A la memoria de Michael Gough
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 23 de marzo de 2011 14:20 COT
Este es un breve y sentido homenaje al veterano actor inglés Michael Gough, quien nos dejó la semana pasada a la temprana edad de 94 añitos… gracias a la foto de la derecha creo que todos los lectores recordarán de inmediato a quién me refiero, pues fue el rol de Alfred Pennyworth en las 4 primeras películas de Batman lo que lo catapultaría a la fama y reencaucharía del macabro olvido que cobija a una inmensa pléyade de actores veteranos.
Fue Tim Burton quien lo escogió a la ciega para el casting de Alfred, pues lo tenía en muy alta estima gracias a su pasión por la ola de cine de terror de los sesenta y setenta liderada por Roger Corman, la cual derivó pronto en una estética barata y mediocre.
Pero Michael Gough, con su estilo flemático, siempre estuvo a la altura. Es más, llegó a participar en la película Los niños del Brasil, al lado de ese par de monstruosos actores que la horda pelafustanesca actual ni siquiera conoce: Sir Lawrence Olivier y Gregory Peck.
Pero bueno, lo importante aquí es resaltar el impecable trabajo de Gough en el papel de Alfred, uno de los pilares fundamentales dentro de la saga de Batman, tal vez el personaje secundario más notable en todo el universo super heroico (sin tener más poderes que el de la palabra).
Y es que a la hora de tener la frase precisa y aterrizada, Alfred es el mejor de todos: sereno, ácido y si se quiere cínico en sus apreciaciones, es el encargado de mantener en equilibrio al caballero oscuro. Sin duda alguna solo podía esperarse que otro gran actor como Michael Caine pudiera ser capaz de recoger la bandera de Gough para encarnar a este mayordomo perfecto.
Dondequiera que esté Michael Gough puede sentirse tranquilo, pues su sello particular quedó para siempre y sobrevivirá con el estoicismo propio de un fiel sirviente británico.