equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:16 COT 

Por qué me ofende ser colombiano (y por qué dejé País Bizarro)

Columnas > Una mente vulgar
Por

mircoles 21 de marzo de 2007 8:50 COT

Una de las preguntas más difíciles que me han hecho es de dónde soy. A veces me limito a decir que nací en Bogotá, y piensan que soy rolo a pesar de no tener un acento ni parecido al de allá, pero no encuentro nada mejor qué decir. ¿Saben qué? Dejen así.

Pero lo más difícil es interactuar con colombianos. Ni siquiera diez años recién cumplidos viviendo en el país me han bastado para acoplarme a esa dinámica discursiva tan particular en este país. Para interactuar con colombianos y no amargarse la existencia, hay que ser colombiano. Es decir, hay que sentir y pensar como colombiano. No basta con que mi cédula y mi registro de nacimiento digan que soy colombiano, mientras me resista a pensar y sentir como tal, en al menos muchas cosas que para los auténticos colombianos son de lo más habitual.

Me han dicho que los colombianos no conocen la paz, que deberían conocerla y tal vez no la aprecien al tenerla cerca porque sólo conocen la guerra y la violencia. No conocen la paz, pero hay cosas peores. La paz es una consecuencia, y como tal, hay que dejarla llegar. El problema son otras cosas tan aferradas al código genético colombiano, que los colombianos que se sienten auténticos colombianos no las pueden ver, y que garantizan la violencia por muchos años más.

¿Cómo les explico a los colombianos qué es lo que no me gusta de ellos? Bueno, primero debo preguntarme cómo hacerles esa pregunta sin que me peguen un tiro en el intento. Joder con el trapo de colores que se cuelga en las astas de los colegios es cosa seria. Más aún para alguien que carece de sentimiento o amor patrio. Soy un apátrida, que no es más que ser un psicópata para los asuntos patrios, y como tal me tratarían en el paredón de la opinión pública. ¿Cómo voy a entender a un costeño que jura que el vallenato es la "mejor música del mundo"? ¿Cómo dejaré de ofender a un paisa que cree que Colombia no está peor que Bolivia gracias a ellos? ¿O a un rolo que piensa que sin Bogotá, este país nunca habría existido? ¿Cómo comprender a un santandereano que cree que Santander es lo mejor del mundo sólo porque es Santander y él es santandereano? Básteme con tener claro que no hago acciones ni participo en campañas que desprestigien a Colombia aún más de lo que los colombianos ayudan a desprestigiarla y creo que con eso debería ganarme el derecho a no ser desterrado.

Desde hace nueve años empecé a interactuar con colombianos en internet, en espacios donde se conoce su manera de pensar como foros, luego en blogs. Me metí primero con su símbolo musical más sagrado. Bueno, al menos con el que en años recientes había sido impuesto como tal desde las oficinas de un par de disqueras muy allegadas a Valledupar. Luego vino la política, y ahí terminé de conocerlos.

Desde la letrina virtual de los foros de Caracol pasé a los foros de Terra Colombia, donde junto con otras personas fui entendiendo algunas particularidades de este país. Allí estaba Jaime Ruiz, quien ya manejaba el discurso que hemos podido encontrar de su mano en País Bizarro.

¿Por qué le creí a Ruiz?

En primer lugar, en ese mar de "colombianidad" donde unos proclamaban los beneficios de entregar el control de la economía al Estado, otros sugerían que con las guerrillas sólo era cuestión de sentarse y preguntarles qué piden para ir dándoselo a cambio de que se desmovilizaran, dejando a un lado a los generales ambiciosos que prolongaban la guerra a propósito para seguir cobrando comisiones de compras militares, estaban otros colombianos que sí creían en que el Estado no podía seguir siendo la entidad encargada de distribuir riqueza y prosperidad, y que darle un cheque en blanco a las guerrillas lejos de ser una garantía contra más violencia, sólo era un botón conmemorativo a tantos años de "lucha y dedicación" por el "bienestar" del pueblo.

Después de que los foros de Terra colapsaron, pasamos a otros de Colombia Analítica, ya desaparecidos, donde continuamos las discusiones hasta el final. Terminado el foro, Jaime y yo decidimos seguir nuestras discusiones en un blog para seguir la nueva moda. Así nació País Bizarro, un sitio concebido para exponer ideas contrarias a la fe en la benevolencia estatal o en el entreguismo "pacifista" de los idiotas útiles de las guerrillas. Los agraviados que recibieron su tanda de palmadas en País Bizarro sobre todo la llevaron por provenir de otros enfoques que veníamos rechazando desde antes. Lo que nos interesaba era discutir entre gente como nosotros, gente "no tan colombiana". Gente desligada de la izquierda y de la derecha colombianas, de las universidades, de los partidos políticos. Gente que no oliera tan a colombiano. O mejor dicho, gente que prefiere que Colombia tuviera otro olor.

Lo que me hace no querer ser colombiano, o no ser un típico colombiano, es sobre todo la gente que le hizo la guerra a País Bizarro. Aquellos que le exigen a un blog que debe enfocarse en criticar 50% a la guerrilla, para guardar el otro 50% para las AUC, pero que nunca se molestaron en leer el enunciado del por qué de País Bizarro: porque atacamos las mentiras de los medios tradicionales y los vicios culturales de los colombianos, que en su mayoría, por estar cerca de la clase intelectual colombiana, favorecen a las guerrillas. Si queríamos tener un blog anti-FARC o anti-AUC, lo habríamos montado y con limitarnos a reproducir las páginas de violencia de los medios tradicionales, teníamos con qué hacerle mala propaganda a esos grupos. Lo que nos interesa es la gente que está más allá de ellos.

Jaime Ruiz es el primer colombiano que vi diciendo que no quería ser colombiano y al tiempo explicando que el rechazo a la cédula iba más allá de la fama de narcopaís de ladrones y violentos. No se trataba de un "uich, qué ceba que otros lo miren a uno como gamín". Se trataba de discutir por qué tantos colombianos son narcos, ladrones y violentos. Reconocer, aceptar y autocriticar: eso sólo cabía en un no colombiano, y de ahí sí podía salir un buen blog ajeno a los vicios colombianos. Esa empresa tan no colombiana sí venía a mi manera de no ser colombiano. Otros, colombianos auténticos, se limitaron a contar el número de posts publicados en País Bizarro y otorgar estatus de "jefe" al más prolífico y "seguidor" o "súbdito" al menos, adivinando y concluyendo cómo era la comunicación entre los administradores de País Bizarro. Bueno, de alguna manera tenían que atacarnos. De algún modo debían refutar lo que cada uno decía: Ruiz miente porque exagera su crítica a las universidades colombianas, y yo me equivoco porque no soy el "jefe" y escribo menos. Además, no mostramos buenas maneras. ¡Qué vaina!

¿Soy de derecha? No, lo que pasa es que no soy colombiano

Mucho me han dicho algunos colombianos que soy "de derecha". No sé. Pienso en el ejército y no me gusta. Que venga un resentido uniformado a ponerme a hacer 20 planchas sólo porque sí, o sólo porque no, o sólo porque a él lo pusieron a hacerlas ocho años atrás, no va conmigo. Que venga un cabo a montármela porque necesita enseñarme autoridad y disciplina contradice mi estricto sentido de justicia y de no joderles la vida a otros que no se han metido conmigo. Que un sistema venga a decirme qué debo hacer y cómo y cuándo, tampoco me gusta. No me gustan los Estados grandes ni poderosos. Menos los que controlan desde la economía hasta la educación de la gente. Me dan risa los castristas y chavistas que me han tildado de ser de derecha. ¡Derechosos ellos!

Soy demasiado adepto a la justicia como para encontrarle alguna gracia al apego al poder, el cual por definición está por encima de la justicia. Soy tan apegado a la justicia, que soy de los que están dispuestos a renunciar a ésta a la hora de negociar la desmovilización de los grupos asesinos, con tal de en el futuro no vuelvan a cometer más injusticias valiéndose de un fusil. Entre saldar una injusticia pasada y evitar una injusticia futura, prefiero lo segundo. En eso muchos colombianos coinciden conmigo, pero no todos. Y es esa pequeña parte, tan parte de la historia y trayectoria de este país, la que me hace salirme del cuarto.

Gente así, allegada al estatismo, a la panacea socialista, a la academia tradicionalmente "izquierdista", es la que me ha disuadido de sentirme "colombiano". Otra cosa es que ante la debacle institucional de la que las FARC se estaban valiendo para controlar el 40% del país, mientras las AUC tomaban posiciones para controlar el resto, yo prefiera un gobierno con autoridad y que se dedique a fortalecer al ejército para tener con qué contener la avanzada irregular. Pero en Colombia, eso es ser "de derecha". Ah, y creer en el libre mercado también es ser "derechista". En fin, quien no sienta repulsión por la clase empresarial, por el que funda empresas o el que paga sueldos en lugar de cobrarlos, es "derechista".

Desde el pensionado de Ecopetrol que me decía que no todo lo de la guerrilla era malo, porque gracias a ellos los "poderosos oligarcas" no siempre terminaron haciendo todo lo que quisieron con el país, hasta la "progre" relativista hasta el absolutismo, que sin pestañear me afirmaba que con Uribe tenemos una dictadura, entre ellos vino apareciendo un prototipo humano único en el mundo.

Yo soy el malo, ellos son los buenos

(O la historia del niño llorón y la niña confundida)

Cuando tenía cinco años me llevaron a un paseo del colegio. Yo era el último en salir del bus escolar, y delante de mí había un compañero de otro salón al que no trataba, y la hija del conductor, mayor que nosotros. Nuestros nombres estaban en un cartón en forma de perita roja, enganchado a nuestras camisas. Por algún motivo, mi gancho se soltó y al amontonarme con el compañero de adelante en la salida del bus, le puyó la espalda y se puso a llorar. Le dijo a la hija del conductor que yo lo había pinchado a propósito, cosa que nadie podía asegurar porque en ningún momento acerqué mis manos al gancho. Ni me había fijado cómo podía haberlo pinchado cuando ya la niña mayor me acusaba con mirada de reprobación de ser un "niño malo". De nada sirvió asegurarles que no fue a propósito, ni mostrarles que mi gancho estaba mal puesto. Yo era el malo por tener los ojos secos y el otro tenía que ser el bueno porque lloraba, agredido.

Colombia está llena de esas niñas que andan diciendo por ahí "niño malo" a quien no tenga cara de víctima. A la hija del chofer la perdoné por estar confundida. Al compañerito también, porque lo único que supo fue que de repente sintió un pinchazo en la espalda y yo estaba detrás. Pero ¿medio país confundido? ¿O mejor dicho, victimizado, cual niño llorón?

Hay quienes recientemente perdieron sus blogs, algo que todos los que hemos dedicado tiempo y esfuerzo a llenarlos de contenido, así para algunos sea basura en el peor de los casos, entendemos que es una injusticia. Nadie se merece que venga un abusivo a robarle su contraseña del correo, y a través de ella entrar a su blog y destruirlo.

Si algo me ha definido desde antes de sentirme colombiano, o precisamente por no sentirme colombiano, es el sentido de crítica que manejo. Una crítica descarnada, despojada de adornos. Decía el anónimo: "ser decente no cuesta un culo y queda uno putamente bien". Pero crítica al fin, un concepto que en Colombia no se entiende aún como debe ser. Para muchos colombianos, criticar es sinónimo de: 1) intolerancia. Si yo te critico, es porque no te tolero. Ergo, criticar es no aceptar las diferencias (verdadero significado de la intolerancia). ¡Que no, hombre! Criticar es precisamente recurrir a las diferencias de opinión, porque no puede existir la crítica en medio de opiniones unánimes. Allí lo que habría es la zalamería, las felicitaciones a cualquier costo o a pesar de todo. Eso sí es algo muy colombiano, o sea, no va conmigo, un extranjero en su propia tierra. Criticar, por lo tanto, deja espacio para la réplica, lo que me lleva a: 2) censura. En Colombia, y sólo en Colombia (que me corrija algún vietnamita, camerunés, tunecino o groenlandés si se siente excluido), las acusaciones (la versión colombianamente aceptable de la crítica según quién las emite y quién las recibe) no aceptan el derecho a la réplica. Si alguien acusa a otro de estar vinculado con una mafia, el acusado no puede responder, no sea que se gane un "ala, es que usted no tolera las críticas que le hacen". Claro, éste es un país de mafiosos, y ser acusado de ser uno más es apenas lo normal. No se puede responder a eso porque entonces se es "intolerante".

Me gusta criticar, sobre todo cuando lo puedo hacer libremente, sin que me acusen de "intolerante". Por lo tanto, me gusta que me respondan, así sea con insultos. Entonces ¿en dónde me cabe eso de borrar blogs? ¿O a Jaime Ruiz que comparte mi propósito de tener un blog? ¿Acallar a otros? No soy yo quien les dice a otros que deberían morirse. O que las cosas no se quedarán así (¿Cuáles cosas? ¿Por qué razón?) O que un blog debería ser hackeado. Menos soy quien dice que si supiera hackearlo, lo haría. No, eso lo dicen eminencias morales que montan blogs para quejarse de País Bizarro y acusarlo de estar detrás de ataques a blogs. Obviamente a mí eso no me cabe en ninguna parte. Tan obviamente como cualquier firma dejada por cualquier saboteador que quiera echarle la culpa a otros. Pero para algunos colombianos, eso no es nada obvio, sino más bien un gran motivo de sospecha (que un par de blogs más tarde se convierten en acusaciones).

Y Colombia es un país alérgico a la crítica. Pero qué se hace. Lo mínimo es no perder el sueño porque otros tengan sus blogs y allí opinen lo que les venga en gana. Incluso, que puedan abrir un blog sólo como excusa para acusarlo a uno de ser un destructor de blogs, así no tengan ni el menor asomo de prueba. Que viva la libertad, así la usen para difamar a otros. Libertad al fin, para usarla y abusarla. ¡Qué derechista soy!

Forma versus fondo

(O colombianismo versus País Bizarro)

Lo peor, lo que me hace más "derechista" es mi lamentable falta de modales. No soy elegante. Tampoco violo las leyes, pero qué importa. El mundo de los blogs colombianos está lleno de gente muy decente que propone porquerías sin perder la compostura. No es mi mundo, ciertamente, y no tengo por qué seguir allí pretendiendo defender un terruño mal adornado pero sólido en medio de tantos monumentos a la forma. ¿Quién puede jactarse de decir que me ha refutado contundentemente? Links, por favor, ante todo. De lo que sí pueden jactarse algunos, es de haberme hecho perder la compostura más de una vez, de haber logrado que "se me saliera la clase", incluso de haber logrado que llegara a insultar a alguien (¡Horror!). En pocas palabras, pueden acusarme de no haber sido lo suficientemente colombiano como para entender a los colombianos que ofendí. ¡Pero quién los manda ser tan colombianos! De Jaime Ruiz dirán lo mismo. Otro anticolombiano más que osó traspasar el tabú de los modales y se fue por el lado de los argumentos. ¡Qué bellacos nosotros, hablando de argumentos en el país de los modales! Estuvimos meando fuera del pote todo este tiempo, la verdad sea dicha.

Felicito a quien reabrió su blog con un grandioso post donde exhibe su cerebro, tal cual como es, con lujo de detalles sobre sus procesos mentales que lo llevan a afirmar que Jaime Ruiz, Icarus o yo somos los destructores de blogs. Lo felicito porque descubrió que hackear un blog se remedia abriendo un blog nuevo. También lo felicito por ser tan colombiano como para adornarlo con un lindo cartel justiciero de "se busca".

Pero también felicito a quienes le contestan felicitándolo. Ellos, más que nadie, son quienes más me han convencido de no sentirme colombiano, tan colombiano como ellos.

"Ay, qué lindo tu blog. Felicidades, sigue así". Es lo único que sale de sus teclados en cuanto ven al resucitado dedicar más de 10 líneas a hacer algo que de no ser porque no conoce la verdadera identidad de los integrantes de País Bizarro, constituiría un delito muy serio.

A cada uno de quienes han felicitado una obra de arte semejante, le deseo mis más sinceras felicitaciones. ¡Ustedes son colombianos del alma! Yo jamás podré ser como ustedes. Entiéndanme. No me crié en Colombia. Lo que menos tuve fueron amigos colombianos. No. Desgraciadamente para mi sentido patrio, mi cerebro jamás podrá hacer esa combinación de neuronas necesaria para ver a un delincuente frustrado volver al ruedo después de un contratiempo virtual con todo un monumento al crimen al cual apenas le faltó la placa dedicatoria, y decirle "qué chévere que volviste con tus gracias".

Igualmente felicito a quienes jamás afirmaron que País Bizarro estuviera detrás de los ataques a blogs. Muy especialmente a quienes abren espacios para discutir si esas sospechas sobre nosotros son sólidas, o sólo dejan lugar a las dudas. Personas así me enseñan que en Colombia, mientras guardes los buenos modales, tienes licencia para "expresarte libremente". Es una enseñanza muy difícil de inculcarme, pues llegué al país habiendo dejado de ser adolescente. Sin embargo, les agradezco la lección. Lo que pasa es que mi costumbre de darle prioridad al fundamento y no a las maneras me señala: "ese que va allá no parece colombiano. Lo que parece es un derechista más bien".

Lástima ser casi más duro con quienes no ofendieron a País Bizarro que con quienes sí se desahogaron entre la sutileza y el burdo insulto, llegando a la calumnia. Lástima despreciarlos más que a los mismos casi delincuentes que sólo les faltaron tres clases de informática para poder hacer lo que dijeron que querían hacer.

No quiero que me malinterpreten. No me preocupan las felicitaciones que otros logren. Ni las visitas que consigan. Entiendan de una vez: no vivo en función de otros, ni por otros, ni para otros que no sean mi familia. La envidia es un sentimiento tan inútil, que no vale la pena imponer todo un sistema proletario sólo para suprimirla.

Lo que sí me parece el colmo de la colombianidad, es que alguien haga algo que es casi un delito, y a cambio otros colombianos, mucho más que yo, lo feliciten por "volver" de esa manera. Oigan, pero ¿no eran las maneras lo que importaba después de todo?

Por eso, si así es como los colombianos felicitan a quienes vuelven, yo prefiero ser de los que se van del mundo de los blogs colombianos. Y por favor, no me feliciten si son colombianos. Agradeceré cualquier felicitación de alguien no colombiano. Lo otro no lo soportaría.

Etiquetas:



131 comentarios a la entrada “Por qué me ofende ser colombiano (y por qué dejé País Bizarro)”

  1. j.
    mircoles 21 de marzo de 2007, 09:03 COT
    1

    Buena entrada. Ojalá que siga escribiendo regularmente en este espacio. Y ojalá que el culpable de los ataques sea neutralizado e identificado pronto.

  2. Mornatur
    mircoles 21 de marzo de 2007, 12:14 COT
    2

    Pues me parece magnífico que se retire de la blogosfera. Es un descanso que nos va a dar a muchos, la verdad. Quizá sería bueno verlo retornar en el futuro, cuando entienda la diferencia entre “críticar” e “insultar a quien no está de acuerdo conmigo”.

    Siento no estar de acuerdo con J. en cuanto a lo de escribir en este espacio. ¿Para qué quiere un indivíduo que NO QUIERE SER COLOMBIANO escribir en un espacio COLOMBIANO?

    No, no creo que sea una buena idea, sobre todo teniendo en cuenta las habituales actitudes del indivíduo en cuestión. No creo que ninguno de los colaboradores o fundadores de equinoXio desee que la revista se convierta en un campo de batalla, o que quienes – pocos o muchos, personalmente nunca me ha importado – nos leen dejen de venir a leernos por sentirse insultados.

    Y esto va para los de equinoXio: si este comentario va a desatar una cascada de insultos y contrainsultos, prefiero que sea borrado. Me considero en pleno derecho de opinar en contra de DieGoth, pero la intención no es – nunca ha sido – destruir la armonía de equinoXio.

  3. Mornatur
    mircoles 21 de marzo de 2007, 12:17 COT
    3

    No em resisto a un último comentario: de todo corazón le deseo a DieGoth que alguna vez encuentre alguna nacionalidad que le agrade, lejos de Colombia. Es mejor que se lleve sus patéticos aires de superioridad para donde sea que se haya criado, a ver si allá sí son capaces de aguantarse su prepotencia y su grosería.

  4. Túrin
    mircoles 21 de marzo de 2007, 12:19 COT
    4

    El señor Diegoth se cree mas inteligente que los demas por simplemente no haberse criado en Colombia… cuando en realidad lo que parece el perro servil de Jaime Ruiz y su pais paraco, habrase visto semejante estupidez… realmente da mas risa que cualquier otra cosa.

    Señor, dejele de sacar el jugo al tema, ya nos tiene cansado.

  5. Marsares
    mircoles 21 de marzo de 2007, 12:58 COT
    5

    EquinoXio es y siempre será una tribuna para la libre expresión. Hace un tiempo invitamos a DieGoth a que escribiera una columna de opinión desde su particular punto de vista, tan respetable como cualquier otro y celebramos que haya aceptado el reto. Tiene todo el derecho de expresar sus opiniones como los demás columnistas que, a lo largo de los pocos meses que llevamos en la red, han enriquecido nuestra revista. La tolerancia y la diversidad son nuestro patrimonio y de ahí que le demos la bienvenida cordial. Controvertirlo, refutarlo o apoyarlo, es un derecho que les asiste a nuestros lectores. Ustedes tienen la palabra.

  6. schizoid
    mircoles 21 de marzo de 2007, 13:28 COT
    6

    Entiendo su sentimiento. También me molesta que en este país solo se puede ser de derecha o izquierda, no existe un punto intermedio y la crítica argumentativa consiste de por sí en una ofensa personal muy grave. Lo peor de todo es, con pruebas históricas, que la derecha no difiere mucho de la izquierda, ¿entonces para que molestarse en tomar algún partido?

  7. Carlos
    mircoles 21 de marzo de 2007, 13:41 COT
    7

    Diegoth: te pido que reconsideres tu decisión porque, aunque pais bizarro tiene muchos enemigos, tambien tiene muchos lectores amigos que si entienden lo que es la libertad.

    Saludos,
    Carlos

  8. Daniel
    mircoles 21 de marzo de 2007, 14:19 COT
    8

    Dejar de ser colombiano (o de cualquier otra nacionalidad) es una tarea casi imposible, toda una crónica utópica si se quiere. Nuestras visiones de la colombianidad tienen muy pocos puntos de contacto. Mi pregunta es: ¿por qué criticar tanto a Colombia entonces? ¿por qué dedicar un blog entero a esta tarea cuando se le odia tanto? ¿Es esta la estrategia para dejar de ser colombiano? Sería interesante leer el blog de un apátrida, que no orienta su vida por la a-colombianidad sino por un sentido propio de su ser en el mundo: es tan amplio, tan ancho, y el único referente que se lee es, precisamente, la anticolombianidad: ¿No hay nada más qué decir?

  9. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 14:56 COT
    9

    Mornatur: gracias por la bienvenida, y tiene razón en todo lo que dice, excepto con eso de que soy prepotente. De pronto orgulloso. Orgulloso de no sentirme típicamente colombiano, claro.

    ¿Pero sabe qué me sorprende de lo que dijo? Este espacio es para colombianos, pero usted tiene un espacio aquí mismo donde habla del Ragnarök (debe ser algún reino chibcha), Ulrica (alguna damicela motilona), y ni hablemos de su propia firma, El Señor Oscuro, un concepto cultural y estéticamente tan prehispánico como Winnie the Pooh.

    Lástima que no entendió mi escrito. Yo imprimo la palabra “nacionalismo” sobre las servilletas y demás piezas de papel destinadas al aseo personal, porque vivimos en un mundo globalizado donde cada día las fronteras importan (o deberían importar) menos.

    A Jaime Ruiz y J., que escriben bien, les agradó mi escrito. A equinoXio también, porque les dije que si no les gustaba no había ningún problema con publicarlo.

    Y bueno, no es que me retire de la blogosfera en un sentido absoluto. Me retiro de mantener un blog, de responder por un blog.

    Mejor reflexione sobre qué escribí que le ofendió tanto. ¿Vale la pena?

  10. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 15:12 COT
    10

    Túrin: le seré sincero. La única vez que me dijeron que yo era el más inteligente de la clase, jamás lo creí, ni lo creo ahora. No me siento bruto, pero me parecería grotesco sentir que mis neuronas se comunican con más eficiencia que las de mucha gente que he conocido. De hecho, lo que sí siento es que pude haber sido mejor si hubiera aprovechado mi adolescencia de mejor manera.

    Por no criarme en Colombia no me siento más inteligente. Usted es otro que no entendió. En ningún momento dije que los colombianos sean brutos, y realmente no lo son. ¿Hablé yo de inteligencia? No, hombre. Lea bien. Hablé de moral, y no soy ningún santo, pero hay cosas que veo en Colombia que simplemente me dan asco, y sobre eso hablo, de la actitud nacionalista, de sentirse ofendido porque uno usó el trapo tricolor de pañal, al mejor estilo Larry Flint.

    Marsares: este post lo tomé como introducción a mi cambio de status bloguero, y era necesario explicar algunas cosas, y para eso no podía dejar de recurrir a ese temita cansón del que nadie quisiera seguir hablando.

    Marsares, schizoid: gracias.

    Carlos: creo que hay otras formas de hacer barra a nuestras ideas. Son varios los motivos que tenemos Jaime y yo para no seguir dedicando tanto tiempo a mantener un blog y cuatro satélites.

    Daniel: una forma de querer mejorar algo es criticándolo. Claro, ahí hay mucho espacio para recibir críticas y no sólo emitirlas. En fin, la denuncia es una forma de forzar cambios en la manera de pensar de algunas personas. Nosotros no forzamos a la gente a pensar como nosotros, pero fíjese que con el tiempo encontramos a varios que aceptaron nuestros planteamientos y la idea era más bien crear una plataforma de pensamiento entre los blogs. Una simple cuestión de que si hay bloggers que se juntan por compartir una afición o actividad, que hubiera otro grupo que compartiera una misma visión de lo que es Colombia y lo que podría llegar a ser.

  11. schizoid
    mircoles 21 de marzo de 2007, 15:43 COT
    11

    Me da miedo decir lo siguiente por que la verdad no quiero meterme en esta pelea absurda. Pero estoy de acuerdo con DieGoth en que la idiosincrasia nacional apesta. Esa búsqueda inaudita de un caudillo, por ejemplo. O la forma en que criticamos a los corruptos pero únicamente por que no estamos en la posición de robarnos parte de la tajada. Eso último se puede ver tan solo en las reuniones familiares a la hora de la repartición de la comida.

    En cuanto a política, creo que los problemas son consecuencia natural de nuestra idiosincrasia que es el verdadero problema que tenemos.

  12. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 16:15 COT
    12

    schizoid: meterse con el sagrado nacionalismo es peor que insultar al Papa, la Virgen y la mamá ajena todos juntos, y nunca podremos esperar denigrar de ese asunto sin ganarnos un par de buenas puteadas, bien merecidas por cierto, por apátridas degenerados que somos.

  13. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 21 de marzo de 2007, 16:26 COT
    13

    Solo quisiera decir con respeto y calma que en Colombia como en cualquier otro país el caso es cultural. Algo que Bordieu llama “Habitus”. Es decir formas de actuar que se van volviendo automáticas y casi impensadas en cada cultura.
    Yo no creo que sea génetico como dice el columnista. Hay varias regiones culturales distintas en el país y varias etnias (por lo tanto genéticas distintas). Lo que se ha ido imponiendo con el tiempo y la historia en Colombia es unos “habitus” o costumbres de resolver los conflictos con insultos, con piedras, con cuchillos, machetes y balas.
    Mientras en otras partes los han ido aprendiendo a trata de resolver debatiendo, negociando y cediendo a veces.

    Por eso pediría no recalentar las discusiones, no cargarlas de agresión. Y no insultar una nacionalidad bajo el infeliz argumento de que ya vivimos en lo global. Las leyes siguen siendo de cada país. Para bien y para mal.

  14. j.
    mircoles 21 de marzo de 2007, 16:37 COT
    14

    Una cosa que vale la pena anotar es que las críticas que hace Jaime en PB (la base teórica, más que la manera de expresarlas) no son ni mucho menos originales. Su aplicación al contexto colombiano no es común pero tampoco sorprende. Jaime simplemente expresa lo que dicta la linea liberal dura. Eso uno lo oye parafraseado y adaptado al respectivo contexto en inglés en radio gringa y también en español peninsular en emisoras de acá.

    Me parece que el texto de Diego está bien escrito y explica con claridad su posición al respecto de la situación ocurrida. En ese sentido me parece bueno. También me parece un texto sincero, y eso es algo que hace mucha falta en la prensa escrita colombiana. Hay mucha zalamería y complacencia a todo el mundo. Es valioso que se publiquen cosas así, así le caigan mal a algunos.

    A mí tampoco me gusta ser colombiano pero no tengo otra opción por el momento. El país entero me da vergüenza, qué puedo hacer. No me parece que sentirse así sobre el país que uno nació tenga que ver con alguna supuesta sensación de superioridad. Yo creo, de hecho, que detrás de ese sentimiento hay más tristeza que pedantería. Por eso, aunque me molesta mi condición de colombiano, el país me sigue preocupando -por las razones que sean- y hago lo posible por -desde mi perspectiva- comentar lo que ocurre en el país y criticar cuando siento que es necesario. Uno podrá querer desvincularse, pero nunca puede hacerlo del todo, como anota Daniel. Por eso me parece completamente razonable que aun sintiendose mal de ser colombianos, Diego y Jaime continúen hablando de Colombia. Igual que con la nacionalidad, no tienen mucha opción.

    Para terminar, y respondiéndole a Mornatur, no creo que el no sentirse colombiano deba ser un impedimento para que alguien escriba cosas en equinoXio. Sería terrible que fuera así. Ojalá que las nacionalidades no existieran en la red, o no importaran tanto. Ese es uno de los vicios que deberíamos dejar en la “first life”.

  15. Mornatur
    mircoles 21 de marzo de 2007, 16:47 COT
    15

    DieGoth, es que hay una diferencia muy grande entre “no querer ser colombiano” y tener gustos personales que se acerquen a otras culturas.

    Esa es la principal diferencia entre Usted y Yo – aparte la infinita prepotencia y la insoportable grosería de la que hace gala – a mí me basta responder a lo que Usted ha escrito en este mismo espacio. Usted debe irse hasta mi espacio personal – que no tiene ninguna relación con equinoXio – para buscar puntos de vista desde los cuales atacar.

    Qué lástima que el retiro no sea definitivo. Es que, para ser aún más honesto, personas como Usted sobran en donde sea.

  16. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 16:53 COT
    16

    Creo que J. ya lo explicó todo, tal como es.

    Mientras yo veo a Colombia y el colombianismo desde un punto de recién llegado eterno, Jaime lo ve desde el punto de un recién ido, así lleve no sé cuántos años afuera. Él ha venido despojándose de algunos vicios colombianos, y por eso los empieza a encontrar despreciables. Yo los he venido conociendo y el choque aún no se me pasa.

    Y no es que yo me haya criado en Japón ni en Holanda. Incluso habiendo crecido en una cultura parecida a la colombiana, me chocan estos vicios que como he dicho, son casi únicos en Colombia. Creo que Alvaro exageró la interpretación de lo que dije. No hablo de genes desde el punto de vista biológico, sino de la genética cultural de los pueblos, y eso llega a ser bastante curioso en un país como Colombia, donde hay tantas diferencias de una región a otra, que en un mapa no dejan de verse sino apenas al otro lado de tres montañas. En otras partes todo el mundo tiene la misma cultura, incluso en países del mismo tamaño que Colombia. Eso es bastante curioso. Colombia no es un país que se pueda analizar en un día.

  17. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 16:55 COT
    17

    Mornatur, no se amargue tanto la vida. Yo nunca le he quitado la novia ni le dejé de pagar ninguna deuda. Tómese la vida con calma.

  18. Mornatur
    mircoles 21 de marzo de 2007, 17:02 COT
    18

    J., lo que reprocho de una potencial columna permanente de DieGoth no es un asunto de nacionalidad, sino del deseo de no-ser de ESTA nacionalidad. Otra nacionalidad no habría producido equinoXio. Tal vez algo mejor. Muy probablemente algo peor.

    En cuanto a su propio deseo de no-ser, la diferencia básica está en que J. no tiene historial como Troll, y no se la pasa insultando y calumniando a todo el que no esté de acuerdo con usted. Créame, aprecio y respeto tanto como usted y otros el estilo literario y las ideas de DieGoth, pero los antecedentes crean prejuicios inevitables. Comportamientos como el de DieGoth en algunos blogs hace meses, así como las habituales respuestas menos argumentativas que simplemente insultantes (y es que ARGUMENTO no es lo mismo que INSULTO) tanto de DieGoth como de Ruiz en cualquiera de sus blogs predisponen a respuestas negativas.

    Ahora bien, si siento un aire de superioridad y prepotencia en DieGoth por el hecho de no haber nacido en este país. Es muy distinto expresar un sentimiento como lo hace usted, J., a decir a voz en grito que todos los que no nos sintamos así somos seres inferiores, y eso, precisamente, es lo que DieGoth hace con su discurso y de manera permanente.

    Ya para cerrar, de acuerdo en cuanto a lo de las nacionalidades online. De hecho, dado que no existen, hay un enorme vacío jurídico fácil de explotar por parte de inescrupulosos. Pero eso no tiene nada que ver con la FORMA de expresar ese sentimiento. Usted, DieGoth, cualquiera tiene el derecho de no querer-ser, de desear una realidad diferente, tanto como yo mismo, y muchos otros, tenemos el derecho de hablar de otros mundos y otras culturas. A lo que NADIE tiene derecho es a “pordebajiar” (para usar un término bien colombiano) a quienes piensan, sienten o se expresan diferente.

  19. Víctor Solano
    mircoles 21 de marzo de 2007, 17:11 COT
    19

    ¡FELICITACIONES! ¡Qué gran post, digno de un gran colombiano!

    Pedías links. Ahí van:

    Ver el tercer comentario

    Por si acaso LEER (una competencia educativa que en Ministerio de Educación está promoviendo en el nivel escolar) este post:

    Y finalmente, leer: "Personalmente soy de los que piensa que Jaime Ruiz no está involucrado, aunque la mía sea solo una opinión no técnica ni jurídica"

    No obstante, aseguras que NUNCA fijé mi posición. Adios DieGoht y si vuelves a la blogosfera, bienvenido. Hasta personas como tu tienen derecho a estar en la red.

  20. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 17:13 COT
    20

    Mornatur, yo sí nací en Colombia. Y por favor, no hable usted de trolls, que todavía estoy perplejo por el lenguaje que usó en el email que mandó a PB el día que atacaron el blog de Lully.

    Mi idea no es decir que los colombianos sean inferiores sino que denuncio ciertos vicios que usted no está interesado en discutir. Se limita a resentirse porque lo ofende mi “trayectoria”. Deje el gadejo.

  21. ERAGON
    mircoles 21 de marzo de 2007, 17:14 COT
    21

    Pues que encuentre una nacionalidad acorde con su muy particular manera de pensar. Bien ido de Colombia sea. No nos interesa tener colombianos que descalifican a otros solo porque no piensan igual que ellos. Buen viento y buena mar. Hasta la vista baby.

  22. j.
    mircoles 21 de marzo de 2007, 17:20 COT
    22

    Una razón más para respetar el texto de Diego es que me parece que aunque su tono es fuerte, no es de ninguna manera grosero ni insultante, así como tampoco lo ha sido en esta discusión. Diego ha caido en ataques “trolleriles” como todos hemos caido, incluyéndome (Al margen: Me acuerdo que la primera vez que le dije a Diego “Troll”, me respondió con una referencia a Dungeons and Dragons pues no conocía ese uso del término). Ese es un fenómeno mediánamente natural en estos medios. Debido a la distancia y “caracter etereo” de los interlocutores, es psicológicamente más fácil ofender. Yo creo que Diego tiene cosas interesantes qué decir y me alegra que reciba este espacio para hacerlo. A mí no me gusta Tolkien, ni me interesa, pero no por eso abogaría porque se eliminara a Mornatur del elenco.

    Invito a Mornatur a calmarse. No tiene sentido perpetuar las enemistades. Si no quiere saber de Diego, no tiene que leerlo. Y si lo lee, tampoco tiene que gustarle lo que escribió. Estoy seguro que este espacio estará abierto para que exponga sus contraposiciones y críticas, así como está abierto para que Diego publique sus artículos.

    Lo reitero: La adhesión de Diego a la lista de colaboradores de equinoXio es un gran acierto y aportará un espectro más amplio de opinión al sitio. Esto siempre debe aplaudirse, así no nos guste todo lo que opine Diego.

  23. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 17:26 COT
    23

    Víctor: en ninguna parte dije que usted en particular jamás haya fijado su posición. Lo recuerdo muy bien cuando nos informó lo de Telúrica, por supuesto. Hasta allí todo iba muy bien.

    Pero empecemos por el título de su post sobre los ataques:

    ‘Bilioso’ denuncia a Jaime Ruiz y anuncia que no seguirá como blogger

    Y la cita sobre el post de Bilioso, todo eso fue apoteósico. Luego le explicaremos mejor nuestra posición al respecto.

  24. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 18:13 COT
    24

    J., de pronto vale aclarar que la línea dura del liberalismo (el auténtico) no es lo que perseguía País Bizarro en realidad. Yo sí confío más en el liberalismo que Jaime, pero es que considerando cómo es Colombia, a veces toca apuntar a un extremo para al menos alcanzar la mitad del camino. Para mí Uribe es un reformista tímido, lejos de ser “neoliberal”, así entienda que el libre mercado tiene sus beneficios. Bueno, para mí ser uribista es como elegir entre el estancamiento estatista de siempre y una alternativa moderada. Pues será lo moderado, mejor que nada.

  25. Daniel
    mircoles 21 de marzo de 2007, 18:18 COT
    25

    Es excelente –y todo un logro– poder compartir las críticas. La relación que no veo es declararse no colombiano para querer cambiar a Colombia. Comparto con Álvaro que es ofensivo despreciar a alguien por su nacionalidad: ya tenemos suficiente con ser señalados en el extranjero, con que vea un pasaporte colombiano para que se disparen las alarmes en los aeropuertos, como para que vengamos a maltratarnos entre nosotros: “Su problema es que es colombiano; en cambio, yo ya lo superé porque no soy más colombiano”. Lo único que esto logra es deteriorar las relaciones entre nosotros y zambullirnos en peleas completamente estériles que no dejan nada. O una crisis de identidad: le pregunto a Diego por una alternativa, por la identidad que se está formando como no-colombiano y me responde que el fondo del asunto es transformar la realidad hacia algo de lo que uno se pueda sentir bien… como colombiano. Tengo también mi lista personal de cosas que me disgustan de ser colombiano, no desconozco en absoluto el desastre que somos como sociedad, pero de ahí a desconocerme como colombiano hay un largo camino que no me interesa en absoluto andar y, si me guío por la experiencia de DiegoTh, no creo que llegue a un mejor lugar, ¿o sí?

  26. DieGoth
    mircoles 21 de marzo de 2007, 18:30 COT
    26

    Daniel, ahí sí que yo sería demasiado pretencioso si quisiera cambiar a toda Colombia. Como dije antes, uno simplemente piensa y siente de determinada forma, y publica todo eso para que la gente lo vea. Los que estén de acuerdo pueden servirle a uno para discutir el asunto y pulir las ideas. Los que no, es mejor dejarlos a un lado porque con la gente que piensa muy diferente no se puede discutir, sino sólo pelear.

    El sentido de mi lenguaje es el de exhibir un ejemplo de autocrítica, un concepto ausente en la cultura colombiana. Autocrítica dura, que también la puede haber más sutil (como la inglesa), o incluso más desgarbada (como la norteamericana).

    En mi caso particular, no tengo el sentimiento de pertenencia patria por la sencilla razón de que no me crié en Colombia. De pronto de haber vivido al menos mis primeros 20 años aquí y conservara mis críticas hacia Colombia, yo pensaría como usted, Daniel. Pero apenas puedo decir que al ver un juego de fútbol de la selección Colombia, me gustaría que ganara al contrincante. Ya de ahí a emocionarme con el himno nacional o a decir que Colombia es lo mejor, nada que ver.

  27. schizoid
    mircoles 21 de marzo de 2007, 18:30 COT
    27

    Como menciona Álvaro, nos encontramos frente a un problema de cultura y no genético. Sin embargo me pregunto cuanto nos costará deshacernos de esa famosa malicia indígena de la que tanto nos enorgullecemos y que tanto daño le hace a todos.

    Como lo reafirma j. en muchas ocasiones uno desearía no ser el portador del pasaporte rojo y dorado, no necesariamente por la vinculación automática que hacen de un colombiano un narcotraficante; aunque no voy a negar que es bastante molesto que lo obliguen a desvestirse a uno solo por que le pregunta a un policía donde es la puerta para hacer la conexión y este descubre que uno posee ese pasaporte; sino por la idiosincrasia que antes mencionaba y de la que uno hace fuerza por abandonar.

    Respecto al último comentario de Diegoth, creo que ya empiezan nuestras discrepancias. Si bien creo en el libre mercado, también creo que Colombia no está preparada ya que es poco competitiva frente a mercados internacionales y esto le haría un daño mayor en el corto plazo. Primero habría que mejorar la competitividad interna del país para luego si lanzarse a competir contra el resto del mundo.

  28. lully
    mircoles 21 de marzo de 2007, 20:11 COT
    28

    DieGoth:
    Tu referencia en cuanto a los colombianos podría bien interpretarse como un llamado a la reflexión del país que todos estamos construyendo, es válido que hay mucha oscuridad pero también existen lucecitas de muchos seres que pueden iluminar. No podemos ser indiferentes, tampoco apátridas y mucho menos ser ciegos porque hacemos parte de Colombia (queramos o no) Relevante sí, tratar de sembrar semillitas que florezcan, a pesar de.

    Ohh!! Señores, intercambien ideas al estilo equinoXial, esto es saludable y enriquecedor.

    Bienvenida la diversidad en equinoXio y mi saludito de bienvenida a ti DieGoth. Y… por supuesto, reciban todos los participantes en esta entrada, desde mi ciudad y con suave brisa nocturna, mi saludo equinoXial!

  29. stella
    mircoles 21 de marzo de 2007, 20:36 COT
    29

    Este post es digno de un Colombiano. Yo creo que usted escogió mal sus amistades colombianas mi querido, pero muy bien dice el refrán “Dios los cría y ellos se juntan”. Digno de un Colombiano es generalizar, digno de un Colombiano es renegar de su tierra, digno de un colombiano es la hipocresía y la lambonería. Nunca me había reído tanto leyendo un post. Realmente yo creo que usted hace mucho tiempo salió de pelea con la inteligencia, lo invito a que se reconcilie a ver si como Colombiano no nos hace pasar verguenza donde esté.
    Y nosotros los colombianos no tenemos derecho a ser nacionalistas? No claro, porque defender a éste país de mierda. Mejor vistámonos con la bandera de USA, defendamos a Bush…….
    Que bueno que usted mismo lo confesó, pero por desgracia para éste país usted es su hijo y por hijos como usted es que Colombia está como está.

  30. ERAGON
    mircoles 21 de marzo de 2007, 21:20 COT
    30

    Stella le puso los puntos sobre las ies a Dieghotico. Lo merece y se lo ganó. De acuerdo con Stella.

  31. Bilioso
    mircoles 21 de marzo de 2007, 21:23 COT
    31

    Esta peleita ya sabe a cacho. Los señores de País Bizarro siguen dándole cuerda a un tema que todos los demás bloggers han dado por terminado. Es la forma de hacerse notar, de no perder la atención ni por un segundo. De ser ellos el centro del universo una vez más.

    Ayer alguien me sugirió quitar el botón que acusaba al señor Ruiz de las canalladas que todos conocemos y en realidad me hizo caer en cuenta de que eso no estaba nada bien. Por supuesto el botón lo quité de inmediato a le hice una propuesta a los señores de País Bizarro en La Blogoteca.

    Al parecer me equivoqué queriendo dar un paso en positivo con estos personajes. Esta clase de personas no merecen ninguna consideración. Llevan millones de letras acusando a profesores universitarios, estudiantes, obreros, sindicalistas y demás de ser auspiciadores y beneficiarios del secuestro. ¿Cómo puede uno decir sin sonrojarse que un tipo de clase media que se gana la vida enseñando lo poco que sabe se encuentra cerca moralmente de un terrorista Una cosa es pensar diferente y otra cosa es ser el dedo acusador de la humanidad que es en lo que se han querido convertir estos falsos profetas.

    Critica el obediente Diegoth que algunas personas celebren mi regreso como si a nadie le pudiera gustar mi blog. Nadie puede ir a mi blog a darme la bienvenida nuevamente porque para Diegoth esa persona se convierte en cómplice de los delitos que en su cabecita todos cometemos menos los aduladores de la motosierra como ellos. Yo no sé en qué momento el señor Diegoth y su amo se hicieron los encargados de decidir cuales blogs le pueden gustar a los demás y cuales no. Ellos defienden la diversidad mientras a todo el mundo le guste Pais Bizarro y no discrepe sus ideas absurdas. A los que les gustan los blogs de los opositores son terroristas y cómplices y a los que les gusta País Bizarro son patriotas. Lo mismo sucede con la inteligencia: Diegoth y su dueño son los encargados de adjudicar grados de inteligencia a los blogueros. Los que creen que Jaime Ruiz tuvo algo que ver con los ataques son brutos, retrasados, les sobra un cromosoma y se cayeron de la cuna; por otra parte, quienes creen en la inocencia de Ruiz son inteligentes, dotados, prodigios y brillantes. ¿Hasta cuando la alcahuetería con esta fauna la vamos a confundir con tolerancia? Tolerancia según muchos blogueros es permitir que estos aparecidos hijos de vecino se diputen como los calificadores de la inteligencia ajena. Ya no más permisividad con estos pendejos, por darles tanto espacio es que se han dedicado a acusar a todo el mundo y a maltratar a los demás como si fueran ellos los emperadores y nosotros sus súbditos. Aquí el único súbdito es precisamente Diegoth y lo es porque quiere o porque se enamoró de su amo.

    Se atreve este mamarracho servil a criticar a un caballero intachable como Víctor Solano. Las únicas personas de la blogosfera que tienen quejas de este señor son este par de sicópatas y lo critican porque no les pide permiso para escribir algo en SU BLOG porque según ellos todo lo que uno escriba debe primero pasar por la revisión de su majestad Ruiz y su bufón Diegoth. Si uno escribe algo sin consultarle al dueto miseria entonces es un cómplice de los delincuentes, está de parte de determinado bando o simplemente es un solapado que finge ayudar para poder atacar. ¿De verdad los blogueros vamos a seguir dándole cuerda a estos chiflados? ¿Vamos a seguir permitiendo que estos delincuentes sigan lanzando acusaciones sin fundamento y dudando de las capacidades de los demás por el simple hecho de no estar de acuerdo con ellos? Yo no he visto hasta el momento el primer blog que hable mal del señor Víctor Solano o que al menos insinúe que su conducta es lesiva o dolosa para alguien.

    A mi personalmente me parece que estos caballeros se han dado un puesto que no tienen. ¿Con qué derecho viene este cargaperoles a decir que los unos o los otros son cómplices de unos delitos que muy seguramente ellos cometieron? Yo por lo menos seguiré pensando que estos adulones tienen algo que ver y hasta que no aparezca o sea identificado el perpetrador de los ataques así será. No falta que así como alteraron las estadísticas para aparecer en los primeros lugares también presenten un informe culpando a Diego Mendez o a mí de dañar nuestros propios blogs para “perjudicar” a País Bizarro y su cúpula de intelectuales en chancletas. De estos personajes cualquier cosa se puede esperar. Los próximos días serán definitivos; ya encontrarán un chivo expiatorio al cual culpar y cuando eso suceda volverán triunfantes el intelectual Ruiz y su escribiente Diegoth a diputarse como los héroes de la blogosfera.

    La partida de Diegoth es muy triste. Es como cuando a uno se le muere el perro o el enano renuncia al circo.

  32. Túrin
    mircoles 21 de marzo de 2007, 22:10 COT
    32

    Creo que el señor Bilioso (al cual no conozco y al que he leido muchas veces, a veces no estando de acuerdo, a veces coincidiendo) lo ha dicho todo, ya nos tienen mamado con este tema, pero el señor Diegoth y el señor Ruiz no paran de sacarle el juego a este problema. Si se va ir que se vaya, pero deje de despedirse y hagalo.

  33. ERAGON
    jueves 22 de marzo de 2007, 06:36 COT
    33

    No le den mas cueda a ese…… ese…. anticolombiano. De verdad me estraña de equinoXio el haberle dado espacio a este bufón de Jaime Ruiz. Tenía en otro concepto a este blog, pero parece que se les infiltro al blog “País Bizarro”.
    Excelente estrategia de Ruiz. Parece que le estan sirviendo de idiotas útiles a este propagandista de la motosierra.

  34. ERAGON
    jueves 22 de marzo de 2007, 06:37 COT
    34

    cuerda, excusenme

  35. Mornatur
    jueves 22 de marzo de 2007, 08:17 COT
    35

    Pienso que J. tiene razón. Yo pienso honestamente que ya no vale la pena seguir acrecentando el Ego de DieGoth – algo que tanto necesita – discutiendo alrededor de sus sofismas. Si equinoXio quiere publicar la columna de DieGoth, perfecto. Por mi parte – por nuestra parte – no tenemos necesidad de contaminarnos leyendo semejante sarta de estupideces.

    So long, Diegothcito. Ahí te ves.

  36. DieGoth
    jueves 22 de marzo de 2007, 10:25 COT
    36

    Lully: gracias por la bienvenida. Espero mantenerme vestido por aquí.

    Stella: en realidad yo no me refería a mis amistades colombianas, que no son demasiadas y no tanto por ser asocial sino más bien porque poco salgo, muy poco fiestero soy, especialmente al no compartir los gustos musicales del 90% de los colombianos. Me refiero a una minoría de colombianos, que aun siendo minoría, representan al país. Es como cuando hablamos de los italianos manoteadores y gritones. Seguramente si se hiciera un estudio, solamente el 30% de los italianos realmente acostumbraría a mover mucho las manos al hablar, y tendrían un tono de voz alto. Pero a los italianos se les conoce por eso, sobre todo porque sus vecinos son mucho menos manoteadores y mucho más calmados al hablar. No es que yo generalice. Es que me refiero a la representatividad del país, así ésta provenga de una minoría. Y la generalización, déjeme decirle, no es colombiana sino mundial.

    Usted tiene derecho a sentirse ofendida con mi post. Al fin y al cabo ya lo dije: me metí en un rollo feo con eso de usar de pañal ese trapo que cuelgan en las astas de los colegios.

    En fin, eso de pelearse con la inteligencia es más propio de quienes recurren al argumento falaz. ¿Dije yo que debemos adorar a Estados Unidos o algún otro país? ¿Defendí a Bush? De hecho, ¿hablé de Estados Unidos? Creo que en ningún momento dije que deberíamos ser como la gente de X país.

    Colombia está como está por la gente que no acepta esa manera de ser que yo expongo aquí. Así de sencillo.

  37. DieGoth
    jueves 22 de marzo de 2007, 10:35 COT
    37

    Bilioso: aunque aquí no quiero alimentar trolls, sí quiero aclararle algo. Yo no critico su regreso con un blog nuevo. Critico su par de posts calumniosos específicamente. No lo que hizo, sino cómo lo hizo. Y si el tema le sabe a cacho, entonces no siga sirviéndoselo de desayuno, almuerzo y cena.

    A mí no me interesa si a alguien le gusta su blog. Lo que sí me resulta despreciable es que usted publique un post específico que es un monumento al delito, y que los comentarios de ESE post sean de felicitaciones. Esa colombianada específica, y no otras, es la que observé en su espacio. El resto de sus posts no me interesan, ni si se gana un premio por ellos.

    Yo no voy a discutir con alguien que no es capaz de entender mi post.

  38. DieGoth
    jueves 22 de marzo de 2007, 10:37 COT
    38

    Mornatur: esta debe ser al menos la sexta vez que usted abre este post para decir que no le gusta abrir mis posts. Qué curioso.

  39. Scaramanga
    jueves 22 de marzo de 2007, 13:29 COT
    39

    Hay Dios, tuve que volver aqui para encontrar a Diegoth.

    No escribe muy mal.

    He venido siguiendolo y el articulo me parece interesante.

    Vale la pena imprimirlo.

    En algo nos parecemos: Vicisoso de foros.

    Pero los blogs son cosa diferente.

    Quizas me quede desearle suerte.

  40. stella
    jueves 22 de marzo de 2007, 19:08 COT
    40

    Si señor, para alimentar su ego, que es lo que único que usted necesita para ser feliz le voy a decir: “Lo siento, usted tiene toda la razón”, pero déjeme aclararle yo no defiendo un “trapo” como usted “decente mente” y sin ánimo de ofender le llama a la bandera. Ese trapo, que es el mismo trapo que hay en todos los paises representa algo.
    Usted por no medir sus dedos y hablar como platón boca abajo se quedó como el hijo de nadie. Porque
    aquí no es nadie y donde se crió así tenga nacionalidad es de segunda.
    Lo invito a que cuando venga al país se mezcle con el pueblo, donde están los verdaderos Colombianos. No con esa clasecita que van a USA y cuando regresan ya se creen hijos de mejor madre y creen que el país está como está es por culpa de la gentuza, cuando realmente está como está por que sus bien amados padres han desangrado la nación y gracias a eso se pueden ellos dar el lugo de conocer el mundo. Es decir esa gentuza que desprecian es la que con los impuestos que pagan patrocinan sus viajes.
    Usted no se crio aquí y de Colombia no sabe nada. Mejor no opine. Sea inteligente.

  41. DieGoth
    jueves 22 de marzo de 2007, 19:32 COT
    41

    Stella, qué confundida. Yo estoy en Colombia. ¿Cómo voy a ir donde estoy?

    ¿Cuándo hablé de clases sociales? ¿De que los colombianos que me desagradan son los de clase baja?

    El argumento falaz de concluir una cosa de ningún lado: otro vicio colombiano. Gracias por sus intervenciones, una a una son valiosas para este post.

    Debería aprender a ser tolerante y no negarle a nadie el derecho a opinar. Por ejemplo, a mí me gusta que usted opine aquí, así me de la razón.

  42. Marta Q. P.
    jueves 22 de marzo de 2007, 19:34 COT
    42

    DieGoth:
    Me sale del alma decirte que encuentro hermoso tu país,con muchas riquezas que lo hacen más vulnerable a la ambición humana y le exige a su poblacion tener un caracter mucho más templado para no caer en la vida fácil.
    La mayoría del pueblo colombiano es decente y lucha y discute por ser mejor como grupo humano diverso y no como sociedad “económicamente exitosa”.
    Los admiro honestamente por lograr organizar un país que es víctima del tráfico de droga que responde a la demanda de otras sociedades más enfermas.
    Un abrazo desde Chile.

  43. DieGoth
    jueves 22 de marzo de 2007, 19:45 COT
    43

    Marta: es complicado hablar de poblaciones en general, porque como he dicho, muchas veces los rasgos que más definen a un país no están presentes en la mayoría de la gente.

    Sin embargo en una encuesta que medía la actitud de la gente en Colombia, a la pregunta “¿Usted se aprovecharía del prójimo si tuviera la oportunidad?”, lamentablemente alrededor del 65% de la gente respondió que sí.

    Claro, en un país como Estados Unidos (vamos a hablar de ese país por primera vez, para darle a Stella algo de qué hablar en su próximo comentario), también más de la mitad de la gente respondería que sí.

    Lo que diferencia a Colombia de los países del primer mundo es que la cultura del despojo y del irrespeto a la propiedad privada está más extendida aquí. Somos violentos porque somos pobres, pero también somos pobres porque somos violentos. Colombia siempre fue un país violento, y la violencia que vivimos ahora no es más que la guerra que nunca se ganó ni se perdió totalmente antaño.

    Hay otros países con más riquezas naturales que Colombia, donde la corrupción y la pereza se han implantado más que aquí. Sin embargo, reducir nuestras riquezas naturales tampoco sería deseable, porque apenas tenemos las justas para mover un tren de desarrollo más o menos aceptable, si las cosas se hicieran bien. Creo que lo que necesita este país es que más gente renuncie a esperar del Estado la solución a su existencia, pero al tiempo que el Estado en vez de entorpecer el libre desarrollo de la gente, lo favorezca.

    Su país es un ejemplo en muchas cosas. Su economía se ha diversificado y el sector privado ha jugado un papel muy fuerte. El desarrollo no tiene ninguna vía misteriosa. Todo ya está escrito y no es sino que un país tome la determinación de seguir un camino con firmeza y sin complejos. Pero en Colombia aún discutimos qué camino debemos tomar. Todavía hay quienes proponen repetir el error del Caguán, y quienes plantean que un segundo gobierno estilo Samper es la solución. Así es muy jodido llegar a algún lado en poco tiempo.

  44. ERAGON
    viernes 23 de marzo de 2007, 10:14 COT
    44

    Pues vayase para Chile, tonto. Miren no más, la propaganda tan negra que este desgraciado apatrida hace de nuestro país y luego le dicen a uno que tenga tolerancia con estos desadaptados.
    Ya le dije señor no necesitamos a gentusa como Ud., en nuestro país, haganos ese inmenso favor, LARGESE DE COLOMBIA Y LUEGO DE ESTOAR AFUERA SI DE RIENDA SUELTA A SU VIPERINA LENGUA.
    Y tranquilo no me conteste o llameme troll, eso me resbala, viniendo de Ud.

  45. AngelitaPerversita
    viernes 23 de marzo de 2007, 11:20 COT
    45

    Tal vez mi comentario no caiga muy bien entre la gente que conozco, me lee y leo… Mi blog (un blog ligero sí y personal) no se vé involucrado en este tipo de polémicas y no me interesa que lo haga, como me tiene sin cuidado si mis “hits” se reducen al decir que considero al escrito de Diegoth uno bastante coherente y con una línea argumental precisa.
    Estoy muy de acuerdo en cuanto a que no es cuestión de afiliarse a la izquierda o a la derecha sino de pensar las cosas desde la perspectiva de lo justo.
    Lo que muchos han tachado como “anticolombianismo”, bueno, debo decir que las formas en que en la actualidad nos hacemos un cuerpo como colombianos me parecen bastante insulsas y creo que a veces para poder hacer las cosas es mejor dejar tanta “colombianidad” de lado; por otra parte, considero que dejarla de lado no implica insultar lo que los colombianos consideramos como nuestro “patrimonio” (que cada vez es un cúmulo de artículos más que de ideas, si se me permite decirlo) y que no me agradan las cadenas de desprestigio de lo “nacional”.
    Creo que como cualquier persona (desde los griegos y su “moira”) uno está ligado a su país pues porque desde ahí se ha construído como persona y es lógico que uno esté agradecido, que le guste su tierrita, que se vaya del país y quiera devolverse, claro… pero ese amor (que yo siento sinceramente, aclaro antes de que por mi opinión se me tilde de apátrida) debe servir también para ser capaz de mirarse a sí mismo y reconocer los errores.
    Ahora, que Diegoth haya sido ofensivo en los blogs, que tenga un historial de troll, bueno, pues me parece una cosa poco agradable porque prefiero alejarme de los insultos gratuitos y definitivamente, en las pocas visitas que hice a País Bizarro, me dí cuenta de que no comparto muchas de las ideas allí expresadas ni tampoco su tono, ni la forma en que se responde a algunos lectores… y no, no me gusta.
    Pero está en todo el derecho de estar ahí o aquí en equinoXio así como yo tengo todo el derecho de leerlo o no, de olvidarme de este asunto en tanto termine de escribir en esta cajita y después irme a leer y a gozarme (o sufrirme, esa es mi elección) un post de Bilioso, de Lanark, de Mornatur o de quien sea sin que me importe lo que el “jet-set blogger” opine.

  46. AngelitaPerversita
    viernes 23 de marzo de 2007, 11:23 COT
    46

    Y por último, pues deseo que este espacio que tiene en equinoXio no se convierta en un campo de peleas y pataletas, que si está aquí sirva para algo mejor que peleas de vanidades entre bloggers.

  47. Velvet
    viernes 23 de marzo de 2007, 12:54 COT
    47

    Nunca me ha gustado este tema y he tratado de mantenerme al margen. Pero si querían escuchar a DieGoth ahí está en toda su expresión. Esta bien que se exprese y esta bien que equinoXio permita que lo haga.

    Realmente no estan difícil escuchar a otro.

  48. DieGoth
    viernes 23 de marzo de 2007, 15:12 COT
    48

    Perversita: Ciertamente uno no pelea por lo que realmente no le importa. Sea como sea la gente siempre quiere que la tierra que pisa progrese, y una manera es ponerse a pensar en las anclas que nos clavan al fondo.

    Velvet: No sé. El asunto debería ser así de sencillo como usted lo expone. Pero las reacciones viscerales que hemos visto dan para inspirar un nuevo post. Son un caso psicológico especial, similar a cuando una barra brava agrede a un seguidor de un equipo contrario, así éste jamás se haya metido con ella.

  49. ERAGON
    viernes 23 de marzo de 2007, 15:48 COT
    49

    Dios mio, no nos hagas ese mal, no nos mande mas a ese denigrador de los colombianos.No otra vez por favor no.
    Bueno si aparece pues aqui estaremos al frente del cañon.

  50. Meursault
    viernes 23 de marzo de 2007, 16:24 COT
    50

    El caso es, señor DieGoth, que lo que escribió no es un comentario de colombiano. El anticolombianismo que usted dice exhibir irónicamente es, me atrevo a suponer, dolor de patria, y de eso aquí ya no hay.

    Eso sí, el colectivismo nunca ha faltado.

  51. ERAGON
    viernes 23 de marzo de 2007, 16:36 COT
    51

    Meursault o sea que sí pero no. Nos explica por favor.

  52. Meursault
    viernes 23 de marzo de 2007, 17:24 COT
    52

    Lo haría de mil amores si no supiera ya cómo se me va a contestar, mi estimado. Dejémoslo en que, pues hombre, Colombia Es Pasión.

  53. DieGoth
    viernes 23 de marzo de 2007, 17:34 COT
    53

    Meursault: dijo Albert Camus, “la capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”. Esta fue una manera altanera de decir lo que el colombiano no quiere escuchar. Y sí, el tipo de respuestas que se logra con eso amerita buscar una buena trinchera.

  54. Meursault
    viernes 23 de marzo de 2007, 18:04 COT
    54

    También dijo Camus que habría que imaginarse a Sísifo contento. Y de reincidencias históricas tenemos una buena carga esperándonos cuesta abajo.

  55. Meursault
    viernes 23 de marzo de 2007, 18:16 COT
    55

    O, para no sonar tan críptico, el colombiano que no quiere escuchar, pues no escucha, hayan maneras o no. Y todo el mundo anda atrincherado desde hace ya un buen rato.

  56. TorFulio
    sbado 24 de marzo de 2007, 09:13 COT
    56

    Excelente articulo en el que se desnuda el mas excelente de los imbeciles mantecos del regimen.

  57. Meursault
    sbado 24 de marzo de 2007, 10:31 COT
    57

    Para la muestra el botón.

  58. ERAGON
    sbado 24 de marzo de 2007, 11:32 COT
    58

    Meursault PARECE QUE EL ATRINCHERADO ES OTRO.
    Me huele a Diegoth camuflado.

  59. TorFulio
    sbado 24 de marzo de 2007, 11:43 COT
    59

    DieGoth camuflado? que va ese manteco no necesita disfraz…juepucha le basta con la pestañina, sombras, rubor, peluca, tacones y culifalda con raja atrás por donde el regimen le paga su lamboneria propagandistica. No se necesita haber ido a la noturna para saber que esta en un yo con yo con el tal mersault que es él mismo asqueroso delincuente.

  60. Meursault
    sbado 24 de marzo de 2007, 14:16 COT
    60

    La verdad es que me falta su malicia, señores. Lo que no me falta es imaginación, así tengan una idea tan básica de mis intereses.

    A DieGoth no lo conozco más que por lo que ha escrito, con lo que me atrevo a diferir a mi manera. Lamentablemente, si no paso a los insultos (precisamente porque me conozco y creo que el que insulta simplemente se desgasta; tal vez ahí radica la primera diferencia entre DieGoth y quien les escribe) el grueso de los lectores con la ira a flor de piel empieza a buscar salidas fáciles a una situación tan francamente incomprensible como lo es una opinión sin madrazos.

    Pero, señores, con el mayor de los respetos, si yo me atrevo a compartir con el autor de este artículo mi desencanto con lo que hoy es el debate entre compatriotas con opiniones opuestas (en fondo más no en forma, lo que pensé que ya era más bien evidente), y de buenas a primeras mi propia opinión y persona se desestima como un ejercicio de vanidad tan mal planeado, ¿a quién se le está dando la absoluta razón? ¿quién está dando un ejemplo perfecto de lo que DieGoth acusa a toda Colombia? Yo no, y el saber quién soy y en qué me diferencio del escritor objeto de su desprecio, y de ustedes mismos, es lo que me mantiene tranquilo en mi posición, que es lo suficientemente transparente para quien quiera tomarse el trabajo de razonar conmigo.

    Probablemente alguno de ustedes se permita transigir ante una sospecha tan básica. Después de todo, sería la segunda ironía de la discusión que no se me permita ser mi propia persona por cuenta de la uniformidad de pensamiento.

  61. DieGoth
    sbado 24 de marzo de 2007, 15:17 COT
    61

    Meursault: si le sobra un cochero, mándelo a resolver el asunto con los gamines.

    Ya veremos qué dirán el día que yo escriba algo en lo que usted no esté de acuerdo. Dirán que sufro de múltiple personalidad, o que hasta finjo contrariarme con otro nombre, sólo para despistar sobre esta acusación. Cuando se dicta la sentencia antes de empezar el juicio, todo lo que venga después del patíbulo es sólo protocolo irrelevante.

  62. Meursault
    sbado 24 de marzo de 2007, 15:35 COT
    62

    Y déle con Camus! “Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio.”

    Como que corro el riesgo de ser uno de esos peligrosos hombres de un sólo libro. Aunque no hay cuidado, si ya me acusaron de no existir.

  63. Meursault
    sbado 24 de marzo de 2007, 16:03 COT
    63

    Es simpático todo esto, con todo y la falta de modales. Las sospechas de Eragon y de TorFulio me recordaron los dos escándalos de la revista The New Republic, el de Stephen Glass y el de Lee Siegel. Hasta sacaron un libro y una película del caso de Glass, así que hubiera sido, claramente sin intención, buen material para equinoXio un acto tan indecoroso.

  64. DieGoth
    sbado 24 de marzo de 2007, 19:12 COT
    64

    Siegel pareciera haber sido la inspiración de algunos colombianos. El simple hecho de sufrir porque otros existan es enfermizo, como para añadirles las ganas de acusar a otros de autodefenderse.

    Esas autodefensas las he visto (y las he comprobado en mi trabajo real, por el que me pagan en efectivo), y déjeme decirle que son vulgarmente obvias. Demasiado hasta para una mente vulgar, incluso una que tenga la imperiosa necesidad de aparentar corrección.

  65. Ciudadano K
    domingo 25 de marzo de 2007, 18:13 COT
    65

    Como le acabo de decir a quien me golpea en la ventana, voy a ejercer mi derecho a equivocarme. Voy a Opinar, de pronto haciendo un esfuerzo gigantesco, algo argumento:

    Diegoth y la Provocación:

    “la capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”. Pues en lo partícular creo que se provoca de diferente maneras. Desde el insulto y desde la burla se es seguramente más eficiente, que tan efectivo, vaya uno a saber. Sumerce lo vivió desde el llanto (al espolear sin querer al nino que iba delante) y lo ha hecho desde el odio. Ahora no espere que le devuelvan halagos y besos…sobretodo de aquellos a los que “por debajio” sumerce es Colombiano desde el principio y no-colombiano al final, ese es un perfecto voltearepismo del Colombiano promedio, del cual reconozco, en ocasiones también desprecio. A los caballos nos gustaría mandar a la porra las espuelas.

    La Nacionalidad y la Madre:

    Mi mamá esta enferma. Lleva muchos anos así, me da rabia y tristeza, me gustaría verla brincar y por fuera de esa cama. Me gustaría que no hubiese cometido los errores que cometió y ojalá por eso todos estuvieramos a estas alturas del partido, mucho mejor. Lo que más me desagrada es tener que limpiarle la mierda y los miaos.

    Pero no por eso deja de ser mi mama y no dejo de ser su hijo. Estamos Claros.

    Usted le ha pegado a su mamá? Si así fuera seguramente su propio hermano saldría y le metería la mano… que esperaba, no ve que también es su mamá.

    Ustedes todos son muy inteligentes, pero una de dos:

    1. Esa inteligencia es INUTIL o
    2. Tienen un montaje para enriquecerse a punta de escandalos..cual raiting en Reallity.

    Ya el Dr. Bilioso me fue censurando y he sido testigo de los tonos y las formas de País Bizarro.

    No sé porqué o para qué siguen pensando que uno puede desligar lo uno de lo otro. El Fondo de la Forma y la forma del fondo. Eso sólo se puede hacer para hacer análisis, sintesis, no para vivir, no para pensar.

    Critican tanto que se terminan pareciendo mucho. Exigen respeto de una manera tan ofensiva que se contradicen de maneras que sólo provocan risas. Piden “relax” pero no lo aplican. Se odian tanto que su odio tiene el mismo sentido de la necesidad y de la nemessis en los superheroes.

    Los que estamos en la mitad, lo único que podemos y debemos es tomar partido.

    Por mi parte, voy a sacar partida y usare todo esto para mi beneficio…los voy a usar y subestimar de la misma forma que nos subestiman. Me parece consecuente lo que dice este senor:

    “A DieGoth no lo conozco más que por lo que ha escrito, con lo que me atrevo a diferir a mi manera. Lamentablemente, si no paso a los insultos (precisamente porque me conozco y creo que el que insulta simplemente se desgasta; tal vez ahí radica la primera diferencia entre DieGoth y quien les escribe) el grueso de los lectores con la ira a flor de piel empieza a buscar salidas fáciles a una situación tan francamente incomprensible como lo es una opinión sin madrazos.

    Pero, señores, con el mayor de los respetos, si yo me atrevo a compartir con el autor de este artículo mi desencanto con lo que hoy es el debate entre compatriotas con opiniones opuestas (en fondo más no en forma, lo que pensé que ya era más bien evidente), y de buenas a primeras mi propia opinión y persona se desestima como un ejercicio de vanidad tan mal planeado, ¿a quién se le está dando la absoluta razón? ¿quién está dando un ejemplo perfecto de lo que DieGoth acusa a toda Colombia? Yo no, y el saber quién soy y en qué me diferencio del escritor objeto de su desprecio, y de ustedes mismos, es lo que me mantiene tranquilo en mi posición, que es lo suficientemente transparente para quien quiera tomarse el trabajo de razonar conmigo.

    Es simpático todo esto, con todo y la falta de modales. Las sospechas de Eragon y de TorFulio me recordaron los dos escándalos de la revista The New Republic, el de Stephen Glass y el de Lee Siegel. Hasta sacaron un libro y una película del caso de Glass, así que hubiera sido, claramente sin intención, buen material para equinoXio un acto tan indecoroso”.

    Se los recuerdo, no se hagan los locos.

  66. Bernardo Barrera
    domingo 25 de marzo de 2007, 21:30 COT
    66

    No tengo nada en contra de ud DieGoth, creo que lo habrá notado… Si le parece al contrario, pues lo lamento, ¿qué le voy a hacer? Pero hombre este post es tan parecido a la Biblia que no pude evitar reírme, la mitad contradice a la otra mitad, y aunque parece llevar un hilo, de fondo la mayoría de argumentos son expresados porque sí. Un ejemplo, el más notorio, es este:

    – “Los agraviados que recibieron su tanda de palmadas en País Bizarro sobre todo la llevaron por provenir de otros enfoques que veníamos rechazando desde antes. Lo que nos interesaba era discutir entre gente como nosotros”
    (1er subtitulo, 2do párrafo)

    – “¡Que no, hombre! Criticar es precisamente recurrir a las diferencias de opinión, porque no puede existir la crítica en medio de opiniones unánimes”
    (3er subtitulo, 4to párrafo)

    Si las palabras “crítica”, “discusión” y “opinión” no tienen ni han tenido nunca relación alguna, me retracto de lo anterior.

  67. DieGoth
    lunes 26 de marzo de 2007, 07:36 COT
    67

    Ciudadano K: enojarse es un derecho. Perder el control es un pecado (que muchos hemos cometido en alguna ocasión, unos más que otros). Cada quien tiene su escala de valores, que no es más que el nivel de apego a la forma y el respeto por el fondo.

    Para usted todo lo que empiece a sonar agresivo ya es una transgresión. Para mí la agresividad no afecta el sueño de la siguiente noche siempre y cuando no haya sangre de por medio, ya que pienso que ofende no quien quiere sino quien puede. Para otros, no hay ningún problema en declarar públicamente que quieren destruir blogs y lo único que los detiene es la falta de conocimientos sobre el tema, o no faltan tampoco los que ante la primera ocurrencia disparan a todo lo que se mueva sin preguntar quién va.

    Lo del montaje para ganar rating es muy difícil de comprobar, y aunque así fuera, inútil. ¿Sería un delito? Tendríamos que ir a la cárcel al menos un cuarto de la blogosfera colombiana (y lo peor es que yo no he visto el primer peso de todo esto en mi bolsillo).

    ¿Inútil? No, no creo. Hace un par de años los únicos blogs leídos por más de tres personas al día que hacían contrapeso a la unánime masa que exigía la “negociación política y social de la paz en Colombia” eran Atrabilioso y País Bizarro. Hoy son más de 10 blogs, y en todo caso en PB podemos borrar todos los comentarios de todos los posts, dejar sólo el texto importante y referenciarlo a los demás sin publicar nada, y no se perderá absolutamente nada con eso.

    No, la pelea no es inútil. Lo único que es inútil es derramar sangre (o destruir blogs, o amenazar con destruir blogs si se supiera cómo, o poner en marcha maquinarias de quién sabe qué para quién sabe qué).

    Bernardo: creo que usted tiró del hilo para distintos lados, hasta que lo enredó solito.

    Criticar es un ejercicio que se puede hacer entre gente que comparte una opinión (las amigas con gustos similares salen a medirse vestidos y se critican unas a otras, pero todas al final concuerdan en usar la misma tendencia de la moda), o entre gente muy diferente, lo cual puede terminar en un campo de batalla.

    Las discusiones en cambio sólo son realmente productivas cuando se dan entre gente que concuerda en lo básico. Le daré un ejemplo:

    Usted y yo estamos de acuerdo en que cazar ballenas indiscriminadamente producirá su extinción en cuestión de tiempo.

    Usted propone hacer criaderos comerciales de ballenas, donde ellas crecen y se reproducen, pero luego son cazadas y aprovechadas por una industria. En cambio, yo digo que deberían descartar esa industria porque no tolero la muerte de ninguna ballena y punto.

    Todo eso se puede discutir, pero si usted detestara la ecología y yo fuera un estricto vegetariano, entonces no habría nada de qué discutir. Ni usted me convencería de comer helado de cerebro de ballena, ni yo lo convencería de cambiar el huevito del desayuno por una ensalada de frutas.

    Nota para los lectores más colombianos: yo no soy vegetariano, ni Bernardo es antiecologista. Todo lo que dije fue especulativo e hipotético. Nada fue literal.

  68. Meursault
    lunes 26 de marzo de 2007, 10:13 COT
    68

    Ciudadano K: Será un día triste en el que se considere seriamente que el análisis y la vida práctica son incompatibles. De ese modo, las cosas sí se limitarían a “tomar partido”.

  69. Bernardo Barrera
    lunes 26 de marzo de 2007, 12:09 COT
    69

    DieGoth, no deja de parecerme contradictorio este post, en especial por lo que cité, pues dice ud que País Bizarro fue creado con la intención de discutir temas políticos de Colombia con personas de similar parecer al de uds, nunca con quienes provinieran de diferentes enfoques que ya de tajo uds rechazaban, por lo cual fueron agraviados al intervenir, pero luego critica el hecho que para muchos colombianos la crítica sea tomada como un agravio de quien piensa diferente (y generalmente los agravios se responden con agravios)… De todos modos la explicación que me da con aquella metáfora es muy buena, pero aunque cabe para muchas cosas y por ser metáfora tiende a ser bastante persuasiva, no me convence del todo para este caso especifico.

  70. ERAGON
    lunes 26 de marzo de 2007, 15:41 COT
    70

    En Colombia Analítica Diegoth soimpre se distinguio`por los agravios y los insultos para con quien no concordara con su muy asquerosa manera de pensar.

  71. DieGoth
    lunes 26 de marzo de 2007, 19:42 COT
    71

    Bernardo: la crítica admite críticas.

    En PB jamás le exigimos a nadie que se callara (aunque a dos o tres gamines sí les advertimos que borraríamos sus mensajes, por ser vulgares sabotajes que nada tenían que ver con los temas discutidos). Nunca le echamos en cara a nadie el hecho de que nos criticara o contradijera, sino que en lo posible tratábamos de refutar las críticas que recibíamos (lo cual es discusión). No he dicho que no caíamos en ese juego, sino que ese tipo de discusiones con personas tan divergentes eran improductivas, a menos que las tomáramos de ejemplo para reforzar las ideas. De pronto lo que pasó es que en medio de la gritería ya la gente no entendía qué era lo que pasaba ni qué era lo que se decía.

    Por ejemplo, fíjese que procuro no responder a los trolls que se aparecen por aquí diciendo dos o tres bobadas sólo como excusa para promocionar blogcitos inadvertidos. En PB esos comentarios los borraba, y los que se limitaban a calumniarlo a uno los refutaba, a veces sí, con uno que otro insulto bien pegado.

    No sé. Eso es todo lo explicativo que puedo ser al respecto. Hasta ahí dejo al criterio de los demás si soy incoherente o mal entendido.

  72. Ciudadano K
    martes 27 de marzo de 2007, 13:32 COT
    72

    Pues, cómo te dijera sin enredar tanto la pita:

    Yo tuve cualquier cantidad de discusiones al respecto de la “desintegración” y “parcelación” de las Ciencias para fines “prácticos o productivos” (usados como antónimos de “inútiles e inproductivos”).

    No desestimo el fin utilitarista de los debates, han de tener algun fin para ser buenos (Técnicos y Tecnológicos). Pero habrán de tener un fin más elevados para ser “virtuosos”(Arte o Belleza). Como quien dice, la utilidad (materialidad) no es un fin último dentro del conjunto de fines que se persiguen en tratar de “enteneder el mundo” y poner una postura del mismo dentro de mi cabeza (abstracción).

    Meursault, tiene razón en muchas cosas. Y esto me sirve de ejemplo para colocar otro tema en el que no estoy de acuerdo con Diegoth.

    Es posible que yo no comparta lo básico con Mersault o con Diegoth en demasiadas cosas, pero es que mi intención (mi fin último) no es demostrarles que YO tengo la razón y que por lo tanto, ELLOS están equivocados (ni siquiera es meterlos dentro del mismo costal). Mi fin último estaría orbitando alrededor de aprender de está discusión algo relevante, como por ejemplo: Que si yo exigo respeto, tengo que darlo. Que si soporto mis maneras es porque sé que tienen una intención partícular en la forma Y en el fondo; seguramente el otro, también las tendrá (incluso en un sentido diametralmente opuesto) lo que las hace ser, además, tan parecidas.

    Que claro, los acuerdos en las argumentaciones son fuertes si comienzan desde compartir asuntos básicos. Entonces, ese es un buen comienzo…la idea no es pensar, sentir o hacer todos igual, pero si pedimos respeto en la diferencia (tolerancia que llaman) hagamoslo de allá para acá Y de acá para allá. No en un único sentido de la discusión.

    YO no pido -0- contradicción (yo no soy tan güevon) pido -0- incoherencia. Es decir, hay que negociar ciertas cosas, hay que perder para ganar. Como quién dice, nos vamos a poner de acuerdo cuanto tengamos claraidad que perdemos y cuanto ganamos…ESTE no es un JUEGO DE SUMA CERO, en el que usted gana lo que yo pierdo, ni al contrario.

    Mientras mantenga esa posición de declarar y pontificar que los otros andan mal y no aceptar, que está o ha estado equivocado…acá nos vamos a quedar toda la vida…(bueno es un decir, yo ya me voy).

    No sé si usted tenga hijos o seres a los que ame mucho…(heredarles tanta mierda, es repetir y hacer eso mismo que tanto crítica…eso es un sin sentido, un circulo vicioso, eso es una pendeja) pero los Colombianos y los No-Colombianos, ya nos acostumbramos demasiado, la culpa es de todos.

    A quién se le dará la gana solucionar?

    P.S: Este es un ejercicio de integración Meursault. Seguir analizando la cosa “meramente” y seguir con la vida aparte es la práctica del SABIO INUTÍL, es tomar partido por el “importaculismo” de siempre..ese que nos une más de lo que nos separa.

  73. Meursault
    mircoles 28 de marzo de 2007, 09:42 COT
    73

    De acuerdo. Lo que más quiero yo es que esta discusión salga del ciclo de abuso confrontacional legado de la Patria Boba, y de la tendencia a predicar por puro placer dialéctico, de lo que tenemos otro tanto. “Subestimar de la misma forma que nos subestiman” resumía precisamente el obstáculo a superar, si me preguntan a mí.

    Ojo, que no es un ataque ad hominem, que eso quede bien claro por favor.

  74. Juan Zuluaga
    mircoles 28 de marzo de 2007, 16:21 COT
    74

    Interesante el post y los comentarios. Quizás comparto el malestar ante la etiqueta de “colombiano”, si tal colombianidad es el promedio de valores y hábitos. Pero de Colombia como red de historia, de esa no nos zafamos tan facilmente.

    Ahora, los agravios y la mala leche no son patrimonio exclusivo de los colombianos. Los buenos modales, en el largo plazo, pagan.

    No puedo estar de acuerdo con J. en el comentario 14; no creo que JaimeRuiz sea “liberal de linea dura”, sino sofista del tradicionalismo. Ha debido leer a Nicolás Gómez Dávila, con sus juegos de artificio retórico. Y la línea de polemistas católicos del XIX y principios del XX. Por eso la rigidez acartonada de sus cadenas de certezas, extrapoladas hasta la delirio, que no admiten probabilidad o incertidumbre. Y parece que cuanta más certidumbre, menos reconocimiento a la posibilidad de que el contradictor tenga más razón (y peores modales).

    En esto el liberalismo es muy diferente al tradicionalismo.

  75. Juan Zuluaga
    mircoles 28 de marzo de 2007, 23:42 COT
    75

    Corrección: cuanta más certidumbre y menos consideración a la opinión del otro, peores modales.

  76. Jaime Ruiz
    jueves 29 de marzo de 2007, 13:12 COT
    76

    Juan Zuluaga, por desgracia no he podido leer a Gómez Dávila. Pero sobre todo no tengo el menor apego al tradicionalismo de ninguna clase. La idea central de País Bizarro desde varios años antes de crear el blog es que la izquierda democrática es sólo la perpetuación de la tradición, que las retenciones ya las practicaban los conquistadores, que los profesores de la Nacional son los descendientes directos de los encomenderos, que el parasitismo de los arengadores es la continuidad del Clero colonial, que los guerrilleros son puras almas en pena de Lope de Aguirre y Álvaro de Oyón, que el catolicismo es el núcleo duro de la perversidad moral que constituye a Colombia, que en fin hay terroristas y gente que atribuye sus bombas al gobierno porque, como ya dijo Denis Diderot, el europeo trasplantado a otras tierras y acostumbrado a disfrutar de la esclavitud va entrando en hábitos de indolencia y crueldad que determinan un daño moral persistente.

    Esas dos palabras son el sinónimo de Colombia: daño moral. Todo el mundo encontrará miles de cosas diferentes, como en cualquier lugar. Sólo que si hubiera un país al cual correspondiera adjudicarle esos rasgos, ninguno le ganaría a Colombia.

    A lo mejor denunciar eso, esa profunda afinidad entre los saqueadores de cualquier revuelta decimonónica, luego convertidos en oligarcas gracias a la eficiencia en el asesinato, y los que aprovechan que otros de idéntica categoría moral borran blogs para propagar calumnias (hoy dando clases en centros tan prestigiosos como la Universidad Externado de Colombia: http://pbizarroblogosfera.blogspot.com), quizá el hecho de denunciar eso sea tradicionalismo. A fin de cuentas Colombia es el mundo al revés en el que los sacerdotes cristianos predican el asesinato y los sicarios “biliosos” (dichosos porque ya se sienten parte de la camarilla de blogueros influyentes) son maestros de moral.

  77. Scaramanga
    sbado 31 de marzo de 2007, 17:38 COT
    77

    Bueno, pues este articulo es en verdad controversial, no se porque tanto escandalo por las palabras de Diegoth,

    Yo encuentro razonable lo que escribe, lo he entendido de esta manera:

    Diegoth no quiere ser un MAL colombiano, ya que el colombiano normal, imagina ser buen colombiano y actua como buen colombiano,
    pero no saben que eso es precisamente ser mal colombiano.

    Diegoth ha escrito de manera sincera y visceral, como no ser mediocre.

    Ojala en equinoXio hubiesen contado con alguien como el desde un inicio,
    de esa manera yo no hubiera odiado tanto esta pagina, en especial,
    al ver a tipos como Mornatur Homarsil,
    escribiendo sin mayor pudor
    y con el mayor mal gusto posible.

    Gracias equinoXio
    por contar con una voz de equilibrio en la figura de Diegoth.

    Ojala se vayan los marsacres,
    los julianes ortegas,
    y contraten y participen mas diegoths,
    mas paises bizarros.

    Ya se que me censuran por pensar como diegoth,
    pero ahora es el momento de
    comprender que existe un polarizacion en el pais

    Y que en cierta forma poco a poco
    podemos convivir.

    Reconocer merito en el rival,
    reconocer inteligencia.

    Gracias equinoXio por
    acoger del destierro a diegoth.

  78. DieGoth
    domingo 1 de abril de 2007, 10:52 COT
    78

    Scaramanga, gracias.

    Bueno, no todo el mundo entendió el sentido de mi post. Es como cuando se habla del aborto o de las uniones homosexuales: surgen complejos, doctrinas, prejuicios, resentimientos y muchas cosas más que están en el medio y no dejan que la gente discuta el tema como se debería. Al final predominan las amenazas y los insultos y las ideas son minoritarias. Por eso sobre esos temas no me gusta opinar.

    En cuanto a la colombianidad y lo que significa e implica, pues de eso sí opino porque en medio de eso estoy viviendo y es con lo que tengo que tratar a diario. Y claro, me aguanto el chaparrón consiguiente.

    Juan Zuluaga: hace poco un muchacho argentino quiso entender en qué consistía la pelea entre País Bizarro y quienes nos injurian, y empezó a ser agredido por quienes no aceptaban que él no les diera la razón. Para él discutir, incluso insultar es lo de menos, aunque estéticamente no le guste la agresión. Pero no perdió el sentido de la discusión ni para dónde iba, y ese es el problema de muchos colombianos. Se ocupan más de imponer sus razones sin argumentar, incluso a punta de insultos, y no refutan a quien los contradice. Dicen que no necesitan probar nada (y en eso se parecen a los venezolanos chavistas, que asumen la misma actitud cuando los contradicen).

    A veces me pregunto qué tan difícil es para un colombiano que toda su vida ha vivido en Colombia, ver estas cosas. De hecho apostaría a que el 80% de quienes me entendieron aquí o no son colombianos, o llevan un tiempo viviendo fuera del país y han comprendido algunas cosas que diferencian al colombiano promedio de la gente de otras partes. De pronto si yo nunca hubiera vivido fuera de Colombia, sería un colombiano más, cargado de los vicios que critico. Por eso no me interesa erigirme como autoridad moral ni sentirme superior a los demás, sino que simplemente señalo estas cosas que he observado y con las que sabía que más de uno iba a identificarse.

  79. Lanark
    sbado 7 de abril de 2007, 16:40 COT
    79

    Me gustó mucho esta entrada. No porque quiera que digan que escribo bien como definitivamente lo hacen Jaime Ruiz o el Elefante Azul (no es el caso). Sino porque me había tomado un par de cervezas antes de leerlo, y, como de costumbre, sentí ese placer de llegar a entender mejor a una persona.

    El texto me ha dado muchas cosas que pensar sobre lo que significa ser colombiano, y eso lo agradezco. Los comentarios también están de lujo. Es un placer leer a Bilioso, Angelita Perversita, el Ciudadano K y los demás, que han tomado el riesgo de meterse en este berenjenal. Y, de nuevo, disfruté leyendo la entrada.

    Pero, lamentablemente, el par de cervezas me mueven también a aguar la fiesta llamando la atención sobre un hecho: sigo sin entender bien porqué se acabó Pais Bizarro.

    Me da la impresión de que la carga moral de ser contados entre los sospechosos hizo imposible la colaboración entre los participantes de ese blog. ¿sospechas internas, acaso? O tal vez, fue más bien el fracaso en la investigación que nos iba a llevar al lamer mediocre que cerró los blogs. Algo así como un pacto de honor de cerrar el blog si no pescaban al responsable. Nada de eso tiene suficiente sentido para mi.

    De modo que me voy a permitir una teoría traída de los cabellos. Un adolescente socialmente inhábil lleno de barros que quiere ser hacker cierra unos blogs, y para darse bombo se muestra como parte de una guerra sucia ideológica entre la izquierda y la derecha, de las cuales tiene una idea vaga, pero que sabe que le mueven la aguja a los blogueros. Por otro lado, unos blogueros posmodernos mamagallistas que se entusiasman con el anonimato de la red y creen que es el fin de la historia, o una estupidez del estilo, comienzan a firmar como Jaime Ruiz azuzando a todo el mundo, y se inventan incluso “Pais Paraco”. Todo esto dispara la paranoia enfermiza de Jaime Ruiz, cuya colaboración es la columna vertebral de Pais Bizarro, que por fin ve su pesadilla de persecución de una izquierda aristocrática vuelta realidad. Entonces, el viejito decide cortar por lo sano, y dejar de arreglar el mundo con su blog.

  80. DieGoth
    sbado 7 de abril de 2007, 19:02 COT
    80

    Lanark, nada es más sospechoso que una persona que en público especula sobre la culpabilidad de otros.

    Mejor vuelva cuando el par de cervezas dejen de hacerle tanto efecto.

    Si el no poder identificar con nombre y apellido al lammer es causal de cierre de blogs, entonces todos los bloggers que se preocuparon por el asunto deberían estar discutiendo sobre sus propios planes de retiro. ¿Qué clase de “razonamiento” es ese? Seguramente es el producto de la indisposición contra País Bizarro, porque dudo que una pendejada semejante se le ocurriría si el cierre fuera de un blogger amigo suyo.

    Siempre he desconfiado demasiado de quienes dicen cosas que admiten, no tienen sentido. ¿Para qué las dicen si saben lo que son? No sé. Tal vez es una forma de hacerse el tonto, una manera infantil de acusar excusándose en la “tontería”. Incluso así después traten de maquillar su sospechoso proceder finalizando con una teoría un poco más “creíble”, que no es ninguna proeza, porque basta con leer los últimos posts en País Bizarro y lablogoteca.com para concluir algo similar a lo que especula Lanark al final de su comentario, sólo que sin un tinte burlesco y ebrio.

    No sé, Lanark, pero tal vez Jaime Ruiz que conoce a los izquierdistas colombianos más que yo sabe de qué son capaces. Él vivió la época dorada de esa gente y estuvo rodeado de ellos en algún momento. Tal vez el hecho de que en Indymedia aparezca un post invitando a “quien corresponda” a asesinar a Jaime para usted sea “paranoia”, pero en un país lleno de sicarios, para la gente sobria seguramente no lo es.

  81. noájida
    domingo 8 de abril de 2007, 18:44 COT
    81

    Por simple estadística, lo paises en los que predomina algun tipo de nacionalismo o fundamentalismo religioso, son los que están en peores condiciones, según el nivel de asentamiento en el inconsciente colectivo y en las instituciones que alguno de estos dos (o ambos) tengan
    solo un vistazo:

    Paises árabes.
    Cuba
    Venezuela
    Palestina

    Por otro lado, los paises (o naciones) con mayor autocrítica, son mas propensos a estar a la cabeza en indicadores de bienestar

    EEUU
    Israel (Pais) y los Judios (nacion)
    ALemania
    Francia
    Paises escandinavos

    En los paises desarrollados, prima un ambiente de crítica, de debate permanente, que se refleja en democracias parlamentarias, donde todo el tiempo, están las ideas a flote, listas para ser desechadas, refutadas, o refinadas, es un proceso creativo simple por el que pasa cualquier ente dinámico, consciente de que la verdad absoluta, si bien puede existir, no está en poder de ser humano alguno.

    Si a Diego noo le importara, simplemente se dedicaría a escuchar música o a meterle mas mano a lo que hace en su trabajo diario, pero es que sería un error, que una persona con dos dedos de frente, callara, pues estaría haciendo lo que tanto desprecia

  82. DieGoth
    lunes 9 de abril de 2007, 11:08 COT
    82

    Noájida: exactamente en Colombia la autocrítica es una blasfemia intolerable, pero aquí ni somos más nacionalistas que otros países, ni tampoco más fanáticos religiosos que nuestros vecinos.

    Simplemente la aversión cultural del colombiano a la autocrítica se explica por el aislamiento del país. La gente que pasa demasiado tiempo en Colombia termina creyendo que este país es lo mejor y no hacen mayor esfuerzo por ayudar a arreglarlo (bastaría con respetar las leyes y dar ejemplo).

    Yo recomiendo una temporada no menor a seis meses fuera del país, conviviendo con extranjeros, como terapia de concientización sobre la realidad nacional.

  83. Nowhereman
    jueves 12 de abril de 2007, 02:14 COT
    83

    Aunque el post es ya de hace tiempo y los comentarios cada vez van mas en aumento, simplemente quería referirme a algo que me llama la atención, porque uno de los principales argumentos de DieGoth es su creencia en su contundencia critica frente a una supuesta colombianidad (habría que ver antes a que colombianidad es a la que exactamente se refiere, esto no lo deja para nada claro) y una postura personal frente a esa supuesta colombianidad que el repudia, una postura que ciertamente, como dijo alguien mas arriba, se expone con ciertos aires de superioridad. Pero, en fin, sin rodeos, DieGoth parece estar convencido que su “contundente actitud critica” resulta un acto heroico que el mismo se lo autocelebra, y pareciera como si pensara en que esa gleba colombianizada careciera completamente de alguna postura critica y le hiriera profundamente leer sus durísimos ataques contra el país del sagrado corazón, lo cual coloca como una de los mayores razones por las cuales se le objeta y refuta.

    Sin embargo, yo no entiendo que es lo que tanto el destaca, porque si se trata de despreciar la colombianidad y a Colombia misma, muchos de los que le objetan (sin mayores resultados porque en el criterio de DieGoth pareciera como si hubiera bajado Dios mismo y le hubiera dicho la verdad exclusivamente a él) hacen exactamente lo mismo! y de una manera incluso mas radical y contundente de lo que el mismo cree hacerlo, miremos el ejemplo de uno de sus archinemesis retóricos, bilioso, y nada mas hay que darse 5 minutos de vuelta por su blog, y después 5 por los escritos de DieGoth, para ver donde encuentra uno mas desprecio! Entonces, si los que lo critican y objetan rechazan a Colombia tanto o aun mas que el mismo ¿porque DieGoth fundamenta su victimización en el rechazo y repudio a esa supuesta colombianidad?

    Personalmente siento un profundo desprecio por este país en el que me toco nacer, y me siento terriblemente limitado por las ínfimas posibilidades que en el se me ofrecen, aun así, me cuesta bastante trabajo estar de acuerdo con la propia esencia del discurso de Jaime Ruiz y sus aliados aunque no niego que hay varios elementos que son ciertamente rescatables.

    Hace apenas como 4 meses dispongo de Internet, y no fue hace mucho que decidí buscar que discusiones se daban en la red sobre Colombia, eso me llevo en un principio a los foros Terra (o algo asi) donde se libraba no se que debate, y al ir avanzando solo quedaban dos gatos que mas pareciera que se dedicaban a contra-argumentarse entre si, que a mostrar convicciones y posturas sobre el tema. Comente algo acerca de esto con postura neutral (recuerdo que ahí también use la palabra archinemesis) y el primero de ellos que me contesto fue justamente DieGoth, que yo en mi vida había visto y que ignoraba por completo cual era su participación en los blogs y todo esto. Su comentario era algo así como: “bueno, pero no puedes negar que en ningún momento, el otro gato me ha podido contestar ninguno de los argumentos que yo le he dado” bastante arrogante el tipo, pensé; Pero nunca me imagine que ese sujeto era un ser tan activo en todos estos medios y que no era la primera ni la ultima vez que decía “es que nadie puede responder mis argumentos”

  84. DieGoth
    jueves 12 de abril de 2007, 08:03 COT
    84

    Nowhereman: ¿sabe qué es lo más triste de todo? No es que yo me sienta superior. Para nada.

    Es que al parecer Colombia es un país con tan mala calidad discursiva, que cualquier mediocre que medio diga tres verdades resalta.

    Su comentario me hizo pensar en una ocasión que alguien me tildó de arrogante porque yo criticaba la mediocridad de algún sector. Yo le dije que lo que yo exigía apenas alcanzaba el nivel mínimo aceptable en un país del primer mundo, lo cual estaba aún lejos de la élite. Lo que pasa es que cuando el nivel local es tan bajo, cualquier propuesta de mejora suena a gran exigencia.

    Por eso es tan cierto ese dicho de “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”.

    No es ningún mérito ser crítico o autocrítico en Colombia. Simplemente uno señala lo lamentable de la situación general, y para eso no hay que subirse a una terraza. Desde el segundo piso ya se ve todo.

  85. equinoXio » » Renuncio
    mircoles 9 de mayo de 2007, 05:58 COT
    85

    […] sin devolverme, renunciaría a ser colombiano si un candidato absurdo ganara las elecciones, fuera reelegido, y todavía fuera más […]

  86. Scaramanga
    sbado 19 de mayo de 2007, 22:10 COT
    86

    El conocido troll Omarcil dijo:

    Es difícil de decir, a ciencia cierta. Si los perpetradores hubieran firmado como “Stan Schlecter”, conocido troll que durante el año pasado provocó las iras de algunos conocidos – junto con las mías – e hizo de las suyas en equinoXio, me habría reido: obviamente alguien incapaz de personalizar su propia plantilla en Blogger difícilmente podría crackear un password.

    ——–

    Hay algo falso:
    No soy muy conocido.

  87. Schlecter
    viernes 25 de mayo de 2007, 08:30 COT
    87

    Claro,
    no soy un delincuente,
    muchos de los blogs afectados,
    yo los visitaba o incluso
    los tenia (los tengo) enlazados.

    Cualquiera que entre a esos blogs hoy,
    vera que Arquenoro,
    tomo a burla el dolor que genero este evento.

    No solo me involucraba en ese doloroso asunto (exhaltando a los delincuentes
    a destruir mi blog) sino que
    en diferentes paginas como la
    de Victor Solano o la de BlogsColombia,
    en donde se abrio la discusion,
    volvia a involucrarme
    es ese asunto.

    Repito: Expreso mi total apoyo a los afectados
    por el incidente del Aprix11,
    tanto como para los que perdieron sus blogs como para aquellos que vieron comprometida su imagen ante la comunidad.

    Saludos

  88. Sergio Méndez
    domingo 27 de mayo de 2007, 17:03 COT
    88

    Que risa este argumento de Diegoth….básicamente el insiste en que existe algo (una entidad metafisica llamada “la colombianidad”) que caracteriza, obviamente, a los “colombianos”. Y por alguna razón eszquisofrénica que sólo el puede entender, la equipara no sólo al nacionalismo idiota que permea está sociedad, sino a la idea de que “la guerrilla existe por las desigualdades sociales” o cualquier otro mantra de izquierda. Lo irónico, es que si uno mira, el 70% u 80% del país que eligió y reeligió a Uribe, heroe de Diegoth y de Jaime Ruiz, es la misma gente que repite como loro los mantras de la derecha: “aquí no hay conflicto armado sino una lucha contra el terrorismo” “la guerrilla son bandoleros y criminales y hay que acabarlos a plomo”. Esa es exactamente la misma gente que sale y dice que Colombia es el mejor país del mundo, la gente que crea esas capañas para vender la imagen del país en el exterior (Colombia es Pasión)….mejor dicho, la esencia del actual régimen que ellos defienden a capa y espada. Lo más irónico es que yo, como Diegoth, no me siento muy identificado con el grueso de la población de este país….y por las mismas razones, sólo que no las interpreto al revés

  89. DieGoth
    domingo 27 de mayo de 2007, 18:52 COT
    89

    Sergio: su propensión a malinterpretar a los demás lo hace escribir más de 200 palabras en el rumbo equivocado.

    Cualquier persona inteligente que lea este artículo podrá adivinar sin mucho esfuerzo que no me identifico fuertemente con ninguna corriente popular arraigada en Colombia. Ni con la hipocresía de la izquierda colombiana, ni con la mezquindad de la derecha.

    Otra cosa es que yo vote por el candidato que detenga la toma del poder por parte de las FARC. Qué pereza dar mayores explicaciones al respecto.

  90. Sergio Méndez
    lunes 28 de mayo de 2007, 01:02 COT
    90

    Diegoth:

    Pues creo que el que malinterpretó aquí fue ud. Yo no dije que ud se identificara con alguna corriente en Colombia. Lo que dije es que ud identifica (ningún reflexivo) a la mentalidad dominante en el país con la izquierda, cuando la mentalidad dominante del país es, básicamente, de derecha.

  91. DieGoth
    lunes 28 de mayo de 2007, 09:00 COT
    91

    No, Sergio, no se confunda. Lo que usted cree que es “izquierda” en Colombia, es la misma derecha pero con otra máscara.

  92. Sergio Méndez
    lunes 28 de mayo de 2007, 14:25 COT
    92

    Diegoth:

    Quizás, pero ud tendría que demostrarlo. El punto es que -y todavía no lo he visto contradecirme- que todo eso que a ud le disgusta de Colombia, todo ese nacionalismo exaltado, hace parte del mismo país que votó y reeligió a Alvaro Uribe, y que en buena medida ambos -Uribe y sus votantes- piensa de una manera muy similar. Ahora, si ud me va a decir que Uribe y sus partidarios son de izquierda, pues eso lo quiero ver.

  93. DieGoth
    lunes 28 de mayo de 2007, 22:57 COT
    93

    No, Uribe no es de izquierda, pero sus partidarios no son todos de un solo lado. Recuerde que él para ganar las elecciones supo copar la derecha y el centro, y en el centro no va la gente tibia sino la gente pragmática.

  94. Aldemar Hernández
    viernes 20 de julio de 2007, 11:04 COT
    94

    Hoy 20 de Julio lo más adecuado seria decir Ser colombiano es lo peor de la tierra.

  95. Ricardo Puentes
    mircoles 5 de diciembre de 2007, 13:14 COT
    95

    sábado 1 de diciembre de 2007
    A LOS QUE VOTARON POR LOS CANDIDATOS DE LAS FARC
    Todos pudimos ver en televisión la terrible situación en la que se encuentran algunos de los secuestrados de las FARC. Yo imagino que Carlos Gaviria le sacó copia a los videos para enseñarnos a los colombianos, con su vocecita aguda y su inigualable erudición, lo que significa el delito político.

    Debe estar feliz el viejito de tener esa joya para poder demostrarnos en vivo y en directo que las FARC son humanitarias y que si secuestran y encadenan a sus víctimas, es porque buscan una patria mejor. Nos dirá también el ex magistrado, que la prueba reina de que la guerrilla es un grupo filantrópico sin ánimo de lucro, es que ya estaban enviando las pruebas de supervivencia a su amigo chafarote, el demente Chávez que, dirá Gaviria, es un gentleman incomprendido, un altruista empedernido que solamente quiere que Colombia entre bajo su desinteresada protección, cumpliendo así el sueño Bolivariano que le anima cada segundo de su santa vida.

    Carlos Gaviria nos dirá que las FARC son tan bondadosas que les quitaron las cadenas del cuello a los secuestrados para que aparecieran en el video. Con su graciosa facilidad para enredar, demostrará que la culpa de todo la tiene Uribe porque él no quiere despejar las pinches doscientas mil hectáreas que las FARC necesitan para estar tranquilas y poder hablar de la liberación. Nos dirá que Uribe tiene la culpa porque ya les ha destruido decenas de laboratorios de droga que las FARC procesan y exportan por motivos puramente humanitarios hacia los adictos gringos que morirían sin sus dosis.

    Carlos Gaviria, gracias a las columnas que le facilita El Tiempo, nos expondrá de nuevo sus sesudísimos y profundos argumentos para hacernos entender que las FARC pueden tener a más de 40 “retenidos” –no secuestrados- y que las cadenas son solamente una alegoría a la esclavitud en que nos tiene sumidos el imperio y Uribe, responsable directo de que las FARC hayan secuestrado. Nos hará entender que las FARC, previendo con cinco años de antelación que Uribe sería presidente, “retuvo” a estos ciudadanos desarmados responsabilizándolo por cualquier cosa que pudiera pasar. Con ese fino sentido de la decencia, y con su conciencia revestida de teflón, Carlos Gaviria, Constitución en mano, hará que el país vea que los malos son los secuestrados, todos encadenados, flacos y ojerosos, y que los buenos son los guerrilleros que vimos en Caracas, cebados y rozagantes, abrazados a la no menos humanitaria Pieda Córdoba, también con sus kilos encima, toda gordita y hermosa, abundante de carnes, de ideas y de cachuchas de la guerrilla. Sin olvidar a Chávez, quien también está un poquitín gordinflón. Nos dirá Gaviria que los “retenidos” están flacos porque no han querido comer y eso ya no es culpa de la revolución.

    Miren bien a esos secuestrados, jóvenes del Polo…. mírenlos bien porque su voto –ése que le dieron a la cúpula del Polo- se lo dieron realmente a la guerrilla de las FARC que tiene en esa situación infrahumana a estas personas.

    Miren bien, jóvenes del Polo, porque con su voto cumplieron las órdenes de la guerrilla que instaron a votar por Samuel Moreno y todos los candidatos del Polo Democrático.

    La tristeza, la desilusión de los secuestrados contrasta con la alegría de los sinvergüenzas de la cúpula del Polo el día que celebraron su triunfo en Bogotá y Nariño, o el día que se reunieron con Chávez y Piedad en Caracas. Los mismos que tienen secuestradas a estas personas, que les han robado 10 años de sus vidas, son los mismos que ordenaron votar por quienes ustedes votaron.

    Son diez años de las vidas de cada ser humano secuestrado, que jamás podrán recuperar. No vieron crecer a sus hijos, no pudieron asistir al sepelio de sus padres que murieron en medio de la angustia y la desolación. Diez años encadenados del cuello peor que animales, diez años sufriendo vejaciones y torturas; diez años viviendo cada una de sus noches con el miedo pegado a sus espaldas o con la indiferencia ante morir abaleado o acuchillado por la espalda, como asesinan los socialistas, los comisionistas de la droga.

    Bogotá sigue siendo una ciudad tenebrosa, ignorante, pecueca, mala leche y frondia. Y lo demostró el casi un millón de votos que le dieron a Samuel en la capital. ¡Un millón…! Un millón compuesto de ingenuos y perversos que, o se hicieron los de la vista gorda ante el apoyo de las FARC al Polo, o le importó un pito semejante adefesio. Un millón de bogotanos a quienes les resbala el horror de tantos secuestrados en manos de quienes llamaron a votar por el Polo. Un millón de bogotanos a quienes no les importa que Carlos Gaviria avale los delitos atroces de las FARC, que apoye el consumo de la droga, que propenda por el aborto en mujeres de cualquier edad; un millón de bogotanos que apoya la fuerza cobarde de la guerrilla armada; un millón de bogotanos que voltean a mirar para otro lado cuando se publica que las FARC reclutan y violan niños y niñas. Un millón de bogotanos que aún no se han dado cuenta de que el nazismo socialista de Hitler es del mismo estilo del socialismo que nos quieren implantar aquí con el patrocinio de Chávez. Un millón de bogotanos que votaron por el Polo en Bogotá sin importarles que las FARC dieran todo su apoyo a Samuel Moreno; un millón de bogotanos que ven de lo más natural que, frente al drama de los secuestrados, Samuel Moreno, con su sonrisa babosa y simplona, haga rueda de prensa para anunciar que se va a tomar un merecido descanso en Europa porque quedó fatigado por la campaña política. Un millón de bogotanos que creen ingenuamente que esto se arregla con almuerzos pendejos para doscientas o trescientas personas; un millón de bogotanos que se niega a admitir que si la guerrilla apoya al Polo Democrático, es porque son de la misma clase. Un millón de personas que siguen viendo a Gustavo Petro como la cumbre moral de la patria… ¡Gustavo Petro… un guerrillero que hizo parte del movimiento que realizó la masacre del Palacio de Justicia siguiendo órdenes de Pablo Escobar…!

    Bogotá está enferma. Y lo demuestran los sesenta intentos de suicidio diarios. Sesenta personas, cada día, intentan quitarse la vida en esta ciudad absurda, sin valores, indiferente al sufrimiento de los necesitados porque está muy ocupada viendo las lucecitas que pone Lucho Garzón en navidad o escuchándolo por los medios invitando al presidente Uribe a comer bandeja paisa en los comedores comunales. Bogotá prefiere ver una entrevista con Samuel y su madre que enterarse de que cientos de niños no tienen ni qué comer y venden sus cuerpos en las esquinas de los semáforos. Bogotá prefiere ver la información amañada de Canal capital, el canal de televisión del Polo, que verificar por sí misma si de verdad esta es una “Bogotá sin indiferencia..” o, mejor, una “Bogotá sin conciencia..” Porque aquí no se sabe qué es más duro, si vivir o morir.

    Porque aquí la gente sigue muriendo en la calle, de hambre o de indiferencia, mientras Samuel y Lucho cenan platos suculentos de nombre estrafalario con D’artagnan en la televisión nacional para celebrar sus triunfos, el pasado y éste, y que los pobres coman de la que sabemos mientras los camaradas tragan desvergonzadamente.

    La cúpula del Polo, jóvenes, está llena de malsanos, de torcidos, clientelistas, brujos, periqueros, mariguaneros, guerrilleros, corrompidos, sinvergüenzas, faroleros, campaneros, financistas, usureros, serrucheros y matarifes. Son unas caspas.

    La cúpula se sustenta en la desdicha y la necesidad de las bases. Hombre… En Bogotá tramaron a un millón de personas. Un millón de personas que se mamaron de la desatención estatal, pero que prefirieron el camino errado de la venganza al de la exigencia de sus derechos. Digo ‘venganza’ porque no hay otra explicación para haberse decidido a votar por un vergajo a quien las FARC hicieron público su apoyo.

    El primer acto de gobierno de Samuel Moreno, debería ser sacar un millón de copias de los videos de los secuestrados para repartirlos entre sus votantes; esos que se hicieron los de la vista gorda ante las declaraciones de Samuel de que estaba dispuesto a comprar votos y, lo que es peor, ante las órdenes de las FARC de que votaran por su consentido.

    Un millón de bogotanos que le comieron cuento al nieto de un dictador, a unos exguerrilleros, a un comunista que quiere revestir de legalidad los delitos atroces, a unos miembros del Partido Comunista Clandestino Colombiano, a un demente, a una congresista que se ufana de ser negra pero que se opera para no parecerlo, a un periódico que quiere montar presidente de su familia de accionistas, a una manada de locas que creen que es más importante que les den plata para sus desfiles por la séptima que solucionar la pobreza infame de Bogotá. Un millón de bogotanos que le comieron cuento a una guerrilla inhumana y sangrienta

    Un millón que está listo para ser esclavos de la nueva izquierda colombiana. Un millón que se sigue negando a la verdad.

    Ricardo Puentes M.
    Noviembre 30 de 2007.

    http://ricardopuentes.blogspot.com/

  96. fandres
    domingo 3 de febrero de 2008, 14:29 COT
    96

    Hay una frase que dice “habla sólo cuando tus palabras sean más dulces que tu silencio”.
    Si le ofende ser Colombiano, pues mejor guárdeselo, no nos interesa saberlo y no está construyendo algo positivo al hacerlo.
    Ojalá que algún día pueda encontrar un país en donde alguien lo quiera y del que se pueda sentir orgulloso.

  97. DieGoth
    domingo 3 de febrero de 2008, 15:57 COT
    97

    fandres, hay un derecho inalienable llamado “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, y eso incluye escribir cosas que a usted no tienen por qué gustarle.

    Y la frase no es como usted la cita. Es “si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, entonces no lo digas”.

    Pero el silencio no siempre es bueno. Criticar los defectos culturales de un país es bueno porque ayuda a crear conciencia sobre la gente para superarlos. Qué tal que nunca nadie se hubiera puesto a decir que cazar ballenas indiscriminadamente podía extinguir a esos animales. Se molestará la industria pesquera, pero es una realidad que todos tenemos derecho a conocer.

    No confunda las cosas ni manipule las frases para acomodarlas a su herido orgullo patrio.

    Ojalá usted algún día entienda que la autocrítica es una de las mejores virtudes que se pueden ver en los países que no se estancan en la edad media.

  98. PeReiRaNa
    domingo 10 de febrero de 2008, 12:12 COT
    98

    Es un orgullo ser colombiana y nadie puede cambiarlo el que no se sienta orgulloso de serlo tiene un grave problema

    Por más guerrilla o paracos por más violencia, por más traquetos, por más pobre que deje o pueda ser Colombia, es un verdadero orgullo serlo y yo no lo cambiaría por nada del mundo

    Ahora, si no está de acuerdo con Colombia entonces no pierda su tiempo escribiendo sobre ella, por mas que escriba el verdadero colombiano amará a su tierra en cualquier condición.

  99. PeReiRaNa
    domingo 10 de febrero de 2008, 12:17 COT
    99

    Y está bien, Colombia tiene sus cosas, pero por cada defecto hay 20 virtudes y hermosuras que nos hacen quererla más y estar aún más orgullosos de ser colombianos.

  100. Esperanza
    domingo 28 de septiembre de 2008, 18:27 COT
    100

    USTED NO ES NI COLOMBIANO NI DE NINGUN OTRO PAIS. EN COLOMBIA NO ACEPTAMOS QUE USTED SEA COLOMBIANO Y PARA LAS PERSONAS DE CUALQUIER OTRO PAIS USTED USTED ES COLOMBIANO PORQUE USTED FUE PARIDO EN COLOMBIA Y TAL VEZ POR UNA COLOMBIANA Y CONCEBIDO POR UN COLOMBIANO….. Y PARA REMATAR (para su desgracia) USTED CONOCE BASTANTE BIEN A SU PAIS LO DIGO POR LO BIEN QUE ESCRIBE ALGUNOS DETALLES. MEJOR DICHO NO QUIERO ESTAR EN SUS ZAPATOS, PRODUCE LASTIMA Y PESAR.

    PARECE QUE TIENE ALGUN MEDIO TALENTO PARA ESCRIBIR, USELO PARA SU BIEN NO PARA DESTRUIR. NO CREO QUE SU TALENTO COMO ESCRITOR LE HAGA MAS DAÑO A COLOMBIA QUE EL QUE ALGUNOS HPs LE HACEN POR GUSTO Y SIN NECESIDADES PERSONALES, ENTRE ELLOS ESTAN LOS PARAMILITARES, LOS GUERRILLOS (Bandoleros) y LOS POLITICOS. AFORTUNADAMENTE TODOS ESTOS NO HAN SIDO TAN BRILLANTES NI CAPACES COMO PARA DESTRUIR ESTE HERMOSO PAIS. ASI QUE SI USTED INSISTE EN CONTINUAR DESPOTRICANDO DE ESTE BELLO PAIS YO DE USTED ME IRIA AL PUERTO DE LETICIA EN EL AMAZONAS Y ME LANZARIA AL RIO PARA QUE UN PIRAROCÚ ME DEBORARA PORQUE ES QUE NO VEO OTRA ALTERNATIVA PARA USTED.

  101. DieGoth
    lunes 29 de septiembre de 2008, 10:18 COT
    101

    “EN COLOMBIA NO ACEPTAMOS QUE USTED SEA COLOMBIANO”. A ver, Esperanza, ¿usted a qué gremio representa? ¿Quiénes son “ustedes”?

    No sabía que mientras más se conoce a Colombia menos cosas podría encontrar uno para criticarle al país. Al contrario, mientras más conoce uno del país más encuentra para señalar. ¿O usted mientras más conoce al país más ciega se vuelve? Perdón, “USTEDES”.

    No sé si yo tenga talento para escribir. Pero sí sé que usted no tiene talento para leer. ¿Es tan difícil entender en esta columna que la intención es denunciar algunos aspectos negativos de la cultura colombiana? Usted está como los que se rasgan las vestiduras cuando un periódico español publica una nota sobre la violencia en Colombia, y a los tres días un señor quema su casa con sus hijos vivos adentro. Por más que usted diga “Pero eso también pasó una vez en Estados Unidos, en Holanda o en Japón”, estadísticamente la violencia en esos países jamás se podría comparar con Colombia.

    ¿Y es que es un pecado mortal hablar de esas cosas? La intención de esta columna es hacer que la gente se cuestione hasta qué punto vale la pena defender un trapo colorido. A costa de qué. Lástima que usted no supera ese nivel básico controlado por el hipotálamo.

  102. Tequendamia
    lunes 29 de septiembre de 2008, 16:09 COT
    102

    El único colombiano bueno es Alvaro Uribe, quien no mata ni una mosca, los demás son unos cafres.

  103. Nowhereman
    jueves 2 de octubre de 2008, 12:29 COT
    103

    Me ofende ser colombiano? pfff… entonces porque apoya tanto al mesias como el 91% de ellos? que tal, los mamertos dandoselas de humanitarios y filantropos, y los pseudo-godos dandoselas de antipatriotas e irreverentes rockeros chocolocos… el pais al revez!

  104. DieGoth
    jueves 2 de octubre de 2008, 15:08 COT
    104

    ¿”revez”?

  105. Rafa XII
    jueves 2 de octubre de 2008, 18:06 COT
    105

    En muchos aspectos me siento identificado con Die Goth, pero, usando en gran parte sus palabras, me permito definirme a mí mismo dentro del espectro polìtico:

    A pesar de ser nieto de un liberal que fue niño soldado en la guerra de los mil dias e hijo de otro liberal que padeció las persecuciones de la violencia política de los 40 y 50, me han dicho que soy “de derecha”. Pienso en el ejército y lo respeto como institución, lo cual no significa que éste sea perfecto y que dentro de él no haya muchos elementos corruptos e indeseables que deben ser castigados y/o expulsados de un ente que en cada país del mundo existe para defender la integridad y soberanía del Estado. El abuso de autoridad es inadmisible, pero el irrespeto a la autoridad y a toda forma de disciplina, también.

    La disciplina no significa que un sistema venga a decirme qué debo hacer y cómo y cuándo, pero hay unos mínimos parámetros que hay que seguir para vivir en sociedad, que es necesario cumplir. Para eso son las leyes. Creo completamente en lo que dijo Santander de que las armas nos dieron la independencia pero las leyes son las que nos dan la libertad. Los Estados grandes y poderosos son utópicos. Basta con mirar el fracaso del comunismo totalitario que controlaba absolutamente hasta el más mínimo aspecto en la URSS y sus satélites durante 70 años.

    La justicia en ningún caso puede ser sinónimo de impunidad. Las amnistías y los indultos deben ser excepción, pero en Colombia los quieren convertir en norma. Cualquier delincuente o criminal se alza en armar, se “desmoviliza” y resulta mejor que aquel que nunca a matado ni una mosca y se ha partido el lomo trabajando honestamente. Las prebendas a los desmovilizados y los amnistiados son un estímulo para que cualquiera se alce en armas y logre lo que no pudo lograr a las buenas.

    Por otra parte, los que defienden la “intomisión” del ejecutivo en la rama judicial, considerando que el primero es corrupto y la segunda es prístina y diáfana, estan meando fuera del tiesto. En este país hay mandatarios, gobernadores y alcaldes corruptos, pero también hay jueces, magistrados y abogados podridos en cuerpo y alma por un interminable tráfico de influencias y procesos amañados para favorecerse a sí mismos o a sus amigotes.

    Ante el fracaso de los diálogos con las Farc y el Eln luego de miles de intentos, he preferido el uso de la fuerza y un gobierno con autoridad, con un ejército armado y capacitado, no para detener el avance de guerrillos y paracos, sino para eliminarlos. Pero eso, más que ser “de derecha” es ya rayar con el fascismo.

    El libre mercado es la única opción ahora para sobrevivir. Hasta el gobierno “comunista” de China se tuvo que abrir a negociar con Occidente. Se habla de “régimen” y de “dictadura”, pero no se dan cuenta de que si de verdad existiera el uno o la otra, los medios de oposición ya no existirían, porque en un régimen y en una dictadura, no existen los opositores.

  106. jeanhyves
    sbado 1 de agosto de 2009, 19:01 COT
    106

    Hace 9 meses creo que fue el ultimo post y me lo encontre por casualidad.

    Mi opinion aqui no vale, no cuenta y no puede ser tomada como un comentario contructivo. simplemente porque no hay cabida para debatir con anti-colombianos o con la colombianidad.
    ese trapo que cuelga en lo alto de un asta que tiene tres colores y usted le llama pañal, trapo viejo o un chiro y como se le pueda llamar para para recriminar y repudiar el odio por el pais es el mismo trapo viejo, pañal y chiro que tanto me hace llorar cuando lo podia ver en lo mas alto de un podium en la F1, competencias internacioinales, escuchar el himno de colombia fuera del pais, ver a juanes en los MTV, shakira, manuel elkin patarollo, garcia marquez, rodolfo llinas, el cafe, las flores, las esmeraldas y que se yo un monton de tantas cosas que aunque tan insignificantes sean y tan conforme yo por tan poca cosa me haga sentir tan feliz… NO TIENE PRECIO.

    Mi condicion de colombiano hace que yo sea uno mas que quiere hacer ver la cara buena del pais, la que contiene esa belleza de gente trabajadora y pujante, sacrificada y negriada por muchos buscando un futuro mejor y salidas a la situacion que se vive debido al repudio de de todos los internacionales que nos tildan de guerrilleros y narcotraficantes, de coqueros la misma.coca que ellos se consumen y hacen que cada dia nos tengamos que ver consumidos en esta situacion y que con el sacrificio de todos ya esta fama va cambiando porque unidos podemos y sacaremos en nombre de nuesro pais adelante para que en unos años ya no pongamos en el asta un trapo viejo o simplemente ese pañal sucio, si no esa bandera tricolor que tanto me hace llorar de alegria y me hace sentir tan orgulloso de mi pais.

    yo no soy nadie, no puedo,tampoco me intereza ni pretendo cambiar la forma de pensar de nadie.

    pero queda claro que yo soy lo que debate este foro. Soy la colombianidad.

    a la final no se trata de derecha o izquierda, o que la guerilla y la coca.

    se trata de que esto fue lo que nos toco y nadie le va quitar que es colomnbiano y hasta los ultimos dias de su vida debera y esta obligado a ser colombiano.

    vistase del tio sam o mire hacia europa, tire piedra a nuestro pais, llevenos al piso.

    pero sea el pais donde sea en este planeta todo el mundo esta latente a que se le diga traficante, coquero, narcista, pedante, racista, deliciente, violador, asesino, ladron, o XENOFOBICO.

  107. Alfredo
    martes 8 de septiembre de 2009, 15:05 COT
    107

    Pues la verdad que ustedes los colombianos si que lo tienen muy difícil, el mejor enemigo de la imagen de los colombianos en el mundo, es justamente otro colombiano.
    Lo que antes era algo que sucedía solo en Europa o en USA, ahora se ve cada vez con mayor frecuencia en los paises vecinos, ahora es muy común escuchar que han capturado a Colombianos asaltando en Santiago, comercializando narcóticos en Buenos Aires o que han sido muertos a tiros por la policia de Lima cuando robaban bancos; no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que poco a poco, confome vayan llegando mas colombianos asi a estas ciudades, lo que ahora es una “novedad” se convertirá luego en algo muy difícil de soportar y generará un mayor rechazo hacia ustedes.
    No digo que no haya gente buena en Colombia, yo he vivido y trabajado durante 2 años allá y he conocido todo tipo de gente, de hecho, mi esposa es Colombiana, lo que me une a vuestro país, pero hay una realidad que no se puede ocultar y son justamente ustedes mismos los que se encargan de empeorarla, lamentablemente los justos pagarán por los pecadores.

  108. Johnn Alex
    jueves 17 de diciembre de 2009, 12:34 COT
    108

    Creo que con un buen gobernante este pais es mejor aunque no me gusta por la discriminacion si va a españa lo cojen de "indio";"Cholo","traqueto"… quisiera ser Español,italiano,Britanico;estadounidense;Japones cualquier cosa menos colombiano. Porque puede tener todo el medio ambiente todos los animales y eso. Pero no tiene dinero Y UN PAIS SIN DINERO COMO ESTE; ES BASURA!!!

  109. Jeffrey García
    jueves 17 de diciembre de 2009, 12:52 COT
    109

    Yo pienso lo mismo que Johnn Alex  Colombia esta consumida por drogas violencia homicidios Solo para ganar plata porque es un pais miserableTengo que vivir aca porque ahí esta mi familia pero ¡GRACIAS GRACIAS DIOS QUE NO SOY COLOMBIANO! Que pesar de su pobre pais Basura pobre y  la mayoria de la población, Violenta disfruten Su "Naturaleza"No les sirve de nada sin Dinero Como Mi pais JAJA

  110. DieGoth
    jueves 17 de diciembre de 2009, 16:54 COT
    110

    Te felicito, Johnnn Jeffrey Alex Garcia. Qué bueno que tienes dinero y eso te hace sentir mejor.

  111. Paulie Sindacco
    jueves 31 de diciembre de 2009, 21:58 COT
    111

    Para acabar con las drogas(cultivos)no es mejor en vez de “COMBATIR” vender a precios muy razonables esa estupida selva a paises que EN VERDAD los van a acabar con esa PUTA mata que unos PUTOS colombianos venden y estan en esos GONORREAS grupos armados que solo estan ahí porque no saben NADA les quedo grande saber cuanto es 2+2 y trafican esa PORQUERIA para dañar a otros paises yo los mataria con inyeccion letal si fuera presidente y quitar al menos algo de esa infamia

  112. mario
    sbado 2 de enero de 2010, 21:19 COT
    112

    Diegoth

    Si no te sientes conforme con tu nacionalidad pues no se vete para venezuela y que chavez te de la nacionalidad y renuncias a la nacionalidad colombiana.

    Eso es todo y eres libre de hacerlo

  113. solenter
    domingo 3 de enero de 2010, 16:27 COT
    113

    soy colombiano pero pienso que la gente de este pais en su mayoria es malvada por naturaleza solo agreden critican se rien y emborrachan de forma exagerada violentos y salvajes ,si tuvieran el poder serian peor que los nazis o gringos que tanto critican uno va a un sitio y otro y siempre critican las demas naciones pero ellos parecen no tener mas que decir como los taxistas y buseteros igual que esa mentalidad o peor si pudiera destruir todo lo colombiano que tuviera en mi lo haria

  114. Paulie Sindacco
    martes 5 de enero de 2010, 21:05 COT
    114

    hey diegoth o como se escriba gracias por la idea colombia es un asco o totally shit no se que este mugroso pais que esta en el puesto 77 de idh y su pib per capita es inferior a venezuela claro es mejor por la plata que por ese medioambiente o si no ¿por que hay tanto indio perdón colombiano en el exterior? ja ja eh si odio esta tierra uf es porquería oh si o lo considero si el pais tiene plata o paz cosa que es imposible ja uy si mucho es el cafe,y es malo para la salud lo unico bueno es su droga y es la peor escoria¿quien cree como seria colombia Con poder uy uribe el mismo hittler ah por cierto ¿por que son idiotas y lo eligen?¿no saben que es comandante en las FARC?¿ Colombia no seria mejor si queman esos cultivos en la selva?ah para que digo mas si odio culombia,… ¿esa cancion “Himno de fe y armonia” no seria mejor”Simbolo de guerra y puteria”? estallaria a colombia la D.E.T.E.S.T.O. y uf prefiero ser chavista que colombiano Luego esos patriotas van a escribir comentarios contra mí ¿para que o por que aman a colombia? yo jamas ah y sus mujeres son muy “lindas”si ves en Italia o otro pais a una colombiana linda apuesto a que es puta o dios que rayos vendo mi nacionalidad a un asi me quede en el mar pero la vendo muy razonablemente ¿Hay Compradores?

  115. DieGoth
    mircoles 6 de enero de 2010, 16:47 COT
    115

    Paulie, yo creo que la droga colombiana realmente no es tan buena, a juzgar por los síntomas que manifiestas en tu redacción. Se supone que la cocaína debe aumentar la alerta de la mente, no dispersarla.

    En fin, que buena parte de lo peor de Colombia es similar o comparable a lo que es el chavismo (mediocridad, pereza, propensión al delito, irrespeto por la ley, etc). Pero yo creo que lo peor que puede ser una persona es ser como tú (incoherente, fascista, resentida, infantil y con complejo de superioridad).

  116. Paulie Sindacco
    viernes 8 de enero de 2010, 09:23 COT
    116

    Mira DieGoth se que odio esta Tierra pero todo lo bueno que tiene este pais lo usan para mal SIEMPRE ese medioambiente en cocaína las mujeres a P***s Vez ¿Qué les gusta de este pais?su VIOLENCIA,DROGA,CORRUPCIÓN… yo pienso (PORQUE QUIERO)que este pais es un asco pero,es lo que pienso. no hay inteligencia¿Que es mejor Japón o Colombia?ven, que es mas decente¿Reino Unido o colombia?este pais va a ser tercer mundo por siempre la gente no lo saca adelante aunque aun asi lo odio ese trapo azul,rojo y amarillo es una verguenza por mi esto podria seguir siendo de España,un pais que si vale la pena o si no ¿Para qué hizo este foro?para opinar aunque sean cosas que a uno no le gusta Y LO VENDERIA es 1 trillón de veces mejor Níger(Pais de África) que colombia oh si yo si cambio ser colombiano uf a CUALQUIERA no se lo bueno de este pais lo odio mas que a nada y relax gracias s dios me voy a Costa Rica Un pais Mas civilizado que Colombia A no ver Más ese P**O,MALOLIENTE Y ASQUEROSO PAIS. Pero eso si voy a opinar Más.Adios Culombia

  117. Lully
    mircoles 20 de enero de 2010, 16:50 COT
    117

    Como dijo el artista antioqueño Fernando Botero un día, haciendo alusión la libertad que menciona el himno antioqueño “Sólo quisiera poder algún día sentarme en una hamaca en una finca en las afueras de Medellín, entre las montañas de mi tierra y entonar el himno antioqueño con toda tranquilidad y libertad”.
    Me uno a ese sueño de un colombiano que no puede vivir en Colombia porque sigue siendo un sitio inseguro.
    Un abrazo Diegth!

  118. sandra
    viernes 12 de febrero de 2010, 14:23 COT
    118

    yo vivo feliz en colombia y adoro mi pais con sus ventajas o desventajas pues cualquier pais o lugar en el mundo las tiene … pero la idea es tratar de cambiar esas desventajas .. no se trata de huir y ya hay que enfrentarse a los problemas y poder ayudar a nuestro pais a crecer cada dia.. me siento muyyy orgullosa de ser COLOMBIANA.

  119. LAURA
    viernes 12 de febrero de 2010, 14:26 COT
    119

    QUERIDO SOLENTER.(soy colombiano pero pienso que la gente de este pais en su mayoria es malvada por naturaleza solo agreden critican se rien y emborrachan de forma exagerada violentos y salvajes ,si tuvieran el poder serian peor que los nazis o gringos que tanto critican uno va a un sitio y otro y siempre critican las demas naciones pero ellos parecen no tener mas que decir como los taxistas y buseteros igual que esa mentalidad o peor si pudiera destruir todo lo colombiano que tuviera en mi lo haria)

    TE DOY CONSEJO SUICIDATE.

  120. Alfredo
    domingo 4 de abril de 2010, 00:18 COT
    120

    Los colombianos….pues mi esposa y mi pequeña hija son colombianas, mi hija nació allí mientras yo estuve por temas de trabajo; sin embargo, mi esposa prefiere dejar de ser colombiana y por ningún motivo desearía que nuestra hija crezca allí. Ella se siente un poco incómoda cuando en las noticias aparecen otros colombianos haciendo lo que mejor saben hacer, robando bancos, estafando, clonando tarjetas de crédito, vendiendo droga, agarrándose a tiros entre colombianos o con la policía y las mujeres, bueno, prostituyéndose. Es vergonzoso tener que ver las hazañas de sus compatriotas, pareciera que la idiosincracia colombiana esta fuertemente sesgada hacia lo ilícito. Colombia me ha dado las 2 personas que mas quiero en esta vida, pero es una lástima que lo mas conveniente es que dejen de usar la nacionalidad colombiana por su propio bienestar.

  121. DieGoth
    domingo 4 de abril de 2010, 01:06 COT
    121

    Alfredo: eso depende del país. Por ejemplo, ser venezolano hoy en día no es el mayor motivo de orgullo. Ni siquiera es ya mejor visto que ser colombiano.

    El mayor estigma internacional del colombiano ha sido el narcotráfico, y es porque las mafias exportadoras de cocaína se desarrollaron en Colombia más que en cualquier otro país, aunque Bolivia y Perú contribuyeron bastante con ese negocio en la misma época en que se forjó esa imagen negativa de Colombia.

    Pero no es igual cultivar coca que procesarla y transportarla. Pega más la noticia de un decomiso de cocaína en Barajas que un embarque de pasta de coca en Leticia.

    Actualmente creo que la imagen del colombiano en el exterior ha mejorado en comparación con lo que era hace 10, 20 años. En parte no es gracias a Colombia misma sino gracias a las restricciones que impusieron en otros países al empezar a exigir visa a los colombianos. Eso en buena parte redujo la emigración de bandas de delincuentes a otros países.

    Por otra parte, el estigma de “país de guerrillas y masacres paramilitares” se ha disipado bastante con la reducción de la violencia “revolucionaria” y “contrarrevolucionaria”, y con el cese casi total del terrorismo de los antiguos carteles de narcotraficantes, lo que ha dejado al país en la retaguardia de la infame lista de los más peligrosos de la región.

    Lo que no veo es que en Colombia la gente esté cambiando su cultura para dedicarse a mejores cosas. Simplemente las bandas criminales encuentran más difícil actuar en la medida en que se les va conociendo su modus operandi y el Estado se va modernizando para hacerles frente, así que muchos delincuentes optan por mantener un perfil más bajo y llamar menos la atención de las autoridades en lugar de buscar la confrontación y el desafío mediante la violencia. Tal como acostumbran hacer las mafias de los países desarrollados.

    Tampoco creo que la educación sea una panacea para evitar el crimen. Basta con ver a Rusia: 70 años de educación comunista represiva que prácticamente mantuvo los niveles de delincuencia muy bajos no sirvió para nada. Apenas se cayó el régimen represor, la proliferación de mafias y delitos en Rusia fue impresionante.

    Y las masacres estudiantiles y universitarias en Estados Unidos y Europa se harían en clubes de tiro, centros de acogimiento de indigentes o cualquier otro tipo de sitio donde no hubiera educación de ningún tipo, o donde se estimulara el manejo de armas.

    El problema es de cultura y educación familiar. Actualmente los colombianos son más críticos con la producción televisiva saturada de narcos, prepagos y sicarios. Hay una creciente presión social para reducir las fuentes de inspiración para una juventud sin guía. Si esa tendencia empieza a recuperar espacios, puede ser que en unos años la cultura colombiana tenga a la violencia y el delito como elementos cada vez menos comunes y representativos, pero todavía no hay nada claro al respecto.

  122. Alfredo
    domingo 4 de abril de 2010, 01:42 COT
    122

    Die Goth, la violencia urbana que ahora tiene Colombia es sólo una consecuencia lógica de tantos años de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico que les ha tocado vivir, es lo mismo que en Centroamérica, la generación que nace y crece bajo la sombra de la violencia continuará ejerciéndola. Como bien dices la educación y sobretodo la existencia de modelos a seguir son fundamentales, que pueden esperar si en la media local sólo se ven historias de narcos y capos?, que le están enseñando a sus niños?, tienen mucho por hacer en ese aspecto.
    Sobre la idiosincracia colombiana, pues sólo a manera de anécdota, recuerdo que una vez fuimos a comer a un restaurante de comida colombiana, el dueño nos atendió con cordialidad y nos invitó (ojo: nos invitó) una ronda de arepas a manera de aperitivo, grande fue nuestra sorpresa, cuando, ya en casa, al revisar la cuenta, no solo nos había cobrado las arepas que nos invitó como cortesía, sino también 2 jugos de curuba adicionales!!!, que hacemos?, reclamamos nuestro dinero?, pues sólo conducir desde casa hasta el restaurante nos toma 1:30 hrs por lo que decidimos no hacerlo. A mi me quedó la interrogante de por que les cuesta tanto hacer las cosas de manera correcta?, por que engañar a la gente?; mi esposa como buena costeña, sólo atinó a decir: “Nojoda…cule man jopo”

  123. anderson
    lunes 7 de junio de 2010, 09:11 COT
    123

    mire pues para no ser colombino se preocupa muxo por criticar a su no pais y creame un no colombiano no es colombiano porq el q solo siente verguenza de la realidad q lo produjo no vale mas q el q acepta de la realidad de la q proviene solo es el resultado de un aislado apartado q siente verguenza de si mismo y la evade axacandosela a los demas . un consejo busca un pais al q se amolde a tu ser aunque solo sea para mentirte a ti mismo.

  124. Manuel
    viernes 11 de junio de 2010, 23:00 COT
    124

    Pues la verdad que me impresiono demasiado ese titulo
    “”Por qué me ofende ser colombiano (y por qué dejé País Bizarro)””
    DieGoth tiene sus argumentos buenos o malos pero al igual quiera o no si se le nota su actitud de superior y prepotente y la verdad que con personas con usted el pais ni mejorara ni empeorara y es mejor que se quede donde se crio o donde esta eso no me importa la verdad que personas como usted sobran en cualquier lugar.
    Soy Bogota y Colombiano 100% Orgulloso y creo que aun tengo la esperanza de ver a Colombia bien parada ya que hace unos años lo ha venido haciendo y cada dia va mejorando y gracias a Dios no fue por los Blogs,Comentarios ni experiencias frustadas de DieGoth.

  125. Manuel
    viernes 11 de junio de 2010, 23:02 COT
    125

    Que pena por los errores de ortografia aveces mis teclado falla o me enredo.

  126. Maria del Sol
    domingo 13 de junio de 2010, 23:37 COT
    126

    No entiendo cual es la lora que da este siniestro personaje… si es vox populi que es venezolano ! entonces cual es el rollo ? por que le ofende ser un colombiano que no es ?

  127. DieGoth
    lunes 14 de junio de 2010, 00:57 COT
    127

    Pues Manuel, usted le da la razón al post. Gracias.

  128. DieGoth
    lunes 14 de junio de 2010, 01:37 COT
    128

    Maria del Sol, deja la borrachera y lee con atención. El artículo es claro: nací en Colombia, no me crié en Colombia, y hace años volví a vivir en Colombia. ¿Dónde está lo complicado de entender?

  129. Luz Lancheros
    viernes 8 de abril de 2011, 09:54 COT
    129

    Yo también odio ser colombiana. Todos los vicios de esta gentuza los he tenido que soportar por años, y solamente mi deseo es irme. Esta gente es muy básica, muy cafre, muy gorila, muy patética. Detesto el subdesarrollismo y la rosquería intelectual en la que estamos metidos. Odio los símbolos patrios, un montón de estúpidos campesinos no se identifican conmigo, ni el café, ni la flor, ni nada.

    Quiero irme!!

  130. Axel
    martes 11 de junio de 2013, 14:28 COT
    130

    Muchas Gracias por los comentarios, es lo que necesitaba ver para simplemente saber que hay más personas que no desprecian a Colombia, el país es muy bonito, con bastante diversidad de especies animales y vegetales; Sí, lo que me ofende no es Colombia, sino los Colombianos gente pretenciosa que basta ofrecerles algún dinero para ver la verdadera cara de su buena voluntad, de su dinamismo y sus actos justificados con palabras catalogadas de “Profundas y alentadoras”, pero ¿Qué se puede esperar? Sin embargo, a la gente que procura llevar conductas amables le pido disculpas puesto que demuestran un poco de “Humanidad” y no de “Colombianidad”.

  131. Angam
    sbado 1 de febrero de 2014, 13:21 COT
    131

    Diegoth: Llegué a aquí por casualidad. No soy un asiduo cibertertuliano. Voy a opinar al respecto:

    Puedo entender el sentimiento. Me recuerda a Fernand Vallejo (incluso se parecen los argumentos). No esta usted solo en este mundo. Pero tenga ud en cuenta que su declaración es contradictoria, pues es precisamente muy colombiano el no querer ser colombiano .

    La lectura de su argumento se vuelve incómoda incluso desgasta , por que más que una opinión parece un manifiesto y esta muy cargada con argumentos que se fundamentan más en un estado emocional, que en hechos. Los argumentos se vuelven subjetivos y relativos en exceso. Son opiniones cargadas de lógica retórica. Intenta ser sarcástico e irónico, pero a la vez llama a la paz y libre expresión. Se declara neutral (políticamente) , pero una neutralidad orientada hacia una tendencia política (……Otra cosa es que ante la debacle institucional de la que las FARC se estaban valiendo para controlar el 40% del país, mientras las AUC tomaban posiciones para controlar el resto, yo prefiera un gobierno con autoridad y que se dedique a fortalecer al ejército para tener con qué contener la avanzada irregular.) No es que sea correto o incorrecto, pero estamos hablando de un contexto real, histórico y de un personaje en concreto con una tendencia política marcada. No se dija mentiras.

    Por último, una sugerencia ante la crisis de identidad por la que parece estar atravesando. Conozca Colombia, pero no virtualmente. Visite el campo, visite la industria, las empresas, los pueblos, las ciudades, los barrios. Conozca la cultura organizacional en nuestra sociedad. Evite las generalizaciones. Consulte antropólogos, sociologós colombianos y extranjeros. Haga una investigación etnográfica. Entreviste a los colombianos que vive fuera, extranjeros que viven acá. Observe. Sobre todo LEA. Pero no se limite a las opiniones en Blogs , o de los medio de comunciacion virtuales. No pretenda entender la cultura y sociedad colombiana por internet. Eso si quiere subir el nivel de debate . Un Saludo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook