equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:47 COT 

La promiscuidad hecha música, entrevista exclusiva a Mike Patton

Columnas > Escoliosis
Por

sbado 17 de febrero de 2007 0:01 COT

Michael Patton se hizo famoso a los veintiún años, cuando era el líder de Faith No More y no mostraba señales de arrepentimiento por exhibir a un pez agonizando en el video de Epic, declaraba en las entrevistas que se avergonzaba por hacer parte de la gira de Metallica y Guns N’ Roses, balbuceaba y se desgañitaba al interpretar el clásico War Pigs y usaba una camiseta que decía “recuerden niños, Satán los ama”. Diecisiete años después sigue sintiéndose terrible por haber compartido escenario con Lenny Kravitz y, aunque pregunta “¿acaso debería decir que los tipos de FNM son mis héroes?”, admite que “la pasamos muy bien y realizamos cosas grandiosas, me siento orgulloso de haber sido una pequeña parte de todo. Pero tengo mucho más que hacer”.

Y no miente, a sus 37 años ha formado más de diez proyectos musicales y grabado casi cuarenta álbumes en estilos que van desde el trip-hop hasta el death metal. No tiene ningún tipo de educación musical y, como su padre era entrenador de fútbol americano, se atreve a decir que “todo el talento me lo dio el buen señor Jesucristo”. Hay que tener en cuenta que estudió tres años de Literatura antes de dedicarse a la música, que memoriza sus composiciones, no escribe una sola nota porque no sabe hacerlo, y aún así interpreta varios instrumentos, además de modular una voz que puede sonar como Burt Bacharach, Tom Waits, Max Cavalera o Beth Gibbons.

Hasta ahora ha colaborado con artistas de la talla de John Zorn (el gran maestro del free jazz), Masami Akita (el precursor del japanoise), aparece en el Medúlla de Björk, realizó un EP con Dillinger Escape Plan y trabajos con Buckethead, Melvins y Kid Koala, entre muchos otros artistas. Además de ser uno de los músicos más polifacéticos y prolijos de los últimos años, protagonizó la película Firecracker junto a la veterana Karen Black, hace poco hizo la voz principal para el videojuego The Darkness de Play Station 3 y, actualmente, está componiendo su primera banda sonora. “El día tiene veinticuatro horas. Yo tengo un montón de ideas en la cabeza y me la paso saltando entre ellas”. 

El Señor Desastre

Su primera banda la formó en 1985 en Eureka, California, junto a tres compañeros de escuela. Bajo el nombre de Mr. Bungle hicieron una mezcla de Fishbone con Venom y todo lo que se atravesara en el camino; al año siguiente incorporaron un quinto músico para interpretar el saxofón y luego un sexto multi instrumentista. “Nuestra diversidad venía de cada integrante. Éramos seis personas muy diferentes con gustos muy diferentes”. Al finalizar dos grabaciones caseras que vendían en casetes en sus conciertos, Patton entró a formar parte de Faith No More, una banda que estaba preparando su segundo álbum con una disquera grande pero se quedó sin vocalista en el último minuto. El éxito arrollador del The Real Thing de FNM, uno de los discos más vendidos en 1989, no permitió que Mike se alejara de sus amigos de adolescencia; en sus paradas en San Francisco grabó un tercer demo de Mr. Bungle y en 1991 consiguió un contrato con la Warner Music para materializar su debut oficial bajo la producción de John Zorn.

Ese álbum homónimo se convirtió en uno de los trabajos más extraños y atrevidos de los noventa, una mezcolanza de ruidos, ska, funk, metal y jazz presentada por payasos. Nunca tuvieron un éxito en radio, apenas hicieron un video para la canción Travolta (que tuvo que cambiar su nombre por Quote Unquote gracias a una demanda del actor) y no lograron mucha rotación debido a desagradables alusiones sadomasoquistas, profanas y suicidas. Aún así, se convirtieron en un objeto de culto, cambiando sus nombres y usando disfraces para ocultar sus identidades; generalmente aparecían con atuendos circenses o máscaras para podar el césped, no daban entrevistas ni hacían conciertos en grandes plazas.

Cada miembro continuó haciendo parte de otras bandas y en 1995 el sexteto volvió al estudio con el fenomenal Disco Volante, acercándose más al jazz y la nueva música que al rock. Fue un ensamble completamente anormal en el que gritos y guitarras fuertes abren el camino al tango, un dueto para guitarra y tanque de oxígeno, Techno Allah y polka, cerrando con Nothing, algo que más parece una prueba de sonido que una canción. Las presentaciones en vivo no fueron bien recibidas porque “yo dejo todo en el escenario y ya. Tengo mucho más control en un estudio. En vivo puedo ser caótico y divertido o puedo ser incoherente y un absoluto desastre”.

Finalmente, en 1999 realizaron el elegante y sofisticado California, un accidente geográfico que fluctúa entre el swing, el death metal, los cantos gregorianos y el pop. Después de una gira mundial disfrazándose de geishas y policías, Mr. Bungle se acabó. “Nos separamos como personas. Todo fue muy divertido, sin embargo la banda jamás se reunirá. Tenemos muchos otros proyectos”. 

Todos deberían probar la fama

Patton llegó a reemplazar al rapero Chuck Mosely cuando ya estaban escritas todas las canciones para The Real Thing de Faith No More, pero logró imprimirle su infinito rango vocal y su irreverencia a un proyecto que parecía demasiado comercial para un adolescente licencioso.FNM no era una banda de heavy metal. Si a los metaleros les gustaba no tenemos la culpa. FNM no se parece en nada a Iron Maiden”. La radio y MTV pusieron a estos mechudos en la mira del mundo y empezaron a circular rumores sobre sus costumbres anormales. Basada en sus escandalosos conciertos, la prensa llegó a decir que Patton bebía orines y dejaba sus excrementos en las camas de los hoteles por los que pasaba, como prueba existe un video en el que se le ve comerse la basura que le lanza el público en Lisboa. “Mucho de eso es inventado, pero me encanta generar reacciones”. Su desfachatez se aumentaba con las ofensivas declaraciones en contra de otras agrupaciones, burlándose en vivo de New Kids On The Block y Technotronik, callando a los presentadores de televisión con gritos y admitiendo que compuso la letra de una canción con frases de galletas de la fortuna y la letra de otra con versos de Frank Sinatra. “Todo lo que hice y dije tuvo una razón de ser. A veces busco formas creativas de darme a entender”.

La popularidad de FNM bajó un poco con el visionario Angel Dust de 1992. Aquí Patton se tomó en serio el rol de frontman y creó un álbum menos digerible que The Real Thing, con ningún sencillo parecido a Epic y con la inconformidad del guitarrista Jim Martin quien, tras el tour promocional, se retiró por sentirse relegado. Apenas el sencillo Easy (un clásico de los Commodores) permitió un pequeño éxito comercial con su video al estilo Pink Flamingos, en el que las groupies de FNM no son sensuales jovencitas, sino pintorescos travestis.

Casi en simultánea con el Disco Volante de Bungle, en 1995 apareció King for a Day… Fool for a Lifetime para confirmar que Patton había tomado las riendas de Faith No More, incluyendo al guitarrista de Mr. Bungle en el lugar del barbudo Martin. Demasiados alaridos para la radio comercial, una honestidad que suena a ataque sonoro, poca melancolía de rock alternativo y, al igual que con Angel Dust, un sonido que tardó unos años en popularizarse. A pesar de ser una cita obligada para comprender a Papa Roach, Korn e Incubus, Patton insiste en que él no tiene nada que ver con el nu-metal. “Yo no pienso en si he influenciado o no a otras bandas. Tengo suficiente en qué pensar con mis propios proyectos. El estado actual del rock es grandioso para mí en este momento. Nunca he sido más feliz”.

Por último, en 1997 FNM grabó el Album of the Year, un disco menos cáustico que el anterior que les devolvió visibilidad en el mercado; lamentablemente no llegó muy lejos debido a las múltiples labores y a una cierta inconformidad de sus integrantes. El punk de Imperial Teen, la guía satánica de Brujeria, la batería de Ozzy y la promiscuidad de Mike Patton. “Se acabó y no pienso reunirme con ellos. Pero uno nunca sabe, tal vez vuelva a tocar con alguno de los muchachos”. Para cerrar ese capítulo que incluyó un video con Jennifer Jason Leigh, Mike dice “el estrellato fue grandioso, ¡deberías probarlo!”

Enfermando a la gente desde 1999

Antes del final de Faith No More, Patton lanzó dos álbumes en solitario en la disquera Tzadik de John Zorn: Adult Themes for Voice, un experimento vocal realizado en una grabadora de cuatro canales (una burla para algunos y un tesoro musical para otros; una especie de banco de sonidos para películas de David Lynch); el otro fue Pranzo Oltranzista, un recetario de comida italiana en clave de jazz y con la compañía de Mark Ribot, John Zorn y otros músicos de la vanguardia mundial. El nulo éxito comercial lo lleva a afirmar que “es bueno que a la gente le gusten mis álbumes, pero no los hago para eso. Los grabo para darme gusto y satisfacer a la gente con la que trabajo”.

A estas rarezas sumó un trabajo con Merzbow, grabado durante una visita a Japón. La banda se llamó Maldoror, como la novela surrealista de Lautremont, aunque más que poesía parece un zapping de un milisegundo entre cien canales infantiles y filmes de serie B, con niveles de ruido capaces de espantar a los vecinos de Mr. Crowley. Ninguna disquera aceptó la obra, así que Patton decidió lanzarla por su cuenta. Se alió con Greg Werckman, el antiguo gerente de Alternative Tentacles, consiguieron un contrato de distribución con Caroline Recordings y bautizaron Ipecac Recordings a su engendro, inspirados por la planta vomitiva del Amazonas.

El primer álbum que se lanzó fue el homónimo de Fantômas (otro proyecto de Patton), seguido por el primero de la trilogía de las flores de Melvins y, de tercero en el catálogo, el polémico She de Maldoror. Luego vinieron The Kids of Widney High, una agrupación de niños de un colegio especial que ha grabado álbumes independientes desde los ochentas y que fue telonera de Mr. Bungle en varias ocasiones. “Son lo máximo. Ellos son Ipecac. ¡Música honesta!”.

De ahí en adelante empezó la cacería de los proyectos más extraños. “Para que una banda entre a Ipecac, a Greg y mí nos tiene que gustar. Buscamos originalidad”. Desde el discotequero kid606 hasta el fuerte metal de Isis, pasando por las japonesas eX-Girl, los raperos Sensational y Dälek, proyectos paralelos de integrantes de Ween, Foetus, Cibo Matto, Queens Of The Stone Age y Ministry, además del virtuoso danés Kaada, el trío de Trevor Dunn y nuevas rarezas de Ennio Morricone, también álbumes de country, trip-hop, noise, jazz y black metal. Ahora vienen sorpresas con Tango Saloon, los alemanes de Mouse on Mars, el islandés Mugison y el DJ Amon Tobin, entre otros.

“Ipecac es un verdadero negocio. Ganamos una tonelada de dinero porque damos a los artistas y a los fanáticos lo que quieren. Nuestro secreto es ser honestos”. En junio de 2006, el álbum homónimo de su banda Peeping Tom llegó al número 3 en el conteo de producciones independientes de Billboard, no obstante, para Patton esto “no se siente diferente. Esas cosas no son tan importantes en Ipecac”.

Las all-star bands del Apocalipsis

“Cuando estaba en el colegio trabajé en una tienda de discos. Empecé escuchando Slayer y mucho punk”. Casi al tiempo con el California de Bungle, Patton recordó sus primeros acercamientos al rock, cuando “no tenía idea de que podía vivir de hacer música”, y tras dibujar un cómic y grabar unas maquetas, invitó a tres de sus músicos favoritos a hacer parte de la banda Diabolik, una especie de parodia al metal. Junto a Igor Cavalera de Sepultura, King Buzzo de Melvins y Trevor Dunn de Mr. Bungle, se preparó para grabar Amenaza al mundo, por desgracia (o suerte), un problema con la disquera de Sepultura lo obligó a recurrir a su ídolo de infancia, el inigualable baterista Dave Lombardo, entonces retirado de Slayer. Antes de grabar el álbum, un psíquico les advirtió que cambiaran el nombre de la banda, así que pasaron a llamarse Fantômas. Otra advertencia decía que no grabaran ningún track con el número trece.

El cómic musical consta de treinta “páginas”, cada una con un número de viñetas que, al parecer, se pueden organizar a medida que suena la música para que cada quien construya su propia historia. “Usen su imaginación. Hace años dejé de incluir las letras de mis álbumes porque creo que no hay necesidad de decirlo todo”. En 1999, la obra se lanzó simplemente bajo el título de Fantômas. Dos años después hicieron una recopilación de versiones de temas clásicos del cine para el demencial The Director’s Cut, en el que recuerdan películas como El Padrino, El bebé de Rosemary, La Profecía, Vendetta y Picos Gemelos (Twin Peaks), y compositores como Henry Mancini, Nino Rotta y Ennio Morricone. Todo con una mezcla de guitarras de death metal, voces afeminadas, ruidos vocales y cortes impresionantes.

Parecía imposible interpretar esa música en vivo, pero el cuarteto demostró que nada les es imposible cuando fueron en la gira del Lateralus de Tool, dejando atónitos a los jóvenes rockeros. “Nosotros no improvisamos. Esto se logra con práctica, además trabajo con músicos asombrosos. Hay que ser creativos y hacer las cosas sin miedo”.

Al mismo tiempo con el segundo trabajo de Fantômas, Patton grabó el primer álbum de Tomahawk, esta vez con integrantes de Jesus Lizard, Helmet y el entonces bajista de Melvins. El sonido es más cercano a Faith No More, menos experimental y ruidoso, más estructurado y predecible, conservando la fuerza de Fantômas. Con pocos días de diferencia, Patton publicó Mit Gas con Tomahawk y Delirium Cordia y Suspended Animation con Fantômas. En cada uno propone conceptos diferentes, tanto musicales como gráficos. De todos estos álbumes, el único sencillo lanzado fue el de Rape this Day de Tomahawk, con algo de rotación.

Para contrastar con tantos alaridos, Mike empezó a elucubrar el proyecto Peeping Tom al lado de Dan the Automator (el productor de Gorillaz), una banda con texturas más pop y electrónicas y el potencial comercial más grande desde el final de Faith No More. Después de tres años preparando el debut de la banda, en el 2006 Patton consiguió unir a Massive Attack, Bebel Gilberto, Norah Jones y Kid Koala en un solo álbum. “Trabajar con tantas estrellas fue complicado y muy gratificante”. Y no es para menos, el sencillo de Mojo no sólo incluye a Danny De Vito en el video y a Rahzel como “máquina rítmica humana”, sino que puso a Ipecac en el número 3 de las producciones independientes. También incluye un diseño de empaque impresionante que hace que valga la pena tener el álbum físico, la mejor forma de desmotivar el uso de las tecnologías P2P.

“Las presentaciones de Peeping Tom serán las mejores del planeta. ¡Llevaremos un circo con acróbatas y leones!” A Patton no le preocupa haber grabado con tanta gente que no puede estar en la gira, pues en el lugar de todos ellos habrá “animales realmente talentosos”. Mientras Peeping Tom abre para The Who, Mike preparará nuevos álbumes de Fantômas y Tomahawk. “Si alguien hace una buena oferta, Peeping seguro estará en Sudamérica y cualquier lugar del mundo”.

Midlife Crisis

Mike Patton grabó las Songs to make love to your old lady by de Lovage, un proyecto de trip-hop erótico con Dan the Automator y la cantante de Elysian Fields. Estuvo en los homenajes a Mark Bolan, Burt Bacharach y Black Flag. En conjunto con Kaada grabó el cuasi sinfónico álbum Romances. En un superdotado experimento de tornamesas, hizo el General Patton Vs. the X-Ecutioners, dejando en entredicho los linderos del hip-hop.

Es muy reacio a las entrevistas, incluso dijo que sólo aparecería en un programa de VH1 si lo mostraban viviendo en un basurero. Y con el mismo sarcasmo de sus años con Faith No More dice “si quieres saber qué libro estoy leyendo, te diré que el directorio telefónico y que no tengo nada que ver con Lautréamont ni con Henry Miller por usar títulos de obras suyas en mi música. No voy a escribir una tesis doctoral acerca de la forma en que funciona mi trabajo si ni siquiera yo sé cómo funciona. No hablo de política porque es aburrida y porque me dedico al entretenimiento. Pero me atrevo a decir que Bush es un idiota. ¿No es acaso “bush” [arbusto] una planta?”.

Y continúa con sus ofensas a otros músicos. “No me gusta que me comparen con Frank Zappa, prefiero a los Bee Gees. No tengo ningún problema con Anthony Kiedis; no soy un fanático de su música, creo que él es quien tiene problemas conmigo porque FNM fue famosa antes que los RHCP. Ahora, no he escuchado sus últimos álbumes y, probablemente, nunca lo haga. No me interesa. Aunque por lo que sé, Tom Petty los escucha”. Tras haber rechazado unirse a INXS, aduciendo que únicamente lo haría si le permitieran suicidarse en el escenario, dijo “no tengo idea por qué lo hice. Fue un gran error, ¿cierto? ¡Ellos son de lo mejor! Me perdí el reality show en el que buscaban un nuevo cantante para la banda, ¡claro que estoy seguro de que fue magnífico! Es una gran forma de sacar del pozo a tu banda”.

Sobre su nueva faceta de actor, dice que jamás soñó con serlo y todavía no se considera uno, sin embargo “el director de Firecracker realmente me convenció, escribió una historia salvaje sobre la América moralista”. En la película Mike Patton interpreta a dos personajes que atormentan la vida de un joven que huye de su casa para unirse a un circo. El filme fue considerado por varios críticos como uno de los mejores en el género de suspenso durante el 2005, alabando la delirante actuación de Patton. “Fue muy difícil y, a la vez, muy interesante. Me encantan los retos”.

Y no parece agotarse. Revela que su truco es “beber mucho café. Dejé de aplicar el cliché de sexo, drogas y rock n’ roll a mi vida porque ya no es chévere. Practico más el de comida, videojuegos y basketball”.

Etiquetas:



45 comentarios a la entrada “La promiscuidad hecha música, entrevista exclusiva a Mike Patton”

  1. Velvet
    sbado 17 de febrero de 2007, 09:57 COT
    1

    Sin lugar a dudas una de esas reseñas a algún músico que me gusta encontrar y leer.

    (Y yo que pensé que Patton era el del blog…

    …mentiras era broma. Y una muy mala)

  2. Patton
    sbado 17 de febrero de 2007, 13:13 COT
    2

    Pues no recuerdo haber leído algo tan completo y bien escrito sobre Mike Patton (el bueno). Por algo sus fanáticos dicen: “Patton is God”. explica también por qué me es difícil gustar de otros músicos. Como me dijo una amiga una vez: “es que a usted le pusieron la vara muy alta, ya superar eso es muy difícil”.

    Excelente biografía / artículo / entrevista. De lo más completo que he leído.

    Y no velvet, yo soy tan solo un wannabe y fanático de Mike Patton. De hecho escogí el nickname como producto de mi poca creatividad, como homenaje y para “difundir la palabra”. Con este post eso será mucho más fácil, sin duda.

    Una pequeña corrección: Kaada es Noruego, no Danés. En el concierto que mencionan en España recibió una botella plástica con orines, con los que se bañó. Está en una entrevista en un DVD, o no recuerdo donde lo leí … viene nuevo álbum de Fantomas en el 2008, y de Tomahawk en unos pocos meses. contra todo pronóstico, estoy seguro que nos sorprenderá, de nuevo.

  3. Germán A. Quimbayo
    sbado 17 de febrero de 2007, 15:56 COT
    3

    Daniel:

    Excelentísima reseña, la cual disfruté hasta la última letra.

    Conocía a Patton obviamente por FNM (coincido plenamente tu apreciación acerca del Angel Dust), y también por Mr. Bungle, Tomahawk y Fantomas. Pero describes tan bien a este personaje que aprendí muchas cosas más sobre su carrera que hasta el momento no sabía y que me hacen confirmar aún más que Mike Patton es, lejos, uno de los mayores músicos del Planeta, no solo por su innovación y eclecticismo constantes, sino por su innegable influencia.

    ¿Y fue en serio que lo entrevistaste?

    Saludos

  4. Camilo Andrés
    sbado 17 de febrero de 2007, 16:37 COT
    4

    equinoXio está en peligro EL HACKER CERRÓ 3 BLOG

    Y dice que el próximo es equinoXio.

    Blogs cerrados:
    http://rockandalcohol.blogspot.com/
    http://memoria-de-una-desmemoriada.blogspot.com/
    http://reflexionesaldesnudo.blogspot.com/

    Estoy muy preocupado, amenazo a todos los equinoXios.

  5. Lissette
    domingo 18 de febrero de 2007, 18:05 COT
    5

    Una reseña bastante digna pero no muy diferente a otras.
    Si se te suma el gran merito de haberla echo tu, lo que significa escuchar ys entir su música y lo que hace cosa que otros periodistas(y se nota al leer las “biogrfías que escriben) no hacen

    Felicitaciones y a disfrutar a Patton.

  6. Daniel Páez
    lunes 19 de febrero de 2007, 18:55 COT
    6

    Gracias por los elogios y sí, entrevisté a Patton. La primera vez fue a la salida del último concierto de Lateralus de Tool en Palm Beach, en un bar con King Buzzo, Maynard Keenan y Dave Lombardo, por allá en el 2001 (el mejor regalo de cumpleaños que he recibido hasta ahora: gracias a mi gran amigo, el súper-maricón Lee Chapman) y ahí hablamos de sus inicios en el rock y lo que había hecho hasta entonces. Hay que admitir que Patton es muy reacio a las entrevistas y, por lo tanto, poco elocuente, sólo para que la gente se sienta mal responde con puros monosílabos, al estilo Warhol.
    Con esa entrevista yo pretendía publicar un perfil en El Malpensante, pero no les cuadró con tantas referencias a tantas bandas y nunca lo sacaron.
    El año pasado decidí retomar la cosa, justamente a raíz de esta columna, y volví a hablar con Patton por correo y, aunque sus respuestas no fueron mucho más amplias que en persona, sí sirvieron para dar apuntes graciosos como lo de los “animales talentosos” en Peeping Tom y sus fascinantes sarcasmos.
    Y aquí está el resultado, espero que no haya quedado muy abigarrado y que los links ayuden a dar una idea a los que no han seguido a Patton desde los 13 años, como yo. Que lo sigan disfrutando y que no nos hackeen la página.

  7. Piero
    jueves 22 de febrero de 2007, 16:43 COT
    7

    Hace un par de años estuve con Patton en el show de Hemophiliac y Fantomas en Boulder CO…….lo entrevistè .

    El loko fue re tela conmigo y nos sacamos varias fotos. Patton me hablaba que se acordaba de Chile e incluso hablaba español.

    2 años despues lo entrevistè por correo y la publiquè en la ex revista virtual http://www.fenelon.cl.

    el que se interese le puedo mandar la entrevista por correo !!!!!

    saludos..

  8. Patton
    jueves 1 de marzo de 2007, 14:17 COT
    8

    Encontré el video que mencionaba antes: http://www.youtube.com/watch?v=0JkSUdcN9wg

  9. Carlos Brand
    viernes 2 de marzo de 2007, 00:06 COT
    9

    Excelente resena por lo musical falta hablar de algo que mike patton adora los videojuegos hace la voz de un personaje en un nuevo juego de ps3 y hara banda sonora de varios juegos este ano.

    Si viene disco de fantomas, lovage y tiene cerca de 40 canciones para peeping tom…patton por mucho rato ….Gracias Dios !!!!

  10. Una canción para el domingo … Faith No More (Epic) » Flanagan dice…
    domingo 4 de marzo de 2007, 04:30 COT
    10

    […] prácticamente cayeron en el olvido. Hace poco leí una entrevista a Patton en equinoXio.org “La promiscuidad hecha música”, donde nos cuenta cosas sobre su ex banda, su carrera en solitario y alguna cosa interesantísma […]

  11. alonso avila
    jueves 15 de marzo de 2007, 21:25 COT
    11

    Excelente ensayo…definitivamente Patton es sino el mejor , uno de los pocos músicos completos del planeta. Influyó a toda una generación de nu-metal y obviamente kiedis no le llega ni a los talones, los rhcp puede que vendan millones pero Patton no necesita de eso,MIKE IS GOD!!!

  12. javiera
    lunes 9 de abril de 2007, 22:09 COT
    12

    bueno,apezar de todo me sige gustando mike patton y no lo voy a cmbiar por nada en este mundo simplemente lo amo

  13. sandoval
    jueves 19 de abril de 2007, 00:30 COT
    13

    Se agradece tal columna dedicada a este genio que en la actualidad a decir verdad ya quedan pocos.. disfrute mucho leerla y solo me cabe añorar que algún día aparezca este monstruo por mi Chile querido, seria genial.
    Y por ultimo alguien me podria decir que si es cierto que se viene otro disco de lovage?…seria interesante eso…saludos ;D

  14. el_hoy66@hotmail.com
    viernes 4 de mayo de 2007, 12:47 COT
    14

    que buen músico es…y hasta donde llegaremos escuchando su música, raices de bandas, empecé escuchando king for a day y estoy escuchando algo como naked city o the locust o adulth themes for voice…¿qúé me va a terminar gustando?…me dá miedo….pero siempre hay gente que te entienda (aunque no parezca)…bueno, ta linda la columna.adiós
    o amike (cualquiera)

  15. maria
    jueves 24 de mayo de 2007, 18:28 COT
    15

    Zarpado lo que acabo de leer! No saben si tienen planeada giras con los peeping tom por cualquier lugar de europa en el proximo año?
    Muero por ver a los animales y al circo. Prometo fotos!
    Piero: mandame la enrevista por mail, me encantaria
    Muchas gracias por todo. Si hackean la pagina me muero espiritualmente.

  16. J.Sorel
    jueves 7 de junio de 2007, 14:07 COT
    16

    Qué buena biografía/ entrevista. La movida Indie (antes le decían también alternativa) le debe muchísimo a Patton, así como muchísimos músicos del mainstream, incluyendo a los mentados RHCP.

    Saludos.

  17. jimsantra
    lunes 25 de junio de 2007, 22:43 COT
    17

    Muy bueno lo que acabo de leer. Pero tengo que confesar que lo que más me emociona es leer los comentarios y darme cuenta que uno no está solo. Que la admiración por este genio de la múscia llamado Mike Patton, es mutua. Un abrazo a todos. ¡Patton is god!

  18. silvia
    lunes 2 de julio de 2007, 01:26 COT
    18

    excelente!!! nunca habia encontrado una biografia que se acomodara mas fielmente a lo que es el gran mike…estas son las instancias que nos permiten sentir que no estamos solos en la musica y que existe un verdadero reconocimiento al trabajo del god patton.
    me declaro progresivamente fanatica de su musica.
    grande los fans!!!

  19. silvia
    lunes 2 de julio de 2007, 01:35 COT
    19

    yo denuevo…ese ofrecimiento para leer la entrevista que le hiciste a mike… aun sigue en pie?(A PIERO) porfaa mandamela al mail?

  20. claudia gonzalez
    mircoles 4 de julio de 2007, 23:12 COT
    20

    al miguel lo kero desde los 9 años cuando llego al festival de viña el 91. A quien le keda dudas de q es le mejor de todos? a los mensos q no lo conocen x q una vez q llega a tu vida, no se va mas de la misma
    lo amo
    saludos

  21. max
    domingo 15 de julio de 2007, 10:13 COT
    21

    lo de god no me gusta.
    dios no existe patton si.

  22. silvia
    domingo 22 de julio de 2007, 12:08 COT
    22

    ehhh… si existe y es mike

  23. marite
    sbado 8 de septiembre de 2007, 22:04 COT
    23

    La verdad es Mike es total mientras más investigo sobre él más me gusta, y lo digo porque hace muy poco que lo sigo y pensar que todo comenzó con un video que vi de faith no more, y simplemente quede facinada ahora soy completamente adicta a todo su música y obviamente a él. Grande Mike, espero que sigas por mucho tiempo más y que ojalá vengas a chilito algún día. MIKE I LOVE YOU.

  24. Sofy
    mircoles 12 de septiembre de 2007, 11:16 COT
    24

    Patton!! Me encanta jajajaja “La promiscuidad hecha música”, que mejor forma de definirlo, si eso lo dice todo… yo lo conocí por Squeeze me macaroni y antes de eso como que no lo pescaba mayormente… si tienen material publiquenlo porfa… saludos a todos!

  25. Gina
    lunes 8 de octubre de 2007, 15:08 COT
    25

    Increiblemente completo!Una biografía excelente y muy bien estructurada.
    Enhorabuena,Mike Patton no se merecía menos.
    Muchos saludos

  26. tero
    lunes 5 de noviembre de 2007, 09:46 COT
    26

    mike patton,lo mejor en musico,me fascina los estilos de vos y musica que para mi son unicos.desde que lo escuche en el año 1996 con el tema strepsearch que para mi gusto es el mejor tema del siglo xx.muy buena informacion.saludos.tero san antonio oeste(rio negro patagonia argentina)

  27. tero
    lunes 5 de noviembre de 2007, 09:55 COT
    27

    me gustaria poder contactarme con gente que le guste faith no more ,donde la palabra mayor es mike patton,el mejor musico de la historia.si les interesa este es mi correo.nachoactiva@hotmail.com,desde ya muchicimas graciasmuy buenos comentarios de la vida y discografia.

  28. ivette
    sbado 22 de diciembre de 2007, 17:55 COT
    28

    Mike Patton es mi idolo es un cab…lo amo y lo seguire donde este…soy de Puebla Mexico,haber si me pueden informar de sus conciertos me encantaria estar en uno…
    Chido por la información y que envidia haberlo tenido de frente!
    Saludos!

  29. KRis
    domingo 30 de diciembre de 2007, 22:14 COT
    29

    hola! me llama la atencion la gran cantidad de chicas que admiran a Patton, de verdad no me lo esperaba. bien ,por ellas no solo deben ser bonitas , sino que inteligentes, con un exelente gusto. Quisiera felicitar a la persona que publico esta biografia, he leido muchas y esta es una de las mejores, no muy larga pero con sabrosos detalles, muy entretenida. me encanto el comentario de jimsantra, el cual le emociona darse cuenta que hay mas gente que admira y sigue la musica y los proyectos de MP. Creo que debemos sentirnos afortunados por conocer y admirar algo que no todos tienen el placer de disfrutar. Tal vez sea mejor asi no creen? SAludos a todos los participantes de este gran espacio
    PD:Patton ya po weono, vente a Chile, por ultimo a comerte una sopaipilla, te esperamos!

  30. Fabiatton
    lunes 31 de diciembre de 2007, 13:27 COT
    30

    Hola a todos, de verdad me siento emocionado de saber que mucha gente admira a este tipo… e que la cago !!! como todos lo dicen el es un dios y es bueno sentirse con el respaldo de saber que hay demasiada gente que admira a mike. por que la verdad en mi entorno es repoca la gente que sabe de el y mas encima dicen que lo que que escucho de el no tiene sentido… quizas si ? pero solo un fanatico lo puede entender. un saludo para el el que escribio esto y si puede que mande el correo o que le diga el mismo que… VENGA A DARSE UNA VUELTITA A CHILEEE POR FAVOR !!!! salu2 chiao !!!

  31. iannantuoni
    viernes 4 de enero de 2008, 22:35 COT
    31

    hola a todos la verdad es un honor posterar semejante biografia y cosas qe desconocia de mike
    auq nunca tuvimos la oportunidad de tenerlos en faith no more casi si como fantomas si mal no recuerdo traidos por el agentenaranja .. lamentablemente se suspendio .. espero tener la oportunidad de escucharlo en vivo alguna ves en la vida .. fiel seguidor saluda atte martin iannantuoni

  32. jonathan
    viernes 22 de febrero de 2008, 17:19 COT
    32

    que hubo panas, soy jonathan de Ecuador. Algunos de ustedes mencionan entrevistas a Patton por correo. Podrian facilitar esa info? Seria bueno formular preguntas inteligentes.
    Gracias

  33. florencia
    jueves 10 de abril de 2008, 20:18 COT
    33

    patton es el musico mas groso que escuche en toda mi vida. ojala algun dia tenga la oportunidad de escucharlo en vivo. muy buena columna!

  34. Marcela
    viernes 11 de abril de 2008, 12:25 COT
    34

    Patton es parte de la banda sonora de mi vida, y particularmente todo “el” es un track de la de este año… gracias por el articulo!
    Piero me mandarías la entrevista?
    Saludos a todos me han emcionado los comentarios.

  35. Hey ladies!
    martes 13 de mayo de 2008, 14:33 COT
    35

    Estaba escuchando Peeping Tom y más tarde el “California” de Mr. Bungle y me ha dado por curiosear sobre el bueno de Mike (por supuesto, no es la primera vez)… y he llegado hasta aquí.

    Algunas de las cosas que comentas no las conocía, y eso que soy un gran admirador de su persona desde bien chiquito.

    Bueno, ya se ha dicho todo más arriba pero lo repito: Enhorabuena por todo lo contado y descrito!

    Saludos desde la ciudad condal

  36. Infierno-Paraiso
    domingo 20 de julio de 2008, 22:50 COT
    36

    mmm… Parece interesante este señor que hizo volcar mi gusto y mirada musical, creo que me cautivo y ahora mas aun.
    y me genero una pregunta.
    Porque lo enignatico y lo ajeno nos cautiva?, nunca me lo respondere menos con este anciano señor que representa la frase escencial de Salvadfor Dali. “La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella” y añadire otra aun mejor: “El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.”.

    Posdata: Desde Chile para Patton, eres lo mejor y mas cuatico…

    applesoulone@hotmail.com

  37. Claudia
    lunes 2 de marzo de 2009, 00:49 COT
    37

    Hola Daniel, me encantó este artículo. De verdad, está excelente. Mi sueño es entrevistar a Mike Patton, y encuentro fantastico que lo hayas realizado, te felicito a más no poder.

    Y Piero, aún sigue en pie lo de la entrevista al correo? muero por leerla..mi mail es claudiakpizarro@gmail.com

    Un abrazo para todos!!!

  38. Jorge Sánchez
    mircoles 11 de marzo de 2009, 15:37 COT
    38

    Daniel, no está de más felicitarlo de nuevo por este especial de Patton. Ya a usted lo había leído un par de veces en El Malpensante, y recuerdo mucho un artículo donde mencionaba a muchas de mis bandas favoritas de la época: Faith No More, Tomahawk, Queens of the Stone Age, Squirrel Nut Zippers. Y recuerdo que ese artículo era también una especie de respuesta a ese gusto mayoritario por el rock “clásico” (vivo en Bogotá y, por supuesto, detesto los bares de la Candelaria donde se la pasan poniendo los mismos “temas” de Led Zeppelin, Beatles, Rolling Stones y así). Qué mal que El Malpensante no le haya dejado publicar el perfil de Patton, pero en fin.

    Ya estará enterado de que Faith No More se reúne este año. Puede que sea sólo por la plata, pero esta noticia me tiene eufórico. Tengo dos esperanzas: que saquen nuevo CD y que se acerquen lo más posible a Colombia para poder ir a verlos. Ahí sí, como dicen, podré morir tranquilo.

    Suerte pues.

  39. Alvareo
    jueves 21 de mayo de 2009, 00:16 COT
    39

    Muy buena biografía. Veo que hay muchos otros chilenos fans de Patton.

    Y Jorge, si dices que FNM se reunirá por plata, definitivamente no conoces a Patton.

  40. andufo.com » On The Road Again – Rafael Bayona aka Patton (Colombia)
    martes 29 de septiembre de 2009, 00:24 COT
    40

    […] los videos del roadtrip de mi blogger vecino Rafael Bayona (más conocido como Patton por Mike Patton). El recorrido incluyó los mejores spots de Cartagena (buceo con delfines y tiburones), fútbol en […]

  41. Paloma
    sbado 14 de noviembre de 2009, 21:06 COT
    41

    Hola Piero,

    Me interesaría mucho que me pudieras enviar la entrevista que ofreciste hace algunos años en este sitio, ojalá te encuentres aún en contacto con este blog.

    Responde pronto, mi correo es palnoir@gmail.com.

    Saludos!

  42. Miguel
    martes 21 de diciembre de 2010, 18:41 COT
    42

    maravillosa biografía, me gusta mucho saber que hay tanto fan de Mike Patton y gente que le hace justicia a un autentico genio. Saludos desde Bolivia

  43. daniela
    martes 4 de enero de 2011, 17:01 COT
    43

    Me da mucha alegría saber que Mike es apreciado por mucha gente ya que para mí es y será siempore el mejor ……. y ahora ke sé ke viene a Chile con Mondo Cane estoy muy feliz
    Saludos a todos los ke admiramos a este genio

  44. alejandro
    mircoles 4 de mayo de 2011, 13:12 COT
    44

    ola tenemos algo en comun yo k soy rokero y musico patton es la encarnacion del rock pasando por sobre todos . ,bueno ojala me contestes para seguir comunicarnos oka un beso

  45. Karina
    viernes 30 de septiembre de 2011, 01:09 COT
    45

    Me encantó leer ésto…creo que lo necesitaba
    Mike es un demente!…y éso me encanta…hay canciones de Mr. Bungle que me asustan, así como canciones de Mondo Cane que me enamoran….lo vi hace un par de semanas en escena…y es un fenómeno…alguien de otro mundo que vino a hacer mi mundo un poco más grato..
    Saludos



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook