equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:37 COT 

Las FARC dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas

Entrega Inmediata
Por

mircoles 9 de enero de 2008 15:44 COT

Durante un acto en Caracas para homenajear a las selecciones de voleibol, que el lunes conquistaron su cupo a las Olimpíadas de Beijing 2008, el presidente venezolano Hugo Chávez informó haber recibido de parte de la comandancia de las FARC las coordenadas del sitio donde va a entregar a Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

El mandatario venezolano también aseguró que el canciller Nicolás Maduro le envió una comunicación formal a su homólogo colombiano Fernando Araújo, para que autorice el ingreso a territorio colombiano de helicópteros venezolanos que recojan a los secuestrados en algún punto del departamento del Guaviare, al sur de Colombia.

Los familiares de las dos secuestradas fueron informadas oportunamente y Chávez confía en que en el menor tiempo posible se produzca la liberación.

Como se recordará, las FARC prometieron el 18 de diciembre pasado entregar a estas dos plagiadas, junto con Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, como un gesto de “desagravio” al presidente Chávez por haber sido retirado por Uribe como mediador del acuerdo humanitario.

Dicha entrega debía producirse en los últimos días del año pasado, pero las FARC adujeron que la intensificación de las acciones militares en la zona donde se encontraban los secuestrados había impedido su liberación.

Sin embargo, el presidente colombiano adujo el 31 de diciembre que los subversivos no lo habían hecho por no tener en su poder a Emmanuel, quien se encontraba desde hace varios meses en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego de haber sido hallado en un hospital de San José del Guaviare, con indicios de maltrato, desnutrición y enfermedades propias de áreas selváticas.

El 4 de enero pasado, la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal revelaron que, mediante una prueba de ADN mitocondrial, había una "probabilidad alta" de que el niño en poder del ICBF y conocido como Juan David Gómez Tapiero fuera el hijo de Clara Rojas, identidad confirmada este miércoles de manera verbal por un laboratorio de Santiago de Compostela, España.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, confirmó en una rueda de prensa improvisada que el gobierno recibió la petición para autorizar el ingreso de aeronaves venezolanas que recogerán a las secuestradas. Los helicópteros llevarán las insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja y se les brindarán las garantías necesarias para que lleven a buen éxito su gestión humanitaria. Restrepo sin embargo, advirtió:

"Hemos recibido la información del gobierno venezolano en torno a unas aeronaves venezolanas que adelantarán esta tarea con los emblemas internacionales de la Cruz Roja, pero pedimos que esta acción humanitaria cuente con la mayor coordinación y mayor discreción".

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que dos delegados suyos se desplazarán hacia Venezuela para coordinar todas las actividades logísticas, aunque la institución aún no conoce las coordenadas, ni tampoco puede asegurar si la liberación podrá llevarse a cabo el jueves.

De todas formas, Bárbara Hinckerman, delegada del CICR, le comunicó al ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que la liberación se va a producir en un sitio indeterminado de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Miraflores, del departamento del Guaviare.

Aparte del Ministerio del Interior Venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y uno de los representantes del CICR, en la Comisión humanitaria participará el embajador de Cuba en Venezuela. Dicha comisión partirá a las 06:00 de Venezuela y a las 09:30 seguirá su rumbo a San José del Guaviare, donde estará su centro de operaciones.

[Actualizado a las 16:02, a las 16:08, a las 16:51, a las 18:13 y a las 20:16 COT]

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Las FARC dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas”

  1. Julián Ortega Martínez
    mircoles 9 de enero de 2008, 16:26 COT
    1

    Hasta no verlas libres no les creo nada a las escorias ni al payaso veneco.

  2. Julián Ortega Martínez
    mircoles 9 de enero de 2008, 16:30 COT
    2

    Merecido esto, ojalá les claven una multa bien alta por amarillistas:
    http://www.milenio.com/index.php/2008/01/09/173769/

  3. Luis
    mircoles 9 de enero de 2008, 18:05 COT
    3

    julian Martinez he tenido y tengo fuertes discusiones con los chavistas, quienbes se enpeñan a descalificar a quienes NO piensan como ellos, como “escualidos” o “disociados” y otros terminos similares.
    cuando se comienza a descalificar, no se puede hablar de dialogo, ya que de por si no se acepta la opinion de alguien que se le considera inferior. El termino Veneco por su parte sigue esa misma linea. y lo acerca mas a chavez que culaquier otra cosa, ya que denigra de los habitantes de un pais y nos pone a toods en la misma situacion de ser “inferiores” ante usted. Y permite que cualquier venezolano les diga a los colombiano un termino similar.
    y mire usted que lo puedo hacer. Pero me niego a llegar tan bajo.
    O utilizar las mismas tacticas que utilizan los chavistas.
    Haga una profunda introspeccion y preguntese ¿En realidad soy un chavista comun y corriente?
    Ya que hace lo mismo que los chavistas.
    y para serle honesto: estoy harto de las decalificaciones gratuitas

  4. Julián Ortega Martínez
    mircoles 9 de enero de 2008, 18:15 COT
    4

    Luis: tengo amigos venezolanos a los que les decimos “venecos” y ninguno se ha ofendido la primera vez. Si a usted le ofende la palabra, entonces le ruego me disculpe, aunque en realidad no entiendo por qué, si todos sabemos que me refería únicamente a Chávez y que usted lo odia.

    En segundo lugar, me calumnia llamándome “chavista”. ¿Le parece muy “chavista” esto, esto o esto? Por lo visto es otro el que debería “reflexionar”. Un saludo.

  5. Felipe
    mircoles 9 de enero de 2008, 19:22 COT
    5

    Tengo entendido que hay alrededor de 30 venezolanos secuestrados, algunos en poder de las FARC. Estos secuestrados no son tan importantes para Chávez. El dictador caribeño se preocupa más por su proyecto expansionista que por el bienestar de su propia nación. Lo mismo sucede cuando el regala plata por todo el mundo y Venezuela sin leche.

  6. Felipe
    mircoles 9 de enero de 2008, 19:27 COT
    6

    Acá está el dato, los secuetrados por las FARC en Venezuela son 25.

  7. Carolina Villada
    jueves 10 de enero de 2008, 08:42 COT
    7

    Chávez vuelve al ruedo. Sí lo hace con su carácter irreverente, lo hace con la desfachatez que lo caracteriza, pero no le podemos desconocer que lograr la liberación de las dos colombianas es producto de su acercamiento a las FARC.
    ¿Cuál será el segundo paso del irreverente?…Ustedes que opinan? NO soy Chavista, pero por lo menos la estrategia de política exterior de Venezuela o es un sofisma bien montado para distraer a su propia opinión pública, o resulta haciendo moñona y logra avanzar hacia el destrabe de las negociaciones con las FARC…Mi propuesta en El Irreverente Chávez vuelve al ruedo: abrelosojoscv.wordpress.com

  8. Chaburro
    jueves 10 de enero de 2008, 09:36 COT
    8

    Y cuando le dan las coordenadas del cerebro al Chavez del Ocho? porque este mico anda descerebrado hace rato! Que los liberen a todos y no solo a los VIP, sin condiciones ni despejes.

  9. Mornatur
    jueves 10 de enero de 2008, 11:07 COT
    9

    Carolina, ¿cómo no le va a resultar más fácil “negociar” con las FARC a uno de sus propios comandantes?

    Luis: De acuerdo con lo de las descalificaciones gratuitas… pero es que Chávez ha hecho todo lo posible por ganárselas todas, incluidas aquellas que los propios venecos inventan, como aquella del “Mico Mandante”. Relájese que nadie habla de sumercé.

  10. Rafa XII
    jueves 10 de enero de 2008, 11:31 COT
    10

    Como dijeron en mi casa, si para secuestrarlos no tuvieron que hacer despejes, ni traer invitados, para soltarlos, a ellos Y A TODOS LOS DEMÁS, no deberían poner tanta condición.

    En cuanto a los de “veneco”, si se dice entre amigos y /o entre personas de confianza, no tiene nada de peyorativo. Mi costilla es veneca y no se pone brava porque le digan así. Igual, sus paisanos nos dicen “caliches” y “colombiches” y no lo tomamos, si es entre amigos, como una ofensa.

  11. equinoXio » » Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad
    jueves 10 de enero de 2008, 11:37 COT
    11

    […] 09.01.2008 Las FARC dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas […]

  12. equinoXio » » Chávez expresa respaldo a las FARC y al ELN y pide a Europa dejar de considerarlos grupos terroristas
    viernes 11 de enero de 2008, 14:16 COT
    12

    […] 09.01.2008 Las FARC dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook