equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:25:31 COT 

Batman en terapia (segunda parte)

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 27 de abril de 2011 0:01 COT

Ante la buena acogida de este análisis en la psique de los personajes de Batman, ahora le toca el turno a Robin; bueno, al primero de la saga pues ya han existido tres. Su actual identidad es Ala Nocturna.

Robin

2) DICK GRAYSON / ROBIN I:

La última imagen que Dick tuvo de sus padres fue cuando éstos se precipitaron al vacío, al romperse su cuerda de trapecio gracias a un asesino psicópata en el circo dónde residió los primeros años de su vida.

El millonario Bruce Wayne contempla el hecho y su impotencia para evitar el crimen le remuerde la conciencia y le lleva a adquirir una responsabilidad con este niño huérfano que, como él, está "destinado" para combatir la injusticia. Exactamente en este punto la historia de Dick termina y comienza la de Robin: años de entrenamiento (sumados a su don innato para las acrobacias) lo convierten en una máquina de lucha contra el crimen, quien no obstante, si bien adquiere su propia personalidad, nunca llega a consolidar su identidad. Dick se convierte en el compañero de aventuras de Batman hasta que se hace consciente de que no es más que la sombra de una figura más evolucionada, de que ha llevado años luchando por el sueño de otro, de que su idea de la justicia no tiene por qué estar supeditada a la del hombre-murciélago.

Robin libra la transición de la adolescencia de un modo radical y descubre que. para alcanzar una identidad real, deberá abandonar a ese padre sustituto tan avasallador y encontrar en otro medio su libertad.

Nightwing (Ala Nocturna)

Nace aquí Nightwing, tal vez la representación más acertada de una identidad que intenta ser nueva pero que lo único que logra es derivar la identidad de su mentor. Nigthwing es tan oscuro como Batman, está mucho más cerca de su ideal paterno que cuando era Robin: ahora parece haber alcanzado su identidad con esta imagen rematadamente "batmánica", que no solo recoge la idealización de un padre en la figura del "Dark Knight" sino que le permite encontrarse como ser autónomo y "libre" de la sombra de Batman.

La libertad de Dick no es más que la aceptación de la dependencia y la idealización que conlleva la imagen de Batman, la cual le permite desarraigarse del traje de Robin definitivamente para encontrar en Nightwing el más simbólico y perfecto modo de encontrarse a sí mismo.

Pero el hecho de que Dick haya encontrado este fuerte símbolo no quiere decir que su conflicto con la figura idealizada no haya terminado. Para Dick el problema apenas comienza, pues es muy difícil predecir la dificultad que la independencia que él mismo quiso alcanzar lo lleve a una vida vacía que depende, en sus bases, de la figura ideal de Bruce.

Este conflicto ha sido ricamente expuesto en una serie de las aventuras de Batman en los noventa. el nombre de la saga es Hijo pródigo (¡altamente recomendable!), y en ella el ya post adolescente Dick enfrenta miedos que creía haber superado al dejar de ser Robin y siente por primera vez toda la fuerza de esa figura ideal poderosa al tener que asumir el papel de Batman mientras Bruce viaja a Europa. Dick aparece aquí lleno de traumas y temores que parecerían indicar el fin de la carrera de un héroe; sin embargo, la historia alcanza la inevitable confrontación entre Bruce y Dick y la trascendencia que ésta adquiere para su identidad como hijo le da el valor suficiente para aceptar definitivamente que Nightwing es lo que él quiere ser y que la construcción de esta nueva personalidad será la meta de su vida.

Dick Grayson representa pues la eterna búsqueda del yo, que vaga en un mundo plagado de enemigos y de figuras amenazantes, pero que se sobrepone a todos los obstáculos, toda vez que encuentra en ellos los esenciales y constantes interrogantes que debe resolver para alcanzar su identidad plena.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “Batman en terapia (segunda parte)”

  1. madame_web
    mircoles 27 de abril de 2011, 07:14 COT
    1

    Wow!
    Hace rato que no publicabas.
    Espero que retomes las publicaciones.
    Un saludo

  2. Lully
    mircoles 27 de abril de 2011, 16:26 COT
    2

    Me gusta más el maestro que este alumno, yo siendo el inventor de Batman, hubiese dejado a Robin adolecente para no tener que estar viviendo las dificultades propias de crecer con responsabilidades, bastante tenemos con las propias.

    P.D.: Me entró más la curiosidad y he búscado en wikipedia al Dick Grayson para encontrar esto:
    “Richard “Dick” Grayson es un personaje dentro del Universo DC. Fue conocido por ser el primer Robin, acompañando a Batman en su cruzada por destruir el crimen en Gotham City. Posteriormente, al convertirse en adulto, se transformó en el superhéroe Nightwing (Ala Nocturna). En la actualidad, ya que Bruce Wayne se encuentra desaparecido, Grayson ha tomado el rol de Batman).

    Muy entretenidas las nuevas publicaciones tuyas que dan una visión del sentir psicológico y mental de los protagonistas comics.

    Un abrazo con especial afecto querido Doctor Comic!

  3. Schlecter
    mircoles 27 de abril de 2011, 16:57 COT
    3

    Lo sorprendente de Robin es que no envejece. Por ejemplo Hal Jordan envejecio como cualquier ser humano, pero si no estoy mal Robin Uno debe tener ya unos 70 y todavia no crece. Siempre joven. A Jordan comenzaron a dibujarlo con canas a los lados por halla en los 80″s, a Superman (Kal-El) tambien lo he visto envejecer canoso y arrugado. Pero Robin aun es un adolescente.

    A Robin yo lo veo como un personaje que utiliza Batman para explicarle al lector lo que esta pasando. Cuando Batman revela el plan o instruye a Robin, es cuando el lector o televidente comienza a entender lo que esta pasando.

    Superman tiene para este menester a Jimmy Olsen.
    El Llanero Solitario a Tonto
    Mandrake a Lotario.

    Robin realmente no es necesario para Batman, el cine lo ha probado se han hecho varios films de Batman sin Robin y han sido considerablemente exitosos, en cuanto se le pone a Robin la pelicula ya no es buena.

    Lo mejor seria eliminar del todo a los Robines ya que Batman luce considerablemente mejor sin el “sidekick”

    Ahora bien quizas porque Batman no es un superheroe sino un humano tan mortal como usted o como yo, quizas si necesita una especie de guarda en caso de que las cosas vayan mal.

    Un tipo como Superman no necesita ni remotamente un “sidekick”, tampoco Linterna Verde o SpiderMan. Son demasiado poderosos para necesitar un ayudante.

    Ahora bien ser Robin debe ser dificil, supongo que a los Robines les gusta las aventuras policiacas, perseguir malos, les gusta el fluir de la adrenalina. Si hubiese querido Robin, podria haber estado tan solo un par de anios al servicio de Batman, pero no, el siguio alli, luchando, luego eso significa que a Dick no le era desagradable ser Robin y estar al lado de Batman.

    Ahora Robin es a su vez el joven Dick, asi que el personaje tambien tiene dos sicologias difierentes, una como heroe y otra como simple particular.

    Aunque cuando Robin esta en la identidad secreta no parece ser muy interesante, muy pocos comics se han dedicado a Dick Grayson como tal, sin disfraz, sin poderes. A veces lo presentan como un estudiante de colegio aventajado y enamoradizo. Otras veces lo presentan absolutamente inepto: Es la carnada de los malos para atraer a Batman. Algo asi como Lois Lane para Lex Luthor.

    Mi conclusion: El joven Dick es en cierta forma un aspecto mas de Batman, un apendice estilistico para cumplir ciertos roles ya sea de carnada, guarda espaldas o como alguien a quien se le explica los eventos de la trama. Una especie de hijo al que se educa y se forma. Quizas como Robin ya maduro pueda ser un sustituto de Batman y ocupar el rol. Pero nunca Grayson sera Bruce. A Saber Grayson no es de familia de millonarios. Es un levantado, un cirquero. Ponerlo a dirigir industrias Wayne seria una locura…y Grayson sabe eso…. Ademas ya no es el unico heredero de Wayne, hay como 200 nuevos robines haciendole competencia.

    Robin puede ser Batman, Pero Dick Grayson nunca sera un Bruce Wayne.

  4. Schlecter
    mircoles 27 de abril de 2011, 17:18 COT
    4

    Lully me parece preocupante el hecho que usted recalca.

    Entonces parece ser que cualquier heroe puede ser sustituido. Si basta con tener habilidades marciales y algo de maldad para ser un Batman, entonces estamos ante el fin del personaje.

    Que yo sepa han habido creo 4 Batmanes: Bruce, Dick Grayson, uno que lo reemplazo luego de que Bane rompiera la esplada de Bruce y el Batman del futuro.

    Posiblemente han habido otros que se hayan puesto el vestido de murcielago.

    Pero digo es grave porque significa que DC comics no respeta a ningun personaje, los asesinan y los reinventan de acuerdo al flujo de ventas. A eso le llaman eufemisticamente una ERA.

    Tuvimos una era dorada y el genocidio de heroes fue brutal, entonces nos entregaron los mismos heroes pero con otras identidades, vestidos ligeramente similares, otros poderes o inclusos otras fuentes del poder.

    Quizas el nuevo milenio ha exigido tambien una nueva era.
    Parece que el publico se cansa y exige eso: Cambios. No seria sorprendente que Grayson como Batman exija su propio Robin y para hacerlo multicultural el nuevo Robin podria ser jamaiquino o de la India.

    Leer una revista de DC comics hoy en dia es toda una amalgama de acertijos.

    Exijamos inmediatamente el retorno de Bruce Wayne en el papel de Batman.

  5. doctor comic
    viernes 29 de abril de 2011, 09:49 COT
    5

    Interesantes reflexiones queridos lectores…por allí tocan un tema que dapara otro artículo que no había pensado..muchas gracias



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook