equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:44 COT 

Razón, superstición e intolerancia cultural

Columnas > El psicoscopio
Por

lunes 18 de agosto de 2008 22:57 COT

Símbolo masón

La palabra esoterismo procede del griego έσώτερος (esoterikos, “lo que está dentro, en el interior, oculto”). Este término abarca un grupo de creencias, prácticas y conocimientos para cuyo acceso se necesita un cierto grado de “iniciación”. En la antigua Grecia la enseñanza esotérica era la que se impartía dentro de las academias o escuelas, mientras que la exotérica era a la que tenía acceso todo el mundo, fuera de los centros de enseñanza. Desde siempre han existido escuelas filosóficas que afirman poseer una “verdad oculta” sólo accesible para sus miembros, pero la búsqueda de conocimiento exige el desarrollo de la facultad del juicio propio. Pitágoras, de hecho, tenía dos clases de discípulos: los exotéricos y los esotéricos; estos últimos eran los que recibían las más altas enseñanzas del sabio griego y debían guardar silencio sobre ellas.

El físico cuántico Schrödinger dejó escrito: "La distinción Pitagórica de los números triangulares no fue una simple Ilusión”.

Más oscuras resultan las especulaciones sobre la vinculación entre masonería y esoterismo, que durante la mayor parte del siglo XVIII fueron constantes y profundas. Entre las manifestaciones de estas prácticas esotéricas se encuentran la ritualización de los pasos de un grado a otro, el desarrollo de la leyenda del constructor del templo de Salomón Hiram, la inclusión de símbolos de religiones o teosofías antiguas y herméticas o la vinculación de la masonería con la Gran Tradición, corriente de conocimiento profundo que enraizaría en la elites sacerdotales de las civilizaciones mesopotámica y egipcia, pasaría por los filósofos helénicos y alcanzaría las manifestaciones sectarias de los cátaros, la orden de los Templarios y los Rosacruces hasta llegar a los masones.

El simbolismo de los ritos

 

Iniciación al 18vo. grado de la masonería

Muchas personas relacionan la palabra “rito”, con algo oculto o misterioso. Nada más lejos de la realidad. Rito es todo aquello que se hace de forma invariable y mecánica producto de una cultura determinada. Cualquier situación personal o colectiva, que se repite sin apenas modificaciones y siguiendo una estructura predefinida y con un fin determinado, es un rito. Los protocolos de sociedad, las ceremonias universitarias, las fiestas tradicionales, las celebraciones religiosas e incluso actitudes que inconscientemente repetimos en nuestra vida son ritos. El rito, como recreación repetitiva de frases y gestos tradicionales, no implica necesariamente ningún acto religioso o místico. Sirven fundamentalmente para mantener una tradición, así como para generar una catarsis que nos permita romper con el mundo exterior y concentrarnos en el aprendizaje social, filosófico o intelectual.

He aquí, en mi opinión, cómo podemos conciliar la libertad de indagar y de seguir las enseñanzas del esoterismo y la libertad inherente en cada conciencia individual, libertad para seguir el rito como un símbolo histórico-social o como parte de un corpus esotérico, como ocurre en algunas ramas de la Masonería. El rito, con su significado particular, debería ser relegado al ámbito privado de cada uno, a la esfera íntima en donde se interpreta e integra el valor exotérico o esotérico del mismo. El rito masónico, por ejemplo, sería la manifestación exotérica de su trascendencia esotérica, en donde cada masón cristaliza su significado en el crisol de la razón y en el desarrollo de su evolución iniciática personal. En definitiva, cada rito es un acto íntimo cuyo significado se adquiere a través de una profunda reflexión interior, buceando más allá de su significado “exotérico”, mundano o trivial.

El rito sirve también para aprender unos usos y modos que permiten reconocerse a los iniciados entre sí (ya sean masones, rosacruces, teósofos, etc.) por encima de culturas o idiomas. En sus prácticas los esoteristas utilizan el rito como sistema de funcionamiento, con lo que consiguen mejorar el nivel de conversación y comprensión entre ellos. Podría parecer que el rito esotérico es uno e inmutable; no es así, a lo largo de la historia se han creados varios ritos. En el esoterismo habría pues que diferenciar la praxis derivada del símbolo y la gnosis o conocimiento iniciático derivado de la evolución de cada estudioso del tema.

La masonería: ¿un camino intelectual o esotérico?

Simbología masona

Si nos referimos a la concepción de la palabra esotérica como contraposición antagónica de exotérico (del gr. exoterikós) que significa "exterior" o en su acepción moderna de "accesible a todo el mundo", no cabe duda de que la masonería es esotérica. Esta orden iniciática se fundamenta precisamente en la reserva de sus símbolos que adquieren en el interior de las logias un significado mucho más profundo que lo que a primera vista y exotéricamente tienen. Este uso de los símbolos es precisamente lo que los diferencia de cualquier otra asociación cultural. Y debido a la reserva que hacen de ellos frente a la sociedad, se convierten, por definición, en una sociedad esotérica. Siguiendo con la comprensión de los términos que estamos usando, si por una cuestión semántica la masonería es esotérica, sus miembros son “iniciados”, ya que han sido instruidos en el camino del estudio de una serie de símbolos, que son, como decía antes, de corte esotérico.

¿Por qué entonces la eterna discusión racionalismo vs. esoterismo? En mi opinión es un problema de mezcla de conceptos no aclarados y mal definidos, en donde se define a los esoteristas o iniciados como unos seres poseedores de misterios y poderes mágicos que obviamente no tienen. Otro problema ha sido la banalización de la palabra esoterismo, que se ha visto desposeída de su verdadero significado semántico. Y después están los “maestros”, “videntes”, “iluminados” y “ocultistas” que se han enriquecido a costa de la ignorancia de muchas personas desesperadas. Por ventura no todos los verdaderos estudiosos del esoterismo se anuncian como tal, en grandes titulares, anunciando a bombo y platillo que te van a “sacar el mal de ojo”, ayudarte a “encontrar pareja” o hacer “próspero tu negocio” a cambio de tu cartera.

Racionalismo y esoterismo

El árbol de la vida (Cábala)

Las creencias dogmáticas que desprecian el método científico son superstición y la ciencia tiene el deber de indagar y aclarar esto. Es importante matizar que el verdadero esoterismo tiene que ver más con la religión que con la ciencia. El racionalismo y la absoluta libertad de conciencia son pilares de la cultura democrática, y el verdadero conocimiento, alejado de creencias fanáticas y coercitivas de la razón, también. La superstición o la “pseudociencia”, como “objetivo a destruir”, puede derivar en una corriente también peligrosa, al convertirse el atacante, abanderado del racionalismo, en un inquisidor autorizado por lo político e intelectualmente correcto. La ciencia no debe ser nunca “anti”. La ciencia debe fomentar el “escepticismo” (del griego “el que duda”, nunca significando “el que niega”), porque de lo contrario ya no sería ciencia y se convertiría en una corriente intolerante que solo desea imponer una dictadura intelectual, a su vez desvestida de todo significado más allá de lo social; una eugenesia psicosocial peligrosa, muy cercana al totalitarismo intelectual.

La ciencia debe informar de forma aséptica e imparcial. En los modelos de enseñanza escolar debe impartirse el método científico como forma de educar en la razón y crear una sociedad de hombres de espíritu abierto, instruidos y libres. Pero este objetivo loable no debe utilizarse para crear una sociedad homogénea cerrando las puertas del acceso libre y personal a otros modelos de conocimiento. Y mucho menos mofarse y hacer escarnio público de quien sigue motu proprio ese camino esotérico. Debe quedar bien clara, por supuesto, la línea divisoria de la ciencia y la creencia, del pensamiento crítico y del pensamiento religioso o esotérico. Informar sí, pero nunca coaccionar, porque ¿quién posee la verdad absoluta?

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “Razón, superstición e intolerancia cultural”

  1. macladu
    martes 19 de agosto de 2008, 11:16 COT
    1

    Javier,
    En su pregunta final : Quien conoce la verdad absoluta? la respuesta es nadie, obviamente…leyendo su articulo, me hago y siempre me he hecho una pregunta, hasta que punto todo esto es una invencion de los seres humanos en su necesidad de dar un sentido a lo que hace y por lo que lo hace. No niego la existencia de un ser superior, como hacerlo si lo vemos cada dia, solo el hecho de ver correr el agua, volar un pajaro, ver crecer los arboles frutales, me hace sobrecogerme, pues pienso que Dios en su inmensa sabiduria nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir….. y el resto nos lo inventamos.
    Tal vez una forma simple de ver algo que hemos vuelto complicado nosotros mismos… no seria suficiente dirigirnos directamente a ese ser superior, sin tantos intermediarios esotericos, masones etc ?
    Estoy de acuerdo que debe existir la libertad para que cada uno sea libre de pensar y creer en lo que quiera.
    Es una opinión de pronto lijera, de pronto no tan racional… no se… es todo tan misterioso…

  2. Javier Akerman
    martes 19 de agosto de 2008, 11:56 COT
    2

    Estimado Macladu:
    Si, a veces la respuesta más sencilla suele ser la mejor.
    El deseo de trascendencia, el miedo al vacío y a la disolución del yo, crea dioses y dogmas. Por eso el budismo enseña a no creer “porque sí”, a basarnos en la experiencia y la reflexión, a meditar sobre la impermanencia y a que no hay nada que tenga existencia inherente.
    Gracias por su reflexión.

  3. macladu
    martes 19 de agosto de 2008, 14:17 COT
    3

    Javier, soy Estimada : jajajja, bueno no tenia porque saberlo, este es mi nick en el cyberespacio… Solo ahora pienso que puede ser un Estimado tambien….? SI?
    saludo …

  4. Javier Akerman
    martes 19 de agosto de 2008, 14:30 COT
    4

    Estimada Macladu:
    Lo siento, no es la primera vez que me pasa. Los nick en Internet hacen difícil en ocasiones diferenciar los sexos. En todo caso es lo menos importante, lo que se valora es la persona que está detrás del mismo, ya sea hombre o mujer.
    Reitero mi agradecimiento por su reflexión.
    Un cordial saludo.

  5. DANTE ROJAS
    martes 2 de febrero de 2010, 02:00 COT
    5

    Estimado Javier muy interesante tu articulo. Atte Dante Rojas
    A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

  6. Javier Akerman
    martes 2 de febrero de 2010, 08:03 COT
    6

    Estimado Dante:
    Me alegro que te haya gustado.
    Un t. abrazo f.

  7. alfredo
    sbado 20 de febrero de 2010, 18:44 COT
    7

    Estimado Javier, antes que todo, un saludo.

  8. alfredo
    sbado 20 de febrero de 2010, 19:05 COT
    8

    Estimado Javier, tu reflexion es interesante y asi mismo tu pregunta con respecto a la verdad, pero que gana el hombre si no se conoce a si mismo?, cuando al maestro Buda le preguntaron que era la Verdad, guardo silencio; y cuando al Gran Maestro Jesus de Nazareth le hicieron la misma pregunta, guardo silencio. Si hay una verdad absoluta, y quien la ha encarnado la ha dado ha conocer atravez de una doctrina, pero quien la puede reconocer, solo aquel que tambien la ha conocido. La mente jamas podria saber algo de eso que es lo Real, pues la misma vive esclava del tiempo y de las formas y la verdad esta mas alla del tiempo y de las formas, que puede saber de la verdad alguien que es esclavo de sus propias pasiones, limitaciones, apegos, rencores, apetencias, proyectos, recuerdos, etc., que su vida se desenvuelve en base a los datos y educacion que recibio desde niño y que no logra hacer una separacion de su verdadera esencia y aquello que es agregado en su interior, como alguien en ese estado puede siquiera saber que es lo Real?, para conocer la verdad necesitamos separarnos de nosotros mismos y para ello necesitamos estudiarnos a nosotros mismos, libres de todo escolastisismo y sistema intelectual o racional, solo asi estariamos en posibilidades de conocer eso que es la VERDAD, “homo nocete ipsum”. me despido con un fraternal saludo.

  9. Alejandro
    martes 20 de septiembre de 2011, 13:52 COT
    9

    Señor,ayúdame a soportar este gran peso que me impide ser digno,para así obtener la paz tanto en cuerpo cómo en alma.Perdona a todos los pecadores tanto a los que has morado en el pasado,cómo a los que viven entre nosotros y los que vendrán.Ayuda especialmente a tus hijos que se debaten en una continua batalla entre la maldad que reside en su mente y la paz divina en su corazón.Alabado sea el señor y sus discípulos que luchan por imponer el respeto,amor y paz en todos sus sentidos,desde el primero hasta el último.

  10. Leobardo Sanchez
    viernes 18 de noviembre de 2011, 21:21 COT
    10

    La verdad evoluciona, mi verdad hoy no es la misma manana, conoced la verdad y ella os a libres dijo el dulcisimo maestro Jesus el cristo, debemos estudiar la naturaleza de las cosas utilizando la impresion de nuestros sentidos y satisfaga nuestra razon, un T.”. A.”. F.”.

  11. olmedo Barrios
    sbado 25 de mayo de 2013, 19:19 COT
    11

    la verda absoluta la posee el grande de los grandes y es la unica luz que vas a conseguir en el camino que e de seguis



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook