equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:25:26 COT 

De cuando la luz solar es la única alternativa al mal gobierno

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 13 de noviembre de 2006 8:59 COT

Chong-Lee Xing observa a su hijo Mao-Tse Xing asomarse por la puerta de su rancho para saludarlo. Hace cinco años Chong-Lee no podía contener su emoción cuando su esposa tuvo a su hijo varón, pues soñaba con tener una ayuda extra en el sembradío del arrozal, además de su descendencia, claro está. Como le dolía no haberlo podido enviar a la escuela junto a los hijos e hijas de sus vecinos. Como le dolía verlo todo engullido, apenas pudiendo sostenerse con sus muletas y sus piernas cada vez más deformes y encorvadas. Le daban risa los informes oficiales del gobierno sobre la prosperidad y preeminencia de la República Popular de China en el mundo. ¿Qué en diez años serían tanto o más poderosos que los Estados Unidos de América? Se reía sólo, mientras continuaba aventando las semillas de la revolución, pensaba él. Revolución social que a él y muchos otros marginados no les servía ya para nada. Su hijo había padecido de raquitismo desde antes de nacer, y hasta ahora lo habían diagnosticado. Aunque los suplementos de vitamina D y calcio que su hijo ahora si al fin recibía del gobierno, habían detenido el progreso de su enfermedad, sus deformidades ya eran irreversibles. Sin duda alguna, Mao-Tse Tung no merecía llevar el nombre de su adorado hijo.

Aunque nuevamente entro al tema que nos ocupa mediante un melodrama, y me perdonan de paso los amantes del socialismo chino, maoístas y demás especies de revolucionarios orientales, la verdad es que hoy en día el 25% de todos los niños y adolescentes chinos sufren de algún grado de raquitismo, de acuerdo a datos de la UNICEF. La imagen a la izquierda arriba, mejor vuélvala a mirar más de cerca. No es una caricatura. Es el esqueleto en vivo y en directo de un infante que murió con raquitismo. Es una fotografía del Museo de Anatomía de la Universidad de Coimbra (Portugal). Probablemente estemos hablando de unos 100 millones de habitantes de la China rural con raquitismo, si contamos los casos no diagnosticados y/o subclínicos (asintomáticos) a quienes los beneficios de la revolución del pueblo han dejado en el olvido y la marginalidad desde siempre: La carencia de vitamina D sigue teniendo una alta prevalencia en China. Ni hablar de Mongolia, Siberia (norte de Rusia), o Corea del Norte. En África es probable que haya niños con raquitismo, pero los problemas públicos de salud más graves son de otra índole, toda vez que la luz solar no es un recurso escaso en esas latitudes. Causa asombrosa curiosidad sin embargo, que la mayoría de fotos de niños con raquitismo provengan de allí. Pero eso se lo debemos a otras realidades políticas, en las cuales no ahondaré.

¿Qué es el raquitismo?

La UNICEF define el raquitismo como un trastorno de la niñez que involucra el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos, ocasionado principalmente por falta de vitamina D, de calcio o fosfato. Como el calcio y el fósforo se encuentran naturalmente en el agua y en casi todos los alimentos, se deduce que el factor principal en la desnutrición que conlleva al raquitismo en los niños (y a la osteomalacia en los adultos) se correlaciona con una ingesta inadecuada de alimentos con vitamina D. Sin embargo la vitamina D también depende de la luz ultravioleta para ser “activa”, y por ende zonas con poca luz solar, como las del polo donde viven los esquimales, pueden conllevar a este problema. El calcio le da dureza a los huesos, mediante una compleja sustancia llamada la hidroxiapatita.

Aquí ya podríamos dar por terminado el artículo, al darnos cuenta de que esta es una de tantas enfermedades absurdas, aún prevalentes en el planeta, relacionadas con la desnutrición, la injusticia social, el despotismo político, la miseria absoluta y la falta de solidaridad de la sociedad para con el individuo que supuestamente pertenece a ella.

¿Qué es la vitamina D?

Primera contradicción: No es una vitamina, es una hormona. Por muchos años se creyó que era una vitamina, porque así se definen las sustancias que nuestro cuerpo no produce a partir del alimento que consumimos, pero que son indispensables para sobrevivir. Ahora, la mal llamada vitamina, que estructural- y químicamente es una hormona fabricada a partir del colesterol, si es indispensable para vivir y tener huesos sanos, pero nuestro cuerpo la puede producir, siempre en cuando sea un cuerpo mínimamente sano, y con una nutrición sana.

Segunda conclusión importante, si es una hormona fabricada a partir del colesterol, es como la grasa, y por ende liposoluble, e hidrofóbica: traducción: se disuelve en otras grasas, flota y no se disuelve en agua, como el agua y el aceite.

Si la vitamina D es liposoluble, entonces las afecciones que reducen la digestión o absorción de grasas, necesariamente disminuirán la capacidad de esta hormona para ser absorbida desde los intestinos. Entonces, una persona con una enfermedad crónica y grave de éste órgano, entrará en desnutrición proteico-calórica, y lógicamente, carecerá de esta hormona. Pero esta información no deja de ser algo trivial, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vitamina D se origina en la piel a partir de una molécula precursora, el 7-deoxicolesterol.

Sin embargo requiere de dos “procesamientos” adicionales después, uno en el hígado, y el otro en los riñones. Es fácil concluir entonces, que habiendo ya cuatro órganos implicados en el correcto funcionamiento de la vitamina D, y teniendo en cuenta que su función no es sólo regular el calcio óseo y el de la sangre, ya que el calcio es esencial en un sinnúmero de reacciones químicas, incluyendo la función de las neuronas y de los músculos (todos), que una falla en el nivel de esta vitamina, y por ende del calcio, puede presentarse como una pequeña o gran falla en el desarrollo de los huesos, o incluso como el progreso inexorable y crónico hacía la muerte.

Ahora que, cuando tejidos vitales como el cerebro o los músculos requieren de calcio, el cuerpo lo saca de los huesos, y luego del músculo. Vistas así las cosas, el tejido osteomuscular es el primer órgano afectado en un largo eslabón de penurias y enfermedades que pueden degenerar en la muerte.

También vale la pena aclarar, que una persona con una grave enfermedad renal (insuficiencia renal severa, por ejemplo) tendrá problemas de calcio, por lo que en este caso la ingesta de una vitamina D sintética, homóloga a la natural, es un imperativo para la sobrevida del paciente.

¿Cómo actúa la vitamina D?

Cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente los niveles de calcio y fosfato. Esto es cierto para todos los mamíferos. Si los niveles sanguíneos de esos minerales disminuyen, las otras hormonas corporales pueden estimular la liberación de calcio y fosfato desde los huesos al torrente sanguíneo para elevar los niveles, como ya decíamos.

Aunque el raquitismo es una enfermedad ósea que afecta el desarrollo normal del esqueleto y los huesos en general, los adultos pueden padecer de la enfermedad también, lo que se denomina osteomalacia. Para no complicarnos la vida con términos científicos y diferencias escuetas en cuanto a la etiología de la enfermedad, valga decir que la osteomalacia es una especie de osteoporosis. Mucha gente cree que el hueso es un tejido inerte, pero la verdad es que es una estructura orgánica en constante proceso de remodelación, es decir, el hueso muy viejo se va reemplazando por hueso nuevo, día a día. Gracias a eso la mayor parte de las fracturas pueden sanar, aún en condiciones no ideales.

Por otro lado el sentido común nos indica que las partes más suceptibles del esqueleto a deformarse, son obviamente las que más peso soportan. De manera que los daños mayores se ven a nivel de miembros inferiores, como en la imagen que sigue a continuación, y dónde la deformidad es tan evidente, que no es necesario ser médico para ver que algo anda mal, bien sea en la foto o en la radiografía.

Bueno, pues ya no queda duda alguna de que el exceso de radiación solar, puede ser tan dañino para el hombre como su defecto. Es curioso también que el colesterol en principio sea necesario para crear muchas hormonas, y no sólo la vitamina D. Y sin embargo, su exceso nuevamente puede ser mortal también, como cuando obstruye las arterias del corazón. Ya se imaginarán el tema de la semana entrante.

NOTA: este artículo tiene propósitos informativos y científicos. Ninguna parte de su contenido debe tomarse como indicación médica o farmacológica. Si tiene alguna duda sobre su salud, consulte a su médico.

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “De cuando la luz solar es la única alternativa al mal gobierno”

  1. Sentido Común
    lunes 13 de noviembre de 2006, 12:53 COT
    1

    Thilo: Qué maravilla de artículo y un título con muy buen sentido del humor…

    Me enteré de cosas que ni sospechaba, como que la vitamina D no era una vitamina y que el colesterol y la luz influyen en su producción.

    ¿Cómo andan los niveles de raquitismo en Colombia? Y no me vaya a contestar que a pié, por favor.

    Un abrazo.

  2. Germán A. Quimbayo
    lunes 13 de noviembre de 2006, 13:11 COT
    2

    Thilo:

    Excelente este post. Más allá del sentido común del cual haces llamado, es importante tener en cuenta en como las directrices, dogmas y regimenes políticos (de cualquier tipo), matan gente de forma silenciosa. A veces más que la misma guerra.

    Saludos

  3. THILO
    lunes 13 de noviembre de 2006, 18:10 COT
    3

    Hola SC: estuve buscando el índice o prevalencia de raquitismo en Latinoamérica y Colombia, pero la mayoría de veces este tipo de enfermedades son clasificadas como desnutrición y/o malnutrición, porque además aparecen en el contexto de muchas otras enfermedades. Valga decir sin embargo, que aquellos casos que no se relacionan con malnutrición como factor principal, o que van ligadas a la poca exposición a la luz solar son muy frecuentes entre mineros (Minas oro del Chocó, esmeraldas Boyacá), y zonas o comunidades donde hay prevalencia alta de tuberculosis. Generalmente el suministro de nutrientes va a la par con la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos al nacer, y como era de esperarse, es en el Chocó donde es más alta. Agravado también por muchas enfermedades parasitarias (lombrices intestinales, entre otros) que alteran la absorción de grasas en el Intestino Delgado, como veíamos. Consulté la asociación colombiana de Reumatología, y por ahí tampoco hallé datos colombianos. Gracias por leerme y por su amable comentario. Un abrazo, THILO.

    Hola Germán: De hecho la historia demuestra que la mayoría de muertes del mundo se han debido a grandes epidemias, y a problemas de hambre (desnutrición) por supuesto. Muchas gracias por sus observaciones y amable comentario. Un abrazo, THILO.

  4. Mauricio Duque Arrubla
    lunes 13 de noviembre de 2006, 19:42 COT
    4

    Me acordé de mis clases de bioquímica. Qué bueno estuvo esto, gracias

  5. Sentido Común
    lunes 13 de noviembre de 2006, 23:04 COT
    5

    Cómo que gracias por leerlo, si es un verdadero placer porque revela erudición pero con sencillez. Es perfecto lo que necesitabamos para meterle muela a la ciencia.

    Mil gracias Thilo por su respuesta, que estuvo casi más completa que el artículo. Otro abrazo!

  6. Álvaro Ramírez
    martes 14 de noviembre de 2006, 11:35 COT
    6

    Muy pero muy buen artículo, Thilo.
    Te cuento que los bebés pueden nacer raquíticos y hay que exponerlos al sol, bien cubiertos de aceite o mantequilla. Eso lo aprendí de niño.

    Tal vez en Colombia no haya tanto raquitismo por la abundancia de sol.

    A propósito de estos artículos tuyos (y dado que vivo en el oscuro invierno del norte) tengo una hipótesis absolutamente acientífica, un mero “hunch” mío referido a esas mediciones sobre porcentajes de felicidad por países. Siempre ganan los tropicales, mientras que las acomodadas socialdemocracias escandinavas puntean mal en dichas encuestas.
    La abundancia de sol puede tener que ver con la cosa. Pero como digo es un invento mío. Una hipotesis im-probable, dado que no tengo como sustentarla.

  7. THILO
    martes 14 de noviembre de 2006, 12:03 COT
    7

    Hola Mauricio: Pues yo también me acordé de las (para mi) interminables sesiones de bioquímica. Creo que es de esas materias que uno le coge cariño con el tiempo. Gracias por su comentario. En medio de tanto ruido le agradezco que se tome el tiempo de leerme y comentarme. THILO

    Hola SC: Me alegro que le haya gustado. Por ahí trato de metermela al asunto por los laditos, para no ser pesado, pues este tema visto con fórmulas químicas, y diagramas de otras hormonas relevantes (como la paratiroidea) se vuelve pesado. Una vez más muchas gracias, y nos estamos leyendo.

    Hola Álvaro: Sin duda alguna la luz solar es un factor en la percepción del mundo favorable o desfavorable. Lo difícil es cuando uno le mete el término “cultura” a la cuestión, desde mi punto de vista. Según Hegel, dicha cultura está determinada por el clima y el medio ambiente, y los esfuerzos del hombre por adaptarse a él. La capacidad organizativa (el prepararse para el invierno) sería entonces un factor predeterminante. Entonces uno ya no sabe si el clima modula la percepción del mundo, o la percepción del mundo es un mero producto cultural. La música clásica europea por ejemplo, está impregnada de obras que de alguna manera parten de una concepción cíclica del universo, donde la primavera es el renacer, y el otoño es la muerte, en casos más extremos, la historia europea “trágica” va ligada a las hambrunas e inclemencias invernales, la escasez de recursos energéticos y hasta de transporte, y por ende, de alguna manera la inactividad, y viceversa. Yo creo que los europeos han heredado cierto “condicionamiento operativo” a ser trágicos en unas épocas, y optimistas en otras. Por eso muchos a modo de negación se escapan al Mediterráneo o más lejos, al Caribe, para huír de esta hecatombe. Sin embargo se dice que ciudades como París son de los turistas en verano, y de los parisinos en invierno, constituyendo una excepción a la regla. Y de los parisinos, junto a los españoles, se dice que son los “latinos” de Europa. Así cierro yo mi propio ciclo disertativo con respecto a este tema.
    Muchas gracias por su participación. THILO

  8. equinoXio » » La vitamina CH y la economía
    mircoles 22 de noviembre de 2006, 11:54 COT
    8

    […] En realidad la vitamina CH es un nombre cariñoso, no científico y sarcástico por lo demás, para el colesterol. Temido y mal comprendido precursor de hormonas esteroideas, de la vitamina D, y muchas otras sustancias vitales del organismo. Como veíamos en el artículo anterior, en las poblaciones pobres del planeta escasea incluso el colesterol, mientras que en la bien alimentada sobra. Por allí mueren de exceso, y allá por defecto. […]

  9. Albert
    viernes 2 de diciembre de 2011, 06:18 COT
    9

    Muy interesante artículo. Esperandando que pueda ser de utilidad, en mi blog tengo una recopilación, información y guías sobre la osteoporosis que se comenta en el final de este artículo:

    información osteoporosis

    Gracias y saludos cordiales



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook