equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:43 COT 

Las FARC y su derrota final

Estancias > Seguridad democrática
Por

mircoles 16 de julio de 2008 14:16 COT

El triunfalismo ronda en el gobierno de Colombia. Luego de las sucesivas victorias sobre las FARC, Uribe cree haber ganado la guerra. De ahí que considere innecesaria la mediación internacional (aunque la utilice para los rescates) y el intercambio humanitario. En su lugar, exige la liberación incondicional de los secuestrados junto con la desmovilización guerrillera, o atenerse a las consecuencias, según los voceros del Gobierno. En otras palabras, rendición o muerte.

Pero no estamos inmersos en una guerra convencional, sino en un conflicto de baja intensidad en el que no se dará una victoria total, sino un desgaste paulatino de la guerrilla, que conducirá a un parcial proceso de paz, mientras reductos importantes de la subversión se transformarán en bandas emergentes dedicadas exclusivamente al narcotráfico. Pero aún falta tiempo para llegar a este previsible fin de la guerra colombiana.

Entonces, ¿están acabadas las FARC? No, aunque se encuentran seriamente golpeadas. Variadas razones apoyan el aserto.

El narcotráfico

Colombia es el primer productor mundial de cocaína y gran parte del negocio se encuentra en poder de las FARC, hoy por hoy, convertidas en el mayor cartel del narcotráfico. Según el último reporte de la ONU, el año pasado aumentó la superficie cultivada en nuestro país, y gran parte de estas cosechas son propiedad de las FARC, por lo que es fácil deducir que lo son también sus ganancias.

Quizás el dinero no fluya tanto entre los diversos frentes guerrilleros como en el pasado, en especial por los golpes dados al Bloque Oriental de las FARC por el ejército colombiano, pero aún es una guerrilla que tiene a su disposición inmensos recursos económicos con los cuales sostenerse por un buen tiempo.

Los aliados

Chávez y Correa están a la defensiva. Expuesta su alianza con las FARC en los correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, hoy tímidamente toman distancia ante el presumible rechazo internacional y el fortalecimiento de la oposición interna, caldo de cultivo para insurrecciones que no sólo los saquen del poder sino que los lleven a la cácel.

El menos peligroso de los dos es Correa quien, desde que fue descubierto su contubernio, sólo tiene una cara, la de indignado buscando exacerbar el patrioterismo y con ello calmar los caldeados ánimos dentro de su país. Aparte de esto, no posee los recursos ni la infraestructura institucional montada por el venezolano.

Pero Chávez es otro cuento. Su obsesión bolivariana de trascender su revolución al vecindario no terminó con el apretón de manos con Uribe. Seguirá apoyando a las FARC aunque con el mayor de los cuidados, quizás dejando el trabajo sucio a Daniel Ortega, que necesita reforzar su precaria popularidad en Nicaragua, casando peleas con Colombia.

La estructura militar

Mientras subsista el Secretariado, las FARC no se desvertebrarán. Si se examina a los integrantes, no hay improvisación en su elección. Los caídos han sido reemplazados por miembros con mucha experiencia, como el propio Alfonso Cano. Esta estructura colegiada, que no depende de un líder mesiánico, les da la oportunidad de sobrevivir.

Sólo que ahora, de regreso a la guerra de guerrillas por el acoso del ejército colombiano y la guerra tecnológica que ha provocado su incomunicación, las FARC seguramente compartimentarán sus frentes, dándoles mayor autonomía, convirtiéndolos en grupos pequeños que se comunicarán a través de correos humanos.

Como en la selección natural, las FARC se quedarán con los más aptos, mientras los reclutados a la fuerza, con engaños, los débiles y los corruptos, huirán o se desmovilizarán. Menos frentes, menos combatientes, pero más eficientes y confiables.

Los secuestrados

Con el correr del tiempo los secuestrados políticos se han convertido en un lastre que le proporciona victorias al Gobierno. Se les escapan (Araújo y Pinchao), los matan por paranoia (los diputados del Valle), los liberan por presión de sus amigos internacionales, o los rescatan con operaciones militares de alto nivel.

Llegó el momento de liberar a los restantes para ganar un espacio político que necesitan con urgencia. Es probable que lo hagan tan solo con los civiles, pues siempre pueden alegar que los demás son verdaderos prisioneros de guerra por pertenecer al brazo armado del Estado que combaten. Una jugada que les puede proporcionar dividendos, resucitando el intercambio humanitario, obligando al Gobierno a sentarse en una mesa de negociaciones, adquiriendo de nuevo la postura de una fuerza disminuida pero no vencida, hasta el punto de aún ser escuchada.

La victoria final

Un ejército derrotado es aquel que no tiene más opciones que la rendición o la muerte y las FARC, como puede verse, aún están lejos de esta situación. No van a ganar esta guerra, pero falta mucho para que la pierdan. Tienen dinero, combatientes en buen número, amigos importantes y, por sobre todo, conservan una estructura militar que les garantiza cohesión.

Es temprano, pues, para lanzar las campanas al vuelo proclamando la victoria, aunque hay razones para pensar que en los seis años que aún le restan a Uribe, muchas cosas pueden suceder, incluyendo la derrota verdadera de las FARC y con ella, el fin de la Seguridad Democrática. Al fin y al cabo, la una no puede vivir sin la otra.

Y esa es la mejor victoria con la que podemos soñar.

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Las FARC y su derrota final”

  1. julian
    mircoles 16 de julio de 2008, 22:36 COT
    1

    Marco,

    Existen además dos cuestiones que son necesarias tenerlas en cuenta; en primer lugar, la estupidez colombiana, miope y ahistórica, en donde no se percatan que la violencia, en nuestro caso, nunca será derrotada con violencia. En segundo lugar, cómo esperan los fanáticos seguidores de Álvaro Uribe que la paz va a llegar sucedida por la palabra “exterminio” … lo que evoca esa conjetura “aténganse a las consecuencias”.

    Por último, algo que puede desmoronar como un castillo de naipes el triunfalismo del gobierno, es el cambio de, por así decirlo, “enfoque” del nuevo Secretario. Cuando estaba Marulanda y Reyes, este enfoque se parecía más a una guerrilla concebida como una “autodefensa” campesina de viejos liberales, rezagados de la época de La Violencia. Ahora subieron los dogmáticos ideólogos de clase media urbana, quienes aún no salen de la época de la guerra fría y el posible triunfo del comunismo de Europa del Este.

    Esto puede no tener un efecto mediato, pero en estos momentos, cuando las FARC definan sus nuevos lineamientos, en el largo palzo se podrán apreciar cambios importantes, que harán necesitar un elaboradísimo cuentaso mediático para mostrar la efectividad de la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Ojalá que muchos fanáticos del presidente, no tengan que ver Bogotá en ruinas y las FARC en soacha, así commo muchos alemanes con el Führer loco y los rusos entrando a Berlín.

    Saludo,

  2. tequendamia
    jueves 17 de julio de 2008, 02:48 COT
    2

    Marsares,

    Al pueblo no se le puede derrotar.
    Si las FARC desaparecen la tierra se sacudirá para sepultar a las extremadamente corruptas élites paramilitares que han gobernado este país por generaciones.

    Si yo quiero que las FARC desaparezcan es para poder ver mas pronto la revolución a la francesa que se va a vivir en Colombia, en la cual como en la Bastilla decapitaremos a los párasitos de abolengo español y a todos sus descendientes, instalados desde la época de la Colonia, para que el pueblo finalmente sea libre de la miseria a la que éstos bárbaros lo han sido sometido por siglos.

  3. Marsares
    viernes 18 de julio de 2008, 12:52 COT
    3

    julian:
    La verdad, no creo que las FARC tengan alguna posibilidad de victoria. Y se vislumbra hacia el futuro (quizás en unos 5 o más años) su derrota que es, simplemente, la imposibilidad de convertirse en alternativa de poder, obligando a su desmovilización. En este sentido, la “seguridad Democrática” ha sido efectiva, pero a un costoso precio, erosionar la democracia que nos hace posibles como país. Quizás se inaugure un nuevo tipo de violencia con nuevos actores, varios de los cuales pueden provenir de la atomización guerrillera. Y la rueda volverá a girar.

    tequendamia:
    Digamos más bien que se le puede derrotar pero no vencer. Respecto a las FARC, ellas no representan a nadie sino a ellas mismas. Son una banda delincuencial que apenas mantiene una frases políticas huecas, mientras sus miembros se dedican a secuestrar, reclutar menores, sembrar minas antipersonales, extorsionar, atentar contra la población civil y narcotraficar, conspirando con sus crímenes de lesa humanidad para que no se estructure una verdadera izquierda democrática, convertida en una verdadera alternativa de poder dentro del marco democrático del Estado Social de Derecho que nos rige.

  4. Monchis
    viernes 18 de julio de 2008, 15:50 COT
    4

    Hola Marsares,

    Muy buen análisis….

    Es muy cierto eso que las FARC no se tomarán el poder… pero están muy lejos de ser vencidas.

    Aunque creo firmemente que la guerra tarde o temprano terminará en una mesa de negociación, veo cada vez mas lejano y estrecho el espacio que podría tener las FARC en el juego político, tal vez el único camino que quedaría sería la desmovilización.

    Pero como hacer entender a un guerrillero que ha pasado 20 o 30 años de su vida metido en el monte, que su lucha no ha servido absolutamente para nada?

    Saludos,

  5. Tequendamia
    viernes 18 de julio de 2008, 17:52 COT
    5

    Las FARC somos los 23 millones de pobres de piel oscura que las elites colombianas aborrecen y quisieran exterminar con la ayuda de los peninsulares europeos y los norteamericanos.

  6. Bilioso
    lunes 21 de julio de 2008, 22:14 COT
    6

    Más que hablar sobre el post, el cual me parece frívolo y elemental, quisiera comentar sobre un comentario de Marsares. El comentario es el siguiente:

    “Son una banda delincuencial que apenas mantiene una frases políticas huecas, mientras sus miembros se dedican a secuestrar, reclutar menores, sembrar minas antipersonales, extorsionar, atentar contra la población civil y narcotraficar, conspirando con sus crímenes de lesa humanidad”.

    Al parecer es un comentario manido de esos que a diario se escuchar en las cadenas colombianas pero tiene mucho más significado del que aparenta. 1., es una banda delincuencial. NO, es un ejército, un grupo de hombres en armas, uniformados y siguiendo unos estatutos. NO cometen delitos pues se encuentran por fuera de la ley, NO violan las leyes pues se encuentran por fuera de ésta. Si tuvieran estado de beligerancia hasta tendrían oficinas en Nueva York pero no creo que eso le interese mucho a los macartistas del norte ni a los cipayos del sur. 2., frases políticas huecas, repertorio caduco dirían otros. El discurso es el mismo porque las causas del conflicto son las mismas. Frases pollíticas huecas son las que le escuchamos a los Uribes y a los Pastranas y a los Serpas de Colombia: Yo represento el cambio; El tiempo de la gente; La revolución en marcha etcétera, etcétera. 3., El secuestro. En Colombia a algunos les sigue pareciendo un delito abominable el secuestro, salen a marchar para reprochar esta práctica pero nadie ha salido a marchar por los decapitados de Chengue o El Salado. Al parecer es peor estar retenido contra la voluntad (como los miles de inocentes que están en las cárceles de Colombia) que estar en una fosa común con la cabeza a cientos de kilómetros río abajo. 4., reclutar menores. Es exactamente lo mismo que hace el ejército con los indocumentados de Colombia. De un billar o un burdel son sacados los muchachos que no han podido pagar una libreta militar y son llevados a zonas de guerra donde muchas veces son carne de cañón. ¿Por qué el reclutamiento de los legales es menos grave que el reclutamiento de los ilegales?. ¿Por la edad? Supongo que sí. En todo caso si esos niños no van a la guerra lo más seguro es que mueran de hambre o tirados afuera de un hospital sin recibir atención médica. 5., sembrar minas antipersona. Esto si se me hace curioso. Algunos colombianos, inteligentes como siempre han sido, pretenden una guerra sin tiros, sin explosivos, sin bajas de un lado y otro. Sería mejor una guerra de almohadas, por lo visto. 6., cobrar extorsiones… Ay dios. Tan extorsión como “Paga o lo desalojamos”… Y por último narcotraficar. El mismo polvo que aquí pone ministros y senadores y presidentes se vuelve un tóxico mucho peor cuando intenta desbancarlos. La cocaína maneja a Colombia desde la construcción hasta la prostitución y sólo es grave esa cocaína cuando se pone al servicio de derrocar a los gobiernos que de hecho fueron puestos con la misma cocaína sólo que cultivada en otras zonas y cuidada por otros armados. Cualquier frase que se diga de la insurgencia puede ser aplicada a la contraparte. Eso se debe a que la podredumbre de este país no está dada por la insurgencia sino por todos los colombianos. 40 millones de seres vivos en descomposición.

  7. Camilo Andrés
    martes 22 de julio de 2008, 20:59 COT
    7

    “Un ejército derrotado es aquel que no tiene más opciones que la rendición o la muerte y las FARC”

    ¿Desde cuándo la Farc, son un ejército?
    ——-

    Tequendamia
    viernes 18 de julio de 2008, 17:52 COT
    Las FARC somos los 23 millones de pobres

    Desde cuándo en esta página se permite la apología al delito y a la delincuencia?

  8. Marsares
    jueves 24 de julio de 2008, 11:24 COT
    8

    Monchis:
    Ya los guerrilleros de las FARC lo están comprobando en carne propia. Después de muchos años en la selva, de imaginarse su entrada triunfal en Bogotá al estilo de La Habana en 1959, comprueban en 2008 que nada les queda por hacer sino entregarse y que gran parte de la victoria de su adversario se la propiciaron ellos mismos con su miopía, dogmatismo y corrupción, porque las condiciones del país no han cambiado en lo esencial desde 1964.

    Tequendamia:
    ¿Y los otros 23 millones, quién los representa? ¿Y los de piel clara, en donde están colocados?

    Camilo Andrés:
    De acuerdo con los lineamientos militares, las FARC son un ejército irregular (por estar fuera de la ley), ya que tiene una organización jerárquica, que incluye un mando central (Secretariado), batallones (frentes) y divisiones (bloques), y cada una al mando de comandantes, con diversas jerarquías.

  9. Link
    martes 29 de julio de 2008, 07:38 COT
    9

    Tequendamia: Yo de piel oscura, y no me siento árte de las FARC, que no es más que la guardia pretoriana de otros oligarcas de piel clara (¿o es que Cano, Jojoy, Reyes se parecen mucho a ud o a mi?) que quieren imponer su propio criterio, tan elitista, derechista, rancio y excluyente como el de la oligarquía enquistada en Casa de Nariño que dicen combatir, a costa del pueblo-pueblo de verdad, aquel que sólo quiere sobrevivir y no ser el esclavo mediático de un conflicto armado, cuya existencia les encanta negar ambos bandos lo avivan en una hipócrita lucha de gente que se distanciaron tanto del otro, que se están acercando.

    Si queremos ver al enemigo del pueblo, este se llama OLIGARQUÍA, sea oficial o guerrillera; a esos hay que derrotar con el poder de la verdad y la justicia.

  10. tequendamia
    martes 29 de julio de 2008, 15:38 COT
    10

    Camilo Andrés,
    Cuando uno es miembro de las clases parásitas ve a los pobres como sus esclavos o sirvientes, como a seres obligados a agacharse y hacerle venias a sus corruptos opresores.

    Aquellos que no se agachan son automáticamente considerados como unos seres despreciables y desagradecidos, como terroristas o guerrilleros.

    El único pobre bueno es aquel que da la vida por los parásitos (los Uribes) de la sociedad, y su bondad siempre será premiada con una tumba improvisada.

  11. macladu
    martes 29 de julio de 2008, 20:06 COT
    11

    Este comentario lo dirijo directamente a usted Tequendamia, me gustaria saber quien es usted, y creo que a mas de uno por aqui, me pregunto siempre que veo, no siempre leo, sus comentarios, porque siente usted lo que siente, porque piensa como piensa. Es usted pobre, o nacio rico ? se que no es un oligarca, que odia a uribe, que siente que el pueblo colombiano es un arrodillado, porque si no se arrodilla entonces lo consideran guerrillero… yo.. no soy pobre tampoco rica… solo soy parte de la clase trabajadora de este pais, que asi haya uribes, o los que esten en el poder mi vida es igual.. pero y si estuvieran las Farc como seria mi vida me pregunto a veces, seguro seria muy mala, seria una vida sin libertades, como Cuba, como Venezuela, alli si que la gente tiene que arrodillarse para que al menos le den el carnet de la comida de la semana, una libra de arroz, una de papa para 8 personas… y asi por el estilo, es eso lo que seria no arrodillarse… o que piensa usted que seria lo ideal para este pais.. seria interesante saberlo… que piensa usted que debiera pasar aqui para que usted diga … este es el pais que quiero… asi es como me gusta vivir…
    Solo es curiosidad de saber quien esta detras de esos comentarios… tan llenos de …. odio no es la palabra, mas bien inconformismo…

  12. Camilo Andrés
    martes 29 de julio de 2008, 23:49 COT
    12

    Marsares:

    Es válida la especificación de ejército IRREGULAR. Lanzo esta pregunta, acaso la perfidia no se comete solamente entre ejércitos regulares?

  13. Nicolas
    martes 5 de agosto de 2008, 01:03 COT
    13

    La verdad que despues de leer la parte sobre los aliados y las computadoras deje de leer. Las computadoras que son supuestamente de Raul Reyes el que se ha informado por medios fuera de el Miami Herald, El Tiempo,RCN, y Caracol, se dio cuenta que no tienen ninguna validez. Primero, en el mismo reporte de la Interpol se destaca que del 1ro al 3ro de Marzo las computadoras y las USB incautadas no fueron manejadas a normas internacionales. Segundo, el mismo reporte no puede garantizar que si son de las FARC y menos de Raul Reyes. Y para rematar el mismo Insulza (Sec. General de la OEA) dijo que nadie le ha entregado algo que compruebe que tanto Correa como Chavez estan aliados con las FARC.

    Mientras estoy de acuerdo que las FARC son una porqueria y no representan el Pueblo como supuestamente dicen que lo hacen, tampoco me trago entero este estilo de mentiras.

    P.D. Algo de tener en cuenta si creen lo que acabo de decir es ridiculo. Primero lean el mismo informe de la Interpol sobre las computadoras. Segundo, recuerden que en el 2001 Collin Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU demostro evidencia de que Iraq tenia aramentos quimicos y nucleares; ahora en el 2008 vemos la realidad de eso. Entonces si el aliado milita principal de Colombia es capaz de comenzar una guerra de esta manera, de que mas sera capaz…

  14. white riot
    sbado 30 de agosto de 2008, 00:14 COT
    14

    Respuesta dirijida a macladu

    a eso se referia Tequendamia, la gente que cree que piensa y que conoce la realidad pero al final no tiene ni idea de la realidad.

    primero que todo ud puede ser de lo que ud llama “clase trabajadora” pero aun en colombia, tener trabajo es algo que solo tienen los ricos, hablando relativamente al nivel de pobresa en colombia.

    Segundo, ud dice que si las farc “governaran” estariamos como venezuela o cuba?…… ud sabe por que razon la gente empezo a esconderse en la selva y a defenderse? a caso las Farc estrictamente comunistas? pues no defiendo a las farc, pero defiendo la causa y la iniciativa ( ya perdida en la farc) por la cual tuvieron que armarse. (ahora solo son narcos, igual que los paras o el ilustre Uribe Escobar )

    ellos hace mucho tiempo lucharon por una causa justa, reaccionaron, no como ud, que se conforma con cualquier persona, por que aunque ud no lo crea vive demasiado bien como para considerarse afectada por la situacion en colombia, tal ves por eso , por que vive bien, es que se conforma. no la culpo

  15. Leila
    lunes 10 de agosto de 2009, 21:55 COT
    15

    hola, soy una alumna que esta cursando el tercer año “b” de la secundaria . Vivo en argentina y me interesa mucho la historia social. por tal causa elegi presentar el tema de Las Farc – Ep en la materia de geografia. Solo queria informarles que los comentarios dejados en esta pagina me hicieron adquirir diferentes puntos de vista. por lo que los utilizare como herramienta para presentar mi exposicion el dia 28 de agosto asi mis compañeros sacan conclusiones. por ultimo dar mis felicitaciones.

  16. MONJE VERDE
    mircoles 12 de agosto de 2009, 05:16 COT
    16

    Es muy triste para mi colombiano ver como todos hablan de las FARC, de los politicos que nunca han hecho nada, de la gente inocente que muere en las ciudades y en los campos por los paramilitres y los narcos, pero nadie habla de la raíz del problema y esa raíz se llama “CORRUPCIÓN” tan arraigada ya en nuestro país que es como el peor de los cancer, ya ha hecho metastasis y esta regada por todo el territorio nacional.

    Y es más trsite aún ver como este medio es utilizado por algunos para seguir promoviendo violencia con sus palabras, discrimanción cuando hablan de colores de piel para justificar una cosa u otra, ignorancia cuando se justifica la violencia para lograr un objetivo.

    Las FARC según recuerdo nacieron como una forma de protesta en lo que se vivia en aquella epoca de los 60 cuando nuestros abuelos y tatarabuelos se mataban porque unos utilizaban un trapo rojo (liberalismo) y otros un trapo azul (conservatismo), la famosa violencia politica que cobró muchas vidas hasta que decidieron turnarse el poder con el denominado frente nacional “el problema nunca ha sido de ideas, el problema siempre ha sido el poder, pero el poder para joder, si para joder al pueblo que de buena fe creyó, cree y sigue creyendo que un personaje de la clase dominante de Colombia que ha sido y siguen siendo los hijos de los pocos ARCHIMILLONARIOS nos va cambiar la vida en contra de sus propios intereses.

    Esos ARCHIMILLONARIOS que poseen mas del 60% de nuestras tierras productivas, que crean empresas que despues el gobierno de turno declara excentas de pagar impuestos y que con esos impuestos que dejan de pagar compran lujosos yates y mansiones que tienen en el principado de Monaco, en una isla griega o en Miami. Que con esos impuestos que dejan de pagar aportan a las campañas presidenciales (liberal o conservdora) no importa, lo importante es aportar con eso al momento de elegir a su presidente pueden exigir reformas financieras y tributarias no para el beneficio del pueblo colombiano sino para el beneficio de sus empresas y negocios internacionales y para el deterioro de la calidad de vida de los colombianos.

    Esos colombianos que en cada reforma tributaria debemos pagar más impuestos, suben las tarifas de los que ya existen y se inventan otros nuevos o hacen como con el famoso 4 x mil que era transitorio y para ayudar a la banca colombiana, que risa, esa misma banca que no tiene piedad al momento de quitarles susn viviendaas a los miles de colombianos que algún día pensaron podrían tener un techo para vivir, pero no era mentira, esa misma banca que un día tuvimos por imposición del gobierno que ayudar, esa misma banca que reporta billones de ganancias anuales, esa misma es la que les quita sus casas y apartamentos y las vuelve a vender, asi ganan un poco más. Recuerden que aú hoy seguimos pagando ese 4 xmil para que ni idea, para mantnere la vagancia de un congreso corrupto, para que compren wiskye de 18 años y celebren la reelección del dictador Uribe.

    Si estamos buscando culpables señores, no son las FARC, no son los partidos politicos, no es Chavez, tampoco Correa, Ortega ni Evo, ni aún EE.UU, que han tenido que ver, sí, pero los culpables somos nosotros mismos por permitir que la corrupción se desbordará y hoy es un mounstruo inconrolable, es parte de la cultura colombiana, acaso la gente no regala su voto por un tamal, una tejas, un bulto de cemento?, acaso no pagamos a los tramitadores para obtener más rápio lo que necesitamos, acaso no buscamos la forma de colarnos en una fila, acaso no hemos pagado alguna vez a un policia de transito con tal de no tener que ir a sacar el carro de los patios, alguna vez todos hemos hecho alguna de estas cosas, y eso es corrupción que hemos venido heredando desde hace varias decadas, porque en Colombia nos acostumbramos al famoso dicho de “EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DE SUS BOBADAS” o esa es la MALICIA INDIGENA, pues si señores los vivos ARCHIMILLONARIOS y dueños del país nos han convertido en sus bobos serviles, que creemos sabernolas todas.

    Si busaca un culpable es usted mismo, yo mismo y los demas que no somos capaces de enfrentarnos con este sistema, que nos creemos más que esos disque indios ignorantes de Ecuador o Perú, pero esos pobres indios tumban gobiernos y no se conforman como nosotros, que desde que tengamos comida para hoy así estamos bien.

    Si de verdad queremos un cambio es hora de enfrentarnos con quienes nos dirigen, no con armas, las armas no logran sino más viloencia, con ideas, con verdaderos lideres, con ideas nuevas, dejando de lado la cultura de la corrupción, esa que nos tiene jodidos.

    No creo para nada en la lucha armada de las FARC de hoy, que solo defiende un negocio llamado narcotráfico, no creo en el señor Uribe y su caudilismo que solo gobierna en beneficio de los ARCHIMILLONARIOS de colombia y de sus hijos a quienes convirtió en multimillonarios en unos pocos años, ni en las ideas de cambio de los hijos de los mismos que nos tienen jodidos, eso si es un chiste, no pues los Robin Hood criollos, jajajaja, será que el hijo de Gaviria se va a ir a vivir a Ciudad Bolivar y va a renunciar a su medicina prepagada para afiliarse al SISBEN, jejejeje y así los demás delfines, los de los Pastrana, los Michelsen, los Galán, los Gomez, Los Betancourt, los Turbay, etc, etc, eso solo por nombrar unos pocos apellidos.

    Tampoco estoy de acurdo con Chavez que lo unico que hace es reparitr la pobreza por igual, tampoco creo que los colombianos quieran hacer interminables filas para recibir la leche, el pan, el arroz, el cafe y el papel higienico para la semana, eso no lo creo, es cierto que la pobreza en colombia lacanza ya el 50%, pero eso lo podemos cambiar, no como Chavez cree, ni en ese estupido sistema que tambien está plagado de corrupción, recuerden que la familia de Chavez ahora tiene dinero y propiedades que antes no tenia y que los medios de comunicación no tienen libertad, no pueden criticar al sistema o sino son callados, en colombia no queremos eso, solo queremos una mejora calidad de vida y gente que de verdad trabaje por una mejor Colombia, dejemos el discurso y propongamos ideas, dejemos las ofensas y la criticas y empecemos trabajar por el país que deseamos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook