El caso LeBlanc: un precedente importante
Ciudadano del mundo > ColumnasPor Julián Ortega Martínez
lunes 27 de noviembre de 2006 0:01 COT
Charles LeBlanc aparenta alrededor de 50 años. Hace casi dos años abrió su blog, en el que además de sus pensamientos, trata temas de política, por lo general de su comunidad, en Fredericton, capital de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, hace cabildeo ante las autoridades locales de vez en cuando para que se prohíba la prescripción de la droga Ritalina a los niños (la Ritalina se usa en el tratamiento del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH-, enfermedad que él mismo sufre) y acompaña a los pobres en los comedores comunitarios, convirtiéndose hasta cierto punto en su voz.
LeBlanc fue noticia en junio pasado, cuando fue detenido por supuestamente obstruir a la justicia durante una manifestación de alrededor de 30 personas contra una iniciativa llamada Atlantica, que básicamente busca crear un bloque comercial que una a los estados orientales de EUA y las provincias del este de Canadá, cuyos promotores se encontraban en una conferencia en la costera ciudad de Saint John. LeBlanc, quien se encontraba al lado de los periodistas “cubriendo” el evento, fue enviado al suelo por tres policías, dos hombres y una mujer, quienes lo acusaron de estar con los “revoltosos”, mientras gritaba “Soy un blogger, sólo estoy tomando fotos”. LeBlanc pasó cuatro horas en prisión y las fotos que había tomado en su cámara digital, regalo de un donante anónimo, fueron borradas por los agentes. Lo anterior fue registrado por un camarógrafo de la estatal CBC, cuyo video fue usado por la defensa como evidencia. No sobra decir que el caso fue seguido con interés por los círculos periodísticos canadienses. Hasta The New York Times lo entrevistó tras el veredicto.
Al comienzo, las cosas no le salieron bien a LeBlanc. La legislatura provincial en Fredericton lo vetó de sus instalaciones por “acosar” a los empleados y a los visitantes. LeBlanc no se amilanó y siguió con su blog, acompañando a los pobres en los comedores de la capital provincial, destacando a la gente que los ayuda y escribiendo sobre otros temas que se le atravesaran en el camino, mientras esperaba su juicio, programado inicialmente para julio y aplazado para noviembre. LeBlanc, a pesar del veto en la legislatura, consiguió que nadie más y nadie menos que el primer ministro de Nuevo Brunswick Shawn Graham, quien le había prometido a LeBlanc dejar que lo visitara si ganaba las elecciones, ordenara una investigación sobre los efectos de la Ritalina.
Su abogado, el también blogger Harold Doherty, le prohibió hablar del juicio en su blog, así que LeBlanc se limitó a transcribir los artículos de la CBC –el medio que con mayor interés cubrió el proceso— y a criticar a los Irving, dueños de los periódicos locales, los cuales a su juicio dieron poca importancia a su caso y parecían estar sesgados en su contra. Su cámara siguió registrando los esfuerzos de los desamparados por ser escuchados, mientras apoyaba otras causas y seguía con su cruzada contra la Ritalina.
Durante el juicio, LeBlanc sostuvo que era un blogger, no un protestante, y que se encontraba únicamente tomando fotos, mientras que los policías afirmaron que, como LeBlanc apareció justo detrás de ellos con la cámara cuando los 30 ó 40 manifestantes vestidos de negro intentaron irrumpir en el recinto y además lucía “desaliñado” y distinto a los demás periodistas, supusieron que formaba parte de la protesta, indicando que LeBlanc se resistió al arresto. La agente añadió que se sintió desmoralizada y humillada cuando en el blog de LeBlanc vio una foto suya blandiendo un bolillo al son de la canción Kung Fu Fighting.
Durante la última etapa del juicio, la semana pasada, el juez William McCarroll criticó a la fiscalía e incluso cuestionó la sola detención de LeBlanc, además de señalar que los testimonios de la policía eran incoherentes y que el video grabado por la CBC era “una evidencia muy fuerte” y que hablaba “por sí solo”. Uno de los policías dijo que no tenía idea de lo que era un blog, pero admitió haber visitado la página de LeBlanc para obtener información acerca de la protesta, por lo cual el juez dijo que ellos debieron haber creído que LeBlanc estaba haciendo alguna clase de periodismo. Finalmente, el viernes McCarroll absolvió a LeBlanc, diciendo que no debió haber sido arrestado por “hacer sus cosas” y que los oficiales no tenían derecho alguno de decomisarle la cámara ni de borrarles fotos. Sin embargo, al final de su veredicto de 20 páginas, el juez felicitó de todos modos a los policías por haber impedido que la protesta contra la conferencia se hubiera desbordado.
Este fallo judicial es, en mi opinión, un importante precedente legal que todos los bloggers, no solamente los canadienses, deben tener en mente siempre. Como el mismo LeBlanc dijo durante el juicio, la libertad de prensa debe ser para todos, no solamente para los dueños de los grandes medios. Si bien los blogs nacieron como diarios personales, se han diversificado tanto y son un medio tan útil y fácil de usar, que le han permitido a la gente desahogarse y dar a conocer sus puntos de vista, o incluso hacer algo de periodismo, de labor social, de denuncia. Ya sea como simples opinadores, o “fiscalizando” a los medios, o estando alertas acerca de lo que sucede, o haciendo reportería con un rigor que no tiene nada que envidiarles al de los mejores medios, muchas personas están haciendo periodismo ciudadano a través de la red.
Qué bueno que haya más blogs como los de LeBlanc, qué bueno que todos, así sea un rato a la semana, le dediquemos un rato a plasmar nuestros pensamientos y dar a conocer nuestras opiniones, qué bueno es salir a la calle y buscar una historia qué contar, sin esperar a cambio más que un público lector que reaccione ante lo que escribimos y vemos. Es necesario que la penetración de internet aumente y que la democratización de la red se dé con mayor celeridad, incluso en países como el nuestro, donde muchas veces hacer periodismo es peligroso. Aclaro que respeto a los periodistas "de verdad", los que se mataron cuatro o cinco años en la facultad, pero ellos deben darse cuenta de que no son los únicos. La sentencia del juez McCarroll es un espaldarazo y una voz de aliento a todos los que tenemos un blog, periodístico o no.
lunes 27 de noviembre de 2006, 07:34 COT
I cannot read your language but thanks a lot. You put a lot of work on this one.
Thanks again.
lunes 27 de noviembre de 2006, 09:59 COT
Valiente labor la que cumple LeBlanc, como activista en favor de los desposeídos y contra la Ritalina, medicamente que suele recetarse, con cautela, para niños hiperkinéticos. Al mismo tiempo, Julián, otros temas, como la caracterización que pueden tener los blogs, como “periodismo ciudadano” que, entre otras cosas, no está muy claramente connotado. Pero que los blogs pueden constituir una red de interacción social, eso quedó más que evidente. Por lo demás, qué bueno que el abogado (es decir los profesionales) también se involucre con este mundo alternativo. Colombia tiene un larguísimo camino por recorrer, aún, para que el mundo bloguero sea lo suficientemente significativo en la opinión, como puede serlo, no en Canadá, sino en un país pequeño como Perú. Cordial saludo.
lunes 27 de noviembre de 2006, 17:30 COT
Interesante la lucha de Le Blanc contra la ritalina (sobre la que he quedado bien informado al leer también la columna de “bailarina” sobre el síndrome TDAH).
Activistas como Le Blanc hay también varios en América Latina, pero los jueces no dan juicios a su favor. Aquí en Hamburgo por estos dias las páginas y blogs de latinos que existen siguen siendo publicaciones que no están cerca de un grupo de activistas o de un movimiento social (revistas de ensayo, calendarios de cultura y tiempo libre… intentos de articular comunidad a nivel local por medio de “cine y espectáculos”)
Equinoxio es buena cosa.
Sería interesante que ustedes trataran más el tema del periodismo ciudadano.
lunes 27 de noviembre de 2006, 18:31 COT
sure…..translate the story and comment in English and I”ll blog it!!!
Merci!!!
lunes 27 de noviembre de 2006, 21:47 COT
Hola Julián: qupe buen ue hayas citado el caso de LeBlanc porque es un muy buen ejempklo de lo que los ciudadanos comunes y corrientes podemos hacer, Ignoro si aquí se ha dado algún episodio de ataque contra un blogger, pero no demora porque hay gente buena haciendo blogs periodísticos. Tendremosque rodear en ese momento al colega que sea agredido. Buen artículo Julián, felicitaciones y gracias por la citación.
martes 28 de noviembre de 2006, 04:09 COT
A mí me parece que eso del “periodismo ciudadano” en nuestro país es una cosa que hay que hacer, pero que es difícil de conseguir. Yo admiro la capacidad y la disciplina de los equinoXios y de otros como Víctor Solano (quien se convirtió en una autoridad) para escribir con tanto ahinco y con tanta fogosidad. Pero lo que más admiro es que no pierden la capacidad de indignación. Lamentamente, sin embargo, no todos los que quisiéramos podemos ponernos en esos trotes.
Se le agradece mucho la referencia, aunque confieso que la reportería que se ha podido hacer en No al silencio 3.0 no ha sido sólo para el blog: de hecho la mayoría (los que más datos tienen) son mis trabajos del taller de crónica de la Universidad. El problema, como siempre, es de tiempo y de energías.
Pero estoy convencido de que si la audiencia de los blogs en Colombia mejorara y si con el tiempo nos convirtiéramos en un foco de referencia para ver si en este país empezamos de una buena vez a crear opinión pública incluyente, gente como yo se animaría a escribirle no sólo a la calle y a sus personajes sino a los entuertos indignantes con que nos vamos encontrando por ahí.
Ánimo, hay cosas que se están haciendo bien. En la medida en que nos atrevamos, más gente se atreverá… Cuando un blog nacional de el primer golpe duro de opinión, la gente empezará a darse cuenta que hay una sutil diferencia entrelas relaciones públicas y el periodismo: el último está hecho para los intereses públicos.
martes 28 de noviembre de 2006, 04:16 COT
lo que no sabía era que Victor Solano ya era una autoridad antes de tener su blog… vea pues, cosas que uno va aprendiendo en la blogocosa…
martes 28 de noviembre de 2006, 10:26 COT
Que bueno Julian, a veces blogger llegan donde la prensa no quiere…
Desde Italia apreciando tus escritos.
Annalisa
martes 28 de noviembre de 2006, 20:11 COT
Julián, este es un caso expectacular!! entiendo que LeBlanc es precisamente una persona que vive de una asignacion mensual del estado, es decir no es una persona de recursos e incluso podria considerarse un hombre marginado, y sin embargo ha logrado manejar un blog de relativo éxito que trata temáticas cotidianas y locales (ser local para ser global!?). Efectivamente Internet es un medio que permite que “cualquiera” se comunique y ese cualquiera fue reconocido en la sentencia.
Gracias!!
mircoles 29 de noviembre de 2006, 19:06 COT
Charles: Tomorrow morning I”ll send you a translation of the post and comments so far. De rien!
Julio: Cierto lo que dices. Y sí, nos falta reeesto. Un abrazo.
Mauricio: Tendremos en cuenta tu sugerencia. Un saludo.
Víctor: Sí, sea quien sea habrá que estar con él/ella. Un abrazo y gracias… tú no eres “ciudadano común y corriente”, por cierto, súper periodista profesional ;).
jose: Te cité porque eres de lo más cercano que hay a “periodismo ciudadano” que he visto en Colombia, junto con otros casos y otros que seguro se me habrán escapado. Hasta este servidor ha hecho “sus cositas”, pero ha sido más algo de suerte. Falta ese “golpe de opinión”, pero para eso hace falta antes mayor acceso de la gente a la red. Un saludo y ánimo.
Annalisa: Tante grazie, cara.
Carolina: Sí, en el artículo del New York Times aclaran que el computador y la cámara son donaciones de dos personas más que lo ayudan. La hiperactividad del tipo sin duda contribuye a esa cantidad de contenido, especialmente gráfico, que tiene su blog. Algo “empírico”, pero es un buen ejemplo. Acá, quién sabe. Colombia ocupa el lugar 131 en la clasificación de libertad de prensa de RSF, estamos en la “seguridad democrática” y de pronto los periodistas “de verdad” vuelven a formar el avispero igual que hace 10 años, cuando declararon inconstitucional la obligatoriedad de la tarjeta profesional.
A todos, por cierto, les recomiendo este debate (en inglés) con algunos canadienses que han leído entre líneas las notas del NYT y de la CBC sobre este caso.
viernes 1 de diciembre de 2006, 10:45 COT
Para los interesados, recomiendo también este otra investigación sobre el veto de la legislatura provincial a LeBlanc.
domingo 1 de julio de 2007, 12:55 COT
[…] El 1 de julio de 1867 entró en efecto la Ley de América del Norte Británica, firmada en marzo por la reina Victoria del Reino Unido, por la cual las cuatro provincias británicas en esa región del mundo (Alto Canadá u Ontario, Bajo Canadá o Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia) pasaban a conformar el Dominion del Canadá. Ciento cuarenta años después, Canadá, el país de la hoja de arce, es reconocido mundialmente como un país desarrollado, con un alto nivel de vida y, a pesar de sus pecados, un abanderado de la paz y de la libertad. […]