equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:58:28 COT 

¿Alcanzaremos?

Columnas > Con los taches arriba
Por

jueves 3 de febrero de 2011 14:21 COT

La actividad deportiva en este agitado 2011 empieza paulatinamente a tomar forma, y en esta columna volvemos al ruedo, tras unas vacaciones que llegaron a su fin, en medio de una agria polémica con seudopersonajes que se autoproclaman poseedores del conocimiento absoluto acerca de un tema y no admiten objeciones o, en el caso de que lo hagan, sólo a cambio de rotular a aquellos que se atrevan a objetar sus incuestionables verdades como ignorantes o enemigos. Por nuestra parte, en Con los taches arriba, continuaremos dándoles espacio a las opiniones de todas las vertientes, en cuanto al deporte se refiere. Igualmente, mantendremos este espacio al margen de la política, la religión, el regionalismo malsano y la adulación o la crítica gratuita a las personas o instituciones. Acá se habla solamente de deportes.

Un obrero duerme en una gradería

La preocupación

Logo Mundial Sub 20 Colombia 2011

Entremos en materia. Hay retrasos que asustan. Y el retraso del que nos ocupamos hoy es tan preocupante como el que atormenta a muchas parejas en algún momento de sus vidas. Nos referimos a la demora, visible en unos cuantos casos, en las obras de adecuación y remodelación de los estadios colombianos, con miras al Mundial Sub 20 Colombia 2011, a celebrarse en nuestro país entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

A pesar del parte de tranquilidad dado por los delegados de la FIFA, que estuvieron inspeccionando el desarrollo de los trabajos en cada una de las ocho sedes de los partidos, no hay que ser un experimentado ingeniero ni arquitecto para darse cuenta de que, por lo que se aprecia en las imágenes, en por lo menos tres ciudades estamos colgados. Oígase y léase bien. No estamos diciendo que no se ha hecho nada, ni que lo que se ha hecho esté mal. Simplemente que se está haciendo muy despacio, y el tiempo apremia.

En términos generales, las obras en todos los escenarios comprenden una remodelación que cumpla con los requerimientos que la FIFA hace para autorizar el desarrollo de cualquiera de sus campeonatos mundiales. Entre las más importantes están el emplazamiento de silletería en todas las tribunas, eliminación de enrejados que separen al público de la cancha, camerinos con capacidad para 22 jugadores, salidas comunes al terreno de juego, salas de conferencia, palcos VIP, zonas de prensa con acceso a todos los dispositivos multimedia, tableros electrónicos con pantalla gigante, cámaras de vigilancia, sistemas de amplificación de sonido, zonas de restaurante, baterías sanitarias, ascensores, rampas, salidas de emergencia, iluminación nocturna que permita la perfecta transmisión de los juegos por televisión y, fuera del estadio, rutas eficientes de acceso y evacuación peatonal y vehicular, canchas de entrenamiento, infraestructura hotelera y de transporte, seguridad policial y cualquier otra acción que sea necesaria para que los deportistas, árbitros, periodistas y aficionados puedan desenvolverse sin ningún contratiempo durante el torneo.

Uno por uno

Estadio Metropolitano de Barranquilla

Hay estadios en los que es notorio el avance de las remodelaciones. El que muestra un mejor semblante es el Metropolitano de Barranquilla, que prácticamente está terminado en lo que respecta a graderías y cancha. Allí no hubo necesidad de eliminar rejas, porque desde su construcción cuenta con un foso que separa la tribuna del campo de juego, y la iluminación es una de las mejores del país. Es más lo que hay por hacer en los alrededores, por lo que no habrá problema para que allí se lleve a cabo la inauguración del mundial.

Estadio Atanasio Girardot

El estadio Atanasio Girardot, de Medellín, estaba medianamente listo para albergar el torneo orbital sub 20, comoquiera que el año pasado fue la sede principal de los IX Juegos Odesur. Las adecuaciones han estado dentro del cronograma previsto, y comprenden básicamente trabajos en las zonas de camerinos, prensa y áreas comunes.

Estadio Palogrande

Palogrande, en Manizales, fue noticia en los últimos días por una controversia suscitada a raíz de las informaciones que señalaron un sobrecosto escandaloso en el valor de la silletería instalada en las tribunas. Pero más allá de esta polémica, que es una cuestión administrativa y no deportiva, el aspecto del estadio, que de por sí es uno de los más agradables de Colombia, ya se acerca a la forma definitiva que tendrá cuando se dispute allí el Grupo C.

Estadio Hernán Ramírez Villegas

Uno de los escenarios que más ha cambiado es el Hernán Ramírez Villegas, en Pereira. La obra incluye la construcción del segundo piso de la tribuna oriental, la instalación de una novedosa cubierta, un sistema de iluminación sin torres, y una gran transformación de los sectores aledaños al escenario. Aunque los trabajos terminen a tiempo, no se permitirá que el Deportivo Pereira lo utilice para sus partidos de local por el campeonato colombiano. Deberá jugar en el tradicional estadio Alberto Mora Mora.

Estadio Centenario

En Armenia, el Centenario también tendrá un nuevo techo y sistema de iluminación nocturna. El inconveniente está en las canchas de entrenamiento, pues faltan detalles por ultimar en la del viejo San José (que fue semidestruido por el terremoto de 1999). En este escenario se jugará el Grupo D.

Y empieza lo grave…

Maqueta y avance de las obras en el Campín

Aunque no lo parezca, El Campín de Bogotá está “al día” con lo planeado. Pero uno lo ve y estructuralmente es el mismo de siempre, así como fue el mismo de siempre tras las remodelaciones para la Copa América 2001 y los XVII Juegos Deportivos Nacionales de 2004. No se parece en nada, todavía, a lo que muestran las maquetas realizadas en animación 3D. Si bien los expertos aseguran que el grueso de los trabajos en el costado occidental (cerrado al público desde hace casi un año) se ha centrado en los camerinos, sectores de prensa y accesos al terreno de juego, el golpe de vista no impacta en lo absoluto al desprevenido observador. Las viejas y obsoletas torres de iluminación siguen allí, como están desde su inauguración a mediados de los años sesenta. El entorno del estadio no tiene ningún cambio. Los parqueaderos al norte y sur están como si no tuvieran nada que ver con la obra, y eso que en el rectángulo de césped de la 57 con 30 la selección colombiana de fútbol jugará por primera vez en la historia como local en un mundial. Bogotá tiene además el agravante del aeropuerto El Dorado en obra y la calle 26 completamente destrozada.

Maqueta y avance de las obras en el Pascual Guerrero

Si El Campín de hoy no se parece al de la maqueta, el Pascual Guerrero de Cali está aún más lejos de verse como el espectacular diseño que nos muestran en el video promocional. El viejo coliseo sanfernandino fue parcialmente demolido y sometido a una reestructuración gigantesca, en relación con los demás, que incluye la construcción de unos palcos a manera de tercer piso en la tribuna oriental y un techo en forma de anillo que servirá además como soporte de las nuevas luces para juegos nocturnos. Si uno se atiene a los planos, quedará magnífico, pero basta comparar las fotografías tomadas a finales de enero con éstos o con las imágenes animadas, para pensar que cuando vuelvan los delegados de la FIFA (el 27 de abril), será muy difícil que hayan terminado, con todo y que los obreros estén trabajando en tres turnos, las 24 horas.

Maqueta y avance de las obras en el Jaime Morón

Y el caso más delicado es el de Cartagena. Como dijimos al comienzo, acá no hablamos en términos de regionalismos malsanos. No tenemos nada en contra de la ciudad, ni mucho menos de sus habitantes. Por el contrario, reconocemos su importancia histórica y turística. Pero Cartagena no debió ser escogida como subsede, porque tenía el estadio (Jaime Morón, antes Pedro de Heredia) en las condiciones más desfavorables del conjunto de aspirantes. Y ya escogido fue en donde debieron iniciar primero las remodelaciones, porque era el que más trabajo necesitaba. Viendo el enorme atraso que presenta el Jaime Morón a estas alturas, hay que pensar, y seriamente, en tener un plan B, por si Cartagena no puede entregar las obras a tiempo, al igual que Cali. No hay mucho de dónde escoger, así que las únicas alternativas serían el General Santander de Cúcuta y el Alfonso López de Bucaramanga.


No se trata de ser alarmistas, sino de tomar conciencia de que somos los anfitriones del tercer evento más importante del fútbol, luego del mundial de mayores y del torneo olímpico. Por esta razón, no podemos permitirnos el lujo de salirle al mundo con un chorro de babas, presentando obras a medio terminar o, lo que es peor, pidiendo aplazamientos. Ya fuimos el hazmerreír de todos cuando renunciamos a la sede del mundial grande del 86. Esta es la oportunidad única e irrepetible de reivindicarnos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “¿Alcanzaremos?”

  1. Lully
    sbado 5 de febrero de 2011, 21:06 COT
    1

    Es notoria la preocupación de los habitantes de Bogotá y Cartagena pero es hora de agilizar las obras porque son ciudades que por ser capital y sitio turístico de Colombia, respectivamente, merecen ser visitadas a través de este campeonato.

    Sobre Cali, me excusas la ignorancia, pero había llegado el eco por estos lados de Medellín de que el Deportivo Cali tenía un estadio propio, ¿sabes algo al respecto?

    En cuanto al Atanasio Girardot, lo mejor es que esos separadores enrejados desaparezcan del escenario deportivo, varios chicos de Hiperbarrio me habían manifestado su inconformidad por la ubicación de éstos en las zonas Sur y Norte.

    ¡Enhorabuena! por esa sede y qué se activen las alarmas en Colombia para que todos los escenarios deportivos estén a la altura de las exigencias de la FIFA pero sobre todo por respeto a los visitantes y aficionados. Estos eventos reactivan la economía del país y nos visibilizan a nivel internacional.

    De otro lado, se está hablando mucho de los “viejitos” que llegaron al Santafé en este campeonato, ¿Será que sí afectaría al equipo? otra cosa, Absurdo que en Antioquia tengamos cuatro equipos de fútbol, cuando hay Deptos. que no tienen ni uno sólo. ¿Qué tal si se propone un máximo por Depto.? Te dejo la inquietud.

    Hugs and congratulations for this post!

  2. Rafa XIII
    domingo 6 de febrero de 2011, 23:20 COT
    2

    Lully, lo que sucede con el estadio del Deportivo Cali es que se trata de un inmueble privado, que pertenece en su totalidad a esa entidad, y por lo tanto, para que se hubiera tenido en cuenta como sede, tendrían que haber negociado con sus dueños para que lo prestaran. Por lo demás, es un escenario al que es difícil llegar y salir, porque está fuera de la ciudad, y han tenido numerosos inconvenientes con la acometida del agua y la infraestructura aledaña. El Pascual Guerrero, es administrado conjuntamente por la U. del Valle y la Alcaldía de Cali.

    Del Atanasio Girardot, supe hoy que la cancha se enlagunó con el aguacero y demoró el segundo tiempo del primer partido de Nacional. Esto es gravísimo, porque habla muy mal del drenaje que supuestamente le pusieron. Una cancha ancharcada en pleno mundial sería impresentable.

    En cuanto a los jugadores veteranos, es un recurso que no sólo ha usado el Santa Fe, sino mjuchos otros equipos, para tratar de obtener resultados inmediatos. A los futbolistas curtidos y experimentados no hay que esperarlos, ni hacerles “proceso” para que maduren y aprendan a jugar. Es cuestión de escogerlos bien y ponerlos a jugar de una vez. Ya están muy grandecitos para ponerse a enseñarles. Lo malo es que los equipos con muchos jugadores teintones se funden en el momento menos oportuno, porque a mayor edad es más difícil recuperarse del ritmo de juego. Un futbolista de 37 años no puede correr lo mismo que un pelado de 22. Lo ideal es combinar la vitalidad de los jóvenes, con la experiencia y el oficio de los “viejos”.

    Sobre que haya cuatro equipos en una región, no le veo nada de malo. Llegaron ahí por méritos deportivos, limpiamente. Lo importante es que tengan la manera de sostenerse. El año pasado había tres en el Valle del Cauca, y desde 2007 hay tres en Bogotá, pero si alguna vez el Chicó regresa a la capital, o la Academia gana el ascenso, serán cuatro.

  3. Paola
    domingo 6 de febrero de 2011, 23:24 COT
    3

    El contenido sobre los estadios que usted analiza, dan cuenta de una cultura colombiana de dejar todo para lo ùltimo.

    La foto del señor acostado sobre la silleterìa lo dice todo.

    Se vienn dìas intensos de fubol en Colombia

  4. Lully
    lunes 7 de febrero de 2011, 23:12 COT
    4

    Gracias Rafa por tu deferencia. Es una delicia aprender de tus conocimientos deportivos a nivel general.

    En cuanto a la inquietud de la cantidad de equipos en una sola región, mi ciudad, sigo pensando que es mucho porque mientras que en otros departamentos no tienen uno sólo, acá estaríamos próximos a tener cinco equipos. A ese ritmo visiono a un fútbol colombiano con equipos de Cali, Bogotá y Antioquia y depronto uno de la costa en Barranquilla (que para toda la costa no es nada) y otro en el eje cafetero, Caldas.

    Hugs again!!

  5. chavelo velocha
    martes 15 de marzo de 2011, 04:24 COT
    5

    Con la plata que se robaron en Manizales, hubiese alcanzado para completar el anillo de palcos del Palogrande…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook