equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:30:37 COT 

La megalomanía chavista

Estancias > Seguridad democrática
Por

domingo 2 de marzo de 2008 22:44 COT

La respuesta agresiva del presidente venezolano a su similar colombiano, no sólo coloca las relaciones entre los dos países en un punto de quiebre, sino desnudan sus íntimas relaciones con las FARC que rebasan la simple simpatía para colocarse en abierta complicidad.

Había expectativa por la respuesta de Chávez a la muerte de Raúl Reyes, dada la cercanía con la cúpula de las FARC y las denuncias de Patricia Poleo y diversos medios internacionales sobre la abierta protección que el gobierno venezolano le brinda al grupo subversivo.

Sin embargo, la reacción rebasó todos los cálculos. Aparte de los usuales insultos al Presidente Uribe, más virulentos que nunca, reveló que se había reunido en tres oportunidades con Reyes, calificó de “asesinato” su muerte y guardó un minuto de silencio en su memoria.

Y para que no quedara duda de su indignación, azuzó en contra de Colombia al presidente Correa del Ecuador, ordenó cerrar la embajada de Venezuela en Colombia, lo que técnicamente es la antesala al rompimiento de relaciones diplomáticas, y ordenó el traslado de 10 batallones del ejército a la frontera colombiana.

A diferencia de Chávez, las FARC, que deberían estar más indignadas que él, en un escueto mensaje, se mostraron ponderadas al pedirle a sus cuadros y simpatizantes no abandonar la lucha por la paz y el acuerdo humanitario, anunciando para los próximos días un pronunciamiento del Secretariado.

¿Vientos de guerra? No hay que descartarlos, pero tampoco son inminentes. Asistimos a un momento emocional del mandatario venezolano que ve frenado su proyecto expansionista con el claro retroceso militar y político de su aliado, que llegó hasta las puertas del propio Secretariado. Un golpe moral que no supo asimilar.

Pero ahí no para la cosa. La pésima gestión económica y diplomática de su administración le está pasando cuenta de cobro. Poco a poco los venezolanos comienzan a despertar del cuento de hadas chavista para aterrizar en un país desabastecido, en manos de una cúpula corrupta que en su megalomanía perdió el sentido de las proporciones.

A diferencia del gobierno cubano, sostenido por el estamento militar, Chávez no goza de amplio respaldo dentro de sus fuerzas armadas que, por el contrario, ven con recelo su apoyo irrestricto a las FARC y a las milicias bolivarianas que las mismas FARC entrenan, y menos aún lo acompañarían en una alocada aventura militarista en Colombia.

Como lo afirma Óscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR):

“Chávez actúa como un imperialista que sueña con imponer su voluntad en toda Latinoamérica, es una suerte de imperialista criollo que, con dinero, pretende doblegar la voluntad de los pueblos hermanos; Chávez está nuevamente y, de manera irresponsable, coqueteando con la violencia y los venezolanos demócratas debemos estar alertas ante este triste episodio que deja muy mal parado a nuestro país”.

A diferencia de Uribe, que recibe en estos momentos un respaldo unánime de todos los estamentos colombianos, el de Chávez se limita a sus seguidores que por lo visto en las últimas elecciones no alcanzan a la mitad de la población. Los demás rechazan sus torpes actitudes. 

De seguir así, Chávez se arriesga a desatar en Venezuela una guerra civil entre sus partidarios y los sectores demócratas que cada vez miran más cerca del abismo a su país. Infortunadamente, un proyecto que buscaba remediar las injusticias de muchos años, va a terminar favoreciendo el retorno de los antiguos amos, más voraces que nunca, que pescarán en río revuelto, luego del golpe militar que los devuelva al poder.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “La megalomanía chavista”

  1. equinoXio » » En el filo de la navaja
    domingo 2 de marzo de 2008, 23:38 COT
    1

    […] La megalomanía chavista […]

  2. Tequendamia
    domingo 2 de marzo de 2008, 23:55 COT
    2

    El título de esta columna es bastante sesgado. La reacción de Chavéz es apenas normal ante un acto de violación de la ley internacional y de agresión a un país vecino. Así también debieron haber reaccionado los demás países latinoamericanos ya que la manipulación estadounidense al gobierno colombiano amenaza con convertir a Latinoamérica en otro Oriente Medio. Lo que todos debieramos rechazar es que los Estados Unidos usen a Colombia como plataforma para lanzar ataques contra otras naciones del continente.

  3. equinoXio » » Ecuador expulsa a embajador Holguín y no acepta disculpas de Bogotá; Colombia acusa a gobierno ecuatoriano de vínculos con las FARC
    lunes 3 de marzo de 2008, 00:39 COT
    3

    […] La megalomanía chavista […]

  4. VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Posts destacados de los blogs de Colombia (12) - semana 9 de 2008
    lunes 3 de marzo de 2008, 00:49 COT
    4

    […] hace un análisis de la reacción de chávez, por desgracia a esta hora no alcanzó a hacerlo sobre la de […]

  5. JJS
    martes 4 de marzo de 2008, 21:58 COT
    5

    Dios existe y gracias a Uribe se le puso un paron a las farc y al desiquilibrado de chavez el tiene la mente del siglo 18 y lamentablemente es una perdida de tiempo irrecuperable para venezuela . todo lo que hizo con las manos lo destruyo con su resentimiento

  6. JJS
    martes 4 de marzo de 2008, 22:02 COT
    6

    y otra cosa si es verdad se violo el espacio de un pais pero Uribe esta conciente de ello ahora chavez estara consciente que las farc mataron muchos inocentes que tiene mas peso y con que cara se pide un minuto de silecio para un asesino y destructor de familias acaso uds no tienen familia que harian si las farc les matara a alguien o se los secuestrara por favor despierten y reaccionen

  7. SPETSNAZ
    mircoles 5 de marzo de 2008, 00:13 COT
    7

    TEQUENDAMIA:

    TENGO LA LIGERA IMPRESION DE ESTAR LEYENDO A UN CHAVISTA?…………..EL NARCO-DICTADOR HUGO CHAVEZ FUÉ DESENMASCARADO,…….LO MISMO QUE SU TÍTERE RAFAEL CORREA,……AHORA VIENE LAS INVESTIGACIONES QUE DARÁN LA RAZÓN AL GOBIERNO DE COLOMBIA.

    EL NARCO-BLOQUE COMUNISTA DE AMERICA YA QUEDÓ AL DESNUDO DONDE SU LIDER EL TERRORISTA Y ASESINO HUGO CHAVEZ

  8. Tequendamia
    mircoles 5 de marzo de 2008, 00:17 COT
    8

    Chavista a mucho amor.

  9. SPETSNAZ
    mircoles 5 de marzo de 2008, 00:20 COT
    9

    …AHORA LO QUE ME PREOCUPA ES LA CARRERA ARMAMENTISTA DEL NARCO-DICTADOR TERRORISTA HUGO CHAVEZ; UN ARMAMENTO DE ÚLTIMA GENERACION, PRACTICAMENTE IGUALANDO A LOS EEUU EN PODERÍO BÉLICO,……..OJALÁ NUNCA ENTREN CON COLOMBIA EN UNA CONFRONTACIÓN, NOS DESTRUIRÍAN EN CUESTIÓN DE MINUTOS; LA PROPORCION ES CASI DE 5 A 1.

    DE VERDAD, OJALÁ TODO SE PUEDA RESOLVER POR VÍA DIPLOMÁTICA, Y QUE LOS EMBAJADORES COLOMBIANOS INGRESEN A COLOMBIA INTGRAR LA “OTAN” COMO PAÍS INVITADO,….CON ESTO FRENA AL NARCO-DICTADOR TERRORISTA CHAVEZ EN INVADIR A COLOMBIA.

  10. SPETSNAZ
    mircoles 5 de marzo de 2008, 00:22 COT
    10

    TEQUENDAMIA……….QUE PESAR.

    OTRO ASESINO Y TERRORISTA MÁS COMO TU DIOS ASESINO CHAVEZ Y LAS FARC-EP.

  11. ARISTO
    jueves 6 de marzo de 2008, 22:59 COT
    11

    Uribe puso una cáscara y Chávez la pisó. Ordenó poner sus tropas entre los campamentos que las FARC tienen en Venezuela cuando el Colombiano ordenó disparar contra el campamento ubicado en Ecuador, en contravención de lo establecido en la Carta interamericana. Con eso quedó al desnudo ante la comunidad internacional que en este momento revisa su posición frente a este incidente que, ya no se reduce a la violación del territorio de un país por otro, sino que devela un proyecto político militar expansionista, autoritario y corrupto como son todos los regimenes de esta calaña.

  12. ARISTO
    jueves 6 de marzo de 2008, 23:23 COT
    12

    A medida que los acontecimientos avanzan cada día es más claro que Uribe ha obtenido una ventaja militar, de inteligencia y contrainteligencia en su lucha contra las FARC, de tal dimensión, que es suficiente para minimizar el impacto político que conllevan “la persecución en caliente” y atacar a delincuentes en un territorio extranjero sin el permiso de sus autoridades. Eso muy a pesar de la impericia de la cancillería y de la falta de tino del Servicio Exterior. Finalmente aclaro, NO SOY URIBISTA porque soy ANTICHAVISTA. Es un contrasentido ser Chavista porque se es antiuribista. Ambos personajes para un PROYECTO DE DEMOCRACIA EN LIBERTAD son NEFASTOS..!

  13. Tequendamia
    viernes 7 de marzo de 2008, 07:10 COT
    13

    Me gusta esa estado de ánimo uribista de Aristo, de repitirse en voz alta “estoy triunfando” aún cuando la realidad le muestre que está sucediendo todo lo contrario.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook