A la memoria de Harvey Pekar
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
martes 27 de julio de 2010 14:07 COT
Quisiera hacer un paréntesis y ponerme dramáticamente serio pues la noticia me cayó como baldado de agua fría. El asunto de la muerte, sobre todo de la poquísima gente que me cae bien, me causa mucha impresión y me es difícil afrontarla con el cinismo habitual. De ahí que dedique estas cortas líneas a una persona que se merece todo mi respeto y admiración.
El pasado 12 de julio partió de este mundo uno de los creadores de cómic más honestos de la historia, cuya muerte estaba de algún modo anunciada tras superar un cáncer hace algunos años. Sin embargo, pese a que la salud no lo acompañó, sí tuvo toda la fortaleza de alma para encarar el llamado “sistema” y convertirlo en una parodia aguda y cínica a través de su celebrada obra American Splendor.
En este punto, algunos lectores habrán caído en cuenta de quién era Harvey Pekar, en parte gracias a esa gran película de hace unos años que retrató de modo respetuoso y profundo la persona de este eterno empleado consumido por los demonios del fracaso y la desazón en un mundo que sólo es alegre para quienes aprenden tempranamente a vivir del usufructo y el dolo.
Harvey Pekar creó toda una nueva línea de cómic independiente, al margen de un mercado netamente superheroico y convirtió su propia vida en la línea argumental, fenómeno sin parangón en la historia del cómic, pues aunque existen creaciones intimistas que recrean hechos reales, en ninguna es el mismo creador el protagonista directo de los hechos.
Por ende se diría que este antihéroe de cómic no luchaba en pos de ninguna causa, ni enfrentaba villanos con trajes vistosos ni tenía ninguna habilidad especial, sólo era un tipo corriente, atrapado en un mundo aburrido y enfrentado a toda esa cotidianidad que puede llegar a aplastarte si no la tomas con algo de ironía, cinismo y fino humor negro.
Harvey Pekar nos ha dejado y lo curioso es que su personaje deberá partir junto con él, pues sus aventuras ya no son de este mundo…esto también rompe todos los cánones que se tienen con personajes de cómic, hace tiempo hablé de lo relativa que puede ser la muerte en los cómics, pero aquí es definitiva, Harvey ha muerto, en el mundo real y en el papel… LARGA VIDA A HARVEY L. PEKAR.