equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:16:07 COT 

Celebración Día Mundial de Internet (Cali, 17 y 18 de mayo de 2010)

Columnas > Cómic en serio
Por

lunes 19 de abril de 2010 23:30 COT

Casa Occio
17 de mayo

Bueno, queridos lectores, este espacio que usualmente se usa para escribir toda clase de bestialidades se utilizará el día de hoy para transmitir algo realmente importante. El grupo caleño Casa Occio, con el cual me siento honrado de colaborar, realizará una celebración más allá de las expectativas habituales para conmemorar una fecha que paradójicamente es la que nos permite estar aquí leyendo esto: el día mundial del telégrafo, que pues se ha ido convirtiendo en esta evolutiva web que todos conocen.

Nota aparte para decir a los fans de este Doctor Cómic que él mismo dictará una conferencia acerca de la importancia actual del cómic en Internet, así que si viven en Cali o pueden “pegarse la rodadita” tendrán la oportunidad de lanzar todos los huevos y tomates que han ansiado tirarle durante este tiempo de leer sus memeses.

Este evento contará con la participación de empresas, deportistas, artistas y expertos en las diferentes áreas de lo que se ha dado en llamar “TIC”. Pero dejo a continuación la lista de los contactos donde encontrarán información más detallada y la programación de todo lo que se ofrecerá en la ciudad de Cali durante estos dos días.

occiotv@gmail.com

laficha@gmail.com

casaoccio.blogspot.com

Descripción

El Día del Internet es una celebración mundial que promueve el derecho a la información a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Conscientes de la importancia que han tenido estas herramientas en las posibilidades de intercambio de experiencias y la producción de contenidos, diversos colectivos involucrados en el uso de la web, desde diferentes aspectos, nos encontramos organizando la Celebración Día del Internet Cali.

Un evento que busca involucrar, durante el 17 y 18 de mayo de 2010 en el Centro Cultural de Cali (antigua FES), a toda la comunidad que hace uso de las TIC y que reconocen que estas han cambiado su forma de vivir, actuar, pensar, trabajar y educar.

Programación

Mapa del evento

Recorriendo la Ciudad. (E-Bus)

Fechas: Semana del 10 al 16 de mayo.

Con el propósito de señalar las ventajas sociales que comprenden el buen manejo de la Internet, los E-Bus recorrerán, días antes al evento central,  sectores específicos de la ciudad abarcando temas relacionados con el uso de las TIC en el diario vivir de las personas.

Las temáticas a abordar, se conciliarán con las organizaciones y/o personas que asistirán a los E-Bus.

  1. Posibilidades comerciales de la Internet (dirigido a micro y medianas empresas)
  2. Blogs: espacios informativos y corporativos.
  3. Hojas de cálculo: contabilidad.
  4. Procesadores de texto: documentos, elaboración de oficios.
  5. Almacenamiento de archivos fotográficos y audiovisuales.
  6. Correo electrónico.
  7. Hacer video en directo.
  8. Hacer encuestas o exámenes virtuales.
  9. Hacer video conferencias.

Lugares a visitar (en todos los casos, Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias) :

Sector Ladera

  • Comuna 18 (Alto Polvorines)
  • Comuna 20 (La Sirena)
  • Comuna 1 (Terrón Colorado)  

Sector Oriente

  • Comuna 21 (Decepaz)
  • Comuna 16 (Mariano Ramos)
  • Comuna 15 (Mojica)  

Sector Norte

  • Comuna 2 (La Flora)

Sector Sur

  • Comuna 17 (La Playa)

Sector Centro

  • Comuna 9 (Obrero)

17 de mayo (día lúdico en Cali)

Río  Pance (Parque de la Salud) 6 AM: Yoga.

Por medio de esta actividad estaremos mostrándole al mundo la belleza de nuestro paisaje natural, y cómo luego de la clase, todos se meterán un rato al río disfrutando de su frescura.  Convocadas 200 personas de las diversas escuelas de Yoga de la ciudad. Se esperan hasta 300. A las 9 am parten en caravana a Cali carros particulares, transporte del evento y bicicletas.

Parque San Antonio (Actividades simultáneas): se contará con equipos especializados en:

Arbolismo (cuerdas, poleas, trepado), Slack line (tipo cuerda floja), Capoeira (Danza Marcial del Brasil), Danza contemporánea (grupos de la ciudad), Grafiti (creación en diversos espacios de la ciudad), MMA (“el club de la pelea con maestros de la paz”), Circo (Circo para Todos), Tela (acrobacias suspendidas por una tela que cuelga libre), Cuenteros y Poetas 

Ciclovías desde diversos puntos de la ciudad hasta el Centro Cultural de Cali.

Se espera contar con el apoyo de: Guardas Bachilleres, Guardas Cívicos, Policía y Tránsito, para que fluyan las vías organizadamente y ubicadas para servir a las Ciclovías por toda la ciudad y en el evento. Se habilitarán parqueaderos para bicicletas. De a 8 am a 10 pm.

Centro Cultural de Cali: De 9 am a 9 pm.

1. Zona WIFI: Se habilitará un espacio para que los asistentes tengan la posibilidad de conectarse con sus portátiles y se contará con computadores a disposición del público. En este espacio se estarán proyectando diversidad de contenidos:

  • Lo mejor de Internet: vídeos y animaciones (con porcentaje alto de información hecha o subida para, por, o en la ciudad de Cali), lo más visto de Youtube (Selección), Flickr, Blip, Cómo celebra el mundo “EXPOSHANGHAI” en línea. Auditorio. Programación. De 9 am a 9 pm. Auditorio.
  • Realidad Aumentada: Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos)la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real (Wiki). Auditorio. Programación.

2. Salón de Juegos: Gamers, Juegos en línea, Juegos Digitales, Wii. Para diversión de grandes y chicos. Con posibilidad de aprendizaje.

3. Saludos al mundo (servicio social): Pantalla habilitada para que la gente que llega al CCC pueda saludar a sus familiares y amigos en el exterior. Plazoleta.

4. Concierto de Rock (6 pm):  grupos de la ciudad – Cali Rock. Plazoleta.

Presentación Salsa (Orquesta y Baile) – Pendiente lugar. Define patrocinador. (Alcaldía)

18 de mayo: Centro Cultural de Cali y Centro Cultural Comfandi (Auditorio – Mediux)

Entrada al Auditorio del Centro Cultural de Cali

Instalación  “Distancias”

Universidad ICESI

Es un montaje que se apropia de la tecnología predominante (Móvil) invitando a las personas a compartir aspectos de su intimidad como imágenes, mensajes de texto que se representan en un entramado visual que se acompaña de un paisaje sonoro urbano, reflexionando sobre las personas su relación con los lugares y sus percepciones.

Auditorio del Centro Cultural de Cali: de 9 a.m. a 9 p.m.

ZONA WIFI

Se habilitará  un espacio para que los asistentes tengan la posibilidad de conectarse con sus portátiles. En este espacio se estarán proyectando diversidad de contenidos:

  • Proyección: videos, cortos documentales y argumentales, animaciones, videos musicales, navegación de portales y espacio de muestra libre.
  • Exposición de Realidad Aumentada : Qué es, cómo se realiza y cómo se ve, serán las respuestas que el profesor Luis Astorquiza de la Universidad San Buenaventura Cali, aclarará, sobre esta técnica que permite, con la ayuda de la tecnología (ej: computador) reconocer objetos del mundo real y hacerlos interactivos y digitales.

Ciclo de conferencias

REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES – conectividad – conferencias.

Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC

  1. Acceder a las TIC en el salón de clases

    Público Objetivo: Instituciones educativas. Investigadores en pedagogía y didáctica. Secretaría de Educación (grupo de construcción de modelos pedagógicos)

    En las instituciones de educación básica secundaria habitan jóvenes que llevan al aula de clases, algo más que cuadernos y libros. Cargan en sus cuerpos características de una cultura urbana juvenil fuertemente ligada con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Reconocer este panorama y la importancia de incluir en el modelo pedagógico los lenguajes juveniles, los consumos culturales y los medios que utilizan para comunicarse, hace parte del reconocimiento de estos jóvenes como sujetos sociales.

    • ¿Nos invadieron los marcianos? Cultura Juvenil en la Escuela. Cristian Jiménez – Universidad del Valle.
    • Software Libre en la Educación. Diego Fernando Marín. Universidad Santiago de Cali.
    • Uso de las TIC como herramientas pedagógicas. Lorena Rojas Triviño – Universidad del Valle.
    • Experiencias de TIC en la escuela.
  2. Acceder a las TIC para producir otras miradas

    Público Objetivo: Comunicadores sociales, periodistas, investigadores, trabajadores sociales, realizadores audiovisuales, organizaciones sociales y comunitarias, medios de comunicación.

    La posibilidad de generar contenidos y divulgarlos a través de plataformas virtuales ha generado cambios importantes en las formas de relacionarnos, de recibir – producir la información y de participar como actores sociales. La creación de nuevos contenidos expone ante el mundo, diversas historias, lenguajes y puntos de vista que hacen de la web una plataforma libre e incluyente.

    • ¿Cómo nos han cambiado las redes sociales? Renata Cabrales. Colombia Travel.
    • Transformaciones estructurales del periodismo en Internet. Germán Gallego. Comunicador Digital. Universidad Autónoma de Cali
    • La otra televisión: Televisión en todos los sentidos. Juan Manuel Escobar – ElReticente.
  3. Acceder a las TIC para compartir información multivariada

    Público Objetivo: Grupos de memoria urbana. Cultura Ciudadana. Dagma (componente ecológico) Estudiantes de comunicación, diseño y artes.  Comunidades virtuales e interesados en el cómic.

    • Cómics e Internet: La globalización del noveno arte. Santiago Rengifo (Dr Cómic)– Concultura
    • Cali, Paisaje Sonoro. Enrique Franco – Universidad Icesi.
    • Cómo cuidar tu privacidad 2.0. Guillermo Morales – Colectivo DELM
  4. Acceder a las TIC para el mercado.

    La incorporación de las nuevas tecnologías en las lógicas del mercado se ha posicionado como una plataforma que acompaña el proceso de mercadeo

    • Mejores prácticas web en Turismo Corporativo y de Incentivo. Mario Carvajal – Colombia Travel.

Talleres

Bajo la metodología Aprender – Haciendo, la Celebración Día del Internet Cali compartirá  con un número limitado de asistentes, los elementos y técnicas utilizadas para la creación de información y divulgación del conocimiento mediante las TIC.

18 de mayo

Taller: Blender, introducción al modelado y la animación en 3D.
Lugar: Centro Cultural Comfandi. Mediux
Duración: 2 horas
Jornada: Tarde

Taller de Video Blog: La herramienta que se le “chispotió” al Sistema.
Lugar: Centro Cultural Comfandi. Mediux
Duración: 4 horas
Jornada: Tarde

Taller de Twitter.
Lugar: Centro Cultural Comfandi. Mediux
Duración: 1 hora y 30 minutos
Jornada: 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

19 de mayo

Taller de Creación de Cursos Virtuales: Herramientas de apoyo.
Lugar: Centro Cultural Comfandi. Mediux
Duración: 4 horas
Jornada: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Taller de Creación de Blog: Blogs, información local, nacional y global.
Lugar: Centro Cultural Comfandi. Mediux
Duración: 2 horas y 30 minutos
Jornada: Tarde

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



6 comentarios a la entrada “Celebración Día Mundial de Internet (Cali, 17 y 18 de mayo de 2010)”

  1. elpollohipnotico
    martes 20 de abril de 2010, 20:41 COT
    1

    ¿y ese programa tan completo? eso no está ni en http://www.diadeinternetcali.org. ¿Este post tuyo bajo qué licencia está? es para difundirlo.

  2. Casa OCCIO
    mircoles 21 de abril de 2010, 00:00 COT
    2

    hola amigos muchas gracias por compartir esta informacion sobre las actividades que se realizaran en Cali, que junto a un combo de personas y organizaciones tanto comunitarias como populares, estamos jalando un evento para la ciudadania como es el dia de internet. les dejo los distintas redes con informacion con el evento para que ayudemos a difundirlo… Casa OCCIO es acompañado por diferentes organizaciones como El Cartel, Consultorio de diseño – Ciudad Futura – lafichacomunica – Mediux – Asociación Jóvenes Aptos – DELM Cali – Concultura – Bambu Media Pro – Mundo Anfibio – Comite de Software Libre de Cali

    Facebook
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000585074178

    Evento en Facebook
    http://www.facebook.com/home.php?#!/event.php?eid=106052119437155&ref=mf

    Twitter: @DiaInternetCali

    gracias por venir y compartir

    Milton Trujillo
    Videonauta Casa OCCIO

  3. Bailarina
    viernes 23 de abril de 2010, 08:58 COT
    3

    Wow!! Pues la verdad me alegro mucho por este proyecto y por vos, claro. Interesantísima la cosa y chévere que ese tipo de eventos se estén dando en Cali y no se circunscriban solamente a la capital. Es un evento grande, espero que todo salga divino.

  4. Dave
    domingo 25 de abril de 2010, 07:09 COT
    4

    ¿y ese programa tan completo? eso no está ni en http://www.diadeinternetcali.org. ¿Este post tuyo bajo qué licencia está? es para difundirlo.

  5. Doctor Comic
    lunes 26 de abril de 2010, 09:40 COT
    5

    Pues la licencia como tal pertenecerìa a Casa Occio pues toda la información la han suministrado ellos, si están interesados en divulgar esto simplemente remitanse a uno de los correos que aparecen en este artículo dirigido a Milton y listo

  6. Global Voices in English » Latin America: Internet Day Festivities Across Region
    sbado 22 de mayo de 2010, 17:44 COT
    6

    […] was one of the cities with showed its presence on the day. The digital magazine equinoXio [es] wrote about the day's activities that surpassed expectations of all of the attendees and who followed along the official website […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook