equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:16 COT 

Un milagro llamado weblog

Artículo destacado
Por

jueves 9 de noviembre de 2006 1:33 COT

¿Cuántos de ustedes recuerdan lo que era una carta? ¿Cuántos han escrito alguna en los últimos meses? ¿Cuántos han recibido al menos una de un amigo, un familiar que viva en otra ciudad o en otro país?

Hace unos días, revisando entre mis cosas me encontré con unas cartas que guardo con especial afecto. Me las mandó un novio cuando le tocó trasladarse a otra ciudad por cuestiones de trabajo. Para mi fue un descubrimiento ver el sobre, la estampilla, abrirla y encontrar sus cariñosas frases escritas con una letra rápida pero clara.

Ustedes pensarán que me llegaron hace mucho tiempo, pero no. La última es de 1997. ¡Apenas 9 años! El mundo sí que ha cambiado. Ahora todo es diferente. No sé si ustedes recuerdan un comercial que pasaban por la tele en el que el mensajero de una empresa le pedía prestado a un ejecutivo un computador para leer su email. La cuña publicitaria decía que cualquier persona podía tener un correo electrónico, ¡y gratis!

Ahora muchos tienen un correo de estos y con ellos se comunican con cualquier otra persona en donde quiera que esté. Con MI AMOR, que vive en otra ciudad, chateamos a diario, nos vemos por cámara y nos escuchamos. Nuestros sentimientos crecen con el tiempo e Internet nos ayuda a estar más unidos que nunca. Hace 10 años esto era ciencia ficción. Pero aún faltaba lo mejor. La aparición de los weblogs.

Hasta hace unos cinco años lo que existía en Internet eran las páginas web hechas por especialistas, para empresas que debían pagar un alto costo por ellas. Pero llegaron los weblogs, unas páginas web personales que cualquiera puede tener gratis. Con estas facilidades las bitácoras se multiplicaron y hoy suman alrededor de 60 millones.  Pero no se quedaron aisladas, sino que comenzaron a hablarse entre sí, creando cibersociedades en torno a temas comunes,

Redes institucionales, ambientalistas, científicas, estudiantiles, de intereses políticos, video-blogs (o vlogs), foto-blogs, podcasts, deportivos o simplemente redes de amistad, se constituyen en el día a día en las ciberautopistas virtuales con el ánimo de establecer lazos de unión y coparticipación en distintos contextos.

No obstante, también se vive la diversidad humana y en los blogs se establecen intercambios de identificación de criterios pero también debates que contribuyen a aumentar los conocimientos de las partes que interactúan. Lo que para muchos empezó como una simple entretención ha ido cogiendo forma y nuevos rumbos.

Algunos se han dedicado a prestar asesoría tecnológica, otros se han convertido en multiplicadores de espacios con diferentes perfiles o temas y también están los grupos que se solidifican con intereses determinados. No se requiere ser periodista para ejercer el derecho a tenerlos pero es evidente que ahora se está viviendo la democratización de la información y eso le da valor a estos medios.

Pero no sólo transforma el mundo sino también a quien incursiona en este perfil como es mi caso. Hace un año inicié mi blog y no me imaginé la aventura en la que me metía. Lo único que tenía en mente era tener un espacio para desnudar mi intimidad, sin pensar que le fuera a interesar a nadie más que a mi.

Me sorprendí mucho por la cantidad de personas que llegaron a comentar y con el tiempo comencé a hacer muchos amigos, a compartir gustos, maneras de ver el mundo, formas de ser, de pensar y me obligó cada día a mantenerme informada, a actualizarme en la lectura, el cine, la música y otros; de trascender y ver más allá de mi entorno, de conocer la idiosincrasia de muchísimas regiones a nivel nacional e internacional, de indagar en cada ser humano y ver en su cuerpo interior.

Jamás pensé que al cumplir un año, además, iba a ser parte de un lindo equipo de personas construyendo una ilusión. Hoy estoy aquí, en equinoXio, aprendiendo a mirar más allá de nuestras fronteras, a saber qué sucede con las políticas ya no de países hermanos sino más allá, a interesarme por aprender otros idiomas. Me he vuelto más crítica, me he fortalecido en la fluidez verbal y escrita; he comenzado a mirar con otra visión más abierta y trasegar por nuevos caminos.

Mi vida también cambió. Algunos han catalogado la blogosfera como enemigo de la unión familiar. Yo diría que es cuestión de organización del tiempo, aunque reconozco que sí se deja de compartir con nuestros parientes para dedicárselo a seres que no nos conocen pero que igual no dejan de ser nuestros amigos virtuales a la distancia para beneficio mutuo.

Es como un pastel cuyas porciones para los allegados eran enormes, pero que se disminuyen para dispersarse en muchas otras. Esta experiencia nos hace sentir que somos parte relevante de la existencia y que estamos sembrando semillas que dejan huella. Es indudable, ser parte de este mundo ha enriquecido mi vida. ¿Y a ustedes?

Etiquetas:



28 comentarios a la entrada “Un milagro llamado weblog”

  1. GUAGUAU
    jueves 9 de noviembre de 2006, 10:24 COT
    1

    QUE BUEN POST LO APLAUDO……………
    TODO LO QUE PLANTEAS LO RESUELVES EN EL ULTIMO PENULTIMO PARRAFO ……
    ASI NO VALE…..
    DE SEGURO ESTA COMUNIDAD NOS ENRIQUECE…
    YA HASTA MIS DEDOS SE MUEVEN MAS RAPIDO AL ESCRIBIR ……………..
    MIS OJOS SE DISTRAEN EN LOS ARBOLES Y MIS MANOS SIGUEN MOVIENDOSE……
    YA PAREZCO SECRETARIA….
    ABRAZO VIRTUAL

  2. equinoXio » » Después de los weblogs… podcasting… netcasting… ODEO!
    jueves 9 de noviembre de 2006, 20:07 COT
    2

    […] Ya Lully lo explicó, los weblogs o blogs  llegaron y llegaron para quedarse, para transformar nuestras vidas y redimensionar en forma sorprendente la información, la forma como la accedemos y la forma como la producimos, pero lo sorprendente hoy es que ya estamos en la siguiente etapa y seguramente pronto invadirá nuestras vidas el podcasting!, y en este caso la revolución arranca con: ODEO. […]

  3. Sentido Común
    jueves 9 de noviembre de 2006, 21:23 COT
    3

    Todo muy cierto, Lully. Y con respecto al ex Romeo, considero que salió del cuadrilatero sencillamente porque fue arrollado por la tecnología. Hoy toca tener enamorados(as) que manejen recursos tecnológicos de punta, pues parece que el romanticismo ya no cuenta tanto o se puede tecnificar.

  4. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    jueves 9 de noviembre de 2006, 23:35 COT
    4

    Internet, google, MSN, blogs, veaseademas, cronicas vallenatas, reflexiones al desnudo, equinoXio y después no sé que pasará.

    Mi vida también se ha enriquecido.

    Gracias por compartir con todos.

    Felicidades.

  5. Germán A Quimbayo R
    viernes 10 de noviembre de 2006, 00:56 COT
    5

    El post más bonito que he léido últimamente. Gracias Lully.

    Saludos

  6. Daniel
    viernes 10 de noviembre de 2006, 03:57 COT
    6

    En Granada (España) le preguntamos a unos jóvenes que si sabían en dónde había un buzón de correo para enviar unas postales: “Jamás he enviado una carta”, fue su respuesta, con el latente mensaje entre líneas de “¡Envíenlas por e-mail!”.

    Es triste pensar que tiende a desaparecer la caligrafía. Me entusiasmo mucho cuando recibo una postal de un amigo (y más si viene acompañada por un regalo), y siempre me detengo a ver la forma de la letra, esa señal de identidad…

  7. Julio Suárez Anturi
    viernes 10 de noviembre de 2006, 09:37 COT
    7

    Me parece enriquecedora la blogosfera, en general. Es como tú dices: puede haber grupos de intereses comunes, o crearse pequeñas comunidades como equinoXio, así haya imperfecciones. Y al comenzar a leer este referescante artículo destacado, me vino a la memoria una referencia de los tiempos idos. Abrazo.

  8. macladu
    viernes 10 de noviembre de 2006, 10:28 COT
    8

    Hola Lully : totalmente de acuerdo. Mira que por estos dias no tengo ni computador ni obviamente internet en mi casa, y debemos ir a un sitio publico, pero desde que comienza el dia se esta pensando en el correo, el leer el periodico y todo lo que tu sabes proporciona el internet. Yo sin el me siento como sin el brazo que me regalo Don Sentido… un abrazo…

  9. Sentido Común
    viernes 10 de noviembre de 2006, 10:57 COT
    9

    Espero que lo tengas en el congelador…

  10. Filipogs
    viernes 10 de noviembre de 2006, 11:32 COT
    10

    Woww…. sin palabras… en verdad no se me ocurre qué decir… a qué horas pasó todo eso???? Me encantó tu post más de lo normal…

  11. Bailarina
    viernes 10 de noviembre de 2006, 14:00 COT
    11

    Mmmm bueno, no sé si llamarlo milagro, pero que es definitivamente un acontecimiento de gran importancia en la vida moderna no cabe duda. El internet nace para dar nueva vida y nuevas formas a las relaciones sociales, la forma que ahora tiene el ser humano de relacionarse con sus pares es muy distinta, avasalladora, y yo diría casi que infinita. No existen los límites, y bueno como todo tiene sus pros y sus contras.

    Aunque hay algo que sí tengo claro y es que como una buena romántica que soy, extraño mucho las cartas reales y las conversaciones personales (ya de por sí el teléfono me parece impersonal), extrañando olores, colores, texturas, personalidades, a veces siento como si fuera una conversación con mi computador, y otras se da para malos entendidos porque al escribir no puedes mostrar muchas veces lo que realmente quieres decir porque no puedes ponerle sentimiento o énfasis a tus palabras. Supongo que es el gran reto de estos tiempos contemporáneos.

    Abrazos Lully

  12. Pacho
    viernes 10 de noviembre de 2006, 15:42 COT
    12

    FELICITACION, FELICITACIO, FELICITACIONES, DEL CORAZÓN, PARA EL CORAZÓN DE LOS CORAZONES….FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA LULLY CON TU BLOG, NO SABIA QUE ESTUVIESES DE FIESTAS Y DE VERDAD UN AÑO CON MAS DE 100000VISITANTES EN TU BLOG, WAOOOO, ME QUITO EL SOMBRERO ANTE SEMEJANTE DIVA. HAY QUE PARTIR LA TORTA VIRTUAL Y CELEBRAR CON UN BUEN COCTEL EN TU BALCON, ASI QUE PREPARA LA FIESTA!

  13. Marsares
    viernes 10 de noviembre de 2006, 17:15 COT
    13

    Ya que estamos en plan de celebrar, nada mejor que recordar cuando llegaste a mi blog (Solángel) a compartir conmigo sus aventuras. Una tierna amiga me gané en esos momentos y luego, al surgir el proyecto de equinoXio, tuve la fortuna de que aceptaras mi invitaciòn a formar parte de él.

    Desde allí han pasado muchas cosas que nos han enriquecido como personas y hoy, con equinoXio comenzando a dar pasos firmes en la blogosfera, podemos decir que hemos cumplido la tarea.

    Nos falta mucho por recorrer y aprender, pero no estamos solos, tú, yo, los demás equinoXios, los amigos, nuestros fieles lectores, conformamos una gran familia que nos permite recorrer con alegría los nuevos caminos de la blogosfera.

    Besos para ti, nuestra bella entrevistadora, por este primer cumpleaños, igualmente especial para todos los que hemos aprendido a quererte como amiga y como persona.

  14. Freyja
    viernes 10 de noviembre de 2006, 19:07 COT
    14

    me alegra de tu aniversario
    los comienzos siempre son de sembrar, ahora que has avanzado da gusto ver la cosecha
    te felicito y me alegra mucho
    te dejo besitos y sigue siendo una linda persona y buena amiga
    es un gusto conocerte
    besitos y que estes bien

    besos y sueños

  15. isaac
    viernes 10 de noviembre de 2006, 19:14 COT
    15

    Lully,

    Te felicito por tu primer año y te mando centenares de besos,

    Isaac

  16. Gatto
    viernes 10 de noviembre de 2006, 20:05 COT
    16

    Uno nunca se lo imagina. Pero hay personas que sí…

    Y eso es, hay cosas que nos cambian la vida y otras que no, hay que aprovechar y sacar siempre lo mejor de esas que nos cambian la visión… y seguir caminando que cosas buenas y grandes vendrán.

    Abrazos y felicidades Lully preciosa.

    Un besito igualmente.

  17. Tuor de Dor-lómin
    domingo 12 de noviembre de 2006, 09:47 COT
    17

    La verdad es de extrañar las cartas escritas a puño y letra, y aunque me gustarías más no puedo negar el placer y comodidad que te ofrece la tecnología.
    Mi mamá aveces me pregunta, Tuor, que tanto hace sen internet, y yo le digo: es que no lo entiendes, hay uan vida social ahí, virtual pero que igual merece su espacio para alimentarla, y en esto se ha convertido el internet, gracias al messenger, a los mails, al sistema de grupos y a los blogs, en una nueva sociedad virtual en la que también se encuentra uno con toda clase de personas, y es aún más divertido para mi darme cuenta que el mundo realmente está loco.
    siempre le doy gracias a Eru por el Internet.

  18. Adriana
    domingo 12 de noviembre de 2006, 15:44 COT
    18

    Hola Lully,

    Suenas muy emocionada y hasta solemne por tu aniversario. Felicitaciones.
    Por otro lado me pregunto sera que de verdad no estamos comunicando o es simplemente un simulacro mas de la hiperalidad.
    Anyway, congratulations!!!

  19. Carlos Martinez
    domingo 12 de noviembre de 2006, 17:02 COT
    19

    Por supuesto que todos nos hemos enriquecido. Por la sencilla razón de que lo hemos ido buscando. El afan de tener mas y mejores amigos se va consiguiendo poco a poco….con cariño.

  20. Camilo Cruz
    domingo 12 de noviembre de 2006, 22:16 COT
    20

    Si y no…

    Pues realmente da un poco de miedo. Un día de estos el Homo Habilis desaparecera tal cuál lo conocemos y se asoma la era del Homo Virtualis. Que no existe, pero existe. Da miedo, pues se deján pruebas anónimas de la existencia de cualquier cosa y sobretodo da miedo, porque un un mundo cercano a los 6 billones de personas 60 millones de blogs no son nada, se asoma otro tipo de riqueza, otro tipo de pobreza, otro tipo de muros, otras sectas y otros analfabetas (los digitales) aunque sepan leer y escribir.

  21. Julian Ocampo
    martes 14 de noviembre de 2006, 14:24 COT
    21

    DIOSA DEL ENCANTO, FELICITACIONES NUEVAMENTE.
    QUE FLUIDEZ Y EXCELENTE POST.
    SIGUE SEMBRANDO Y COSECHANDO.
    BESOS.

  22. cerebro
    mircoles 15 de noviembre de 2006, 05:15 COT
    22

    Nunca imaginé trascender el espacio y el tiempo de la forma como lo hago ahora. He llegado a mundos inimaginados, he conocido seres muy valiosos, entre esos tu, mi querida Lully. Un abrazo y te seguimos acompañando por estos lares, en tu blog personal y donde estés. Felicidades!!

  23. RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    sbado 18 de noviembre de 2006, 07:59 COT
    23

    lULY: MUY INTERESANTE TU PENSAMIENTO .
    Lo citaré y leeré en la próxima charla de blogs y empresa que haré en SOFOFA CHILE que es la mayor organización empresarial del país.Para ello he puesto un fragmento en consultajuridicachile.

    También lo llevaré a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Felicitaciones y cada dia somos más en la Blogosfera. Desde santiago – Chile
    Rodrigo González Fernández
    consultajuridicachile.blogspot.com

  24. malena
    sbado 18 de noviembre de 2006, 23:12 COT
    24

    Maravillosa manera de manifestarte, maravillosa forma que tenemos todos, de estar mas cerca.

    No importan las fronteras.

    Felicitaciones Luly , felicitaciones a todos los que saben ver y respetar otras formas de expresion.

    Besos azules.

  25. Víctor Solano
    martes 21 de noviembre de 2006, 20:15 COT
    25

    Un abrazo Lully de felicitaciones sinceras por dejar marca en esta red.

  26. lully
    jueves 23 de noviembre de 2006, 19:28 COT
    26

    Gracias por sus aportes, gracias por sus reconocimientos, gracias por contarnos algunos sentires o experiencias.
    Un abrazo equinoXial!

  27. ApoloDuvalis
    lunes 27 de noviembre de 2006, 00:30 COT
    27

    Felicitaciones sta. Lully. Un año pasa volando, más cuando uno se la pasa leyendo su bitácora.

  28. cieloazzul
    jueves 14 de diciembre de 2006, 01:01 COT
    28

    Que forma mas cercana de describir lo que significa éste mundo…
    para mi, ha sido más que un salvavidas, cuando encontré esta manera de reencontrarme logré entonces comenzar a conocerme, pero sobre todo logré estrechar lazos de cariño tan sólidos que las más de las veces me basta leer 5 minutos al azar cualquier cotidiano para sentir que he charlado animadamente con alguien!!
    jaja
    Muchos besos Lully.. Un placer estar aqui…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook