equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:23:48 COT 

Reportando el no secuestro desde el Sur de Bogotá

Colombia > Marcha por la libertad - 20 de julio de 2008
Por

domingo 20 de julio de 2008 19:56 COT

marcha-avvillavicencio-paloma
(Fotos: Germán A. Quimbayo / licencia CC-BY)

A eso de las ocho de la mañana me empecé a preparar para cubrir una de las marchas que se programaron hoy para rechazar el secuestro, la cual partía desde la Autopista Sur con Avenida Villavicencio, al suroccidente de Bogotá, con destino final en el Parque Metropolitano El Tunal, para encontrarse con la otra marcha programada para el sur de la ciudad.

El día amenazaba con frío y lluvia, pero el sol salía tímidamente, al igual que yo a la marcha. ¿Por qué digo que tímidamente? Estaba algo prevenido con esta marcha, pues nuevamente siento que la propaganda oficial oculta la complejidad del problema del secuestro en Colombia, sin nombrar otro problema como lo constituye la desaparición forzada, que si miramos sin sesgos políticos vendría a ser casi lo mismo. Se suma a ello que en este país la inequidad social se ve hasta en el drama del secuestro: existen secuestrados de primera, segunda y hasta quinta clase. Qué horror.

A veces hasta uno se cree el cuentico de la “aguja hipodérmica” supuestamente aplicada por el régimen de turno hacia el pueblo, para hacer creer una sola versión de la realidad. Pese a que es un craso error pensar que los únicos que secuestran en Colombia son las cínicas FARC, también es cierto que de una u otra forma es admirable como el país se ha movilizado contundentemente a rechazar esa execrable e inhumana práctica que ni los animales no humanos la considerarían aplicar y cuyo fiel exponente es dicha guerrilla. Desde muy adentro (y como dicen, la procesión se lleva adentro) y, reitero, de forma algo tímida me solidaricé con esta movilización. Me movilicé por un país que lleva secuestrado durante mucho tiempo y de distintas formas, especialmente si hablamos de un secuestro ya de tipo mental y político.

Pero bueno, volviendo al reporte, salí de mi casa en bicicleta y llegué al punto de encuentro 10 minutos antes de las 9 de la mañana, hora en que supuestamente la marcha iniciaría. Vi cierta cantidad de gente, pero no tanta como la que esperaba. De hecho había más personal de la fuerza pública y en general del apoyo al plan de contingencia (Misión Bogotá, Defensa Civil, etc.). Sin embargo la gente iba llegando poco a poco, cumpliendo una de las costumbres colombianas más célebres, la impuntualidad.

marcha-avvillavicencio-inicio

Mientras iniciaba capté algunas “curiosidades” entre los marchantes, participantes y curiosos. Como era de esperarse había grupos de personas abordando a la gente con planillas para el “apoyo para la relección (sic) de Uribe”, lo cual me pareció una falta de respeto y un oportunismo el tenaz, pero obviamente hubo quién firmara. Vi camisetas similares a la marcha del cuatro de febrero y otras con algunos diseños mejorados como Jaque mate al secuestro. También observé pruebas fehacientes de un fanatismo mesiánico pro-gobiernista que asusta aparte de las dichosas firmas. Una imagen vale más que mil palabras:

marcha-avvillavicencio-ninyauribe

Finalmente me encontré, entre toda esa maraña de curiosos y fanáticos, con algunos familiares de secuestrados y desaparecidos. Pese a que a una de esas personas fue abordada por cámaras de varios medios, estos personajes son los que menos roban show, pero finalmente son protagonistas de primer orden de este drama.

La marcha inició una hora después de lo estipulado, es decir a las diez. En ese instante me había ubicado estratégicamente en un puente peatonal para registrar el inicio de esta movilización. Los gritos no se hicieron esperar, rechazo total al secuestro. Libertad, libertad!, gritaban algunos, no más secuestros, no más FARC, gritaban otros, en fin cantos de una u otra forma similares a los escuchados el pasado cuatro de febrero. Un tímido ¡no a la guerra! escuché por ahí, pero en general era unánime el rechazo al secuestro como crimen de guerra. Eso me pareció chévere; obvio, no faltaban los cánticos de siempre y gente haciendo alusión a propaganda oficial, pero era algo menor, no tan pesado como suele verse en otros puntos como el centro o la carrera séptima, es decir, polarización política extrema. Esta gente estaba realmente calmada y animada.

marcha-avvillavicencio-parqueeltunal

En mi “ciclo-móvil” (mis piernas y mi bicicleta, le ganaron varias tomas a los de Caracol TV, jeje) iba buscando a ver que me encontraba durante el trayecto por la Avenida Villavicencio. Alcancé ir hasta el Parque El Tunal a eso de las 10 y 40 de la mañana a ver que pasaba por allá, pero el lugar de encuentro aún estaba con poca gente, aunque estaba montado ya todo el sonido para recibir a los marchantes.

Regresé hacia la Villavicencio por ese sector oriental de Ciudad Bolívar que vi bastante animado en sus calles durante la jornada. Hasta varias caravanas de automotores con la Virgen del Carmen se unieron a la movilización. Fué curioso. Había mucha gente en las calles, con camisetas blancas o con mensajes esperando unirse a la marcha que había salido desde la Autopista Sur.

Cada vez la marcha crecía más y más. Entre esas personas que aguardaban encontré mensajes muy esperanzadores y un poco más aterrizados sobre el secuestro y en sí el conflicto colombiano. Cantos como: “¡por la paz, porque somos colombianos exigimos: libertad, por la paz, la igualdad y la justicia social!” hacían diferencia entre los habituales cánticos no secuestro.

A esta caravana la acompañé antes de que llegara a la entrada del Portal Tunal de Transmilenio. Posteriormente di un vistazo por el Parque del mismo nombre, y ya había arribado la marcha que había salido del sector del barrio Olaya Herrera. Mucha fiesta y música al ritmo del ahora amenizador de fiestas nacionales, Juanes. El sol tibio calentaba a la multitud que se congregaba en este espacio.

marcha-avvillavicencio-constantinogomez-adrianogomez-desaparecidos
marcha-avvillavicencio-luisalfredorodriguez-desaparecido-guaviare
Arriba: Familiares de Constantino y Adriano Gómez, desaparecidos. Abajo: Pancarta con la foto de Luis Alfredo Rodríguez, desaparecido en San José del Guaviare desde 1993

Regresando a mi casa, pensaba, "bueno, se acaba esto, ¿y qué?" Lo triste es ver cómo casi no hubo rechazo al resto de actores armados que cometen secuestros en Colombia, como el ELN, los grupos paramilitares o las bandas delictivas que usan este crímen como arma extorsiva. Y reitero, creo que se hubiese aprovechado para rechazar a todos esos hampones y hacer sentir que en este país todos los secuestrados son víctimas, sin importar si tienen un valor o estatus “político”.

Mucha gente consideró esta marcha más como una actividad para pasarla rico en familia el 20 de julio o por que es el evento más publicitado del momento, sin realmente ponerse la mano en el corazón por el drama que significa el secuestro y la desaparición. Eso solo lo hacen las personas que han sido víctimas o dimensionan la crudeza que impone la guerra en nuestra sociedad. Pese a ver y sentir algunos gestos conmovedores, fue una marcha más, nada del otro mundo. Histórica por el despliegue, quizá. Pero es una anécdota más de lo bonito que nos vemos “marchando” y cuando amanecemos al otro día vemos como nuestra cotidianeidad no cambia.

Al margen, me parece un despropósito pensar que este país se arreglará a punta de justificar los medios sin importar nada para solucionar las cosas. Tenemos un Gobierno, que pese a que pueda tener buenas intenciones para derrotar a las FARC y desmontar su negocio criminal e inhumano, se esté pasando por encima de la ley y la ética nacional e internacional. No me gusta como se establece un proyecto político que lastimosamente tiene acogida y sin darnos cuenta nos está socavando en una era oscura y maquiavélica, en donde la verdadera democracia está siendo desmoronada. Lastimosamente siempre las víctimas más vulnerables del conflicto son las que pagan los platos rotos.

Al parecer la aguja hipodérmica a la cual me refería líneas arriba, en realidad no existe. Sin embargo su contenido ya lo tenemos vaciado e incrustado en nuestra naturaleza colombiana de justificar y excusar que hay actos criminales buenos y malos, cuando todo acto criminal de por sí no se puede tolerar. Ojalá ese deseo de paz que se refleja hoy en todos los monitores del país, no sea tan efímero y vacío. Ojalá quedé algo de esperanza pura para salir de este atolladero.

¡Que los liberen a todos!

¡Que Colombia se libere de su drama de violencia!

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Reportando el no secuestro desde el Sur de Bogotá”

  1. Víctor Solano
    domingo 20 de julio de 2008, 20:51 COT
    1

    Hola Germán: Felicitaciones por el buen cubrimiento que hiciste del sector donde estabas. Metiste tu opinión cuando lo viste necesarios, pero volvías a tomar el rumbo de la crónica. Como anécdota te cuento que tuve la oportunidad de cruzarme con Julián frente al Camilo Torres en la Av. Séptima con 33. Saludos.

  2. Álvaro Ramírez Ospina
    domingo 20 de julio de 2008, 23:02 COT
    2

    Muy buen trabajo de reporterismo mezclado con opinión y análisis. Comparto lo que planteas.

  3. ivo
    lunes 21 de julio de 2008, 02:13 COT
    3

    Me ha gustado el seguimiento que le hiciste exponiendo tu opinión pero sin perder el centro de la noticia que era la marcha, veo una evolución en tu narrativa que deseo felicitar.

    Creo que lo significativo de toda esta actividad es que se ha logrado la movilización social que hace un tiempo era impensable bien por temor o bien por indiferencia.

    Un saludo
    Ivo

  4. Isyesa
    lunes 21 de julio de 2008, 07:35 COT
    4

    Hola, leí toda tu crónica… mis felicitaciones reales.

    Es duro decirlo, pero a veces, concuerdo con lo que alguna vez escuché a un anciano que decía. ” Si no dejan salir a esa gente a punta de negociaciones directas ¿De que sirve que salga a marchar medio mundo? “. Otras veces, me pongo de acuerdo con los ideales de otros compañeros que dicen ” Si muchos pedimos lo mismo, es posible que se haga realidad”.

    Personalmente, considero que lo triste de la historia, es que muchas veces es publicidad lo que se muestra y no el verdadero sentimiento de las personas que salen a protestar. Me gustó, que mostraste esa cara que necesita el país… Aquello que sustenta esta caminata, no la multitud, sino el sentimiento

    Saludos.

  5. carobotero
    lunes 21 de julio de 2008, 20:38 COT
    5

    Gracias por el relato… interesante!

  6. Germán A. Quimbayo
    lunes 21 de julio de 2008, 23:34 COT
    6

    A todos gracias por sus amables y sinceros comentarios.

    Victor y Álvaro:

    Cuando me senté a escribir esta “crónica-relato-columna”, lo hice más desde el sentimiento que me despertó esta movilización, más allá de lo evidente y centrándome en la intención real y el sentimiento de algunas personas que vi y que sufren en carne propia por el secuestro y la desaparición de sus seres queridos. Pero como comentaba, nosotros a veces, como sociedad, estamos presos y secuestrados. Aunque estos actos por momentos nos hacen pensar en la esperanza de que no sea así. Saludos a los dos.

    Ivo:

    Gracias por tu comentario proveniente del otro lado del Atlántico. Bueno, la mejora proviene de sugerencias que personas como tu me han hecho, 😉 Un abrazo!!!

    Isyesa:

    Gracias por tus palabras y así es, lo hice desde esa perspectiva, que pocas veces es visibilizada la propaganda y el mediatismo permeados por intereses políticos particulares. Un abrazo!

    Caro:

    Gracias a tí por compartir la lectura. 🙂



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook