equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:38:22 COT 

Campeón inédito

Columnas > Con los taches arriba
Por

sbado 10 de julio de 2010 0:30 COT

Pulpo Paul

Ya están listos los protagonistas de la finalísima del Mundial Sudáfrica2010, a disputarse este domingo en Johannesburgo. Esta final tiene un ingrediente especial que no se tenía desde hace 32 años, y es el hecho de que cualquiera que sea el triunfador, entrará en el selecto grupo de los países campeones del mundo, en el que ya están Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina y Francia. Cada contendor ha trazado su propio camino para llegar a la instancia definitiva, en la que solamente sirve ganar.

Holanda: ¿Ahora sí?

No es la primera vez que los tulipanes se asoman a una final. En 1974, el onceno de Rinus Michels, que con su novedosa propuesta del “fútbol total”, en el que no había posiciones fijas en el terreno de juego, pasó a la posteridad como una de las mejores selecciones de todos los tiempos. La llamada Naranja Mecánica funcionaba como una pieza de relojería, y no sólo era un ejemplo de planteamiento táctico, sino de buen espectáculo, comoquiera que tenía en sus filas a figurones de la envergadura de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Willy y René van de Kerkohof, Rob Rensenbrink y John Rep. Los neerlandeses estuvieron muy cerca de la hazaña ante los alemanes, cuando en los primeros minutos de juego, luego de una sucesión de más de veinte pases, una falta en el área fue pitada, y Neeskens la transformó en gol. Holanda mató el tigre y se asustó con el cuero, pues Alemania no se dio por vencida, y antes de que finalizaran los 45 iniciales, ya le había dado vuelta al marcador, con sendas anotaciones de Breitner y Müller.

Cuatro años más tarde, en 1978, Holanda, al mando de Ernst Happel, llegó nuevamente a la final, dejando en el camino a los propios alemanes, a Austria e Italia. Fue un partido vibrante, en el que los jugadores de Argentina hicieron notar la presión de los más de 80 mil de sus compatriotas que abarrotaron el Monumental de Núñez. Un solitario gol de Mario Alberto Kempes parecía suficiente para la obtención de la primera corona orbital de los gauchos, que al igual que los holandeses, no habían sido campeones hasta ese entonces. Pero faltando ocho minutos para el pitazo final, un contragolpe, centro desde la derecha y el cabezazo de Dick Nanninga al fondo de la red, que fue celebrado por los 20 hombres vestidos de naranja que había en el estadio, en medio de un silencio aterrador, impensable momentos atrás. Y faltaba otra sorpresa. Segundos antes de que el reloj llegara a 90, Rensenbrink se internó solo en el área de 5,50 argentina, Fillol salió a achicar. El remate del holandés eludió al portero albiceleste, se estrelló en el vertical derecho, rebotó un par de metros, un defensa argentino pateó la pelota tan lejos como pudo y el árbitro terminó el juego. Vino el alargue. Allí, Argentina fue netamente superior, y se alzó con el trofeo.

Desde aquella tarde de invierno austral y hasta hace muy poco, el fútbol holandés vivió en gran medida de ese recuerdo. No clasificó a dos mundiales consecutivos y en los dos siguientes a los que acudió, no les fue tan bien como se esperaba, luego de haber ganado brillantemente la Eurocopa de 1988, con estrellas de los kilates de Gullit, Van Basten, Koeman y Rijkaard, a los que los sucedieron Bergkamp, De Boer, Seedorf, Davids y Kluivert. Después de las ya lejanas finales setenteras, la mejor presentación mundialista de Holanda fue en Francia 98, en donde cayó con las botas puestas en la tanda de penales, ante Brasil, en la semifinal.

En Sudáfrica 2010, Holanda tiene puntaje ideal. Ganó todos los partidos de la eliminatoria, anotando 17 goles y recibiendo dos. En el grupo E, se impuso 2-0 a Dinamarca, 1-0 a Japón y 2-1 a Camerún. En las rondas de muerte súbita, también ganó todos los cotejos, 2-1 a Eslovaquia, dio la sopresa eliminando a un descolorido Brasil 2-1, y pasó unos últimos minutos de angustia ante Uruguay, con un 3-2 apretado. Los bastiones de esta selección de Bert Van Marwijk son Robben, Sneijder, Van der Vart y Van Persie. No tiene nada que ver con la Naranja Mecánica de otrora, pero conserva ese algo que hace diferente a los jugadores holandeses del grueso de los europeos: La disposición natural a dar espectáculo. No lo ha dado en las dosis que el aficionado preciosista quisiera ver, pero tuvo pinceladas de fútbol estético en apartes del juego antre Brasil, y cuando estaba montado en el marcador ante Uruguay, en donde, cuando la cosa se puso color de hormiga, cambió a modo práctico y no tuvieron reparo en aguantar y reventarla a cualquier parte.

España: Una baraja de ases

La selección ibérica ha conseguido la más alta posición en toda la historia de sus participaciones mundialistas, cuyo antecedente superior databa de Brasil 1950, cuando ocupó el cuarto puesto en un cuadrangular final que definió el campeón. De resto, la actuación española en las copas del mundo fue bastante insípida, unas veces porque el equipo no tenía con qué (1962, 1966, 1978, 1982), otras en donde la suerte no lo acompañó en el momento crucial (1986, 1998) y otra más en la que hasta fue objeto de un descarado robo arbitral (1994). A falta de trofeos mundiales, España exhibía en sus vitrinas la medalla de oro en fútbol de Barcelona 92, las de plata de Amberes 20 y Sydney 2000, y dos Eurocopas, en 1964 y 2008.

De esta última consagración fue de donde surgió la base de este seleccionado. El campeón reinante de Europa, al mando de Luis Aragonés, mantuvo una misma estructura futbolística luego del cambio de entrenador. El técnico Del Bosque siguió convocando para las eliminatorias a una mayoría de jugadores del Barcelona FC. Así, el mismo funcionamiento del equipo azulgrana se trasladó en líneas generales al combinado nacional, con Piqué, Busquets, Puyol, Hernández, Iniesta y Rodríguez, unidos a otros estelares claves de otros clubes como Casillas, Alonso (Real Madrid), Villa (Valencia), Fábregas (Arsenal) y Torres (Liverpool).

Haciendo el paralelo con el ancestral juego del naipe español, La Furia tiene suficientes cartas con figuras para ganar, si las usa en el momento y de la manera indicada. A cambio de reyes y caballos para cantar las 40, Vicente Del Bosque tiene cuatro ases para hacer tute y ganar la copa. Como en el naipe, en donde hay que hacer la base para acusar figuras, a España le falta concretar el volumen de gol que genera.

En Sudáfrica 2010, España no ha correspondido a ese poder de demolición que tuvo en la fase clasificatoria, en la que ganó todos los partidos, marcó 28 goles y le hiceron cinco. La derrota 0-1 en su debut frente a Suiza pareció el comienzo del fin para uno de los máximos favortitos a quedarse con el título, y aunque recompuso su andar en los siguientes encuentros, venciendo 2-0 a Honduras y 2-1 a Chile por el grupo H, siempre quedó en la retina del hincha que ganó raspando y que pudo haberse impuesto con más holgura. En octavos, cuartos y semifinal, el marcador a su favor a su favor siempre fue el mismo. Le ganó 1-0 a Portugal, Paraguay y Alemania, pero teniendo una cantidad de opciones de gol que no se reflejan en marcadores tan tacaños. Sobre todo en el juego contra los alemanes, España tuvo para haber goleado, porque los teutones se jugaron al ataque para empatar a cualquier precio, y dejaron agujeros en defensa. Los españoles, cierto es, llegaron a posición de gol en por lo menos tres oportunidades, pero no concretaron. En la final tendrán que salir a romper esa constante. Ganar 1-0 puede llegar a ser aceptable, pero no lo deseable, porque cualquier error en defensa mandaría las cosas al tiempo suplementario o a los penales. Es una posibilidad válida, pero en los planes del técnico debe permanecer como el último recurso.


Es una final pareja. Tras las decepcionantes actuaciones de los llamados a pelear el título, como Inglaterra, Francia, Italia y Brasil, y la salida de Argentina y Alemania, los finalistas han sido los tuertos en un mundial de ciegos, y uno de los dos será el rey. Cada uno tiene sus méritos, y ojalá, si no se ve buen fútbol, que al menos el ganador lo haga en franca lid. Paul, el pulpo, ya “escogió” a su favorito, que también es el mío, tal y como lo dije desde el comienzo, con todo y que una actriz XXX neerlandesa haya prometido tentadores favores sexuales a sus fans, si Holanda da la vuelta olímpica.

Etiquetas: , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “Campeón inédito”

  1. Melisa
    sbado 10 de julio de 2010, 15:42 COT
    1

    Buen escrito Rafa y la foto de pol sobre España.
    Pienso que el pulpo se equivocara esta vez.

  2. Tequendamia
    domingo 11 de julio de 2010, 16:37 COT
    2

    Tome nota Dunga, España es el nuevo Brasil y el juego de la fuerza bruta alcanzó su máxima expresión con Holanda y hasta allí llegó.

  3. Rafa XIII
    lunes 12 de julio de 2010, 20:35 COT
    3

    Cierto. Holanda cuando se dedica a jugar, lo hace bien, pero también se tiene una confianza que da miedo cuando se trata de repartir guayo. De Jong se puede retirar del fútbol y protagonizar películas de artes marciales.

  4. Lully
    jueves 28 de octubre de 2010, 22:29 COT
    4

    Qué lastima que haya muerto el famoso Pulpo Pol. En 2014 Brasil quién será el protagonista de los pronósticos?, muero por saberlo.

    Un abrazo Rafa!!

  5. Rafa XIII
    viernes 29 de octubre de 2010, 07:28 COT
    5

    Lully, seguramente alguna guacamaya o el mismo Joe Carioca que salía en las caricaturas de Disney, será el oráculo.

    Ah, y en pocos días regresa esta columna a la actividad regular.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook