equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:58 COT 

La cocaína pediátrica y el TDAH

Columnas > Nota con fusa
Por

viernes 24 de noviembre de 2006 17:16 COT

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un síndrome al que se le ha dado la categoría de enfermedad. El mundo está en alerta. El TDAH es la “enfermedad” que se ha puesto de moda, sobre todo en EUA y España.

“La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos”

http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactividad.htm

Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:

– Dificultad para resistir a la distracción.

– Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.

– Dificultad para atender selectivamente.

– Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.

– Actividad motora excesiva o inapropiada.

– Dificultad para acabar tareas ya empezadas.

– Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.

– Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).

– Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.

– Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.

– Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Estos son los síntomas que según los expertos, se presentan cuando un niño es hiperactivo, y ante tan grave enfermedad, lo mejor es recurrir a una cura que sea igualmente poderosa para hacer de la vida del niño, una vida normal, acomodada a las reglas sociales y que no vaya a recibir ningún rechazo en el futuro. Una cura que le permita al “enfermo” realizar las mismas tareas que desempeñan los demás seres humanos y llevar una vida normal, al igual que a su familia y al colegio en donde estudia.

Lo que sus padres no saben es realmente el daño que les están haciendo a sus hijos cuando los someten a un tratamiento para el TDAH. El Metilfenidato (Ritalina-Rubifen) es el fármaco que se utiliza para tratar la hiperactividad y según los científicos (los verdaderos) es una droga adictiva e inútil que además incita al suicidio. En Estados Unidos es controlada por la DEA, que declara que además la considera como “la antesala del consumo de otras drogas”.

Según la Encuesta del Instituto de Estudios Médico Científicos un 64% de los médicos, utiliza el tratamiento farmacológico para el TDAH, con el argumento de que si no se utilizan dichos fármacos, el futuro del niño hiperactivo no es muy optimista en cuanto a su desarrollo personal, social y físico: “trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial, trastorno emocional, patologías de la comunicación, retrasos específicos del desarrollo motor y del lenguaje, trastornos del aprendizaje, tics y síndrome de Tourette”.

Los científicos, consideran al metilfenidato como una de las drogas más adictivas que existen, y según la DEA “los datos indican que ni animales ni humanos encuentran diferencia entre cocaína, anfetamina o metilfenidato cuando se administran de la misma manera a dosis comparables. Para abreviar producen efectos que son casi idénticos”, y es precisamente por esta razón por la que al metilfenidato se le conoce como “cocaína pediátrica”.

Lo más complicado del TDAH, es que en realidad es una “dolencia”, sin causa específica, es un SÍNDROME, lo cual no significa que sea necesariamente una ENFERMEDAD, por lo que a la hora del diagnóstico este es subjetivo, puesto que el TDAH puede (véase bien, p-u-e-d-e) deberse a una combinación de factores psicológicos, biológicos, ambientales y por supuesto genéticos y no existe ninguna prueba concluyente de la patofisiología (anormalidad) del TDAH –ni física ni química-.

Lo que se dice del metilfenidato

  • Fred Baughman, neurólogo norteamericano, envió una carta a Janet Reno (1998), entonces Fiscal General de Estados Unidos donde decía que: “el mayor fraude por lo que respecta al cuidado de salud en la historia americana es la falsedad de la existencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como una enfermedad real y la drogadicción de millones de niños americanos completamente normales”.
  • Según ciertos investigadores, los estudios que se hicieron con Ritalina concluyeron que ésta y otras anfetaminas estaban causando atrofia en el cerebro y no que el TDAH fuera una enfermedad.
  • El metilfenidato es en la actualidad el psicotrópico bajo fiscalización internacional con mayor distribución en el circuito legal.
  • Lo anterior debido a que el TDAH es un negocio redondo para las farmacéuticas. Los ingresos derivados del metilfenidato y otras drogas para el TDAH alcanzan valores superiores a 3.100 millones de dólares.

Los problemas del metilfenidato

  • ­La DEA pone al metilfenidato al lado de las anfetaminas, metanfetaminas, cocaína y morfina, por lo que se considera una droga poderosamente adictiva.
  • Puede provocar, alucinaciones visuales, ideas suicidas, comportamientos psicópatas, agresividad y actitudes violentas.
  • El abuso en el consumo de drogas de prescripción en la adolescencia puede producir hasta 12 veces más de probabilidad de consumo de heroína, 14 veces éxtasis, 21 veces cocaína.
  • Las drogas-anfetaminas como el metilfenidato pueden traer problemas cardíacos, como arritmias, hipertensión, deficiencias cardíacas y muerte.
  • Los niños desarrollan obsesión y compulsión, se vuelven propensos al llanto, letárgicos, adormilados, cansados, deprimidos, atontados, sometidos e inactivos

Así que, después de la descripción de este triste panorama, la pregunta es ¿qué hacer? Pienso que lo primero es que los padres se documenten y asuman posturas más críticas frente a esta situación, que no permitan que sus hijos se conviertan en un producto de mercado y que las multinacionales farmacéuticas se llenen de dinero de sus propios bolsillos.

No pueden estar ciegos ante una situación tan riesgosa no sólo para los niños y jóvenes, sino además para la sociedad. Es fácil hacer uso del metilfenidato porque permite que éstos actúen de manera controlada, dócil y disciplinada.

“los psicoestimulantes, tendrán un efecto intencionado en el niño que suprimirá la conducta autónoma, espontánea, social y juguetona provocando complacencia, docilidad, una sobrefocalización obsesiva y una conducta repetitiva. El uso extendido de estimulantes habilita a los adultos a dominar y controlar a los niños sin mejorar su propia condición de padre o profesor y sin mejorar la estructura de la familia, de la sociedad, y de los sistemas educativos”. (Peter R. Breggin, médico psiquiatra de Harvard y Director del Centro Internacional para el Estudio de Psiquiatría y Psicología)

Patologías que pueden presentar síntomas similares al TDAH

  • Hipoglucemia
  • Alergias
  • Problemas de aprendizaje
  • Hiper o hipotiroidismo
  • Problemas de vista y oído
  • Niveles de plomo
  • Problemas espinales
  • Intoxicación por productos químicos
  • Envenenamiento por monóxido de carbono
  • Desórdenes metabólicos
  • Defectos genéticos
  • Desórdenes de sueño
  • Altos niveles de mercurio y manganeso
  • Déficit de hierro
  • Deficiencia de vitaminas del grupo B
  • Exceso de alguna vitamina
  • El síndrome de Tourette
  • Trastorno de la Integración Sensorial
  • Diabetes temprana
  • Enfermedades del corazón
  • Desorden Bipolar
  • Lombrices
  • Infecciones virales o bacterianas
  • Desnutrición
  • Anemia
  • Drogas
  • Falta de ejercicio
  • Niños superdotados
  • Problemas emocionales
  • Niños rebeldes
  • Mala metabolización de hidratos de carbono y lácteos.

Ver también:

Etiquetas:



20 comentarios a la entrada “La cocaína pediátrica y el TDAH”

  1. lully
    sbado 25 de noviembre de 2006, 12:17 COT
    1

    Pues quede hasta triste con las consecuencias del TDAH. Què hacer en definitiva con tanto niño con esta dificultad? porque un hecho sì es evidente, hay un crecimiento del problema y lo peor es que ni los mismos padres de familia los toleran. Además, estoy por creer que influye la soledad en que están siendo educados. En fin, no soy la más indicada para opinar, porque lo que tengo son sobrinitos pero me quedo con preocupación.
    Un abracito afectuoso para tì!

  2. Álvaro Ramírez
    domingo 26 de noviembre de 2006, 10:09 COT
    2

    Muy importante el debate que presentas. Pero la información y las evidencias son muy controvertibles. Así como presentas todo un cúmulo de artículos en contra de la ritalina para tratar el TDAH, es posible encontrar miles de psiquiatras, padres de familia e investigadores que la defienden como el paliativo para ayudarle a los muchachos a llegar a los 18 años sin demasiados traumas por las dificultades en la escuela y en su círculo social. (Se ha encontrado que después del cambio hormonal, la mayoría alcanzan a ser adultos bien adaptados a la sociedad).

    La ritalina a la mayoría de los que sufren el síndrome no les provoca las patologías que mencionas. Lo digo basado en experiencias propias y de muchas personas amigas o familiares. La ritalina bien dosificada por un especialista en muchos casos es beneficiosa. Y vengo observando sus efectos desde hace más de 15 años.
    Estoy de acuerdo, eso sí, en que lo ideal sería no tener que usar drogas en el tratamiento del síndrome. ¿Pero cuáles son las alternativas para esos padres y esos hijos?
    Mientras no se encuentren alternativas, la ritalina ha salvado a millones de muchachos del suicidio, la criminalidad y el asilamiento social.

  3. Fanny
    lunes 27 de noviembre de 2006, 12:48 COT
    3

    fanny…mamá de un bello niño de 13 años, q de acuerdo a estudios fué mal diagnosticado y a causa del metilfenidato mi hijo hoy tiene GUILLES DE LA TOURETTE CON DEFICIT ATENCIONAL…

    les felicito por este articulo esta exelente, no existe consideración de parte de los especialistas en medicar y d eparte de los papas tampoco existe interes en informarse…

  4. equinoXio » » El caso LeBlanc: un precedente importante
    lunes 27 de noviembre de 2006, 14:39 COT
    4

    […] Charles LeBlanc aparenta alrededor de 50 años. Hace casi dos años abrió su blog, en el que además de sus pensamientos, trata temas de política, por lo general de su comunidad, en Fredericton, capital de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, hace cabildeo ante las autoridades locales de vez en cuando para que se prohíba la prescripción de la droga Ritalina a los niños (la Ritalina se usa en el tratamiento del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH-, enfermedad que él mismo sufre) y acompaña a los pobres en los comedores comunitarios, convirtiéndose hasta cierto punto en su voz. […]

  5. Bailarina
    lunes 27 de noviembre de 2006, 16:22 COT
    5

    Lully, gracias por el abracito. La verdad a mí también me preocupa mucho el TDAH, pero en realidad me preocupa más los efectos que el metilfenidato pueda hacer en los jóvenes que se supone son nuestro futuro. La verdad no estás tan alejada cuando hablas de la “soledad en la que están educados”. Si vas a http://www.dsalud.com/numero80_3.htm, te vas a dar cuenta que este señor Breggin habla de síntomas “emocionales” que hacen que los niños tengan comportamientos propios de los hiperactivos y que muchas veces “puede esconder la manifestación fisiológica de un síndrome mental temporal por sufrir el niño o el adolescente maltrato físico y/o psicológico, falta de afecto, trato injusto de sus padres o educadores, vejaciones, amenazas, etc.”, o incluso la dieta “desbalanceada” que lleven puede provocar síntomas de TDAH. Y por supuesto que desde el ámbito cultural se dan todas las condiciones necesarias para la propagación del TDAH: “La inmadurez de los niños es un hecho biológico pero la forma en que esta inmadurez es entendida y convertida en “significativa” es un hecho cultural”, proveniente de muchos eventos que afectan de manera negativa la psiquis del menor y su parte emocional tanto en casa como en las escuelas de donde provienen la mayoría de los debes y no debes que tenemos. O sea Lully que lo que debemos hacer es mirar un poquito más hasta dónde llega la enfermadad como tal, y hasta dónde estamos creando “remedios” para calmar el problema que tienen los adultos y hasta dónde la presencia de la hiperactividad tiene de fondo algo mucho más importante y serio. Cómo la sociedad y los patrones de conducta pueden llevar a consecuencias realmente desastrosas. Abrazo de vuelta y saludos a tus sobrinitos.

    Álvaro: Es cierto lo que dices, como en todo y en especial en cuestiones médicas los debates están a la orden del día, pero supongo que las cifras que presenta la DEA y los estudios que se han hecho con estos jóvenes son una prueba más que clara de un hecho que ha llegado a extremos alarmantes; de no ser así yo creo que no se presentaría todo este debate, y yo sí creo que es posible que este tipo de droga que te adormece o que “intenta controlarte” no debe ser en general muy buena, así como la droga psiquiátrica (aunque el Ritalin lo es), lo de las alternativas a la enfermedad (cuando en realidad lo es muy profunda) es indudable el uso del Ritalin, pero también ha llevado a otros al suicidio y a la drogadicción, en este tipo de cosas la moral y la ética se ponen en juego porque se está hablando de seres humanos,de todas maneras es muy interesante ver tu punto de vista, siempre habrá divergencias.

    Fanny: De verdad lo siento mucho, espero que ese Guilles de Tourette sea en verdad manejable, hay algunos que lo son y no son tan problemáticos en la vida de las personas. Desafortunadamente en esto tenemos la culpa todos, unos por acción y otros por omisión y gracias por venir a visitar, eres bienvenida cuando quieras. Un saludo a tu hijo

  6. SARA
    martes 16 de enero de 2007, 11:37 COT
    6

    HOLA A TODOS

    TDAH EL TRASTORNO DE MODA

    QUE FACIL ES DECIRLO VERDAD

    PERO QUE TRISTE ES PADECERLO Y LO QUE ES TODAVIA PEOR QUE LA GENTE LO ENTIENDA

    EL TDAH ES MUCHO MAS QUE SER TRAVIESO, MOVIDO, POCO APLICADO,GAMBERO,MALEDUCADO,SINVERGUENZA Y YO QUE SE CUANTAS COSAS MAS
    EL NIÑO QUE LO TIENE SUFRE
    O ES QUE NADIE SE HA PARADO HA PENSAR QUE PUEDEN SUFRIR

    HAY QUE INFORMARSE BIEN

    SALUDOS
    SARA

  7. ana medina
    mircoles 7 de febrero de 2007, 17:05 COT
    7

    Hola a todos:
    Desde luego “bailarina” estás pero que muy informada, por cierto…tienes algún familiar cerca con tdah? yo sí, mi hijo lo padece, lo sufre e intenta superarlo cada día. Bueno eso si no me está engañando porque como no se vé…pues a lo mejor no es una enfermedad como dices tú. Por cierto, alguien sabe si existe alguna prueba diagnóstica fisiológica de la depresión? porque como tampoco se ve…a ver si todas las cifras de depresiones que existen también van a ser inventadas. Y por tanto habría que dejar de dar ya tanta droga a los que se deprimen y dejar que se suiciden si quieren, no? o es al contrario…los que tomaban droga como los tdah y tomaban ritalin eran los que se suicidaban?

    En cuanto a la adicción, por cierto mi hijo la toma ya hace ocho años, ¿porque será que tengo que pelear con él cada día para que tome la pastilla?, o se le olvida, o le tengo que ir detras con el vaso de agua porque dice “mamá ahora la tomo” y en descuidarte marcha al colegio y ves que la dejó al lado de su desayuno. Este tipo de adicción es muy rara en verdad, que yo tenga que ir detrás constantemente para que la tome me mosquea.

    Por cierto, me presento, soy madre de un niño con tdah diagnosticado desde los 6 años, en la actualidad 14 años. Fundadora de la asociación de padres de tdah en mi provincia, me preocupé…como dice “bailarina” de formarme en este trastorno antes de medicar a mi hijo, para lo cual hice diversos masters, cursos, congresos, etc. en varias universidades de mi pais, España.

    Y por cierto “bailarina” contestame a esta pregunta, si es fruto de la sociedad, niños solos, o padres permisivos, etc…explicame porqué en una misma unidad familiar te sale un hijo tdah y el otro no. No sé, no me cuadra, de acuerdo que hoy día es más dificil educar, pero siempre educas a tus hijos por los mismos patrones, valores y líneas educativas, con lo que lo de la soledad de los niños que los aboca a comportarse así como un modo de llamamiento y atención a sus mayores no me cuadra, porque te asegura que mi otra hija está igual de sola o acompañada que su hermano, siendo un modelo de madurez,sensatez y sentido común.

    Hace años también se pensó que este trastorno-enfermedad, llámese como quiera era de especial incidencia en las clases más bajas y más desfavorecidas, hasta que …resultó que el hijo del director del banco, el hijo del gerente de una empresa, y el hijo de un abogado…pues también padecían tdah. Lo que sí que es cierto es que un tdah en una familia de clase desfavorecida, tiene peor pronostico por la falta de medios y oportunidades de recibir un tratamiento adecuado, cosa que el hijo del abogado lo tiene algo más seguro.

    Por otra parte comentas bailarina que no se qué doctor afirma que el metilfenidato hace que los niños sean dóciles, sumisos, sin personalidad, falta de espontaneidad, etc. Aclaramé porqué mi hijo a pesar de tomarlo…me tiene en jaque a mí, al colegio, al equipo de psicólogos y psiquiatras que le asiste, incluso haciendo terapia, te aseguro que docil docil no es, y sumiso…..ufff metete en un foro de tdah y lee lo que escriben los padres sobre la dificultad de la conductas de estos niños a pesar de tomar metilfenidato. Ah otra cosa, espontáneo te aseguro que lo es….en un restaurante con todo el mundo sentado a su mesa, es capaz de repente de llamar al camarero por su nombre…porque lo vió escrito en la chapita de su solapa, voz en grito, haciendo que todo el comedor gire la cara para mirarlo, y eso que toda metilfenidato. Ah e informate bien, el metilfenidato actúa unica y exclusivamente centrando la atención, y les ayuda en su aprendizaje académico porque son incapaces de centrar la atención ellos solos, también inhibe pero mínimamente los impulsos, de ahí la necesidad de el tratamiento multimodal, es decir…farmacológico para sus problemas de atención y terapia cognitiva para sus problemas de conducta, si la pastillita fuera tan mágica como dices tú y los hiciera tan sumisos, no colapsariamos las unidades de salud mental infanto-juvenil, por los problemas de conducta y relaciones sociales que les crea su “enfermedad”, ya que es el trastorno que más consultas psiquiatricas genera en todos los centros de salud, vamos que si con la pastilla estuviera solucionado pues eso…se la dabamos y que necesidad habría de ir a tanta terapia?.

    Por cierto, debieras de ser más rigurosa, la DEA es un organismo serio, que no tiene puesto el ritalin junto con la cocaina y otras drogas adictivas, si te informaras bien, sabrías que esto solo ocurre en los individuos que no tienen tdah y toman ritalin como droga para excitarse, o estudiantes que abusan de este medicamento en el mercado negro para la epoca de exámenes. Pero la dea jamás ha hecho tal declaración. Solo una vez la DEA y esto fué el año pasado, a raiz de un problema cardiológico en un niño con resultado de muerte, realizó un congreso obligando a los laboratorios a enmarcar en negro una advertencia sobre su uso en los pacientes con problemas cardíacos. Luego se comprobó que esto había sido totalmente casual, dado la cantidad de individuos que toman ritalin sin estos efectos adversos y retiró de inmediato tal obligación a los laboratorios. Como verás bailarina, no soy uno de los padres que da alegremente a su hijo drogas sin leer e informarme..eso sí, bien, de toda noticia que sale sobre este fármaco.

    Y ahora te contaré a tí bailarina y a todos los que leen este foro, una historia:

    Mi hijo con seis años, llegó a sufrir depresión, por el rechazo que sentía de los demás al ser constantemente regañado por todos por no poder aprender a leer, a vestirse, a ser autonomo, por ser despistado, perdió su autoestima de tantas veces que le llamaron torpe, vago, inutil, los niños pueden llegar a ser los más crueles, excluyendo del grupo a aquel que el profesor señala constantemente. Conclusión, pasados un par de años, una vez hablando tan normal con mi hijo, y una vez superado todo esto, se refirió a aquella época como “mamá cuando yo era tonto” y lo dijo así de natural, él lo llegó a pensar. Y ahora analiza esta frase que tú misma has escrito bailarina:
    “Lo que sus padres no saben es realmente el daño que les están haciendo a sus hijos cuando los someten a un tratamiento para el TDAH”.

    Te has parado tú alguna vez a pensar en el daño que haces a tantos padres con artículos de este tipo? Padres para los que sí ya es doloroso tener que medicar a su hijo, con sus dudas, sus miedos, y encima encuentran a alguien como tú que les acusa de drogarlos, envenenarlos etc.?

    Y el daño que haces a todos esos niños? quitandoles la oportunidad de que padres que por desgracia no estén tan formados como yo, te escuchen y priben a su hijo del tratamiento más efectivo y seguro que hoy día se conoce?

    Tienes que mirar tú acaso la cara de tu hijo cuando ves que año tras año, no te trae ni una sola invitación para un cumpleaños? Acaso presencias tú cuando se han pasado estudiando toda una semana un exámen y el día del mismo lo dejan en blanco por haberlo olvidado todo? ¿Has visto tú alguna vez la cara de un niño cuando lo reprenden y avergüenza contínuamente ante sus compañeros por olvidar el material de clase o algún libro? ¿Alguna vez viste que prácticamente estos niños no tienen tiempo de ocio porque el tiempo extraescolar lo dedican a alcanzar a su nivel porque tardan el doble en hacer las tareas? y eso…con pastillita y todo eh ¡ojo!

    Por cierto, todas las patologias que nombras como posibles causas de sintomas parecidos a los del tdah, es de lo más absurda que he visto. Te explico: en ocho años, te aseguro que mi hijo no es como es por lombrices….nos hubieran invadido ya en casa, te aseguro que tampoco es por desnutrición…todavía me puedo permitir darle de comer, afortunadamente, aunque los tratamientos para tdah te aseguro que son caros.Anemia….te aseguro que tras ocho años se me hubiera muerto ya. Falta de ejercicio…te aseguro que si de algo pecan los tdah es de exceso de ejercicio porque no paran, ya quisieramos los padres.Niños rebeldes….te aseguro que un niño rebelde aparte de comportarse igual de mal que el mío, no pierde continuamente las cosas que más adora, juguetes preferidos, amigos, en todo caso es un mal educado y no pasa de ahí. Por desgracia a nuestros hijos los suelen confundir con estos otros, pero un buen profesional “científicos de verdad” como tú dices, te aseguro que enseguida vé la diferencia, la veo hasta yo.Drogas….te aseguro que cuando diagnosticaron a mi hijo con 6 añitos, lo más que esnifaba eran gominolas, porque a determinada edad…pues lo puedes valorar, pero a los tdah de 6,7,8 años etc…de verdad puede confundir a alguien haciendoles pensar que toman droga? De toda esa inmensa lista que has puesto, creo yo que en ocho años unos padres se dan cuenta si el diagnóstico es erróneo, entre otras cosas porque te molestas en revisar su vista, su metabolismo, en busca de cosas que se te hubieran podido pasar por alto.En fin no quiero alargar más la lista, pero si que tendrías que tener rigor y en vez de poner una larga lista con absurdos, centrarte en solo algunas que sí es cierto que pueden confundirse, como trastorno bipolar, trastorno de la integración sensorial, pero no añadir lombrices solo por hacer una lista larga. Y ahora una reflexión, cuando hables del “daño que se puede provocar a los niños”, piensa también en el que puedes provocar TÚ.

  8. ana medina
    mircoles 7 de febrero de 2007, 22:23 COT
    8

    Después de escribir yo tan extenso artículo, he sentido curiosidad por el nombrecito de “cocaína pediátrica”, pues comenta bailarina que se le conoce por este nombre, aunque no dice en que medios se le conoce así. Así que yo que soy muy curiosa, voy al google y pongo ese termino y para mi sorpresa, me encuentro unas entradas muy sospechosas. Cuatro entradas hacen referencia a este mismo artículo aquí en “EquinoXio”, otra más es un artículo muy parecido a este pero sin firmar abasolutamente por nadie, y otro no parecido, sino calcadito con la misma lista incluso de patologias que se confunden con el tdah, firmado por un tal Antonio F. Muro, que no pone absolutamente que estudios tiene, ni si es médico, con lo cual deduzco que solo es la opinión de un particular. A continuación se ven varias entradas más del mismo sitio todas, de un tal José Olalde, que se autodenomina fundador de la “medicina sistemica” y tan fundador, como que la ha inventado él, y en esta página: http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/universal25022004.htm
    le acusan entre otras cosas de intrusismo, cosa de la que él se defiende diciendo que no es médico, que solo es ingeniero, aunque se atreva a decir que cura el cancer con plantas.(Menos mal que por delante el señor te suelta que no es médico, algo es algo).

    Después de haber repasado el google, el termino “cocaína pediátrica” es de dudosa procedencia, y solo lo han utilizado un señor al que acusan de brujo Antonio Olalde, y el otro señor Antonio F. Muro que no sabemos tampoco quien es.

    ¿Me puedes decir bailarina, por cierto yo soy Ana Medina Silva y no oculto mi nombre, en los foros conocida como Alegriaaa, me puedes decir aparte de estos dos señores…..quien según tú utiliza más este término? La comunidad cientifica como tu dices “cientificos de verdad” espero que no se reduzcan a estos dos señores solos, porque entonces si que tengo que empezar a preocuparme.

    Eso sí, lo de cocaína pediátrica nunca se lo he oido a la IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA, pero me consta que en sus artículos le tienen tanta abersión al metilfenidato y le hacen la misma, igualita e identica propaganda que tú.

  9. Adrian
    jueves 8 de febrero de 2007, 14:20 COT
    9

    Hola quetal gente me llamo Adrián tengo 19 años y padezco del TDAH. El déficit me lo diagnosticaron a los 7 años (un poco tarde) y me medicaron con ritalina. Hoy en dia cambié la ritalina por la ritalina LA que dura unas 8 horas y pensándolo bien debo agradecer a Dios que me dio un bonito rostro porque quizás hoy en día no tendría una mujer que me aguantara 10 minutos
    En mis recuerdos de la infancia veo a un chico poco adaptable al colegio al grupo de amigos, un chico colgado por no entender cosas fáciles, caprichoso, con una energía tremenda y muy desordenado. Con el tiempo, lo malo de esta enfermedad es que hace tardar a la socialización secundaria. Es fácil desmotivarte, y dejar un hobby, perder un amigo. Pero con el tiempo todo esto se apacigua si se tuvo la suerte de tener atrás a unos padres que se ocuparon como los míos llevándome día y noche a neurólogos, psicólogos, psicopedagogos. Hoy en día estudio Publicidad en la universidad, entreno rugby y trabajo medio tiempo en una consultora. Es por eso que quiero aconsejarles a los padres que tienen un hijo/a con este problema que deben enseñarles a ser ordenado mediante la practica diaria, aunque no sirve exigirle al niño que ordene su cuarto cuando el vive en una casa donde abunda el desorden esto es el mejor remedio aparte de tener un equipo medico atrás. también lo que deben hacer es hablarle del problema que posee, para que lo comprenda, lo conozca y sepa convivir habitualmente con el, que sepa que la diferencia la va a hacer con la perseverancia para que en el futuro no se encuentre con una desilusión. asimismo hacerle que explore por Internet un libro o alguna forma de comunicación lo que tiene. ya que el mismo se da cuenta inconscientemente lo que padece
    Algunas personas opinan que hay que sacarle la rítalina a los chicos, porque hay otras formas que sirven y curan, ahora yo me pregunto porque la opinión no se la dejan a los médicos que para eso estudiaron toda su vida. De ultima si vos opinas que la medicación no sirve y tu hijo tiene TDAH hace una cosa, sacale la medicación y crucificado por el resto de su vida, para que sea un vago alcohólico y se suicide a los 25 o 26 .
    Si en el futuro se encuentra un remedio que no dañe y cure esta enfermedad será muy bien recibido, pero en la actualidad no hay otra forma, que ver la realidad no tuya sino la del nene que aparte de luchar la vida tiene que enfrentarse con entupidos inmaduros que opinan sin estar en el cuerpo del damnificado.

  10. togy
    lunes 12 de febrero de 2007, 01:25 COT
    10

    hola a todos tengo un hijo con este padecimiento hace poco recibe ritalin como medicaciòn ha tenido buenos resultados es triste lo se pero hace poco mi vida era muy dificil era un niño incontrolable ahora es otro muy diferente del que antes era he de decirles que come poco y duerme màs eso me preocupa tambien, pense mucho antes de medicarlo tiene problemas en el area social y del lenguaje mientras se ofrece otra soluciòn para mejorar la calidad de vida de los niños con tdah que podemos hacer los padres…por un lado estan los que critican duramente la medicaciòn y por otro los que la proponen como una alternativa necesito mucha informaciòn quiero sobre todo que mi hijo mejore y se reintegre a la sociedad agradeceria si algun padre que pasa o paso por una situaciòn parecida a la mia me envie informaciòn

  11. ana medina
    domingo 18 de febrero de 2007, 18:39 COT
    11

    Togy, desde aquí te envio varias direcciones que te podrían ser útiles y las que hay muchos padres en la misma situación que tú.

    http://www.anhida.org/index.php

    http://www.tdah-andalucia.es/

    http://www.aspathi.org/

    http://www.tdah-catalunya.org/portal/modules/news/

    Espero que te sean de ayuda.

  12. M.CARMEN
    martes 27 de febrero de 2007, 08:08 COT
    12

    Mi hijo paso de ser un tdah sin recibir tratamiento pues el psicologo nos dijo que eso se pasaba con el tiempo,ahora tiene 21años tiene transtorno de conducta es agresivo,esta en prision preventiva por romper unos cristales de un coche,toma cocaina,y no se como puedo ayudarle.

  13. K
    viernes 2 de marzo de 2007, 21:32 COT
    13

    A mi me diagnosticaron el TDAH en la infancia. Mis padres no hicieron nada para evitar que continuara en la edad adulta (ya que era no estaban muy bien informados y no sabian que hacer al respeto, psicólogos, psiquiatras no dieron con la solución) y yo en la adolescencia me negué al tratamiento con cualquier tipo de medicación.
    Dicen que es peligrosa la medicación que se utiliza para tratar el TDAH,¿Pero que se puede hacer al respeto? ¿Nada?
    Entonces ves que tienes una edad y que aún sigues con los problemas que tenias en el colegio, en el instituto y que te has vuelto más introvertido con el resto de personas por que sabes que en cuanto tengan ocasión se van a apartar de ti.
    Llega un momento en que estás hecho pedazos por dentro y no sabes a quién recurrir.
    Es un mensaje desesperador, por qué la mayoria de casos de los cuales he escuchado hablar están dirigidos a los niños.
    Es como si los adultos ya no tuvieramos oportunidad de curarnos, dandonos como un caso perdido.

  14. MARISU19792
    mircoles 14 de marzo de 2007, 12:54 COT
    14

    HOLA

    YO SOY TDAH/I Y MI HIJO ES TDAH/I EL TDAH NACE NO SE HACE , Y PARA DAR OPINIONES SOBRE ESTOS TEMAS , O LO VIVES EN PRIMERA PERSONA O ERES ESPECIALISTA EN ELLO , POR FAVOR LLAMAR COCAINA A UN MEDICAMENTO QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE MILLONES DE NIÑOS Y ADULTOS SEÑORA SABE USTED LO QUE DICE , ¿TIENE USTED UN HIJO TDAH ? NO VERDAD ? ENTONCES NO LE COMPRENDE Y SABE LA UNICA MANERA DE COMPRENDER ESTA ENFERMEDAD O TRANSTORNO O DEFICIT ES VIVIENDOLA PORQUE A UNO LE DUELE LO SUYO ,POR QUE UNO SIENTE POR SUS HIJOS VE POR SUSU HIJOS Y VIVE POR SUS HIJOS Y NO SEO LVIDEN QUE LO MAS DIFICIL PARA UN PADRE EN ESTA VIDA ES RECONOCER QUE SU HIJO TIENE UN PROBLEMA O UNA ENFERMEDAD ESO ES LO PEOR Y ASIMILARLA , ES ES LO MAS DOLOROSO , ASI QUE ENTRE EN LA PAGINA QUE ANA LA HA FACILITADO Y QUIZAS ENTONCES VEA LA REALIDAD :
    http://WWW.ANHIDA.ORG
    YA QUE USTED HA FACILITADO DATOS YO LE VOYA FACILITAR MAS MIRE ESTO :
    http://www.anshda.org/tdha2004.pdf
    153 HOJAS TODAS SOBRE TDAH DATOS HISTORICOS MEDICOS DE TODO TIPO,ASI LUEGO YA PUESTA SOBRE
    DESPUES DE LEERLO NOS SACA UNA CONCLUSION COMO ESTA DE ARRIBA
    SIEMPRE SE HA DICHO QUE LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO Y POCAS VECES EN MI VIDA HE TENIDO UNA PRUEBA TAN VISIBLE .

  15. MARISU19792
    mircoles 14 de marzo de 2007, 13:03 COT
    15

    POR CIERTO ANA SABES QUE NO PODRIA DESCRIBIR MEJOR NADA DE LO QUE DICES PORQUE ES COMO SI DESCRIBIRIAS LA VIDA DE CUALQUIERA DE NUESTROS NIÑOS TDAH Y NUESTRAS,EN EL RESTO DE LOS QUE HAS DICHO SOLO PUEDO DECIR QUE TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO

  16. medrogo
    sbado 17 de marzo de 2007, 09:21 COT
    16

    Solo decir a la doctoda bailarina, que me parece repugnante escribir o copiar segun parece, un articulo como este, claramente malintencionado, y con una mentalidad inquisitoria absoluta. Me ha sentado tan mal, que ojala te encuentres algun dia con mi problema en tu vida, un hijo al que los profesores prefieran sentar al fondo y no hacer caso, regañan y humillan ante sus compañeros, y que luego te digan, es que es un niño muy malo, nunca presta atencion, es vago, interrumpe la clase, un niño al que incluso los otros niños dan de lado, a ver si ese dia entiendes de una vez de lo que estas hablando ignorante.

  17. ACELERADA EN LA VIDA
    sbado 17 de marzo de 2007, 16:42 COT
    17

    Mira guapa sigue bailando y girando, así no veras la realidad de los que sufrimos el TDA H. De todos modos en caso de esgince y/o rotura de algunos de tus preciados miembros (no hablo del cerebro en este caso) piernas, brazos, no tomes diclofenaco, acidoacetilsalicilico, ibuprofeno, paracetamol, etc. cualquier medicamento que te alivie el dolor, por que si lees los prospectos te puede dar un infarto créeme no sabes lo que se oculta detrás de una simple aspirina un mundo de perversión y vicio descontrolado, la gente que toma acidoacetilsalicilico sale incontralada por la calle, gritan como posesos y son victimas de un hábito compulsivo de este medicamento, generalmente cuando sufren dolor de cabeza ¿por que será??
    Ves como escribir una chorrada es fácil, sencillo, amparándose en el anonimato ah lo olvidaba sin receta medica!!!!
    A la maja sigue con tu ida de olla.

  18. LA ROCA
    sbado 5 de mayo de 2007, 14:46 COT
    18

    ante todo una persona con deficit atencional tiene que conseguir una tremdenda independencia, y un ego fuerte, pero no tiene que caer en la mentira. La medicación es de gran ayuda para no bajar los brazos, por vivir en una sociedad competitiva, en la que se encuentra facil, a los miserables y a los usureros. es facil caer en la angustia y en la soledad. pero siempre es preferible ante todo ser “despiertos´´ a ser inteligentes. yo tengo 22 años y me medicaron hasta los 18 cuando cuando me dijeron que no me hacia falta mas. asi entre en drogas fiestas y mas fiestas, hoy trabajo estudio y volvi a la medicación. Si hay chicos q estan por los 18 años con tdah les aconsejo que sean “DESPIERTOS´´ todo es una tema de decisión

  19. reyna
    sbado 12 de mayo de 2007, 21:24 COT
    19

    tengo dos hijos con este problema, a causa de esto, mis hijos se han pasado toda una vida de adolescentes con una muy baja autoestima, quisiera que quien sea que tenga tambien estos casos pueda ayudarme, necesito su ayuda.Mis hijos se lo agradeceran, mi hija tiene 25 años ymi hijo acaba de cumplir 18 años.

  20. asss
    mircoles 21 de septiembre de 2011, 16:37 COT
    20

    Enfermedad de moda? Mira bonita esto no es una enfermedad es una putada y lo peor de todo es que nadie lo ve. Todo el mundo ve esto como algo sencillo menos aquellos que lo padecemos. Un niño con deficid de atencion no tiene porque ser un niño travieso y maleducado tambien estamos los que no somos hiperactivos y eso es peor porque nos tachan de tontos inutiles que no son capaces de sacarse los estudios. Y si esta tan de moda porque nadie nos ayuda? quizas es porque parece imposible pensar que alguien estudie 5 horas y luego probablemente suspenda.
    El problema no esta en la hiperactividad esta en la falta de concentracion es muy duro no poder estudiar lo que te gusta por ese problema es muy duro que la gente te vea como el tonto de la clase o como el niño que no habla y lo mas duro es cuando te das cuenta de q los unicos que te comprenden son tus padres y que nadie mas se cree que estudiando tanto suspendas y que la unica solucion que te den son unas pastillas que te hacen sentir mal personalmente. Y entonces es cuando te das cuenta de la putada que es todo esto porque si no la tomas no apruebas y si la tomas los demas te ven como un raro xk al tomarla no sientes ningun tipo de emocion.
    Asi me siento yo desde los 14 años y he luchado siempre contra criticas de todo el mundo y estoy apunto de entrar en una carrera
    Sed fuertes y confiaz en vosotros no dejeis que nadie os critique y os llame tontos esto es un problema que hay que superarlo solo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook