equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:58 COT 

La bioética y los cuidados paliativos

Bioética y medicina holística > Estancias > Liceo de la salud
Por

lunes 4 de mayo de 2009 0:25 COT

Manos

La gente hoy, sobre todo en occidente, habla y piensa cada vez menos en la muerte y seguramente menos de lo que nunca lo haya hecho a lo largo de toda su historia. El aumento de la esperanza de vida, la generalización de formas de vida hedonistas, la pérdida de las creencias religiosas, han hecho de la muerte algo embarazoso e incómodo, que viene a truncar nuestro prometeico optimismo de una vida saludable, joven, vital, acomodada y glamurosa. Frente a esta realidad nos encontramos con otra, a veces aterradora, fruto de los grandes avances de la biomedicina y la generalización de las atenciones sanitarias que han hecho posible que un número muy elevado de personas reciba el anuncio de su muerte con bastante antelación y pueda conocer su evolución, su degeneración fisiológica y hasta el probable tiempo que le queda de vida.

Los avances médicos han hecho posible el itinerario hacia una muerte lenta, controlada, atendida y gestionable, lo que posibilita la participación consciente del paciente en su propio proceso de morir. Cuando aparece un plazo de vida reducido, en todo caso inferior a los 6 meses, es cuando entra en escena la asistencia que hoy conocemos como cuidados paliativos.

Con esta realidad objetiva, en la sociedad en que vivimos, el equipo sanitario de los cuidados paliativos, ha de tratar día a día con personas que no tienen más remedio que enfrentarse conscientemente con su propia muerte y con su propia vida. Esta manera de afrontar la etapa final de la existencia humana no incide en el proceso de morir, no acelera ni detiene la muerte, solo pretende acompañar al paciente y a su familia, aportar todos los recursos tanto médicos, como psicológicos y espirituales, procurar una estabilidad emocional y evitar en lo posible el dolor físico del paciente.

En la década de los 60, la Dra. Cicely Saunders fundó en Londres el primer hospital de cuidados paliativos. El auge de la medicina científica en el siglo pasado hizo que se olvidara algo tan importante en el ser humano y ello llevó a un descontento generalizado tanto de la población en general como de la propia clase médica. Esto hizo también que la iniciativa de la Dra. Cicely se extendiera rápidamente por toda Europa, generalmente de la mano de los servicios religiosos, sobre todo monjas, que de forma voluntaria atendían estas necesidades casi siempre con mas voluntad que medios, hasta que desde hace muy pocos años la sanidad publica empezó a asumir esta responsabilidad, aunque todavía está lejos el dia en que se hallen cubiertas todas las necesidades.

Ayudar a alcanzar una muerte digna, sea eso lo que sea, supone primero entender lo que para cada paciente en concreto significa realmente eso y supone además escuchar su historia, su propia vida subjetiva y supone sobre todo ayudarle psíquica, moral y espiritualmente. Los cuidados paliativos no buscan nunca acelerar ni posponer el fallecimiento, solo proporcionar alivio al dolor y a otros síntomas e incorporar los aspectos tanto psicológicos como espirituales en la atención del paciente de forma que mejoren tanto su calidad de vida como el curso de la enfermedad, prestando además ayuda a la familia a lo largo de todo el proceso y después en el duelo, porque es bien sabido que la fase terminal de una enfermedad afecta tanto al enfermo como a la familia, es decir, incide directamente en toda la unidad familiar, ya que en el fondo se trata al enfermo y sus circunstancias y no a su enfermedad.

Tenemos un diagnóstico y un pronóstico, que desde el conocimiento de la ciencia medica lo sitúa en un estadio terminal e irreversible y solo necesita atención hasta el momento final, en un proceso natural en el que no cabe el encarnizamiento terapéutico, manteniendo la vida a precio de sufrimientos desproporcionados, ni la actitud que, por acción u omisión, busca dar la muerte a una persona para poner fin a sus sufrimientos.

Frente a la filosofía de la eutanasia se impone la medicina vitalista, contemplando la muerte como un proceso natural. El abandono del tratamiento en un enfermo terminal, cuando ya es totalmente inútil, no excluye en modo alguno la necesidad y obligación de mantener todos los cuidados humanos y clínicos de cara a preservar intacta su dignidad humana y a protegerle del dolor, porque evitar el dolor físico y el sufrimiento humano es un imperativo de humanidad y el contribuir a abreviar la vida, además de un error, es un acto de imprevisibles consecuencias para nuestra sociedad.

Tan antiético es provocar la muerte por eutanasia como ocasionar sufrimientos inútiles con el ensañamiento terapéutico. Sabemos, además, que en los centros hospitalarios que disponen de cuidados paliativos con suficientes medios, las peticiones de eutanasia son prácticamente inexistentes, porque cuando un enfermo se siente integralmente atendido, al igual que su entorno familiar mas íntimo, asume con más aceptación la evolución de su enfermedad.

Pintura

Muchos de los que critican este sistema y defienden la eutanasia nunca han visto y menos convivido con enfermos terminales y nunca han sentido a su lado tantas vivencias, tantos sentimientos, tanta profundidad sobre la vida y la muerte, como los que aportan quienes se sienten en los últimos días y se agarran con todas sus fuerzas a la vida o asumen con naturalidad su destino último.

Lo que sucede muchas veces en estos casos y el paciente lo percibe con mucha más nitidez, es que los especialistas se desentienden totalmente, el médico de atención primaria se limita a controlar el dolor de forma sistemática y los familiares no tienen recursos y esperan resignadamente el final solo con el último deseo de que no haya sufrimiento. Aquí es en donde empieza el trabajo de ese equipo sanitario interdisciplinar dedicado en cuerpo y alma a los cuidados paliativos. Son profesionales entregados a esos enfermos sin curación, pero con dignidad. El ser humano jamás pierde la dignidad, porque ésta es un valor inherente a su condición, pero muchas veces nosotros no se la respetamos y este respeto se expresa atendiéndolos como personas cuando muchas otras se han desentendido totalmente de ellos.

La medicina de cuidados paliativos pone de relieve dos aspectos nucleares de la ética médica. Por una parte, la limitación de los recursos terapéuticos y, por otra, el respeto debido al paciente hasta el último instante. Es necesario, por tanto, que el médico comprenda que su primer deber ético respecto a la vida se traduce de ordinario en respeto a la vida en su estado más frágil, es decir, el enfermo. En toda medicina el respeto a la vida va unido de forma indisoluble a la aceptación de la fragilidad esencial del hombre y de la inevitabilidad de la muerte: Res sacra miser.

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Comentarios cerrados para esta entrada.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook