equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:42:44 COT 

Juan David es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas

Entrega Inmediata
Por

viernes 4 de enero de 2008 11:48 COT

En rueda de prensa realizada en la sede de la Fiscalía en Santa Marta, el director del organismo confirmó de manera "preliminar" que el menor Juan David Gómez Tapiero, en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es el hijo de Clara Rojas.

Las pruebas de ADN que se le tomaron, confrontadas con las de Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, y de Iván Rojas, hermano de ésta, confirman el parentesco. Según lo anunció el Fiscal General Mario Iguarán, "hay una alta probabilidad" que pertenezca a la familia de Clara Rojas.

La prueba se practicó sobre el ADN mitocondrial, que determina la pertenencia a una familia determinada y según los expertos, en el caso de Juan David la coincidencia es del 100%, lo que indica que su familia es, de manera  indudable, la de Clara Rojas.

Según lo explicó Manuel Paredes, coordinador de peritos del Instituto de Medicina Legal, las madres dejan una marca genética que se transmite de generación en generación y que está compuesta por 700 "letras". En este caso, las de Juan David con las de Clara González e Iván Rojas, coinciden totalmente. Encontrar esta similitud con otra familia es prácticamente imposible.

Para tener la certeza total tendrían que tomarse muestras a sus padres biológicos. No obstante, pruebas circunstanciales confirman que se trata de Emmanuel, como el sitio de donde procede, San José del Guaviare, la edad, aproximadamente 3 años y medio y la historia clínica en la que se habla de una lesión en uno de sus brazos, dato que confirma lo dicho en su momento por el fugado subintendente de la Policía Jhon Frank Pinchao.

También, la persona que lo entregó, José Crisanto Gómez Tovar, quien asegura que las FARC se lo habían dado para que lo cuidara y le habían exigido su devolución antes del 30 de diciembre. Gómez Tovar fue candidato al Concejo del municipio de El Retorno en octubre pasado para el partido oficialista Colombia Viva, obteniendo el 7,67% de sufragios de su movimiento, lejos de alcanzar una curul.

En las últimas horas se conoció que Juan Alberto Cuta, defensor de familia de la capital del Guaviare y quien entregó al niño al ICBF, fue degollado en noviembre pasado. La Fiscalía pretendía contactar a Cuta en sus indagaciones sobre el caso.

De otro lado, para el sistema legal colombiano, un porcentaje del 80% es suficiente para declarar el parentesco, lo que en este caso se cumple con creces, de donde se deduce que, oficialmente, para el Gobierno colombiano, Juan David es el hijo de Clara Rojas.

Resta por hacerse una prueba adicional (excluir los ADN de posibles familias similares) para reconfirmar el dictamen de Medicina Legal, experticia que se realizará en los próximos días en los laboratorios de Santiago de Compostela (España) a donde viajarán de inmediato científicos de la Fiscalía.

Esta prueba es complementaria pues, como afirma el genetista Emilio Yunis, el ADN mitocondrial "no es exclusivo y puede tener similitud con el de otras familias".

Con estos datos se confirma por ahora la hipótesis lanzada por el gobernante colombiano en el sentido de que las FARC no había cumplido con la anunciada liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo por no tener al menor en su poder.

Iván, hermano de Clara Rojas, manifestó en declaraciones para los medios colombianos que aceptaban las pruebas practicadas por el Gobierno colombiano y que por ahora no piensan realizar una prueba adicional con expertos independientes. De todas formas, aclaró que la cuestión de dilucidará definitivamente una vez se produzca la liberación de los tres secuestrados prometida por las FARC.

La custodia del niño seguirá en manos de Bienestar Familiar, hasta que la familia de Clara Rojas la reclame, trámite que suele tardarse unos dos meses.

El presidente Chávez, por su parte, ha dicho que los esfuerzos para llevar a buen término dichas liberaciones siguen en camino, aunque por otros medios, sin especificar de qué se trata. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo de la actitud de Uribe que era "algo sumamente grave y triste… lo que deja claro que hay algo extraño en toda esta situación".

Maduro recordó que Venezuela brindó su colaboración oportuna a Colombia para realizarles las pruebas de ADN a Clara González de Rojas y a Iván Rojas y criticó al gobierno de Bogotá por no permitir que expertos venezolanos le hicieran una prueba paralela al niño. Ante esta negativa, el diplomático le dijo a su homólogo colombiano, Fernando Araújo, que la actitud del gobierno colombiano "lanza un manto de dudas sobre la investigacion que se está haciendo".

Mientras tanto, Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, les exigió a las FARC la liberación inmediata de Rojas y de González de Perdomo, en vista de los resultados de las pruebas de ADN.

[Actualizado a las 14:21, a las 14:27, a las 14:48, a las 14:57 y a las 16:03 COT]

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “Juan David es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas”

  1. Julián Ortega Martínez
    viernes 4 de enero de 2008, 16:26 COT
    1

    Bogotá debería dejar que los científicos venecos hagan las pruebas, a ver si Chávez por fin se desengaña y deja de creerles a las FARC. ¿O será que tiene miedo de eso?

  2. Carolina Villada
    viernes 4 de enero de 2008, 16:39 COT
    2

    Muy buen artículo. Mi nota de opinión acerca de esta noticia en http://abrelosojoscv.wordpress.com/2008/01/04/si-seria-emmanuel-enhorabuena/

  3. Lully, Ref. al desnudo
    viernes 4 de enero de 2008, 18:50 COT
    3

    Todo esto parece una pesadilla, pobre Clara, ser secuestrada, tener un hijo con un guerrillero, no tenerlo a su lado, al parecer, la abuela y el entorno qué sentirán.
    Quisiera no saber nada al respecto para no sentirme impotente. Me solidarizo con todas las familias de los secuestrados. Completo artículo y enlaces.

    Nos abrazamos!

  4. marisol urbaneja
    viernes 4 de enero de 2008, 20:34 COT
    4

    gracias a dios todopoderoso que aparecio el bebe y lo pudieron salvar de todo los males que tenia,ese bebe lo protegio Dios y para una mision esta en este mundo.felicidades a toda su familia,
    marisol urbaneja
    marisolurbaneja@cantv.net

  5. marisol urbaneja
    viernes 4 de enero de 2008, 20:45 COT
    5

    tambien creo que esa abuela deberia correr al lado de su nieto,abrazarlo,mapucharlo,besarlo,contemplar su sueno,como habla,como sonrie,como llora,etc,etc,en vez de estar muy alojada en el hotel melia .

  6. Tequendamia
    viernes 4 de enero de 2008, 20:52 COT
    6

    Como ya dije antes en otro comentario. Gana Uribe pero todos los demás pierden. Perdemos los colombianos porque la presidencia se conviertió en un instrumento que los ricos usan para llevar a cabo sus batallas personales en lugar de trabajar para resolver los problemas del pueblo; se polarzó aún mas el país y la guerra ya se anunció se intensificará; perdieron Chávez y Venezuela por la misma razón; perdieron los rehenes porque ahora estamos más seguros de que nunca los liberarán; perdieron las relaciones entre Colombia y los países suramericanos, principalmente con Venezuela.
    Asi que FELICITACIONES A URIBE, muy bien por usted. Mis CONDOLENCIAS AL PUEBLO, el que siempre perderá. A Colombia: QUE VERGÜENZA: guerrillos crueles y mentirosos, presidente inhumano y lleno de odio, pueblo tonto que nunca aprende.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 4 de enero de 2008, 22:41 COT
    7

    A propósito de una frase que le leí a Marsares en el sentido de que aquí sólo ganó el presidente, en el artículo anterior. Ganó Emanuel, porque ya es libre, porque el estado no lo abandonó, le dio la asistencia médica y social necesaria, hace años, sin saber quien era él en ese momento, lo que evitó el desastre de que cayera de nuevo en las manos de los desalmados guerrilleros. Perdieron todos los que querían alabar a Chávez, y poner en duda la legitimidad de las instituciones, desde el ICBF, pasando por el ramo judicial hasta el ejecutivo. Y es claro que la liberación de los rehenes nunca iba a darse en estas circunstancias. Eso es innegable. Si Uribe no hubiera actuado a tiempo, la parte de la comunidad internacional que apoya a Chávez estaría presionando para que “no se ataque a las Farc”, e incluso para decir que sólo el despeje funcionaría para liberar secuestrados. Ganó la moral, porque la vida de un niño no pudo ser utilizada para seguir vendiendo la idea de un falso altruismo de los secuestradores o de Chávez, que viene a ser la misma cosa. Idea que lamentablemente tuvo mucho eco entre varios de mis apreciados colegas equinoxiales, que aún creen en las “buenas intenciones” del gobierno venezolano, y se niegan a reconocer la posibilidad de un complot venezolano en contra de la institucionalidad colombiana, y no tanto en contra de Uribe, como pudiera creerse. También leía yo que decía Julián por qué no le permitían tomar pruebas a los venecos, que acaso qué temían. Hombre, uno no puede insultar un gobierno y decir que le cree más a la guerrilla, y luego pedir pruebas. Las pruebas deberíamos exigirlas nosotros, de que Venezuela no es un protectorado de las Farc. Poner en entredicho al presidente, que usted obviamente no quiere de a mucho, y en entredicho a las institucionnes, son cosas muy distintas. Es un irrespeto mayor. Es un escupitajo a la nación, no al gobierno. De cualquier manera, como Chávez le cree más a la guerrilla, así como algunos opositores del gobierno, el problema ya está resuelto, pues las Farc ya admitieron la ineludible verdad. Además, de cualquier manera, las pruebas de ADN no son de uso exclusivo de estado alguno. Estos datos se pueden verificar en cualquier momento en el ámbito privado, y las consecuencias prácticas de este hecho, como que la guerrilla jamás ha sido ni será un actor político válido, sólo terroristas, también quedaron comprobadas una vez más. Y por ende no existe una expectativa realista de un diálogo conducente a la paz negociada. Hasta la guerrila reconoce que Emanuel es Emanuel. ¿Qué más necesitan? ¿Todavía dudan para qué quieren el despeje estos bandidos? A propósito, la declaración de ¿junio? del soldado secuestrado que supuestamente vio a Clara con su hijo, obviamente es falsa. Y obviamente el soldado fue obligado a decir esto, porque ya desde entonces, o mucho antes, las Farc y Chávez habían planeado este montaje. ¿Por qué no se dedican los críticos del gobierno con el mismo ahinco a cuestionar al noticiero Noticias Uno que se basó insistentemente en este testimonio para legitimar la posición de los secuestradores y de Chávez? ¿Qué se inventarán ahora? Definitivamente me quedo con Caracol, y creo que este último se acerca más a la “objetividad e independencia” periodística que el primero, o al menos no está tan lejos. Bueno sería tenerlo en cuenta para futuros “comités periodísticos” y/o editoriales en equinoXio, no sea que termminemos como los adéntulos periodistas a cargo de Coronell, demasiado amarillistas y parcializados. Bueno, se salva Maria Cristina Uribe, que está muy linda, pero en el lugar equivocado. Para los que no apoyamos negociaciones con terroristas, ganó Colombia, y no el presidente. Ganaron los habitantes de Pradera y Florida, que han declarado su voluntad soberana y autónoma en el sentido de que NO quieren el despeje. A mis colegas Julián y Marsares, estoicos defensores del intercambio humanitario, porque se que de buena fé buscan hacerle justicia a los secuestrados y sus familiares, cosa que respeto y en principio apoyo, siempre en cuando el remedio no sea peor que la enfermedad. Por eso sin ánimo retórico les pregunto: ¿Les parecen poquito 150 km cuadrados para el intercambio humanitario? Y una pregunta muy interesante de un lector llamado Luis que leí por ahí el otro día: ¿Por qué no se acoge la guerrilla a la ley de justicia y paz? Y esta es para nuestro director Marsares específicamente: ¿Qué pasará con estos bandidos una vez entre en vigencia el Tribunal de Justicia Internacional?
    Saludos.

  8. Julián Ortega Martínez
    sbado 5 de enero de 2008, 15:53 COT
    8

    Thilo, ¿de dónde demonios saca que soy un “estoico defensor” del mal llamado acuerdo humanitario? Voy a tener que refrescarle la memoria y de paso le voy a rogar que relea este comentario mío, por ejemplo, a ver si me puede decir dónde “defiendo” el intercambio humanitario.

    Así empiezan las calumnias en otras partes, con “chismes de coctel”. A cada quien en equinoXio se le ha respetado su tendencia política. Por mí invitaba a más “derechistas” a nuestra casa (no cualesquiera, desde luego), pero a discutir y a debatir, no a insultarnos ni a calumniarnos. Algún fiel lector y conocido bloguero me decía hace ya unos meses que no le gustaba nuestra “línea editorial”, más que por izquierdosa, por “desordenada”, debido a su origen bloguero y a la variedad de columnistas y de colaboradores, lo que no era necesariamente malo. Entonces no entiendo de dónde saca Thilo que equinoXio tiene una “agenda política” (a lo mejor un maridaje con el PDA) como escribió alguna vez. Yo no la tengo, así no lo crea. Los demás que respondan por sí mismos, pero si existe alguien opuesto, de manera vehemente, acérrima y si se quiere violenta (verbalmente hablando, claro), a que equinoXio se “case” con un partido o con un movimiento político, ese he sido yo.

    Duele que uno de nuestros columnistas más prestigiosos y uno de nuestros más queridos colaboradores tenga que mentir para cuestionar una posición o para expresar un desacuerdo.

    Un saludo y espero la aclaración.

  9. CIENCIA Y CONCIENCIA
    sbado 5 de enero de 2008, 17:24 COT
    9

    Hola Julián: fue entonces una mala interpretación y un desatino mío, decir que usted es un defensor del “acuerdo humanitario”. Como usted insinuaba en artículos iniciales sobre este tema que le parecía “sospechoso” en otras palabras -por ejemplo, cito: “Bogotá debería dejar que los científicos venecos hagan las pruebas, a ver si Chávez por fin se desengaña y deja de creerles a las FARC. ¿O será que tiene miedo de eso?”- porque el gobierno colombiano no permitiera que los venecos tomaran muestras para el ADN del menor en cuestión, supuse erradamente que usted apoyaba la posición de que el estado colombiano quería torpedear la liberación anunciada de los secuestrados. Si no estoy mal, también insinuó que se podría hacer “trampa” con las pruebas de ADN, cosa en la que Marsares precisamente no estaba de acuerdo con usted. Luego por ley de transitividad, le entendí que apoyaba la posición venezolana, que en últimas es la de presionar por un acuerdo humanitario con despeje. Pero admito que lo uno no implica necesariamente lo otro. Seguramente se trata de otra mala interpretación mía, y/o déficit de lectura, y/o capacidad analítica. Escribiré este mismo comentario de retractación en equinoXio. Tengo la manía de suponer que unas posiciones políticas dadas tienen que ser consistentes con otras, y no siempre es así. Sin embargo, ya que usted cita el caso, yo no le exigí retractarse en casos como éste: “Me sorprende entonces que mi amigo Thilo se preocupe porque los yihaidistas de un Cristo que, si volviera a la Tierra, los reventaría a bofetadas como hizo con los mercaderes del templo…”. Obviamente una lectura atenta de su parte, hubiera podido concluir que yo no estaba defendiendo a ningún yihaidista, ni de forma implícita ni explícita. Es más, el artículo en el que yo específicamente cuestionaba la agenda política de este medio llamado equinoXio fue uno publicado en el OIMC, llamado Agenda ideológica, no el que usted refiere. Allí la discusión era algo diferente. Y allí mis cuestionamientos iban dirigidos a las severas críticas que Marsares y otro colega equinoxial le hacían a Van der Weyden a propósito de un artículo cuestionando la “adoración” al Che. En dicha ocasión, empero, estábamos más o menos del mismo lado, usted y yo.
    De cualquier manera no era mi intención ofenderlo, y le pido disculpas en privado, así como lo haré públicamente, con este mismo escrito exactamente, una vez más. Me retracto tal como me lo exige usted en un correo privado.
    Sin embargo, equivocada o no mi interpretación, si me parece muy desmesurada su reacción. Gracias por lo de “prestigioso y querido columnista”, que hace un fuerte contraste con lo de ”defender yihaidistas” y ser un “mentiroso”, y por otro lado, nunca he sido ni soy prestigioso. Tampoco pretendo serlo. Al contrario, siempre he estado agradecido de que se me invitara a publicar en este medio, a pesar de mis limitaciones y humildes escritos, llenos de errores y juicios a priori, como esta vez, al parecer. Eso sí, frentero, y de los poquitos que se arriesgan a firmar con nombre propio sus aciertos y desaciertos, al igual que usted. Por ende en cuanto a lo de los “chismes de coctel”, esa vaina si no es conmigo. ¿O si?

  10. Marsares
    sbado 5 de enero de 2008, 18:27 COT
    10

    Julián:
    Respecto a las pruebas, considero que hizo bien el gobierno colombiano al negarse a que Venezuela hiciera las suyas. El Instituto de Medicina Legal es una institución seria, responsable, con científicos idóneos y tecnología de punta que permiten una alta confiabilidad a sus dictámenes. Me parece que la solicitud venezolana ponía un manto de duda sobre el profesionalismo de este organismo, lo cual es inadmisible.

    Carolina:
    Quedan nuestros lectores notificados

    Lully:
    En estos momentos el país sonríe por el retorno de Emmanuel a su familia.

    Marisol:
    Todos estamos en estos momentos con Emmanuel que, por fortuna, pese a sus deplorables primeros meses, gracias a la intervención del ICBF es un niño que se está desarrollando en forma normal y ahora tiene la oportunidad de seguir creciendo al lado de su familia mientras espera a su madre.

    Tequendamia:
    Por supuesto, desde el punto de vista político, Uribe es el gran ganador. Los demás, junto con el acuerdo humanitario, perdieron terreno ante la guerra. Pero, indudablemente, la gran perdedora es la guerrilla farquienta.

  11. Tequendamia
    sbado 5 de enero de 2008, 21:22 COT
    11

    Marsares,
    Las GUERRILLAS NO PIERDEN LAS GUERRAS. Eso si ellas se pueden extinguir, pero esto sucede el día que ya no pueden reclutar mas miembros.
    Las FARC llevan casi 5 décadas en el monte y no les preocupa si tienen que estar allá un siglo. La selva es su habitat natural, ellas son endémicas. La unica forma de extinguirlos sería que se acabara la corrupción en el gobierno y que la economía creciera por encima del 10% anual para que generara empleo decente y no explotación y por lo tanto fuera mas fácil y menos humillante (porque bajo explotación lo es) ganarse la vida trabajando. Hay casi 10 millones de personas que viven en el campo en Colombia. Si el gobierno no les da educación (capacitación para el trabajo), no les da empleo, la opción inmediata para muchos que están desesperados es tomar el fusil y tratar de vengarse de ese gobierno corrupto y ladrón, y de esas élites que ellos ven como parásitas, que nunca saben lo que es sentir el hambre en carne propia y que no saben lo que es no tener pan para darle a los hijos.

  12. equinoXio » » Las Farc reconocen que Juan David es Emmanuel
    domingo 6 de enero de 2008, 08:18 COT
    12

    […] En un comunicado dirigido a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Secretariado de las FARC reconoce que el niño que se encuentra en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. […]

  13. equinoXio » » Después de Emmanuel… todo es posible
    domingo 6 de enero de 2008, 18:54 COT
    13

    […] pequeño de los secuestrados, marca un nuevo rumbo a la guerra colombiana. Luego de su fortuito “rescate” y la nueva vida que le espera al lado de la familia de su madre, el país regresa a la […]

  14. Luis
    martes 8 de enero de 2008, 22:05 COT
    14

    por desgracia la solucion al problema es el que acota Tequendamia. mientras sean segregados, sin educacion de calidad, pero sobre todo pobres sin futuros, la opcion de tomar un fusil se convierte en algo factible, y hasta deseable, para vengarse de ofensas reales o imaginarias. sobre las pruebas de ADN escribi un post, por desgracia lo escribi rapidamente, y quedo algo confuso, sin embargo creo que se le puede sacar provecho, sobre como se realizan esas pruebas y cuales son esas pruebas complementarias que se realizan en Europa por parte del gobierno colombiano.
    y estoy en total acuerdo que venezuela Jamas tenia el derecho de realizar esas pruebas.
    Si quieren saber algo mas acerca de esas pruebas pueden ver AQUI.

  15. equinoXio » » Las Farc dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas
    mircoles 9 de enero de 2008, 16:05 COT
    15

    […] 04.01.2008 Juan David es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas […]

  16. equinoXio » » Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad
    jueves 10 de enero de 2008, 11:44 COT
    16

    […] 04.01.2008 Juan David es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas […]

  17. equinoXio » » Chávez expresa respaldo a las FARC y al ELN y pide a Europa dejar de considerarlos grupos terroristas
    viernes 11 de enero de 2008, 17:39 COT
    17

    […] 04.01.2008 Juan David es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas […]

  18. angelik
    sbado 9 de enero de 2010, 15:16 COT
    18

    hola estoy feliz de q estes con tu hijo
    y tu mami baqy



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook