equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:15:19 COT 

¡Sin embargo!

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

martes 8 de agosto de 2006 8:08 COT


Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Bogotá (eqnx) – La presidente Michelle Bachelet sorprendió a todo el mundo con el anuncio de levantar el embargo a Cuba: "Me acompañan en esta decisión 29 países más de América Latina y el Caribe". La gran excepción fue Colombia. Se dice que hasta últimas horas de la noche Bachelet estuvo tratando de lograr que su reelecto homólogo, Álvaro Uribe, se sumara a la iniciativa antibloqueo. "Sin embargo no es posible", concluyó el mandatario colombiano.

Jugada maestra


Condoleezza Rice,
Secretaria de Estado de los EUA

Diversos politólogos coincidieron en señalar que la jugada de Bachelet es maestra: "Todo un logro de la diplomacia chilena y qué mejor lugar que la reelección de Uribe para oficializarla". Según parece, la presidenta ya tenía pensada la idea de levantar el embargo desde antes de su posesión; la enfermedad de Fidel aceleró todo el proceso: en menos de 72 horas concretó la treintena de países que respaldan la iniciativa. En los corrillos del Palacio de Nariño se dice que Uribe está a la espera de la llegada inminente de Condoleezza Rice para saber qué posición va a asumir en los próximos meses.

Celebración masiva

Raúl Castro decretó de inmediato un día de celebración nacional y la mayoría de los cubanos está en estos momentos festejando en la calle la caída del embargo. En declaraciones eXclusivas a Lully de Sarmiento, enviada especial de equinoXio a La Habana, Raúl Castro comentó: "Algo sabíamos de los planes de Bachelet, pero su anuncio nos tomó totalmente por sorpresa. Durante los últimos años nos hemos ido preparando para una Cuba sin Fidel, pero no para una Cuba Sin Embargo. Ahora tenemos que prepararnos cuanto antes para firmar los TLC con los países latinoamericanos del fin del embargo". A la pregunta de Lully sobre si Fidel se tomará el año sabático que le ofrece Bachelet para asesorarlo en materia de transiciones democráticas, Raúl Castro respondió: "No creo, Lully. Es más probable que se lo tome en tu balcón (por cierto, Fidel lo lee cada que publicas una entrada) porque el invierno en Chile no es bueno para su salud. Pero es cierto: la experiencia chilena de la transición democrática es un ejemplo del cual podemos aprender bastante. ¿Otro Mojito, Lully?".  Algo  lascivo en el movimiento del bigote del Presidente (e) Castro puso en alerta a Lully.

La suave brisa que entró por la ventana en ese instante le hizo pensar que quizás era mejor salir volando con ella de regreso a su balcón, antes de que los Mojitos terminasen por romper los diques del amante salvaje que se esconde detrás de todo Castro: "Imposible, presidente, estoy trabajando y tengo cita en contados minutos –a solas– con el canciller Pérez Roque. Gracias por tus declaraciones exclusivas para equinoXio, has estado a la altura del caballero que eres". 

Primeras reacciones en los Estados Unidos

El representante del Partido Demócrata, Howard Dean, hizo una declaración mesurada en la que deja ver la simpatía de los demócratas por la acción tomada por Bachelet: "Clinton hizo su mejor esfuerzo, pero por múltiples razones no fue posible eliminar el embargo. Lo más sensato es que Estados Unidos cierre finalmente ese capítulo absurdo de la Guerra Fría y deje que sea el mismo sistema paquidérmico cubano el que se quiebre por sí solo". Las declaraciones de Condoleezza Rice aún no se conocen y el presidente Bush tomó vacaciones intempestivas en su rancho de Texas. Se dice que Rice probablemente esté viajando en el Air Force One directo a Bogotá para llamar a consultas a Uribe por no haberla informado antes sobre la jugada de Bachelet, aunque otros dicen que la prioridad en este momento siguen siendo Israel, el Líbano, Irán e Iraq. Para John Smith, del thinktank Trade for Freedom, el fin del embargo abre la posibilidad de inundar de una vez por todas a la isla con el estilo de vida norteamericano: "¿Cómo cayó el Muro de Berlín? No fue con embargos económicos, fue con información sobre el estilo de vida en el Mundo Libre. Es hora de que los cubanos puedan disfrutar de una Big Mac con Coca-Cola en el Malecón de La Habana". De hecho, ya empiezan a escucharse diferentes voces de empresarios que no quieren que sean las empresas latinoamericanas (con Chávez a la cabeza) las que se apropien del incipiente mercado cubano: "Sería ridículo que todo el mundo empiece a comerciar con Cuba menos nosotros, especialmente por razones políticas que ya nadie entiende".

¿Temores infundados?

Para Michael Williams, del thinktank Democracy & Peace, el fin del embargo decretado por los latinos es un baldado de agua fría a los planes que estaban fraguando los halcones en Washington. Al parecer, ante la inminencia de Cuba sin Fidel, la idea era iniciar un conflicto de baja intensidad exportando las Brigadas por la Seguridad Democrática (BSD) del presidente Álvaro Uribe (conocidas como Convivir en Colombia). Según Williams, en el borrador de la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz que está trabajando el gobierno Uribe, se contempla la posibilidad de que en lugar de cárcel los paramilitares puedan pagar su condena luchando por la seguridad democrática en Cuba: apenas abran una línea de financiación derivada del narcotráfico, ¡zas!, se les aplica de inmediato el Plan Cuba. El gran peligro de esta estrategia es que Hugo Chávez podría enviar sus Comandos Bolivarianos a luchar contra las BSD de Uribe: "De ahí a que haya un conflicto abierto entre Colombia y Venezuela solamente hay un paso. Condi Rice lo sabe y en estos momentos es un misterio saber qué estrategia va a seguir. En todo caso imponer sanciones económicas a las 30 naciones firmantes del fin del embargo sería totalmente contraproducente para la política exterior y los intereses comerciales estadounidenses, además de que obviamente la Unión Europea va a ser la primera en respaldar la iniciativa de Bachelet. La jugada de la chilena es un paso hacia el mejor escenario posible. La posibilidad de que Uribe exportase sus BSD era alta y Bachelet la ha anulado de un tajo. Ahora la pregunta es cuánto tiempo tardará Uribe en sumarse a sus países hermanos", concluye Williams, "o si seguirá jugando al embargo aislado con EUA".

¿Y Fidel?

El Comandante Castro recibió con una gran carcajada la decisión de Bachelet: "A mí lo único que me embarga ahora mismo es una gran felicidad. Gabo lo dijo: el mundo estaría mejor gobernado si estuviera en manos de mujeres. Claro que ahí tienes a la Rice, pero puede ser la excepción que confirma la regla. Quizá sea mejor que empiece a preparar a mi sobrina Fidelina Castro para asumir el futuro del pueblo cubano. Y también te digo Asere: el 8 del mes 8 a las 8 horas 8 minutos y 8 segundos algo grande iba a suceder, lo leí en mi habano". El médico de Castro pidió que los periodistas abandonaran la habitación. Castro, cubierto por una maraña de tubos y vendas, se despidió con una V de la victoria apuntando hacia América Latina; el gesto de su otra mano hacia los EUA no se alcanzó a ver pero no es difícil de imaginar. equinoXio seguirá el desenlace de esta noticia utópica.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “¡Sin embargo!”

  1. Sentido Común
    martes 8 de agosto de 2006, 08:45 COT
    1

    ¿También metido en la futurología? Muy buena crónica!

  2. Julio Suárez Anturi
    martes 8 de agosto de 2006, 11:32 COT
    2

    Disfruté la lectura con una sonrisa. ¿Qué quieres que te diga? Ingeniosa y fluida, y en este mundo de absurdidades parece real. Abrazo.

  3. Julián Ortega Martínez
    martes 8 de agosto de 2006, 11:47 COT
    3

    Divertidísimo, ala. Claro que podrías entrevistar a los think-tankers criollos (Rangel, Nieto Loaiza, Cepeda Ulloa), para que den su “visión” pro-BSD.

  4. Godofredo Cínico Caspa II
    mircoles 9 de agosto de 2006, 10:01 COT
    4

    ¿Divertidísimo? Semejante majadería comunista, salida de las profundidades mismas del averno, sólo puede ocurrírseles a mentes enfermas patrocinadas desde el más allá por el alma corrupta de Gilberto Vieira, carajo.

    Definitivamente, el doctor Álvaro Uribe Vélez y el doctor Jaime Ruiz son los únicos sensatos en este país de cafres. Uribe y Ruiz son sin duda salvadores de la patria, infestada de elementos siniestros que pretenden implantar los soviets y las purgas estalinistas. ¡Qué horror, Virgen del Carmen!

    Las Brigadas de Seguridad Democrática son el único remedio viable contra la propagación de los facinerosos mamertos que cunden en nuestra vilipendiada patria. Este plan cívico debe continuar por 50 años más por lo menos, para erradicar de una vez por todas la amenaza comunista y unirnos a la gran civilización occidental como Dios nuestro Señor manda.

    Definitivamente he perdido mi tiempo leyendo esta sarta de calumnias izquierdistas, destinada a glorificar la dictadura castrista. Ninguna crónica, señor Ortega. Ninguna ingeniosa, señor Suárez. ¿Futurología, señor Común? ¡Fuchi!

    ¡VIVA FRANCO! ¡VIVA URIBE! ¡VIVA BUSH! ¡VIVA JAIME RUIZ! ¡VIVA CIRO RAMÍREZ! ¡VIVA COLOMBIA! ÁLVARO URIBE EN EL PODER HASTA EL AÑO 2052.

  5. Jaime Ruiz
    mircoles 9 de agosto de 2006, 12:17 COT
    5

    ¡Viva yo carajo! ¡Y viva usted también Godofredo! Gente valiosa como usted es la que necesita Colombia para terminar con la conspiración selenita que nos invade por todas partes. Estos de equinoXio son engendros de la misma calaña. Ojo con editarme o borrarme el comentario so pena de caerles mi ira divina.

    (No, y también la ira humana, Don Jaime, porque acá en equinoXio lo único que hicieron fue vaciarnos a todos. Injustos porque pagaron justos por pecadores. Hasta las niñas sufrieron toditas con lo que estaba pasando. Languidecieron por unos días como si les hubieran echado mal de ojo. Ahora falte que usted no sea usted, sino otro Jaime Ruiz y ahí nos lleva la que nos trajo. A conseguir puestico. Ahí si, como dice don Godofredo. ¡Virgen santísima, ampárame y favoréceme! Por si acaso dejo constancia de que yo no fui, lo que sea, pero yo no fui)

  6. Daniel
    mircoles 9 de agosto de 2006, 14:28 COT
    6

    Gracias por los comentarios, pero de vuelta a la realidad: Bachelet no dio el grito de libertad sino un abrazo de apoyo a una escuela en Ecuador y ahora va de regreso a Santiago.

    Nota: no sé quién editó el comentario del señor Ruiz. Dejo constancia de que tampoco fui yo y ni de riesgos me voy a poner a editarlo.

  7. Padrino José
    mircoles 9 de agosto de 2006, 14:47 COT
    7

    awmmm qué comentarios tan apasionados… pero…

    se te quemaron las tostadas ve.

  8. Rana
    mircoles 9 de agosto de 2006, 21:06 COT
    8

    Por qué será que entre la risa y la rabia hay solo 3 letras de diferencia?
    Abrazos al autor, por saber reír.

  9. Daniel
    jueves 10 de agosto de 2006, 03:54 COT
    9

    Hmmm, mala señal, el humo negro (de las tostadas, claro), gracias por avisar Padrino.

    Qué abrazos más agradables Ranita, especialmente si vienen acompañados por tu sonrisa 😉

  10. lullly
    martes 15 de agosto de 2006, 19:24 COT
    10

    Daniel!!! Qué crónica tan utópica y con tanta profundidad a la vez. Difiero de ese comentario, aunque sea utópico no lo comparto (lo pasado pasado) y …mmmm lo de mi apellido, bueno, ya me han puesto tantos… En fin, tengo compañeros en equinoXio que son necios!!!

    Necios pero adorables!!! Un abrazo!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook