Absuelto Miguel Ángel Beltrán Villegas
ColumnasPor Rommel Cabrera Sosa
martes 7 de junio de 2011 3:11 COT
Más de dos años privado de su libertad afrontó el colega, compañero y profesor universitario Miguel Ángel Beltrán Villegas, a quien se le había imputado el delito de concierto para delinquir con fines terroristas, delito que no se pudo comprobar.
Las presuntas pruebas se fundamentaban en los contenidos del computador de Raúl Reyes, razón por la cual una jueza lo absolvió del delito de rebelión, derivada esta decisión luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinara que los correos encontrados no tenían valor probatorio. La Corte señala que los documentos del computador del extinto Raúl Reyes son nulos, porque fueron obtenidos violando un convenio internacional de cooperación judicial y porque quienes los recaudaron no tenían funciones de policía judicial.
El profesor Beltrán había sido detenido el 22 de mayo de 2009 en México, mientras cursaba estudios posdoctorales, y desde allí fue deportado a Colombia. Más de 4000 académicos internacionales habían enviado una carta al presidente de Colombia con el fin de solicitar su libertad, pero sólo hasta ahora se puede consolidar su salida de la cárcel, después de una desafortunada seguidilla de irregularidades en su arresto, que comenzaron en su mismo proceso de detención, cuando le fue violado el derecho para solicitar y recibir asilo.
Otras investigaciones derivadas de los computadores de Reyes han debido cambiar su rumbo, en especial las que se seguían a personajes como William Parra, Joaquín Perez Becerra, Wilson Borja y Piedad Córdoba.
martes 7 de junio de 2011, 09:11 COT
Por fin se hizo justicia. En Colombia confunden el pensamiento crítico con terrorismo.
martes 7 de junio de 2011, 19:08 COT
La legalidad sobre todas las cosas. Bienvenido Miguel Ángel Beltrán, un pensador e idealista, pero también un maestro.
Un abrazo para tí Rommel!!
jueves 9 de junio de 2011, 13:09 COT
La determinación de la Corte Suprema no significa que se haya demostrado la inocencia de Miguel Ángel Beltrán; en otras palabras, que se haya recaudado la prueba suficiente que indique su ajenidad a las FARC. Lo que pasó en este caso, es que las pruebas que lo mencionaban no pudieron tenerse en cuenta por haber sido declaradas nulas. De las autoridades depende, que busquen otros medios de prueba para demostrar si en verdad Beltrán es un simple profesor, o, por el contrario, es un subversivo perteneciente a la guerrilla. Y para que quede claro. Al citado Beltrán no se le persigue por sus opiniones, sino por ser parte del frente internacional de las FARC que conspira contra el Estado colombiano, que es muy diferente.