Rafael Escalona (1927-2009)
Estancias > Katherine EscobarPor equinoXio
jueves 14 de mayo de 2009 1:00 COT
Víctima de complicaciones cardiacas, la tarde de este miércoles falleció, a dos semanas de cumplir los 82 años, el compositor Rafael Escalona, considerado el mayor exponente de la música vallenata. Escalona estuvo varios días internado, primero en la clínica Shaio y luego en la Fundación Santa Fe, donde murió.
Para rendir un pequeño tributo al maestro, remitimos a nuestros lectores a un artículo escrito por nuestro columnista y especialista en vallenato Jaime Medina (quien también dejara este mundo) con motivo de los 80 años de nacimiento de Rafael Escalona, publicado el 27 de mayo de 2007:
En los 80 años del mayor exponente de la composición vallenata, Rafael Escalona, una revisión de escritos
Un 27 de mayo de 1927, en Patillal, departamento del Cesar, nació el compositor Rafael Calixto Escalona Martínez. Así aparece su nombre en los diversos libros que sobre la vida del más grande compositor vallenato se han escrito. El mejor testimonio fue el de Consuelo Araujonoguera con su libro Escalona: el hombre y el mito, publicado en 1988 por Editorial Planeta.
viernes 15 de mayo de 2009, 20:26 COT
Hombre… Este es un pobre país de embelecos. Escalona no era ni medianamente talentoso. Es uno de esos casos muy colombianos donde cualquier perico de palotes gana una inmensa fama (y fortuna, claro) por nada. Es la gratuidad de Colombia. La misma que ha llevado a un paramilitar a ser el Presidente y la misma que llevará a un ex ministro de Agricultura que no conoce una mata de fríjol a ser el Presidente de los colomburros.
sbado 16 de mayo de 2009, 16:29 COT
¿Será posible filtrar comentarios tan spam como el anterior? De otro modo estos foros están condenados a convertirse en la letrina de mentes tan débiles y enfermizas como se manifiesta en ciertos sujetos…Les dejo la inquietud.
sbado 16 de mayo de 2009, 18:32 COT
“Comentarios tan spam”
sbado 16 de mayo de 2009, 22:43 COT
Bilioso no, envidioso sí. Lo que quiso decir Pancreatitis es qué comentarios tan spamtosos. Filtren las aguas negras, estoy de acuerdo.
domingo 17 de mayo de 2009, 19:46 COT
Y murió también Mario Benedetti… qepd
lunes 18 de mayo de 2009, 09:44 COT
Que Escalona dejara canciones consagradas, respetadas, copiadas, reinventadas y pirateadas, es claro y contundente. Así no nos guste.
Pero medio país, comenzando por el presidente-candidato, se dieron la oportunidad aprovechando sin verguenzas la muerte de Escalona. Y todos los medios, casi sin excepción, cayeron en el espectáculo más vulgar y en el exceso informativo más desproporcionado. ¿Cómo les pareció la emisión del noticiero de TV que hizo vestir de negro a todo el mundo?
Tropicalismo macabro!
lunes 18 de mayo de 2009, 10:20 COT
Hombre pues tuve la oportunidad de ir hace unos años en Valledupar y me contaron–historia corroborada por un buen amigo de mi mama que vivio varios años en esa hermosa ciudad– que el tipo no era muy talentoso que digamos, que tomo canciones de campesinitos y las puso a su nombre(eso se llama plagio no??)…entonces no es que me marque mucho la muerte del señor aunque buenop, me dio mas lastima la muerte de payaso ese bebe que murio sin plata, abandonado por el estado, sin pierna, vuelto nada (como pueden corroborar en los articulos de soho http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=8153 y de el espectador)…esa muerte si me parecio mas tragica q la del hombre que a punta de canciones que no son ed su autoria (por eso el hombre no cantaba ni tocaba instrumento alguno segun me cuentan) se gano una fama que quien sabe si en verdad la merecia…por eso en ocasiones me da verguenza ser Colombiano
lunes 18 de mayo de 2009, 10:29 COT
Ahhh por cierto, se me olvido detallitos que escribi en mi blog (http://demacles326.livejournal.com/tag/vallenato) despues de enterarme de lo que hacia el señor escalona en valledupar:
A el no le paraba un taxi…porque? “ya que el hombre por su fama y su prestigio (yo diría más bien ego) no paga lo que consume (en este caso una prestación del servicio de transporte) y hasta le quedo debiendo muchísima plata a los bancos, los cuales le perdonaron la deuda, porque es el maestro Escalona y que oso que “nuestro símbolo” musical este endeudado (si esto es cierto nos encontramos ante otro asqueroso caso de discriminación, porque al famoso se le perdonan las deudas, y al pobre del común le quitan hasta lo que no tiene).
lunes 18 de mayo de 2009, 21:38 COT
Todo lo que dicen los comentaristas puede ser cierto pero ellos olvidan algo: Escalona era colombiano. Cuando un país no tiene nada más que mostrar se tiene que agarrar de esas pequeñeces. Tener un (solo uno) Premio Nobel, haber ganado algunas carreritas en la F1, meterle 5 goles a un equipo de verdad; todas esas cositas son el asidero del cual se agarra con fuerza este país para no caer al vacío. No es que Escalona fuera talentoso, es que no hay más para mostrar y era eso o reconocer que existen cientos de miles de piernas y brazos sepultados de forma anónima o abandonados en los lechos de los ríos.
Lo que hace este pobre país de mentecatos, iletrados, esnobs y narcotraficantes es un mecanismo de defensa: No somos nada ni le importamos a nadie entonces finjamos una identidad y cultivemosla. Así esa identidad sea algo chambón, ordinario y de mal gusto como el vallenato o el Carnaval de Barranquilla. Gente en obra negra fingiendo… Fingiendo.
mircoles 20 de mayo de 2009, 23:09 COT
Caro Botero podria iluminarnos sobre cierto aspecto de interes.
En una entrevista con Yamid Amat, http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/mayo2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-5184155.html,
Escalona mencionaba el pleito que estaba teniendo con Discos Fuentes por sus obras. Los tenia demandados. Dice la entrevista:
Supongamos que la Corte falla a favor suyo. ¿Qué pasa a partir de ese momento?
Entrego a los colombianos la propiedad de todas mis canciones. Me dicen que en la ley de derechos de autor existe una figura que se llama expropiación de los derechos de autor, según la cual el Estado puede apropiarse de ellos.
Obviamente, toda expropiación implica una indemnización. Eso exactamente ocurrió con el caso de los derechos de Oreste Síndici, sobre la música del Himno Nacional. En 1917, una ley autorizó al Gobierno colombiano a que le pagara a los herederos de Síndici una suma de dinero, como pago de los derechos de autor del Himno Nacional.
[…]
¿Qué pide para sus canciones?
Mis canciones son un patrimonio que ya no es mío. Es de todos, es de Colombia. Ojalá se dictara una ley, por ejemplo, que ordene recoger todas mis obras, que el Estado las adquiera y las declare patrimonio de los colombianos. Las compre para que algún peso les quede a mis herederos, porque yo ya estoy de partida.
—-
Supongo que es posible que la corte pudiera declarar nulo tal contrato, y asi los derechos volverian a los herederos. (O podriamos esperar, cuantos? 70 anhos o algo asi para que los derechos queden en el dominio publico).
Pero hay provisiones legales por las cuales el estado puede forzar la entrada de materiales al dominio publico? Se me haria un poco peligroso.
Y si se legislara que los derechos de autor, duraran no 70 sino digamos 20 anhos despues de la muerte del autor, esto aplicaria retroactivamente para todas las obras?