equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:36:12 COT 

La semana espacial

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 1 de octubre de 2007 20:12 COT

El 17 de abril de este año, Colombia ingresó oficialmente a la carrera espacial. Se trataba tan sólo de un pequeño satélite artificial en forma de cubo de unos 10 x 10 x 10 centímetros –de ahí su nombre genérico de "cubesat"-, y cuyas capacidades tecnológicas no iban más allá de enviar datos de telemetría sobre su posición orbital, comprobar su estado interno de funcionamiento, y comprobar sistemas de comunicaciones, energía y software, diseñados por ingenieros colombianos. Logro muy modesto, si se le compara con el estado actual de desarrollo de las potencias espaciales de siempre. Pero un gran logro para la ingeniería colombiana y sus investigadores científicos. Más aún, cuando fue el producto del esfuerzo colectivo del sector privado y un ente educativo privado, como la Universidad Sergio Arboleda.

Se de buena fuente que la universidad en cuestión organizó un evento especial para los medios masivos de comunicación, y para dar la gran noticia sobre este logro para todo el pueblo colombiano. Tras varias demoras e inconvenientes en la lanzadera rusa de Kazajstán (Rusia), el primer satélite colombiano fue liberado a una altura de 700 km junto a otros orgullosos satélites de su especie, provenientes de otras instituciones universitarias y tecnológicas de todo el mundo. El picosatélite colombiano bautizado como “Libertad-1”, y que sería a partir de ese momento el equivalente criollo del Sputnik-1 ruso, no llamó la atención de la gran mayoría de medios masivos de comunicación, convocados especialmente con antelación a una rueda de prensa en la institución universitaria. Un distinguido comité interdisciplinario de reconocidos científicos colombianos se quedó viendo un chispero, ante la indiferencia de quienes controlan la agenda pública colombiana.

Acudieron dos medios, tan sólo, y buen tiempo después de la hora pactada. No es por nada. Pero si la REVISTA SOHO anunciara que Marbelle fue fotografiada en “topless” espacial en la mismísima plataforma de lanzamientos de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), el espacio sería la gran noticia. Noticia destacada. Ya me imagino la portada, “Marbelle y sus pechugas: del espacio al más allá”. O si a Karoll Márquez lo invitaran a protagonizar la primera telenovela sobre un astronauta latinoamericano, en una superproducción colombo- mexicana/venezolana, el titular diría algo así como: “Karoll Márquez, nuevo protagonista de Lujuria Espacial. Lagrimeo intergaláctico garantizado por parte de sus “innumerables fans” –según los medios-, en cuatrocientos ochenta y tres módicos capítulos de una hora cada uno.

Hasta Jorge Barón consideraría ineludible el tema espacial para la “cultura” colombiana. Supongo que según los medios, esos temas no dan “rating”, y por ende no venden pauta publicitaria. Yo no sé ustedes, estimados lectores. Pero me parece muy bueno que el gobierno central haya abierto una licitación para un tercer canal privado de TV. Si es que hasta para ver escuetas escenas del evento deportivo más importante del mundo, como son los Juegos Olímpicos, toca acudir a resúmenes chimbos en SEÑAL COLOMBIA –que al menos transmite algo-, o al DIRECT TV. Que chillen todo lo que quieran los de CARACOL TV y RCN TV. No hay de otra. Bueno, al menos el periódico EL TIEMPO si tuvo la gentileza de publicar la noticia del satélite en su sección de ciencia.

Afortunadamente el verdadero progreso del mundo –y del país-, no depende de una sala de juntas editorial de algún medio de comunicación colombiano. La ciencia sigue su curso, aunque pretendan ignorarlo algunos. Pero más importantemente, se está haciendo ciencia –con conciencia- en Colombia y en sus universidades más importantes, y el gobierno nacional está invirtiendo en ciencia el 0,8% del PIB. Podrá no parecer gran cosa, pero la meta inicial del gobierno actual era de un 0,6%. Y en las administraciones pasadas, no pasaba del 0,5%. Sin duda un mérito muy importante de este gobierno, más allá de las coyunturas políticas entre opositores y partidarios del mismo.

Pero a lo que vinimos. Como recordarán, un cuatro de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial al espacio, el Sputnik-1. Una fecha aún mucho más importante para la humanidad y la exploración espacial, es la del 10 de octubre de 1967. Ese día se firmó un tratado internacional sobre el espacio exterior, y los países firmantes se comprometieron a utilizar el espacio y la ciencia espacial con fines pacíficos. En parte también se firmó el tratado para evitar que país alguno tomara posesión de la luna, y la declarara parte de su territorio soberano. Del primer evento a nuestros días ya serán cincuenta años este jueves, y del segundo evento a hoy serán cuarenta años dentro de tan sólo 10 días. Por eso se celebrará a nivel mundial la Semana del Espacio entre el 4 y el 10 de octubre de este año. Todo el mundo está invitado a participar, y a inscribir su evento. Desde un humilde colegio rural colombiano, hasta el más sofisticado observatorio astronómico. Existe la posibilidad de inscribir su(s) proyecto(s) para darse a conocer en todo el mundo. En Colombia existe hace buen tiempo una extensa asociación de astrónomos profesionales y aficionados, que siempre han trabajado en conjunto y en armonía, para realizar la difícil tarea de promover la ciencia espacial. Se trata de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), que recientemente ha recibido el reconocimiento de su labor por parte de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE). Sí, se que suena exótico, pero de hecho tenemos una organización gubernamental encargada de asuntos espaciales. Muy pronto abrirán un sitio Web oficial, y cuando lo hagan trataré de informarles al respecto.

Otro evento que quería destacar, es uno de la Universidad de Antioquia. Lo destaco por dos razones: porque se correlaciona con el tema –obviamente-, y la segunda razón -aunque casual, creo yo-, dejaré que la deduzcan ustedes del título del afiche. De todas maneras se tata de un evento relacionado con el espacio y el cambio climático, y será del 8 al 15 de octubre. Habrá grandes exponentes de la ciencia, gracias a que la empresa privada se metió las manos al “drill” una vez más, posibilitando el patrocinio del evento. Agradezco a mi colega Germán A. Quimbayo de Eco-grafías por informarme al respecto. Por último, el evento más importante de todos, será el año del espacio. La UNESCO ha declarado que el año 2009 será el año internacional de la astronomía. Por fin. Y créanme cuando les digo, que serán los mediocres medios colombianos los que perderán vigencia si siguen ignorando a la ciencia, y no al revés. Justicia cósmica.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “La semana espacial”

  1. Julián Ortega Martínez
    lunes 1 de octubre de 2007, 21:55 COT
    1

    Buen recuento, Thilo.

    Una cosa. Caracol TV sí publicó la noticia sobre el lanzamiento (aunque es un cable de EFE) e hizo una nota.

    Un saludo.

  2. Ciudadano
    lunes 1 de octubre de 2007, 22:43 COT
    2

    Recuerdo un “debate” que surgio como una actividad en una clase de fisica que vi en la universidad acerca de este tema.
    Algunos de los estudiantes argumentaron que el dinero invertido en programas espaciales podria invertirse en cosas “mejores” como salud, educacion o vivienda social.
    La respuesta de uno de los estudiantes fue impactante y creo que resume el punto que usted expresa en su post: “Colombia no puede cubrir el hambre de hoy con la miseria de mañana”.
    Esto no podria ser mas acertado.
    La inversion en ciencia es vital para el desarrollo del pais, y ya es hora de pensar con mentalidad a mas largo plazo y crear un desarrollo mas solido y sostenible, aun cuando no sea tan acelerado.

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 1 de octubre de 2007, 22:45 COT
    3

    Hola Julián: Gracias entonces por la información, y la necesaria corrección. Disculpas entonces con CARACOL TV, aunque fuera un tan sólo un miserable cable de EFE (qué ironía), tocará verse la telenovela completa de “Nuevo rico, nuevo pobre” como indemnización… 😉
    Fui al link del video, pero no lo pude ver, lo que es culpa de mi PC, eso sí -supongo-, la nota sí la pude ver. Muchas gracias por tu oportuno comentario y saludos. THL

  4. Aturdido y Confuso
    martes 2 de octubre de 2007, 02:13 COT
    4

    Es lamentable. Y si nos atenemos a la televisión privada , ni nos daremos cuenta del medio siglo de los viajes espaciales. Lo invito a ver sobre el tema en Bip Bip Bip
    Un saludo

  5. Mornatur
    martes 2 de octubre de 2007, 09:34 COT
    5

    En realidad, pienso que esa es una carrera que ya se ganaron otros hace rato, y que la inversión en tiempo, esfuerzo y dinero alrededor de investigaciones ya realizadas por otros estaría mejor realizada en otros temas: por ejemplo, optimización del uso de la energía, métodos de purificación del agua, cualquier cosa que permita producir más y mejor comida a menores costos… Que los que tienen los medios los usen en lo que quieran. Los que no los tenemos debemos usar lo poco que tenemos en alcanzar objetivos más cercanos a nuestra realidad.

    No estoy quitando mérito al artículo – que, como siempre, muy vacano – ni al logro como tal – no deja de serlo y mis sinceras felicitaciones al equipo que lo consiguió. NO estoy diciendo que ese grupo de científicos sea menos científico… pero sí creo que hay otros campos en los que la investigación estaría mejor aplicada para la solución de tantos problemas de este pobre terruño tan rico, tan bello, y tan desgarrado.

    (Bueno, sí, también es cierto que el Lado Oscuro anda rondándome la cabeza esta semana…)

    Bah. A lo mejor va y los vulcanos hacen contacto con una tripulación colombiana…

    Uy.

  6. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 2 de octubre de 2007, 10:50 COT
    6

    Hola Ciudadano: Primero que todo bienvenido a la blogosfera colombiana. Estuve hojeando su blog y leí su artículo de “Protesto contra las protestas”, y no podría estar más de acuerdo. Ahora sí, el ejemplo que usted pone es muy diciente -y pedagógico-. Y en últimas se correlaciona con la pregunta y respuesta planteada por el mismísimo Carl Sagan en su libro Un punto azul pálido. Gracias por comentar. Saludos.

    Hola Aturdido y confuso: Excelente su recuento histórico del Sputnik-1 en su artículo “Bip bip bip”. Lo mejor la conclusión con la pregunta de la hija de Kennedy cuando vio el modelo del satélite ruso: “Y dónde está el mono?” Gracias por su comentario. Saludos.

    Hola Mornatur: Tu planteamiento es muy válido. Lo que pasa es que partiendo de la base de que con el conocimiento acumulado en esa primera experiencia, seamos capaces de enviar otro satélite con más funciones, como por ejemplo meteorológicas, cámaras infrarojas y/o instrumentos de espectrografía, uno puede utilizar esa información que la tecnología nos brinda para desarrollar mejor la agricultura, o para vigilar la deforestación de los bosques. Hoy por hoy la mayoría de imágenes satelitales que tiene el país son para calcular áreas de sembrado de coca, o para hacerle seguimiento a navíos ilegales en alta mar. Obviamente no nos vamos a inventar nuevas aplicaciones que ya existen, pero podríamos contar con recursos tecnológicos propios que abaratarían los costos y podrían utilizarse en actividades beneficiosas para la economía y la naturaleza, y no sólo policivas. El ex presidente Belisario Betancur por ejemplo, no quiso hacer el mundial del 82, lo que estuvo bien con base a esas consideraciones de inversión social. Pero también dejó morir el proyecto del Satélite Cóndor, y ahora dependemos de terceros para nuestras comunicaciones, lo cual resulta mpas costoso además. Virgilio Barco también se tiró un negocio que venía gestándose por años e iba muy adelantado, para un buen telescopio para la Universidad Nacional. Y otro punto interesante, que alguna vez se debatió, es el derecho y el deber a ejercer la soberanía del espacio orbital geoestacionario sobre territorio colombiano. Es algo así como el derecho exclusivo a la explotación de las plataformas submarinas, que se puede estar perdiendo. Es decir, eventualmente esta tecnología es una buena inversión, pero a largo plazo. Bueno, no echo más carreta. ¡No te dejes tentar por el lado oscuro de la fuerza! ¡Un Jedi sólo serás, si no te vencen tus temores! ¡Que la fuerza te acompañe! Saludos, amigo.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 2 de octubre de 2007, 13:06 COT
    7

    FÉ DE ERRATAS: El ex presidente (82-86) colombiano Belisario Betancur renunció a la sede del mundial de fútbol de 1986, que se realizó en México, posteriormente. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook