equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:27:33 COT 

Terremoto en el Perú, la blogosfera también presente

Bloguiverso
Por

viernes 17 de agosto de 2007 18:09 COT

La blogosfera peruana también ha sido protagonista del terremoto sufrido en su país. Los bloggers han informado, criticado, coordinado ayudas, relatado sus vivencias personales, aportado ilustración gráfica, videos, enriqueciendo nuestra visión sobre la tragedia.

Información

El más completo recuento de lo sucedido en el terremoto se encuentra en Apuntes peruanos. Su actualización permanente nos permite estar al día en lo referente a todo lo sucedido. Contiene enlaces valiosos e información sobre varios aspectos del sismo, sus consecuencias y la ayuda que debe prestarse.

Videos

Todos hablamos de Pisco pero no sabemos mucho de esta ciudad, cargada de historia, destruida por el terremoto en un 70%. Pisco es la cuna de la libertad para el Perú pues allí desembarcó el ejército libertador del general San Martín. Pospost, aparte de bajar los videos que muestran la tragedia en toda su dimensión, nos aporta su marco histórico. César Vásquez proporciona un video del Canal 4 de Lima, América Televisión, sobre las protestas de los habitantes de Ica por la ineptitud del gobierno central, mientras web reportajes del Perú nos muestra cómo se vivieron esos instantes dramáticos.

Experiencias personales

Muchas vivencias se tienen de lo sucedido en el devastador sismo. Basta una mirada a la blogosfera peruana para enterarnos de ellas. En Breves (después del terremoto) se hace una recopilación de lo dicho en blogs sobre estas experiencias personales.

Análisis

Lo bueno, lo malo y lo feo del terremoto nos lo trae el blog de Anarkaos, en el que resalta la actitud de la Federación de Médicos del Perú que levantó la huelga que llevaba a cabo para responder a la emergencia, así como otras situaciones que rodearon el sismo y sus consecuencias. Punto aparte merece el blog de Cayo, que muestra a través de sus portadas, cómo registraron los principales periódicos peruanos, el desastre.

Colapso de las líneas telefónicas

Aparte de la destrucción material y la pérdida de vidas, las líneas telefónicas dejaron de funcionar, impidiendo en las primeras horas coordinar con eficiencia y prontitud la ayuda a la población afectada. Desorientados informa sobre la investigación a Telefónica ordenada por el presidente Alan García. De igual forma proporciona un mapa sobre el lugar del epicentro.

Fenómenos curiosos

La liberación de energía hacia la atmósfera produce curiosos fenómenos meteorológicos de corta duración. Destellos hermosos pero sobrecogedores fueron informados por varios blogs peruanos como Sometido al laberinto, mientras El pensieve de Dinorider nos muestra el estado en que quedó la Catedral de Paracas.

Solidaridad

Una de las funciones de los blogs en otros desastres naturales ha sido la invaluable ayuda prestada al crear cadenas de solidaridad e informar sobre la manera de canalizarla. La blogosfera peruana no fue la excepción. En Política en Perú se destaca la solidaridad chilena, mientras en Backdraft, Morena escribe y La picantitos se informa sobre cómo y dónde depositar donaciones.

Búsqueda de sobrevivientes

En estas tragedias se busca cualquier canal de información para averiguar por la suerte de personas que se encontraban en el sitio. En el blog de morsa se indaga por la suerte de tres estudiantes chilenas que estaban en Ica.

Razones científicas

Aunque no es extraño que en estos momentos se les esté echando la culpa del movimiento telúrico a la divinidad, al calentamiento global o a cuanta explicación sobrenatural haya, es pertinente acudir a la geología para encontrar las verdaderas causas. Mi Geo nos recuerda las razones científicas que lo explican.

Fotografías

Fotografías tomadas de diversas fuentes, algunas que no conocieron los medios de comunicación tradicionales, son recogidas en varios blogs. Historia de Lima virreynal trae de diversas fuentes, y también el útero de marita.

Deporte

El deporte trae también su historia sobre el terremoto, en Crónicas de fútbol peruano, mientras en Perú campeón se habla sobre la iniciativa de Nolberto Solano, mediocampista peruano al servicio del Newcastle, para organizar un partido amistoso entre las selecciones de Perú e Inglaterra con el fin de recaudar fondos para las víctimas del siniestro.

Un vistazo a los blogs peruanos nos aproxima a la tragedia vivida. Una visión quizás más íntima, más cercana, que la de los medios tradicionales.

Etiquetas:

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Terremoto en el Perú, la blogosfera también presente”

  1. CesarS
    viernes 17 de agosto de 2007, 18:19 COT
    1

    gracias por el enlace, es bueno que la blogosfera se mueva para ayudar en trágicos eventos como estos

    Saludos

    PD: enlazas a mi blog, pero yo no soy El Morsa 🙂

  2. Marsares
    viernes 17 de agosto de 2007, 18:47 COT
    2

    CesarS:

    Agradezco tu visita y nuestra solidaridad por la tragedia que viven en estos momentos.
    (Corregido el enlace. Gracias por la advertencia)

  3. lully, Reflexiones al desnudo
    viernes 17 de agosto de 2007, 21:15 COT
    3

    Me solidarizo sentimentalmente con los hermanos Peruanos. Espermos que las ayudas sí sean invertidas como debe ser. En Colombia, con lo de Armenia se evidenció corrupción al por mayot.
    Un abrazo solidario!

  4. Terremoto en Peru» Apuntes Peruanos - Cañete,Chincha,Huancavelica,Paracas,Pisco,Sismo,Terremoto,Terremoto Lima,Terremoto Peru
    viernes 17 de agosto de 2007, 22:57 COT
    4

    […] Terremoto en Peru, Equioxio.org […]

  5. mliagro
    domingo 19 de agosto de 2007, 22:03 COT
    5

    gracias a dios no paso nada aunque se rrajo mi casa casi se cae mi hermana sandra estaba sola en la casa se asusto mucho y pues yo le mando muchos saludos de mi parte ojala que salga todo bien estoy tan triste por la gente que esta sufriendo mucho yo no conosco lo que es un terremoto pero si mi mama que estuvo en el terremoto del 70 que se trago una ciudad entera me da mucha pena a veces m pongo a llorar pues yo vivo en argentina pero tengo familiares en peru y yo soy peruana deseo lo mejor en peru quisiera viajar aya para ayudar pero no puedo pues yo aca estudio pero done todo lo que pude para la gente lo que lo necesita .

  6. DAVID DAMIAN
    sbado 25 de agosto de 2007, 15:50 COT
    6

    Desde Ica Perú nuestro blog e:
    http://www.icanoticias.blogspot.com por sí algún detalle mas desean conocer como la tragedia del 15 A 6.41p.m.

  7. Marsares
    sbado 25 de agosto de 2007, 18:15 COT
    7

    Lully:
    Esperemos que así sea.

    Milagros:
    Nuestra solidaridad y confiamos en que su familia haya salido bien del trance. Gracias por su visita.

    David:
    Le agradezco su aporte

  8. Aire
    martes 2 de octubre de 2007, 13:03 COT
    8

    Yo no sabia de este espacio en equinoXio. El dia 29 de Septiembre, el sabado pasado en Peru se realizo un gran concierto, se logro reunir a muchos artistas tanto locales como internacionales, titulandolo “Cantemos por el Sur”… al parecer fue muy exitoso. En mi espacio aun cuelgo lo sucedido y lo dejo asi en el template. Gracias por difundir todo lo sucedido….
    Slds,
    Aire

  9. claudia milagros
    mircoles 19 de marzo de 2008, 18:00 COT
    9

    hola buennas tardes lo sentimos mucho del colegio san luiz loq sucedio el terremoto del 70 y de 2008 bueno lo agradesco a ustedes po abrir esta pagina para nosostros darnos cuenta loq acurreo en nuestro paiz ps bueno lo agradesco muchisimo grcias ese es el opinion del colegio de san luiz de la pas 88388.
    y nostros lo apoyaremos del terremoto del 2008 alas gente de ica y de mas istioq a ocurrido bueno nosostros siempre lo apoyaremos ps gracias ok.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook