equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:04:22 COT 

Juegos Olímpicos, represión política y la justificación de la disidencia

Artículo destacado > El psicoscopio
Por

lunes 11 de agosto de 2008 19:50 COT

Tibet will be free (西藏自由)
Pancarta rezando "El Tíbet será libre" colgada cerca al Estadio Nacional de Pekín (mejor conocido como el ‘Nido de pájaro’) el 6 de agosto de 2008. Los activistas que la colgaron fueron detenidos por la policía y deportados (Foto: Students for a Free Tibet / licencia CC-BY)

Nadie puede poner en duda que en China no existe una democracia parlamentaria, que en su lugar gobierna una férrea dictadura comunista y que los derechos humanos son continuamente pisoteados. La mayoría de las naciones silencian hipócritamente estos hechos y solo se atreven a emitir tibias protestas escritas que en otros países de menor envergadura se hubieran convertido drásticas medidas de presión. Pero no voy a escribir sobre el régimen político chino sino que me voy a centrar fundamentalmente en la legitimidad de las protestas pacíficas que utilizan los Juegos Olímpicos para sus reivindicaciones, como es el caso de los diversos colectivos a favor de la libertad para Tíbet.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Bajo un régimen también brutalmente dictatorial aunque de signo opuesto se desarrollaron los Juegos Olímpicos en Berlín, del 1 al 16 de agosto de 1936. Los EUA fueron los primeros que intentaron boicotear los juegos sobre los que ondeaba siniestramente la bandera nazi, pero finalmente optaron en participar para no desvirtuar el fin de los mismos que es la fraternidad y la unión de todos los países participantes. Los partidarios del boicot proyectaron organizar unos juegos olímpicos alternativos (las llamadas Olimpiadas Populares) que debían celebrarse en Barcelona en 1936. La elección de la ciudad española se debió a que había sido la candidata derrotada frente a Berlín en la decisión del Comité Olímpico Internacional en 1931, dos años antes, hay que recordarlo, del ascenso de Hitler al poder. Esta iniciativa tuvo que abandonarse pocos días antes del comienzo del evento deportivo debido al estallido de la Guerra Civil Española el 18 julio de 1936.

El Partido Nazi utilizó todos sus recursos para que esos juegos sirvieran de un “lavado de imagen” de cara al resto del mundo y de instrumento de propaganda política. De hecho durante la preparación de las Olimpiadas los nazis “suavizaron” su antisemitismo y procuraron mostrar el mundo una Alemania moderna, unida y pacífica. Nada más lejos de la realidad, como tristemente demostró la Historia.

El caso de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984)

Sin olvidar la tragedia de 1972 en Múnich, donde un grupo terrorista palestino atacó la Villa Olímpica segando la vida de varios atletas, los Juegos de 1980 y 1984 pusieron de nuevo en evidencia la intromisión de la política internacional en la organización y puesta en marcha de los Juegos Olímpicos. El presidente Jimmy Carter propuso el boicot a los Juegos que se iban a celebrar en Moscú como protesta por la invasión soviética de Afganistán un año antes. Algunos países aliados de los EUA, como Gran Bretaña o Australia, optaron por una solución “estilo Herodes”: dar libertad a sus atletas para que decidieran por sí mismos su asistencia o no a Moscú. EUA amenazó con anular el pasaporte de cualquier atleta que quisiera asistir a los Juegos. Finalmente, 65 países no acudieron, frente a las ochenta naciones participaron. Nadie se sorprendió posteriormente cuando Moscú pidió que no se acudiese a los Juegos de Los Ángeles en 1984. Sólo catorce países secundaron el boicot: la URSS y sus más estrechos aliados.

Pekín 2008

Protesta
Foto tomada durante protestas pro-Tíbet en Hong Kong, el 2 de mayo de 2008 (Foto: Stewart / licencia CC-BY)

Siguiendo esta línea de presiones internacionales anteriores, en 2006, una plataforma internacional de organismos de derechos humanos compuesta por Olympic Watch, Reporteros Sin Fronteras, International Society for Human Rights, Solidarité Chine y Laogai Research Foundation, emitió una declaración conjunta diciendo, “desde todos los ángulos, Beijing [Pekín] 2008 parece ser una herramienta del Partido Comunista Chino para la propaganda política hacia dentro y hacia fuera del país, [una herramienta de un régimen que es] una minoría no elegida que ha resignado sus intentos de ilegitimizar ideológicamente su gobierno sobre el pueblo chino y está buscando desesperadamente otros caminos para la legitimidad política”. Pero el intento de boicot no fue exclusivamente hacia el régimen dictatorial chino, pues en otro frente se ha venido desarrollando otra reivindicación como es la de “Libertad para Tíbet”.

Logo Pekín 2008 / Foto: Nagy vía Flickr

No solo se trata de buscar apoyos internacionales a una legítima reivindicación de los tibetanos como pueblo soberano sino enarbolar la bandera de los derechos humanos, pues ya lo dijo claramente el Dalai Lama: “Se trata de exigir a la República Popular China un trato humano hacia el Pueblo del Tíbet, ya que culturalmente esta muriendo”. Desde la Revolución Cultural de los años 60 del siglo pasado todavía continúan en prisión monjes y ciudadanos tibetanos cuyo único delito ha sido tratar de frenar la destrucción cultural y humana de su pueblo. Que se lo pregunten a Palden Gyatso, un anciano monje tibetano que logró fugarse de la cárcel donde pasó cerca de treinta años confinado, la mitad de los mismos encadenado y sometido a periódicas palizas y sesiones de adoctrinamiento por parte de sus captores. Todo el mundo debería leer su libro Fuego bajo la nieve, una estremecedora obra autobiográfica donde narra en primera persona el calvario que ha tenido que vivir. En Palden Gyatso podemos personificar el sufrimiento del pueblo tibetano y el sometimiento político y cultural de la nación tibetana bajo el régimen comunista chino.

¿Son legítimas las razones para un boicot?

La importancia de los Juegos alcanzó su cumbre con el establecimiento en el año 884 A. C. de la Tregua Sagrada, que era un acuerdo especial por el que las ciudades griegas se comprometían a detener momentáneamente las guerras. A partir de ese momento se empezaron a celebrar cada cuatro años, de modo que la semana posterior a la Olimpiada se dedicaba a resolver los conflictos y a pactar un “alto el fuego”. Las razones de un boicot pueden gozar de toda su legitimidad moral y política pero no así todas las praxis. Es lícito aprovechar la repercusión mediática de los Juegos Olímpicos para sacar a la luz la injusticia o un grave atentado a los Derechos Humanos, pero no deberían interferir en el desarrollo de los mismos y se debería respetar la Tregua Sagrada. Tener voz sí, cerrar puertas no y menos aún utilizar los puños. El Budismo rechaza cualquier forma de violencia, por eso no deberían verse actos como los de monjes inmolarse o utilizando la violencia como forma de protesta contra sus opresores. Los derechos deberían ser inviolables y prepolíticos.

Los Derechos Humanos imponen límites a lo que el Estado puede hacerle a los ciudadanos. Estos derechos son universales y deben ser consecuentes con su realización en la práctica, pues de lo contrario se deslegitiman a sí mismos. Los derechos son la aportación de la ética a la política en su vertiente social. El apoyo a la defensa de los Derechos Humanos del pueblo tibetano es un deber moral que debemos seguir fomentando con o sin Juegos Olímpicos. La responsabilidad del Comité Olímpico Internacional al elegir las sedes olímpicas es muy grande. Deberían estudiarse mejor las concesiones, que obedecen en muchos casos a intereses que están muy alejados del ámbito deportivo. Quizá, en todo caso, estos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no solo le sirvan a China para deslumbrar al mundo con la fastuosidad de su inauguración y de la apoteósica puesta en escena de su aparato de propaganda política, puede que sean la llave que empiece a abrir otras puertas ahora cerradas.

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “Juegos Olímpicos, represión política y la justificación de la disidencia”

  1. tequendamia
    martes 12 de agosto de 2008, 15:00 COT
    1

    Sin olvidar la tragedia del departamento Colombiano del Chocó, la cual es peor que la del Tibet, los habitantes de las Islas de San Andrés sufren la discriminación del régimen racista y narco-paramilitar del Cartel de Medellin en Bogotá. La independencia de San Andrés es un derecho así como también lo es la independencia de la abandonada y oprimida costa pacifica colombiana donde para llevar a cabo limpieza étnica sistemática el régimen de Uribe deja que los niños se mueran de hambre.

    Es necesario para hacer conciencia de estas violaciones a los derechos humanos que a todos aquellos que representan el régimen narco-democrático incluido los deportistas uribistas se les prohíba su participación en los juegos olímpicos.

    Viva la independencia de San Andrés Islas, Viva la independencia del Chocó. Abajo el régimen opresor del Cartel de Medellín en Bogotá. Que los Juegos de Beijing 2008 sirvan para contarle al mundo que en Colombia existe un presidente muchísimo peor que la marioneta gringa que gobierna la república de Georgia.

  2. Javier Akerman
    martes 12 de agosto de 2008, 16:54 COT
    2

    No conozco, Sr. Tequendamia, la situación política y humanitaria de Chocó, sí la de Tíbet, pero cualquier violación de los derechos humanos debe ser denunciada.
    Gracias por su información.

  3. lully
    martes 12 de agosto de 2008, 20:12 COT
    3

    Los juegos en Beijing 2008, desde luego, han servido como vitrina e imagen de lo positivo que tiene la China, pero igual, deja su lado oscuro. Un análisis objetivo pero inquietante, de esa milenaria región y con boicoteo como protagonista de los juegos olímpicos a través de la historia.

    Reitero mi solidaridad con los monjes del Tíbet, me duele saber que su cultura está muriendo, que no cesan los maltratos y atentados que dejan mucho que pensar de la China sobre el cumplimiento de los derechos humanos.

    Un abrazo con aroma oriental.

  4. Javier Akerman
    mircoles 13 de agosto de 2008, 01:12 COT
    4

    Estimada Lully:
    Esperemos que estos Juegos Olímpicos sean además el inicio de un cambio.
    Gracias por tu solidaridad.
    Un fuerte abrazo.

  5. Alejandro Moreno
    viernes 15 de agosto de 2008, 13:31 COT
    5

    Que buen post. Gracias por la profundidady objetividad de su exposisicón, me serán de gran utilidad para un post que tenía previsto hacer y que tenía un énfasis muy diferente al que tendrá ahora.

  6. Javier Akerman
    viernes 15 de agosto de 2008, 16:12 COT
    6

    Estimado Alejandro:
    Es una gran satisfacción haberle sido de utilidad. Será un placer leer su post también.
    Un cordial saludo.

  7. Perú Noticias
    sbado 16 de agosto de 2008, 21:21 COT
    7

    Saludos desde http://www.perunotas.com, y felicitaciones por esta buena informacion, en realidad los Juegos Olimpicos nunca debieron realizarse en China, ni en ningún país que atente como lo hace éste contra los Derechos Humanos.

  8. Javier Akerman
    domingo 17 de agosto de 2008, 02:56 COT
    8

    Gracias Perú Noticias, esperemos que en el futuro eso se tenga en cuenta para elegir futuras sedes olímpicas.
    Un cordial saludo.

  9. tequendamia
    lunes 18 de agosto de 2008, 10:07 COT
    9

    Por qué no miramos todo el criticismo hacia China desde la perspectiva de que es ocasionado por la soberana envidia que el mundo occidental siente hacia el vertiginoso progreso de China. Un país que hace 2 décadas estaba 100 años más atrasado que Colombia es hoy la primera potencia económica mundial y eso lo causa mucho rabia aquellos gobernantes brutos y racistas de Colombia que siempre intentaron, sin éxito (por lo burdos), emular y parecerse a las élites anglosajonas.

    Porque no tratamos de ver a China como lo que es, un país que se desarrolla mas rápido que nosotros. Además, nadie en Latinoamérica y mucho menos en Colombia tiene autoridad moral o intelectual para criticar los problemas de derechos humanos de China. Colombia es el país de la esclavitud, de la motosierra, de la Violencia, de las masacres paramilitares, es el país de Uribe, mejor dicho, lo peor de lo peor.

  10. Javier Akerman
    lunes 18 de agosto de 2008, 12:28 COT
    10

    También la Alemania Nazi pasó de ser un país de hambruna a una potencia mundial a punto de conquistar Europa. No me sirve su argumento Sr. Tequendamia. Se puede llevar a un país al desarrollo sin tener que pisotear los derechos humanos, como hizo de forma criminal Hitler en Alemania o como hace el gobierno comunista chino en la actualidad. Además, ¿a que desarrollo se refiere en China? ¿Al de toda la sociedad? ¿A las regiones desabastecidas? ¿A los orfanatos con condiciones horripilantes? ¿Al tiro en la nuca a los disidentes?
    Con todos mis respetos, no me convence su reflexión.
    Saludos cordiales.

  11. Rafa XII
    martes 19 de agosto de 2008, 11:24 COT
    11

    Además, el comunismo chino es de dientes para afuera, en virtud al gran imperio comercial que ha montado con la cantidad de marcas que chivean en ese país y los comercios estilo San Andresito que abundan en Pekín y Shanghai, impensables en una dictadura estalinista como la de Ceaucescu en rumania o la de Hoxha en Albania. China es una férrea dictadura que se dice comunista, pero que se enriquece a costa del sudor del pueblo, como cualquier país capitalista.

    ¿Y a cuento de qué trae alias Tequendamia la situación del Chocó con respecto a lo sucedido en China? Incluso en su “comentario” se hace un autogol desde la mitad de la cancha, señalando al gobierno colombiano de racista.

    Por si acaso, actualmente, y por primera vez en 189 años de vida republicana tenemos a un general negro (Luis Alberto Moore, comandante de la Policía de Carreteras) y a una ministra negra…(Marcela Moreno, de Cultura)

  12. tequendamia
    martes 19 de agosto de 2008, 19:26 COT
    12

    A Rafa XII ( o Santos),
    Las clases altas colombianas, no sólo el gobierno, son racistas. Simón Bolívar si había tenido generales negros aunque por la vergüenza racista lo niegue la historia oficial. Uribe nombró un general mulato y una ministra negra porque fue la condición que le pusieron los senadores negros de EEUU para apoyarle el TLC, nada de altruismo de la clase opresora española que gobierna (saquea) a Colombia.

    A Javier Akerman,
    Uribe no está desarrollando el país. El esta llevando a cabo limpieza racial y social a través de sus ejércitos paramilitares entrenados por mercenarios extranjeros. No lo está desarrollando, lo está saqueando para que sólo los de su clase racista puedan poseer lo que le pertenece a los colombianos. Ahora,

    Compare el tiro en la nuca al disidente pagado por la CIA con la decapitación a motosierra practicada a los críticos del régimen. Puedes llamarme terrorista, pues en Colombia me merezco ese calificativo y el descabezamiento con motosierra por criticar a tu amado presidente paramilitar y mafioso.

  13. lncognito
    martes 19 de agosto de 2008, 23:34 COT
    13

    Resulta bastante contradictorio que el Dalai Lama quien posa como adalid de los DDHH para con su pueblo y el mundo se reuna con Mr Danger…

    Independientemente de la provocacion directa al regimen chino, hombre, el señor Bush un genocida de cuello y corbata

    De la mano de la moda olimpica llego la moda activista tibetana

    Saludos, Yo

  14. Jabier Aquerman
    mircoles 20 de agosto de 2008, 02:14 COT
    14

    ¿Otra vez plagiando? Por ejemplo, el siguiente párrafo:

    «La importancia de los Juegos alcanzó su cumbre con el establecimiento en el año 884 A.C de la Tregua Sagrada. Un acuerdo por el que las ciudades griegas se…»

    Está fusilado literalmente de http://juegos-olimpicos.hoysport.com/historia.html

  15. tequendamia
    mircoles 20 de agosto de 2008, 02:56 COT
    15

    Estoy absolutamente de acuerdo con Incógnito en lo del Dalai Lama. Como yo lo veo, los EEUU le quieren imponer un papa a los chinos, así como le quieren imponer un nuevo Corán a los musulmanes.

  16. Rafa XII
    mircoles 20 de agosto de 2008, 19:32 COT
    16

    Alias Tequendamia también debe recorrdar que sus colegas terroristas, narcotraficantes y genocidas de las Farc no son racistas y no discriminan a nadie a la hora de incorporarlos a sus filas, porque reclutan a la fuerza a los indígenas (que están exentos por ley de prestar el servicio militar), a las mujeres y a los niños, y hasta se dieron el lujo de tener a un negro en el secretariado, alias “Negro Acacio”.

    Además, a la hora de matar cobardemente a los civiles, sus ídolos de las Farc no discriminan a nadie, porque asesinan por igual a mujeres, ancianos y niños, como hicieron en Bojayá y en Ituango.

  17. humberto siqueiros
    jueves 21 de agosto de 2008, 04:08 COT
    17

    EN MEXICO LA REPRESION DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON QUE ESTA BAJO LAS ORDENES DE LA DIRIGENTE DEL ELBA ESTHER GORDILLO, LA MAFIA MENCIONADA EN BAJA CALIFORNIA ESPECIFICAMENTE MEXICALI SON REPRIMDOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE POR FORMAR EL SINDICATO ESTAL SETEBC, Y SE ENCUENTRAN EN PRISON DIRIGENTE, POR BUSCAR SER LIBRE DE LA CORRUPTELA Y ES ACUSADO POR MALOS MANEJOS Y POR INSTRUCCION DEL GOBERNADOR TRABAJADOR DE GORDILLO Y LA JUEZ FIJA UNA FIANZA DE CIEN MILLONES DE PESOS, CANTIDAD QUE SOLO PODRIA TENE CALDERON Y GORDILLO POR DAR PROTEJER A LOS CAPOS DE LA DROGA.

  18. Link
    sbado 23 de agosto de 2008, 16:07 COT
    18

    Hmmm… Tequendaia, estamos en medio de un conflicto armado fustigado por oligarcas blancos (¿O le parece Cano muy indio?), y con mestizos como uno siendo usados como carne de cañón (desde el guerrillero y el soldado hasta el manifestante estudiantil y el policía del ESMAD, no hay diferencias), y estamos matandonos bajo la derechista excusa de “la lucha de clases”.

    El racismo es de los oligarcas, sean guerrilleros o del Establecimiento, y gente como ud se siente magmánima creyendo lo contrario, que los de piel oscura “somos” (porque soy orgullosamente cobrizo) de las FARC; ¡No más oligarcas!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook