equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:47:48 COT 

Costumbres, tradiciones y naturaleza

Columnas > Eco-grafías
Por

jueves 21 de diciembre de 2006 0:01 COT

La Navidad es una época tradicional (con fuertes influencias católicas, judeo-cristianas, norteamericanas y nórdicas en nuestro país), que evoca valores como la solidaridad, el reencuentro familiar y además se vive un ambiente distinto al resto del año. Sin embargo su evidente comercialización (que pareciese fuese su única vocación) ha implicado llevar a cabo ciertas prácticas que afectan por estas épocas tanto ecosistemas como hábitats, y en sí el entorno que nos rodea.

¿A que me refiero con esto? Simplemente con algunas de las costumbres navideñas, nos hemos visto abocados al consumismo desmedido de alimentos, energía, y demás recursos, cuyo uso insostenible degenera en ciertas problemáticas ambientales. No con esto quiero satanizar la Navidad o algo por el estilo. Por el contrario deseo compartir cómo se puede vivir una navidad alternativa y más coherente a nuestro entorno.   

Material vegetal en la construcción de pesebres navideños y arreglos de la época

En nuestra cultura durante mucho tiempo (aún hoy), se extendió la costumbre de hacer decoración navideña y de pesebres con material vegetal como musgos, bromelias (o quiches), cortezas de árboles y demás material vegetal nativo, incurriendo en una práctica insostenible, de saqueo a la naturaleza, para que dicho material posteriormente fuese desperdiciado sin clemencia.

Los musgos, por ejemplo, son vitales para la retención de agua en ecosistemas de montaña y alta montaña (entiéndase bosques alto andinos y páramos) y para el buen balance hídrico regional e incluso global. Las bromelias o quiches además de ser especies nativas, son importantes para un sinnúmero de especies de fauna que van desde pequeños anfibios, hasta grandes mamíferos, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Para este último, las bromelias son parte fundamental de su dieta.

Las campañas realizadas en torno a la restricción del uso de material vegetal nativo, han tenido cierto impacto, aunque aún muy policivo (acontece de igual forma con el tráfico de fauna). Esto no garantiza un proceso llevadero y que profundice en alternativas de producción para personas que puedan depender económicamente de estas actividades. Se prioriza el “criminalizar” y castigar antes que educar y ofrecer opciones alternativas que propicien la conservación, teniendo en cuenta problemáticas sociales. Debe existir así un balance en las estrategias de conservación.  

La campaña llevada a cabo cada diciembre desde hace unos años en Bogotá “Deja el musgo en su lugar”, por ejemplo, ha logrado generar conciencia entorno a construir pesebres con otro tipo de materiales, sin embargo aún existen personas (más que todo comerciantes) que siguen con estas prácticas. Por más control policivo que pueda existir, éste es importante más no suficiente.

Vale la pena traer como referente una campaña enmarcada en otra fiesta de corte religioso, la Semana Santa. La elaboración de ramos a partir de la palma de cera (Ceroxylum quindiuense) para el domingo de ramos, han venido afectando esta especie y de paso afectando también al loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), ave en peligro de extinción. Esta campaña ha tenido un fuerte trabajo de entidades encargadas del trabajo en conservación tanto a nivel público como de ONG e incluso la fuerza pública (Policía Nacional) y la Iglesia Católica han participado. Con esta campaña, se ha fomentado el uso de materiales alternativos a la palma de cera para la construcción de ramos, y además se ha difundido la importancia del loro orejiamarillo y de la palma para ésta ave. Pero bueno, esto es otra historia que vale la pena retomar en otro momento.

Volviendo al tema, nadie imagina los pesebres y arreglos tan hermosos que se pueden elaborar reutilizando materiales como cartón, latas, botellas plásticas, papel, vidrio, hasta cilindros del papel higiénico. Todo se vale. Depende de la imaginación de cada uno de nosotros. ¡Ja!, y nosotros buscando arrancar el manto verde que nos ofrece el sustento de la vida. Esas excentricidades humanas son las que nos han llevado hasta donde estamos. Qué más que nuestra imaginación e ingenio para vivir una navidad creativa.

Consumismo y derroche navideño

En estas épocas de parranda, alegría y diversión (bien jacarandosas eso sí), lastimosamente la pasamos tan “bueno”, que solemos olvidarnos de todo, hasta de cómo celebramos la Navidad. Ese sentido comercial decembrino, que a través de los medios de comunicación nos vende una celebración ostentosa, consumista y llena de necesidades creadas, nos hace olvidar del gran número de desechos que producimos (como botellas de gaseosa, latas de cerveza, cajas de natilla) a la hora de festejar Navidad y Año Nuevo. Las grandes superficies comerciales hacen su agosto (o su aguinaldo) casi imponiéndole al consumidor que, esto es lo que se tiene que comprar, que así se tiene que iluminar, etc., etc.

Hablando de iluminación (que es muy bonita por estas épocas), a veces si es cierto que se excede a la hora del consumo de energía. En un país como Colombia, aún hidroeléctrico (no se imaginan lo que implica a nivel hidráulico el consumo de energía), con serias dificultades en el abastecimiento de energía y de paso preocupados por fenómenos como el Niño, no nos deberíamos dar ese lujo. Velas y más velas, no como conjuro para buenos deseos de año nuevo, sino como alternativa de iluminación y decoración. O si no, ¿recuerdan ustedes de la hermosa fiesta de faroles de Quimbaya, Quindío? Las velas son una opción. Otra alternativa sería el uso de bombillas más eficientes y ecológicas (luz blanca), y recurrir nuevamente a la decoración y creatividad. En España ya andan como preocupados por la gran iluminación y sus consecuencias en emisiones de CO2. Hay que tener en cuenta este aspecto de emisión de gases de invernadero vía iluminaciones, pues ha sido poco analizado.

De otro lado, el mayor consumo y venta de juguetes durante el año se presenta en época navideña. Sin embargo la mayoría de juguetes existentes en el mercado no son precisamente los más ecológicos. La mayoría de juguetes son de plástico, entre ellos el PVC, que dura años para degradarse en el ambiente, aparte de lo tóxico que puede llegar a ser ese proceso de degradación, esto si el juguete usado no posee un adecuado tratamiento. Ni que decir de los juguetes electrónicos, cuyo funcionamiento requiere de baterías responsables de polución por mercurio y plomo. Hay alternativas en el uso de batería como las recargables, por ejemplo. Respecto a los materiales que constituyen estos juguetes, también son metales pesados, que no sólo son perjudiciales para nuestro entorno, sino que obviamente para la salud de los niños que los usan.

Finalmente, los juguetes que están en boga, suelen ser bélicos, sexistas y que no propician la creatividad, la solidaridad y el respeto hacia el ambiente. Para mayor información respecto a los juguetes e incluso las envolturas y papel de regalo y su disposición final como residuos en estos enlaces:

La luz de la navidad

Toda la luz y fiesta de la navidad, también deben ser una exaltación a la vida, teniendo en cuenta el alcance universal de esta celebración. Es importante hacer un llamado a la austeridad en épocas decembrinas, si se quiere ir al sentido más antroposofista de la palabra. Acordémonos, (y esto sin querer profesar algo religioso) de cómo la familia del anhelado Hijo de Dios tuvo que pasarla, sin necesidad de tanta ostentación. A partir de prácticas como cenas a manera de mingas o convites, podemos exaltar por ejemplo la solidaridad y soberanía alimentaria, sin tanto derroche. De igual forma por medio de la creatividad se puede aludir el sentimiento navideño y ecológico. Concluyo dejando por aquí algunos consejillos que resumen toda esta carreta.

Abogo también por una Navidad más ecológica y solidaria.

¡Saludos y Felices Fiestas!

Próxima entrega: lo más relevante de 2006 en ecología y ambiente, en el Especial de fin de año de equinoXio.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Costumbres, tradiciones y naturaleza”

  1. Carolina Giraldo
    viernes 22 de diciembre de 2006, 10:59 COT
    1

    Hola!
    Muy interesante el artículo. Que lástima que los colombianos tengamos que tener un policia al lado controlandonos para que no cometamos infracciones (en este caso ambientales). Un abrazo!

  2. Germán A Quimbayo
    sbado 23 de diciembre de 2006, 16:28 COT
    2

    Caro:

    Hola, gracias por tu mensaje. Esa cultura del policia al lado es típica en nuestro país. Es precisamente un problema de raíz.

    Feliz Navidad

    Un beso gigante

  3. lully
    lunes 25 de diciembre de 2006, 16:21 COT
    3

    Interesante enfoque e incuestionable que nos hagas realizar un autoanàlisis de nuestro proceder sobre algo que nos puede afectar y que requerimos conciencia con urgencia.
    Fue lindo compartir contigo durante el 2006, aunque en la distancia sentí tu cercanía a través de la blogosfera. Te deseo un 2007 excelente y lleno de logros.
    Un abrazo y un besito!

  4. Pepsi
    viernes 2 de marzo de 2007, 20:34 COT
    4

    gracias por ponerlo me sirvio mucho con una tarea en la escuela pues tenia cosas que poner de informacion

  5. Solo para recordar... « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta)
    lunes 21 de mayo de 2007, 12:05 COT
    5

    […] religiosas y su relación con la naturaleza, en diciembre ya había hablado en mi columna de equinoXio.Solo para recordar recomiendo que visiten los siguientes enlaces, en especial sobre la palma de […]

  6. leidy C
    viernes 25 de mayo de 2007, 20:16 COT
    6

    Gracias por enviar el comentario. ojala fuera posible hacer llegar este artículo a todas las personas del mundo… no es por exagerar, pero es importante para hacer un razonamiento y analizar más a fondo la situación que estamos provocando hacia el medio con nuestros actos.

  7. regina
    domingo 30 de agosto de 2009, 18:39 COT
    7

    hola…sabes me gustaria q todas las personas a las q les intereza mas el como se va a ver su casa con mas luces, el si el nacimiento tiene q ser mas grande y mas lindo q el de el vecino.etc…se dieran cuenta q lo q estan destrullendo es todo in mundo , inclullendonos a nosotros..pues entre mas destrulle la gente el ecosistema, mas nos destruimos nosotro, sin las plantas ni animales nos morimos nosotros tambein…q dejen a un lado la vanidad y qaprendan a tener un pensamiento mas ecologista…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook