equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:01 COT 

Entrevista al domador de “triste-elefantes”

Bloguiverso
Por

mircoles 8 de noviembre de 2006 11:19 COT

Logo del blog de Javier

No conozco personalmente a Javier Moreno. Nunca lo he visto, aparte de algunas fotografías que él ha puesto en Flickr. Sé que vive en Barcelona y que es matemático. Pero a veces lo siento tan cercano como si fuéramos viejos amigos. Le llevo bastantes añitos y después de muchos meses de leernos e intercambiar comentarios descubrimos que es hijo de un antiguo amigo de juventud, Fernando Moreno, a quien conocí cuando yo era un imberbe aprendiz de maestro, en la Escuela Agronómica de Ibagué.

A pesar de que no tenemos el privilegio de haber estado juntos frente a frente, hemos desarrollado una amistad cordial, sincera, llena de humor y de un interés común que nos permite sentarnos a chatear por buenos ratos: la literatura.

Porque si la profesión de Javier son las matemáticas, su pasión está por el lado de la literatura. A mí me gustan sus cuentos y su peculiar manera de mirar el mundo. Javier lee como un caballo (así se dice en noruego) y desde niño escribe cuentos. Le han publicado varios y ha encontrado en las bitácoras una ventana para compartir su creación con otros.

Javier además es uno de los primeros colombianos que tuvo un blog. Un veterano en la Red y un animador constante de conversaciones y debates en la blogosfera colombiana donde además de haberse ganado un prestigio muy merecido, tiene muchos amigos, algunos contrincantes y una inagotable capacidad de hablar de lo que le gusta y de contar historias que se mueven siempre en la frontera deliciosa y borrosa que une a la ficción de la realidad.

Esta es la entrevista que decidí hacerle y que hoy comparto con los lectores:

– Hola Javier, tu experiencia con los blogs no es reciente, ni empieza con La balada del elefante azul. ¿Cómo empezaste?

– Un compañero de universidad, hace cuatro años, me propuso que iniciara un blog. Yo lo llevaba leyendo un tiempo. Era un gringo cristiano ultra conservador y yo participaba en sus discusiones. Se llamaba Jon y éramos buenos amigos y un día me dijo que empezara algo, así que abrí Blogger y arranqué. Eso fue en junio de 2002, más o menos, no había muchos blogs por ahí.

– ¿Y cuándo entraste a TOL (The Open List)?

– Siempre he tenido amigos programadores, entonces pronto, por impulso mío, iniciamos una especie de comunidad, el grupo de amigos se extendió. De cierta manera, de esa comunidad pequeña de programadores nació TOL, como una manera de automatizar y facilitar la lectura de los blogs de los amigos que luego creció.

– ¿Cuántos miembros tiene ahora?

– No estoy seguro, ¿unos 350?

– ¿Sigues muy vinculado?

– En realidad no. Yo siempre he estado vinculado con mis amigos y a través de TOL he hecho más amigos, pero TOL ahora mismo está bastante inactiva.

– ¿Qué opinas de BlogsColombia?

– Blogscolombia es una iniciativa de David con un interés, digamos, ortogonal a TOL. Mientras TOL nació como una comunidad que se expandía, David estaba interesado en una especie de censo. Blogscolombia es eficiente para listar, pero no es tan bueno para crear comunidad. Aunque sí, hay gente que he conocido a través de BlogsColombia, David, por ejemplo.

– ¿Participas en la blogosfera española?

– Tengo unos cuantos amigos en la blogosfera española relacionados gracias a las discusiones del weblog El lamento de Portnoy, blogs de literatura, más que todo. Yo los blogs españoles mainstream (la lista A) nunca los he seguido.

– Existe una red de blogs literarios blogleratura, ¿haces parte de ella?

– He participado en bastantes, pero nunca me los tomo muy en serio. En algún momento me incluí pero no es muy bien manejada, a veces la sigo. Tal y como funciona ahora, es prácticamente inútil.

– ¿Cómo crees que debería manejarse una red de esas?

– Más que proporcionar una lista el sitio de una red de esas debería ofrecer herramientas de interacción entre sus participantes. El sistema de Blogleratura es muy primitivo y apenas ofrece una idea de quién ha actualizado recientemente. Podrían enriquecerse con simples adiciones informativas, páginas de perfiles de los autores de los blogs o "grupos de interés". Son cosas que no son difíciles de implementar y que impulsan muchísimo la interacción si son bien manejadas.

– ¿Qué opinas de la blogosfera colombiana?

– Está creciendo que es lo importante hay intercambios muy ricos de ideas.

– ¿Te parece muy beligerante?

– Ya hay cosas de muy buena calidad en todos los géneros. Es tan beligerante como todas estas redes sociales virtuales. El ambiente virtual propicia una especie de solipsismo entre los usuarios y eso a su vez genera discusiones muy duras. Me gusta seguir los blogs de política, los de literatura y por encima de todo los de mis amigos. Es una buena manera de conversar.

– ¿Cuántos blogs lees en un día promedio?

– Leo blogs por intermedio de Bloglines, como quien revisa correo electrónico, una vez por día, a veces dos, dependiendo del tedio.

– Para no tener que entrar a cada uno de ellos

– Me parece que los lectores RSS son el medio óptimo para visitar weblogs y Bloglines me parece sencillo y efectivo haciendo su trabajo.

– Hablemos de tu blog: tus temas favoritos…

– ¿Mis temas favoritos?

– Me adelanto a ayudarte: fictional documents, movies and cooking… ¿Se mantienen?

Balada del elefante azul

– ¿De dónde sacó esos temas?

– Lo proponías tú mismo así, al comienzo en el 2004, cuando empezabas con Bluelephant’s Ballad.

– ¡Wow! Tal vez sí se mantienen, creo que el propósito de bluelephant es una extensión del propósito del blog previo, o un propósito que poco a poco fue ganando el blog previo que era difuminar la frontera entre lo real y lo ficticio

– ¿Cómo se llamaba y de que trataba?

– El anterior se llamaba maestrozen y trataba sobre lo mismo que Bluelephant´s, ahora allí solo guardo citas.

– ¿Un blockumentary… m(l)ock … un blogumental falso?

– Pero no tan falso no se trata de mentir sino de difuminar.

– Está bien. A veces hablas de comida en tu blog, ¿por qué?

– Porque me gusta comer 🙂

– ¿Te inventaste los elefantes azules? ¿Son una advertencia de que tu blog es más que todo ficción?

– Tal vez sí, los elefantes azules son un invento para un examen de cálculo. No era de cálculo, era de matemáticas financieras, o algo así… hicimos un examen temático con un amigo y el tema fue "la etología de los "bluelephants" las preguntas trataban sobre la probabilidad de encontrarse tristelefantes (bluelephants) con determinadas características y cosas de ese estilo.

– ¿La etología?

– Fue un examen elaborado y divertido. Etología: estudio del comportamiento animal

– Biológica la cosa… ¿psicologíca?

– Como psicología, pero con pelo. No, una burla, queríamos hacer un examen más entretenido que el tradicional que no sale de ejercicios con bolsas y pelotas de ping pong de colores.

– ¿Y qué tal las respuestas que recibieron?

– A los estudiantes les gustó. Durante el semestre los tristelefantes siguieron apareciendo de cuando en cuando. Se volvieron la referencia del curso, el ejemplo genérico y de ahí salió el nombre para el nuevo blog.

– Son bien avenidas las relaciones entre las matemáticas y la literatura en tu blog, ¿o el matrimonio no funciona allí?

– Desde mi perspectiva, las relaciones son cordiales y productivas. La literatura y las matemáticas tratan sobre manipulación y creación de estructuras, sobre el poder de la descripción sobre los alcances de un lenguaje.

– Pero la literatura generalmente narra… cuenta cosas…

– Bueno, también hay diferencias, pero uno siempre puede creer que lo narrado no es tan importante como la manera como se narra. Hay gente que opina lo contrario. Pero a mí me gusta pensar que es así.

– ¿Difuminando fronteras?

– Tal vez jugando con estructuras narrativas más que inventando historias y bueno, hacia el otro lado, escribir pequeñas historias, es una manera de despejar la cabeza tras varias horas frustrado pensando en mis matemáticas.

– ¿Sientes la exigencia de publicar con frecuencia? No tal vez como una cruz, ¿sino como una especie de reto o de deber?

– Umm… a veces. Se vuelve un compromiso. Me da culpa, especialmente, cuando me doy cuenta que hay personas que entran incluso si no actualizo en una semana. Siguen entrando a diario.

– La palabra es compromiso…

– Hace un rato quería escribir un artículo sobre lo de la conjetura de Poincaré pero ya le pasó la hora al tema. Mis proyectos son muy disímiles y yo creo que el blog no debe ser considerado parte de "los proyectos" sino un acompañamiento a los mismos.

– Excelente idea, así debiera ser.

– Yo nunca he visto mi blog como un proyecto en sí. En realidad, para mí, es como una bitácora que uno lleva, de lado a todo lo demás. Nunca me he propuesto metas en mi blog, creo. Aunque seguro hay algo así por ahí, pero miento, porque por ejemplo escribía reseñas, claro que de eso me aburrí. De todas maneras eso nunca fue con propósito de proyecto. Hay un proyecto que yo llevo con mi blog registrar cuándo me veo qué películas

– Bueno, cuando dije metas quise decir tal vez propósitos, por ejemplo mirar un tema con interés de escudriñarlo.

Bueno, de eso sí hay. A veces leo sobre algo y luego profundizo usando el blog como forma de explotar un tema.

– Yo lo que sí tengo claro es que es una especie de memoria… pero nunca me devuelvo para leerlo que es lo que quisiera.

En tal caso el blog no es el proyecto, sino la herramienta de acompañamiento de proyectos… yo sí me devuelvo, a veces. Miro qué que estaba pensando hace un año por ejemplo. Hace un año, estaba recién llegado a Leeds, buscando un apartamento donde vivir. El blog me lo recuerda.

– ¿Leeds, en Inglaterra?

– Sí, Leeds, Central Yorkshire. Estuve allá cuatro meses

– ¿Te gustó?

Hace dos años estaba obsesionado con la gangrena gaseosa. Leeds es un lugar muy raro, me divirtió el contraste con Urbana (EUA), me gustó estar solo allí solo unos meses, íngrimo. Para mí fue una etapa de introspección. Escribí montones en Leeds que estaba rodeada de parques y reservas, pero no visité ninguna. Me la pasé en el centro de la ciudad y en mi chambre de Doctor Watson. Tenía chimenea y poltrona inglesa inmensa y una cama victoriana de madera maciza y yo me imaginé al Doctor Watson, allí.

– El tema del servicio militar es recurrente en tu blog. ¿Por qué? ¿Te dejó muchas huellas?

– El servicio militar deja huella, para bien y para mal. Genera una empatía inevitable por la gente que está ahora mismo en esas.

– ¿Cuántos meses estuviste?

– Estuve 12 meses y un día.

– ¿Qué significa ser soldado en Colombia?

– No creo que eso cambie de país a país. Ser soldado es ser un robot. Es ciencia ficción totalitaria a la vuelta de la esquina.

– Je je je

– Tres meses de programación intensivos y luego un bucle eternizado que dura nueve meses más. Y se acaba cuando uno ya no piensa por si mismo.

– Pero en Colombia esa ciencia ficción es mucho más brutal, ¿o no? Pienso en los suicidios…

– Según me contaban mis estudiantes militares en Urbana, las cosas no son mejores en el ejército gringo. Suicidios hay en todos lados, el ejercito es un sistema que ejerce mucha presión sobre los individuos, para salir avante, toca despojarse de la individualidad, casi. Salirse de uno mismo. Los tres primeros meses de programación se encargan de eso. Son muy eficientes. El entrenamiento militar es un proceso psicológico sofisticado

– Hablemos de política… ¿estuviste promoviendo la campaña de Antanás Mockus en tu blog?

– Sí, yo soy un romántico y me cae bien Mockus. Perdimos, claro.

– ¿Lo has tratado personalmente? ¿Qué tal es como docente?

– Tomé un curso con él en la Universidad sobre moral, leyes y cultura es un expositor emocional que captura la atención, por cuatro horas, sin ningún inconveniente.

– ¿Qué piensas que debería hacer Mockus como político hacia el futuro?

– No sé, creo que Mockus debería ser menos protagónico. De aquí en adelante en lugar de eso, debería impulsar un movimiento descentralizado sin cabezas visibles. Su ego es su principal problema.

– ¿Qué opinas de la votación alta que mostró la izquierda en las pasadas elecciones?

– Es un avance alentador, supongo. la izquierda colombiana tiene muchos problemas internos, mucha disensión.

– ¿Y cómo crees que están manejando los avances que mostraron?

– Los avances parecen haberse ido al tacho de la basura, la presencia del Polo Democrático ha disminuido y Carlos Gaviria desapareció del panorama político, casi.

– ¿Ahora no se los oye ni se los siente… por qué crees que pasa eso?

– Porque no hay unidad.

– ¿No deberían tener una especie gobierno en la sombra… como lo hace la oposición en Gran Bretaña?

– Sí, tal vez. A mí no me gusta el manejo general interno del Polo Democrático. Es un movimiento inmaduro y sentado sobre bases débiles.

– Estamos llegando al final de la entrevista, hablemos de deportes. ¿Cuales son los que más te gustan?

– A mí no me gustan.

– ¿Ni siquiera el sudoku?

– Ese sí que menos. Me gusta ver béisbol.

– ¿Por tu infancia en la costa Caribe?

– Y me gustan los realities. Eso debería ser considerado un deporte.

– ¿Qué les ves?

– "Practicante de realities" son enfrentamientos de egos desnudos muy fuertes. Traiciones, golpes, nudos, intrigas.

– Me suena a literatura.

– Y, lo mejor, es "real".

– En últimas narración dramática…

– Algo así.

– ¿Te crees lo de que es “real”?

– Pero improvisada, claro, yo me creo todo.

– ¿No crees que todo eso está pensado por los productores, “libretiado”?

– Sí, claro, pero no importa, igual uno se lo cree. Tienes que creerlo para disfrutarlo. Es parte del ritual, yo me creo hasta el cine.

– Está bueno eso de que te crees hasta el cine, en cierto modo yo también lo hago.

– Uno se lo cree porque hace parte del rito, uno va a cine para ser engañado por dos horas, sumergido en una realidad paralela.

– Me enteré de que acabas de participar en un concurso de cuentos. Y que no te fue mal…

– Si, mandé porque un amigo me dijo que me animara y yo le hice caso porque siento que él tiene buen criterio para esas cosas. El premio que no gané fue el Premio Nacional de Literatura "Ciudad de Bogotá" (Modalidad Cuento). Quedé entre los finalistas.

– ¡Qué bien, quedar entre los finalistas! ¿Significa un cambio para ti con respecto a la literatura? ¿Deberías ponerle más atención?

– El único cambio es que puse a concursar mis cuentos del blog y no les fue tan mal… ja ja ja… un concurso perdido más 🙂

– Defínete en pocas palabras.

– ¿Yo? ¡Huy no, Álvaro! ¿Cómo se va a definir uno?

– Puede ser un ejercicio divertido…

– ¿Usted es capaz? ¿Lo ha intentado, al menos?

– ¿No te ha tocado nunca?

– Creo que hace poco, ahora que lo dice, me pidieron una "nota biográfica" escribí: Javier Moreno nació en Bogotá en 1977. Aprendió a leer y a escribir a los 6 años. Es zurdo. Está casado con Mónica Guzmán y tiene un gato llamado Plinio. Viven felices en Barcelona.

– Muy escueta tu biografía, elusiva.

– El que me pidió la nota no quedó satisfecho, pero eso fue intencional. A mí no me gusta cuando los autores acompañan sus textos de biografías infladas con miles de detalles y grados insulsos que realmente no dicen nada respecto a su calidad literaria.

– Si, eso es horrible.

– Creo que lo único que debería importar, para efectos de escribir, es cuándo y en qué circunstancias empezó uno a hacerlo y si ha continuado…

Allí terminó la entrevista con Javier. De todos modos le pedí que me mandara una nueva versión de su biografía. Yo sí quedé muy contento con la que me mandó al día siguiente y que para cerrar comparto con los lectores:

Nací en Bogotá en 1977. Soy zurdo, conformista, neurótico, inseguro y sobre auto conciente. Aprendí a leer a los seis años, ayudado por mi mamá. Tuve problemas con las escritura pues mi zurdera me confería un grado mínimo pero sensible de dislexia. Nunca la superé: escribir a mano me cuesta todavía mucho trabajo. Me cansa.

Me gustan las estructuras y los lenguajes formales, por eso estudié matemáticas. Escribí unos cuantos cuentos cuando niño y otros más tarde, cuando salí de la universidad. Ahora mismo vivo en Barcelona con Mónica, mi esposa, y Plinio María, nuestro gato. Aquí leo, escribo e intento sin éxito concluir un trabajo de investigación. Mónica, por su parte, juega con médulas de rata. Es probable que en menos de seis meses dejemos España para siempre. Ya es hora de continuar el viaje.

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Entrevista al domador de “triste-elefantes””

  1. j.
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 13:46 COT
    1

    🙂

  2. Víctor Solano
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 13:51 COT
    2

    Hola Álvaro. Excelente entrevista, que no la sentí como tal, sino como deben ser: conversaciones. Javier se presentó “desnudo” a esta entrevista y por eso fluyó con sinceridad. Saludos.

  3. pequeña padawan
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 14:36 COT
    3

    ¿plinio maría? sus mercedes si es que no tienen vergüenza 😛 un abrazo para cada uno, javier y álvaro. por acá se les estará esperando para cenar cuando decidan volver.

  4. Mauricio Duque Arrubla
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 14:38 COT
    4

    Muy buena la entrevista. Todo un personaje Javier.
    Lo de la literatura y las matemáticas yo lo veo sencillo: Las matemáticas expresan en sentencias muy breves, una línea por ejemplo, figuras que a la literatura le tomaría algo más. La matemática es la maga de lo concreto, llena de símbolos e imágenes describe en una ecuación lo que a las letras le tomaría un trayecto más largo. Cómo será que hasta es capaz de describir el infinito.

  5. Álvaro Ramírez
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 16:55 COT
    5

    Víctor:
    Gracias por tu agudo comentario porque hacía allá quería yo apuntar. Uno se prepara, investiga al personaje o al amigo, rastrilla las dos piedritas y espera a ver que chispas salen.

    padawan:
    Cuando me enteré del nombre del gato le dije a Javier: pobrecito Plinio Apuleyo Mendoza que le pusieron el nombre del gato de Javier y Cia.

    Mauricio:
    Eso me trató de explicar él, pero se enredó el muchacho. Y yo tampoco estab muy receptivo. En cambio vos lo resolviste en un maravilloso párrafo.
    Hoy Javier en su blog usa las matématicas para explicar una película “endemoniada” y le salió lo más de bien la cosa.

  6. Daniel
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 17:40 COT
    6

    Siguiendo a Víctor, gracias a Álvaro y Javier por compartir la conversación con nosotros. Ojalá J. se anime a publicar el artículo sobre Poincaré en equinoXio: el tema es fascinante. Pero escrito para dummys, porque discrepando con Mauricio, lo concreto de las matemáticas puede ser un camino tortuoso. Los textos de Perelman que demuestran la conjetura de Poincaré necesitaron más de 400 páginas de demostración de manos de expertos y, obviamente, están muy lejanas de la comprensión de nosotros los mortales.

  7. Julio Suárez Anturi
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 18:33 COT
    7

    Grata conversación, Álvaro, a la que invitaste a asistir. El j. de la entrevista se parece mucho al Bluelephant”s, sobre el que creo que pone más alma de lo que confiesa. Abrazo.

  8. Julián Ortega Martínez
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 20:31 COT
    8

    Está sabrosa la entrevista, Álvaro. Y felicitaciones al entrevistado, por ser él.

  9. Patton
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 21:03 COT
    9

    Por cierto, solía leer a j hasta que su feed dejó de funcionar para mí. Desde entonces le perdí la pista … supongo que estará por ahí, en alguna pradera azul…

  10. Velvet
    jueves 9 de noviembre de 2006, 12:53 COT
    10

    Muy buena entrevista… y sí se siente como que estuvimos escuchando una conversación entre dos amigos.

    Muy bien lograda.

  11. Ojo al Texto » Blog Archive » Entrevista con un bloguero
    domingo 12 de noviembre de 2006, 12:05 COT
    11

    […] Hablando de blogs, olvid

  12. luis
    sbado 18 de noviembre de 2006, 14:39 COT
    12

    Aunque tenga la sensación de que en principio es como si hablaramos dos lenguajes distintos; el blog de Javier es uno de mis favoritos. Quizas sea porque le gusta meterse con literatura y cine “underground”, o por su estilo al escribir, o quizas sea cierta nostalgía mia con Barcelona. De todas formas es un buen blog, y me alegro que le hicieran esta pequeña entrevista.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook