equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:44 COT 

Un ejército de película

Estancias > Seguridad democrática
Por

viernes 4 de julio de 2008 20:48 COT

Como en las películas, el ejército colombiano escribe con frecuencia guiones espectaculares de variados estilos, que van desde el más puro estilo Rambo hasta el sofisticado que pareciera escrito por Graham Greene, con éxitos de taquilla indiscutibles.

Todos recordamos la precisión matemática desplegada para capturar a Sonia. Localizado el campamento, un helicóptero aterriza de sorpresa en mitad de la noche y un grupo pequeño de comandos especializados baja y en cuestión de segundos llegan al sitio donde la guerrillera duerme, la capturan, la suben al helicóptero y se ponen a salvo. Los anillos de seguridad que la custodiaban no alcanzaron a reaccionar.

Lo de Raúl Reyes fue también una operación quirúrgica que le reportó dividendos. Esta vez fue la localización del subversivo a través de la tecnología y luego la planeación de su muerte a través de un bombardeo preciso. Aunque se violó el derecho internacional, el sólo hecho de dar de baja al segundo hombre de las FARC fue motivo suficiente para adelantar el operativo.

Lo de Rodrigo Granda, el llamado “canciller de las FARC” y Simón Trinidad, capturados el uno en Venezuela y el otro en Ecuador, también sorprende. En ambos casos, agentes colombianos llegaron hasta el lugar donde se hallaban, los aprehendieron y luego los trasladaron a territorio colombiano.

El éxito también ha llegado con la política de recompensas. La muerte de Iván Ríos a manos de su hombre de confianza luego de una paciente labor de inteligencia que lo convenció de cometer el crimen a cambio de una importante suma de dinero, es una muestra de que por este camino también se puede golpear a la guerrilla y con mucha efectividad.

Ahora, el ejército sorprende con la Operación Jaque, esta vez montando un sofisticado engaño, planeada con el exclusivo fin de rescatar sano y salvo a un grupo grande de rehenes. Por su riesgo se montó una farsa para que los subversivos le entregaran los secuestrados a una ficticia organización humanitaria.

Así, pequeños comandos que aterrizan en la noche, inteligencia internacional, bombardeos quirúrgicos, recompensas y montajes humanitarios se emplean al lado de las grandes operaciones armadas convencionales. Aprenden rápido los militares colombianos, ayudados por poderosa tecnología, mientras las FARC transitan por el largo camino de las derrotas cotidianas, sin comunicaciones, en permanente movimiento, con poca comida y la amenaza de la delación, la deserción o el simple agotamiento.

Con la paranoia a cuestas, convertida en la última arma de esta guerra degradada, se presagia una época amarga para el nuevo Secretariado de las Farc, condenado a actuar en una película ajena.

¿Cuál será el próximo guión?

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Un ejército de película”

  1. Mulziber
    viernes 4 de julio de 2008, 22:16 COT
    1

    Mas que de pelicula es un ejercito que le está enseñando al mundo como se combate al terrorismo rastrero amigo del engaño y el encubrimiento, de la misma manera con engaño, encubrimiento y precisión.

    De todos modos este articulo tiene el tufillo de la ironia de los derrotados, hay que tener mucho cuidado de que la compasion que despierta el perdedor nos lleve a la claudicación en la lucha contra el terrorismo, pues ellos jamás tuvieron compasion con un pais de rodillas mientras negociaban una paz falsa en el Caguan, destruian pueblos, robaban ganado, reclutaban niños, asesinaban civiles, secuestraban indiscriminadamente, sembraban minas y aterrorizaban a todo el país.

    Hoy el ejercito es el fuerte, es reflejo de nuestra institucionalidad a pesar de personas como Yidis y sus titiriteros, asi como los politicos cuestionados, que de no ser por la actual institucionalidad hoy seguiriamos ignorantes de las infiltraciones del terror en nuestra vida democratica, mucho se ataca al gobierno actual pero poco se dice de los gobiernos que permanecieron impavidos mientras los paras y las guerrillas se repartian las tortas politicas.

    En Colombia a veces parece que preferimos seguir ignorantes a encontrar la verdad porque de inmediato salen algunos a morder las manos de quienes se atreven a destapar las ollas podridas, mostrandose como unos adalides de la moral, que lo que dan es verguenza.

  2. Marsares
    viernes 4 de julio de 2008, 23:54 COT
    2

    Mulziber:
    Al enemigo se le combate de diversas formas y el ejército colombiano está aprendiendo a hacerlo. Lo que no entiendo de su argumentación es que tiene que ver el ejército con la labor de la Corte Suprema y la fiscalía persiguiendo a los políticos corruptos. A ambas instituciones los colombianos les debemos mucho, pero cada uno actúa desde su propia competencia. Respecto a que el artículo “tiene el tufillo de la ironía de los derrotados” la verdad ignoro a qué se refiere. Usted, como yo y como la inmensa mayoría de los colombianos, nos alegramos con cada victoria que se obtiene sobre los grupos armados que amenazan con desestabilizar al país. En este caso, no es sino alborozo y admiración el que produce esta impecable operación de rescate. Y también sabemos que cuando al final se termine la violencia de los grupos armados de derecha y de izquierda, la paz consiguiente, junto con reformas profundas a nuestra sociedad inequitativa y desigual, traerá el progreso y bienestar que todos deseamos para nuestros descendientes.

  3. tequendamia
    sbado 5 de julio de 2008, 16:41 COT
    3

    El dinero juega su parte en todo esto. Lo que ellos llaman “inteligencia” no es mas que el resultado de sobornos. En otras palabras hacer uso de nuestra idiosincrasia colombiana, de la corrupción que después de décadas de miseria se convierte en parte de nuestra cultura. La palabra “inteligencia” simplemente le quiere dar un matiz de legalidad a algo que todos sabemos es sucio. Cosas como: “Te doy tantos millones si matas o traicionas a tu jefe” es lo que ahora estamos convirtiendo en virtud mediante el término inteligencia.

    Decir que no se ha pagado dinero por los rescates raya en la credulidad más infantil y profunda. El gobierno niega haber pagado US$20 millones a Gafas y Cesar y por supuesto que no lo hizo y no estaba obligado porque probablemente se los ofreció a través del tipo que recibió los US$100 millones y quien fue el que mejor traicionó a las FARC ya que al final queda anónimo. Gafas y Cesar cayeron no sólo por ser agallentos, sino por ser crédulos. Cuando uno está en esos negocios de paramilitarismo y guerrilla la credulidad lo mata.

  4. Marsares
    domingo 6 de julio de 2008, 12:14 COT
    4

    Bueno Tequendamia, esta es una hipótesis distinta: ofrecieron dinero, pero al final les hicieron “conejo” a los guerrilleros que entregaron a los secuestrados. Es posible. Sólo que el razonamiento tiene una falla. Al Gobierno le interesa cumplir con las recompensas (y lo ha hecho en el pasado, incluso contrariando la propia opinión pública como sucedió con el asesino de Iván Ríos) porque es una manera de convencer a los demás guerrilleros que entreguen a sus jefes o secuestrados por dinero. Incluso, el propio Uribe informó que hay un fondo de cien millones de dólars con ste objeto. No resulta creíble que ofrezca y no pague porque ahí se le cae toda la política de recompensas que grandes dividendos le está dando.

  5. lully desnuda
    domingo 6 de julio de 2008, 13:12 COT
    5

    Excelentes resultados pero me queda la pregunta, ¿Qué tanto hay de intervención extranjera en toda esta estrategia de inteligencia?

    Un abrazo de película para tí Marsares!

  6. Marsares
    domingo 6 de julio de 2008, 15:19 COT
    6

    La hubo, Lully, como el propio Gobierno lo ha reconocido. En la reorganización de la inteligencia militar estuvieron presentes los israelíes y en la tecnología de punta para crear los mapas satelitales, los estadounidenses, aparte de que el entrenamiento de los comandos para ésta y otras tantas misiones ha corrido por cuenta de los británicos. De todas fomas, la lucha contra los violentos que cometen crímenes contra la humanidad no debe tener fronteras.

  7. Tequendamia
    domingo 6 de julio de 2008, 22:49 COT
    7

    “la lucha contra los violentos que cometen crímenes contra la humanidad no debe tener fronteras”

    El problema es que en Colombia solo se miran los crimenes de una de las partes. Lo mismo que el gobierno gringo, el gobierno se reserva el derecho a definir quienes son los malos y quienes los buenos, cuales masacres son legales y cuales son ilegales.

  8. tequendamia
    martes 8 de julio de 2008, 22:10 COT
    8

    Los medios han ignorado intencionalmente cualquier referencia al misterioso desertor de las FARC que recibió los $100 millones de dólares de recompensa. Será que no hubo desertor? Qué tal si la plata fue a parar directamente a manos de Alfonso Cano. No sería raro, pues en ese caso ni el gobierno ni Cano podrían admitirlo públicamente sin atenerse las consecuencias.

  9. Marsares
    viernes 18 de julio de 2008, 11:57 COT
    9

    Tequendamia:

    Por fortuna tenemos un poder judicial independiente y a ;e, exclusivamente a él, por mandato de la constitución, es a quien le corresponde calificar los crímenes que se cometen y señalar a sus responsables.

    tequendamia:
    Si tiene alguna prueba que demuestre su afirmación, bienvenida sea. La publicaremos con gusto.

  10. Camilo Andrés
    martes 29 de julio de 2008, 23:50 COT
    10

    Tequendamia se caracteriza por un mitómano.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook