nuestro proceso.

Con su rostro alegre y la sonrisa que encanta a todo el que tiene la fortuna de conocerla, nos habla de los primeros pasos de ConVerGentes.

Recién iniciado el trabajo con Convergentes (uno de los primeros componentes de Hiperbarrio), Yuliana (integrante del colectivo) nos habló de Suso… Decidimos ir y conocer su historia haciéndole una entrevista a este personaje y, tras sus palabras y el material fotográfico que quedó, decidimos que teníamos que hacer algo… Fue así como surgieron la historia de Suso, el video y la campaña para la reconstrucción de su casa.

Hablemos de tus inicios como blogger.

Quien me enseñó lo qué era un blog y para qué servía (además de escribirme el primer comentario) fue Don Álvaro. Con él como líder, mis compañeros y yo empezamos a recibir una serie de capacitaciones en WordPress, programas como Movie Maker y Audacity, la plataforma de sitios como Flickr y algunos conceptos básicos de fotografía.

¿Recuerdas en especial alguna entrada de tu blog?

Sí, uno de los escritos que más me hizo apropiarme de mi blog fue Confesiones, porque los comentarios que generó me llevaron a darme cuenta de que realmente el blog estaba teniendo resonancia… Ese escrito fue catarsis pura. Además, cuando empecé a recibir los comentarios de mis propios compañeros, me dije que se podía construir mucho desde los blogs.

Una gran sorpresa para el grupo fue la invitación a Budapest a compartir la experiencia de Hiperbarrio con bloggers de todo el mundo a través de Global Voices. Una maravillosa experiencia.

Viajé por invitación y decisión de David Sasaki y Don Álvaro a representar a Hiperbarrio en la Cumbre de Global Voices. Budapest fue el trampolín para reconfirmar las ideas de que soñar vale la pena y de que el mundo va más allá de las 4 barreras geográficas de tu barrio. Budapest fue una forma de saber que para otros el trabajo de uno es importante, que vale la pena seguir construyendo en pro de las ideas que uno tiene.

Háblame de Budapest.

Budapest es preciosa, llena de vida e historia transpirada a través de sus construcciones. De los sitios que conocí rescataría dos: El Museo "La Casa del Terror" (construcción en homenaje a los judíos muertos bajo el régimen nazi) e indudablemente el río Danubio que en su tiempo hizo que no fuera una ciudad (Budapest), sino dos: Buda de un lado (con el imponente castillo que lleva el mismo nombre) y Pest 😉

Llamativo conocer la experiencia de otros países.

Todo lo que escuché en Budapest significó un aprendizaje maravilloso. Sin embargo, la parte que más me llamó la atención fue la de Advocacy (activistas de Global Voices), ya que varios de sus expositores invitados hablaron de casos de censura en Egipto y otros países. Me impactó sobre todo el hecho de que incluso hay bloggers que han sido encarcelados por escribir sobre temas como los asuntos gubernamentales. Fue una inolvidable oportunidad de conocer a la gran mayoría de las personas que están detrás de ese gran proyecto llamado Global Voices… Seres humanos que creen en la construcción de historias locales como forma de generar un gran tejido global.

Catalina Restrepo tocando el violín

¿Hiperbarrio piensa extenderse en Medellín?

La idea, Lully, es ser multiplicadores (a través de talleres), de todo lo bello que Hiperbarrio nos ha dado a quienes iniciamos como “estudiantes” en La Loma. Ya hay varios sitios que han sido pensados para llevar a cabo nuestro propósito.

Aparte del logro mismo con el premio del Nica de Oro, hay un premio en euros que permitirá impulsar a Hiperbarrio.

Claro que sí. Lully. La expansión de Hiperbarrio (la adquisición de algunos equipos como cámaras, entre otros) es un tema que deberá trabajarse entre todos los miembros del colectivo para garantizar que todas las cosas imaginadas y las expectativas de cada uno sean escuchadas.

¿Te cambió mucho la vida con Hiperbarrio?

¡Mucho! En cosas tan “pequeñas” como no conocer a mis vecinos, ahora sí; ampliar el número de mis amigos, hoy cuento con las amistades que se han construido desde Hiperbarrio; y logré apoderarme del escribir como herramienta para reestructurar realidades personales.

Catalina, ¿Hiperbarrio ha contribuido a cambiar el entorno de tu comunidad?

Sí, ¡bastante! Hiperbarrio ha garantizado que la comunidad realice el ejercicio de pensarse a sí misma y esto ha representado una ganancia enorme debido a que en un pasado nunca se hizo.

Has estado viajando a Ituango. ¿Cómo ves la experiencia de Hiperbarrio en otras comunidades?

Veo a Hiperbarrio como una experiencia consolidada, obviamente con cosas que fortalecer, pero que sin duda alguna tiene la capacidad de expandirse a otras comunidades. Ese deseo de expansión lo veo con buenos ojos porque la experiencia de dos meses con Ituango ha demostrado que vale la pena enseñar a otros y contar nuestros “sitios no contados” a través de la red.

¿Por qué se escogió Ituango?

A través de los contactos que tiene el director de Hiperbarrio, se generó una conexión con la Universidad Católica del Norte y la menciono porque ésta tiene conexión con el Colegio Diocesano, que llevó a que existiera la posibilidad de abrir un grupo allí. Nuestro plan es replicar allí lo que sucedió en La Loma. Es decir, deseamos profundamente que esta comunidad se apropie de las herramientas de la Web Social, al igual que ser el motor de una gran transformación.

¿Cuál es tu mayor sueño en este momento?

¡Seguir trabajando en pro de que el hilo conector con la vida permanezca lleno de esperanzas! De ahí se desprende un buen listado de sueños (risas).

Con apenas 19 años, Catalina tiene en su haber logros envidiables, entre ellos el de haber escogida como mujer talento por el municipio de Medellín, en la categoría Desarrollo Social, con un premio de 50 millones de pesos, 5 para ella y los 45 restantes para un proyecto del grupo al cual pertenece. Con la luz del triunfo iluminándole el rostro, Cati me habla de este nuevo logro.

Mujeres talento es un concurso de la Alcaldía de Medellín que reemplaza el Reinado Internacional de las Flores. El concurso se viene realizando desde hace seis años, con el fin de reivindicar los derechos de la mujer en la ciudad y de exaltar la labor silenciosa de la ciudadana de a pie que anda haciendo cosas por su comunidad. Como filosofía además tiene el mostrar que las mujeres tienen que ser vistas más allá de un cuerpo y de las labores de madre o de ama de casa.

Las categorías en las cuales organizan los proyectos han cambiado con las diferentes versiones (aunque guardan la misma esencia), y las de este año fueron Emprendimiento, Desarrollo Social y político, Deportes, Ciencia y tecnología, y Audiovisuales. Y el proceso de selección de las ganadoras básicamente ha sido el mismo en todos estos seis años: la inscripción en la Alcaldía de la hoja de vida de quien desea postularse, una entrevista con jurado, selección de finalistas por categoría y selección de las ganadoras.

Cada ganadora recibe un estímulo económico para impulsar su proyecto y algunos productos que la empresa privada, en asocio con la Alcaldía, regala como reconocimiento a su labor.

Muchos compromisos adquiridos con este premio, Catalina.

Tienes razón, Lully. El compromiso más grande es con Hiperbarrio y es garantizar que el estímulo económico que hoy nos da la Alcaldía se vea traducido en cosas bien valiosas. De otro lado está el compromiso con la ciudad, porque es mucha la gente la que hoy tiene los ojos puestos en mí y en cada una de las ganadoras, en el sentido de que quieren que les demostremos que realmente valga la pena haber “quitado” un reinado de belleza para hacer inversión en proyectos de índole social. Así, hemos sido invitadas a varios medios de comunicación a contar que representa para nosotras que Mujeres talento exista como iniciativa de la administración pública.

Un momento emocionante cuando recibiste el premio del alcalde Alonso Salazar. Desbordaste todo tu entusiasmo. Cuéntame de ese lindo momento.

Bueno, yo no esperaba que dijeran mi nombre cuando anunciaron que dirían quien era la ganadora de la categoría en la cual me había inscrito (Desarrollo Social). Cuando escucho que me llaman, inmediatamente abracé a Doña Olguita (la esposa de Álvaro Ramírez) que estaba ahí cerca y subí sintiendo en el alma una profunda gratitud hacia Dios y todas las personas que me han acompañado a lo largo de mi proceso personal en eso que llaman vivir. Apenas subo, el Alcalde me ve e inmediatamente me alza, cual niña chiquita (risas) y no me di cuenta sino cuando estaba en el aire.

El grupo también ha estado en Campus Party, no sólo compartiendo su experiencia sino aprendiendo de esta maravillosa feria de la tecnología.

Fue muy productivo por las personas que logré conocer y por el hecho de poder escuchar las diferentes experiencias que cada una tenía. Para mí Campus Party representa una de las tantas formas interesantes de generar convergencia entre cantidad de áreas del conocimiento.

¿Qué fue lo que más te gustó?

Lo que más me gustó de la semana que duró Campus Party 2009 fue escuchar a [Jon] Maddog Hall (Presidente y Director de Linux International), ya que es un abanderado del software libre y va por todo el mundo exponiendo las ventajas de usar Linux.

¿Asististe a otros eventos dentro del Campus Party?

Si, Lully, asistí a varias conferencias de las que quisiera destacar El estado de la blogosfera hispanohablante (por Amartino, un blogger argentino), Video en línea: Una realidad tan global como colombiana y Periodismo ciudadano móvil. De uno de los talleres, cuyo nombre no recuerdo, aprendí a usar un tanto de Vimeo. También fue bien interesante conocer a varias personas del SENA que están realizando trabajos desde la filosofía del Software libre, y que quedaron bien interesados en rastrear el trabajo de Hiperbarrio…

¿Enseñanzas?

Creo lo más importante es darse cuenta de que el trabajo de colectivos como Hiperbarrio puede dar muchos más frutos de los que está dando; y algo adicional: percibir que nuestras comunidades están urgida de buena información.

Mantienes una agenda muy apretada, ¿cómo haces para manejar tanto asunto involucrado con tu estudio, tu trabajo y tus actividades en Hiperbarrio?

Bueno, la verdad ha sido cuestión de concretarme un poco y aprender sobre la marcha a jugar con el tiempo y mediar en un lado y otro, porque igual también debo ser consciente de que tengo vida de hija, de nieta, de amiga, de estudiante; entonces procuro al máximo hacer listados de las cosas por hacer y así analizar que decisiones tomar para no “verme a gatas”, como dice mi abuela.

¿Cómo visualizas al grupo en 10 años?

Uf… una pregunta difícil. Creo que en 10 años el grupo tendrá cantidad de sucursales en diferentes partes y se habrá convertido en un asunto de ciudad si continuamos con las ideas de humildad, trabajo en equipo y conciencia del ser ciudadanos.

¿Y tú?

Bueno, espero continuar teniendo sueños y esperanzas y trabajar en pro de ellas. Ya en ese entonces habré terminado mi pregrado y mi posgrado y estaré contribuyendo a la sociedad con el conocimiento adquirido en ellos.

¿Qué mensaje le dejas a la blogosfera?

Tenemos una herramienta poderosa en nuestras manos y no nos alcanzamos a imaginar la magnitud del círculo silencioso de lectores que tenemos (solo nos hacemos a la idea de quienes nos comentan o nos dicen por fuera que nos leen), y que creen en nuestro trabajo o simplemente son admiradores de lo que hacemos. Creo que sin duda alguna podemos seguir creyendo en la palabra escrita como forma de expresión y de construcción de ideas transformadoras de realidades.

Esta es Catalina Restrepo, nacida en Colombia, estudiante de Comunicación Social en la universidad de Antioquia, quien trabaja por una sociedad mejor en su país  pero con los sueños puestos en el mundo y con la sencillez, la inteligencia, la belleza y la juventud a flor de piel.

[Actualizado el 02.03.2010 a las 11:58]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



15 comentarios a la entrada “Catirestrepo, ejemplo de vida”

  1. blueandtanit
    viernes 11 de septiembre de 2009, 03:56 COT
    1

    Hermoso escrito, me gustó mucho, felicitaciones a ambas, se les quiere!

    abrazos y éxitos 🙂

  2. Marta Restrepo (Markota)
    domingo 13 de septiembre de 2009, 16:29 COT
    2

    (El comentario se borró por solicitud de la autora)

  3. catirestrepo
    martes 15 de septiembre de 2009, 11:15 COT
    3

    Mil gracias a Lully por dejarme entrar a su balcón. Jeje.

    Gracias también a Blue porqeu siempre lee y comenta por estos lares virtuales, y a Martha por su inspirador comentario.

    Abrazos para todas tres,

    Cati

  4. Adal
    martes 15 de septiembre de 2009, 13:40 COT
    4

    …a veces extraer una frase de un texto tan rico puede resultar injusto
    pero a riesgo de ello
    lo hago:

    ¿Y tú?

    “Bueno, espero continuar teniendo sueños y esperanzas y trabajar en pro de ellas”

    que bello reportaje Lully
    y que bella la persona Catalina!

    Creo que la palabra escrita perdura por los tiempos.

    Contamos con una herramienta maravillosa-los blogs-donde cada uno expresa su sentir su pensamiento, su verdad…

    por aquí los grandes medios de comunicación ya nos están mirando de reojo,
    para algunos molestamos porque decimos otra verdad que la que impulsan ellos y aunque parezca mentira
    eso los preocupa.

    Felicito a esta joven Catalina
    y deseo que nunca deje de soñar,
    ocurre que los sueños a veces se CUMPLEN!

    Para Tí Lully
    todo mi cariño
    y me alegra que hayas vuelto con este ciclo de reportajes
    es una manera de conocer el pensamiento de otros, quizás, algunos, con una cultura diferente,
    cuestión que sin dudas
    nos enriquece.

    Deseo tengas un Hermoso día!

    Adal

    Para Catalina
    mis mejores deseos!!!

  5. Adal
    martes 15 de septiembre de 2009, 13:45 COT
    5

    me llevo este link a mi blog Lully.

  6. Javier Akerman
    sbado 19 de septiembre de 2009, 18:08 COT
    6

    Apreciada Lully:
    Es un placer leer esta entrevista a Catalina. Ella es un ejemplo para la juventud y un referente muy esperanzador para futuras generaciones.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

  7. Luis Alejandro Bello Langer
    lunes 28 de septiembre de 2009, 23:04 COT
    7

    La historia de Catalina podría haber sido la de cualquier joven colombiana con el fantasma de la violencia merodeando por su barrio…pero ella asomó su cuerpo por las ventanas que se abrían seguras y salió al patio donde hubiesen quiénes le enseñasen a jugar de modo limpio.

    La experiencia con Advocacy da para pensar no sólo en defender la libertad de expresión de aquéllos cuyas bitácoras son censuradas…sino que aprovechar la propia y es hacerlo sin miedo a represalias ni a las amenazas; pero también saber ser responsables de lo que se escribe y se publica.

    Las buenas ideas hay que copiarlas y duplicarlas…no veo por qué Hiperbarrio no sea de la misma tendencia. Hay compromisos merced a los galardones obtenidos pero, más que un peso, ha de ser un aliciente para seguir por el sendero ya trazado en pos de nuevos horizontes que se ramifiquen con las herramientas que se abren.

    Espero fervientemente que Catalina mantenga esa capacidad de soñar en 10, 20 ó 30 años más…no será tarea fácil, pero da la sensación de que así será. Saludos afectuosos, de corazón.

  8. Bilioso
    jueves 1 de octubre de 2009, 14:49 COT
    8

    Se elimina este comentario por su contenido soez y ofensivo.

  9. Lully
    viernes 2 de octubre de 2009, 19:53 COT
    9

    Apreciados amigos y lectores, un abrazo con infinita gratitud por su presencia en esta sección y por sus comentarios:

    Bluendtanit:
    Gracias por estas manifestaciones de aprecio y por ser la primera en comentar esta entrada.

    Marta:
    Maravilloso poder contar con tu presencia. Siempre serás bienvenida a equinoXio, es más, eres parte de equinoXio y espero que vuelvan los escritos que tanto cautivan a los lectores por la investigación, el conocimiento y porque lo expresa una periodista de tu categoría.

    Cati:
    Qué esa sonrisa no desaparezca nunca de tu rostro y de tu existencia.

    Adal:
    El día que dejemos de soñar, estaremos muertos en vida o habremos partido de estas coordenadas terranales. Gracias por tu enlace.

    Javier:
    Ejemplo y referente, excelentes conclusiones para Cati.

    Luis Alejandro:
    Concuerdo contigo en que Cati apenas comienza y no serán muchos años, ella lo hará por siempre porque está en su esencia. Ella es grande.

    Bilioso:
    Este es un medio responsable con lo que edita e igual lo hace con los comentarios que depronto no estén a nuestro nivel. No te censuré, fue el equipo equinoXio. En cuanto si has sido malito o perverso, revisa tu conciencia. Mi armonía me impide juzgarte, pásala bien.

  10. Carlos Fernando Tobòn
    martes 13 de octubre de 2009, 10:50 COT
    10

    Una chica ejemplar la que traes lully, muy colombiana y bonita. Hay mujeres valiosas con valores como Catalina que saben elegir la carrera profesional que vaya de la mano con sus intereses de servicio social.

  11. Patricia Cardona
    domingo 1 de noviembre de 2009, 23:18 COT
    11

    La he visto en la T.V. regional y he escuchado hablar de ella y con esta entrevista que lei con interes digo tres palabras en voz alta: -CATALINA ERES GRANDE-

  12. fenando L
    mircoles 4 de noviembre de 2009, 09:17 COT
    12

    Conozco ese sitio.

    Ojala no sea contaminado por la politiquería !

    La unión entre vecinos es efusiva. Felicito a la chica por ser emprendedora.

  13. melisa
    viernes 15 de enero de 2010, 20:30 COT
    13

    Catalina es un talento de mujer hecho realidad.
    Gracias Lully por traerla a equinoXio y espero ansiosa otro invitado.

  14. mariana C.
    sbado 16 de enero de 2010, 12:18 COT
    14

    Los personajes de tus entrevistas nos dejan mensajes positivos. Muchos talentos y eso marca la diferencia en este espacio.

  15. xady
    mircoles 3 de marzo de 2010, 09:16 COT
    15

    Creo que el comentario al respecto es muy simple de mi parte:

    Felicitaciones a Cati, la verdad ha luchado por muchas cosas en el proyecto y en cuanto a lo personal es un ejemplo de vida impresionante, pese a muchas dificultades siempre hace lo mejor para estar siempre bien y luchando por lo que se propone, la verdad me alegra tener una compañerita como Cati.

    Un abrazo para ella y por supuesto para Lully por la excelente entrevista.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook